Вы находитесь на странице: 1из 12

*Gerencia DEFINICION:La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones,

representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos. El Gerente es el jefe administrativo en l se concentra la unidad y la continuidad del mando ejecutivo el concepto degerente se deben considerar tres elementos: Su accin como lder, su accin como hombre y su accin de acuerdo a lassituaciones estrecha relacin entre estos tres elementos, ya que no es posible considerar slo el elemento lder con susaptitudes tcnicas y personalidad. En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulacin de dos tipos de preguntas claves: Por qu y cundo la gerencia es necesaria?

La respuesta a esta pregunta define, en parte , un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del xito o el fracaso de un negocio. La afirmacin de que la gerencia es responsable del xito o el fracaso de un negocio nos dice por qu necesitamos una gerencia, pero no nos indica cundo ella es requerida.

Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definicin, consiste de ms de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.

Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, direccin y coordinacin de esfuerzos para la accin del grupo.

De esta manera, la cuestin cundo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina acadmica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en trminos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaucin. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada funcin del proceso separadamente. Como resultado, podra parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es as aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deber ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la prctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organizacin, direccin y control. La Administracin (lat. ad, hacia, direccin, tendencia, y minister, subordinacin, obediencia) es la ciencia social y tcnicaencargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo

beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Funciones bsicas de la administracin . PLANEACION Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, polticas y procedimientos. OBJETIVO Es la razn de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar. LOS PROGRAMAS Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto. LAS POLTICAS Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo. LOS PROCEDIMIENTOS Son las guas o formas de accin que nos dicen de que forma se deben realizar las actividades.

NECESIDAD DE LA PLANEACIN

La necesidad de la planeacin en una empresa aparece principalmente por tres razones: -Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas. -Para obligar a pensar en .forma coordinada, esto permite que las personas sean concientes de qu es lo que se espera de ellas y as puedan cumplir con las funciones asignadas. -Para evitar riesgos y. prdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeacin, los riesgos de prdidas se aumentan y lo ms seguro es que la empresa fracase. Esto no significa" que la planeacin es la frmula para que una empresa nunca fracase, simplemente significa que una empresa que planea sus- actividades tiene ms probabilidades de triunfar. En la empresa 'Cooperativa o Asociativa, esta fase es de gran importancia, ya que mediante la misma, se presentan los planes y acciones que al realizarse irn en beneficio de los socios. Adems en la Asamblea General los afiliados mediante su participacin solicitarn; s sus directivos programas y ejecuciones? muy concretas que deben ser tenidas en cuenta durante la planeacin. ORGANIZACIN Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa. RAZONES PARA ORGANIZAR

Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar: 1- Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas. 2- Para aprovechar los beneficios que trae la divisin del trabajo. DIRECCIN Esta fase del proceso de administracin, hace referencia a la forma como se imparten las rdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qu es lo que debe hacerse. Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las caractersticas de una buena instruccin, la cual debe ser: -Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente. -Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar. Ejemplo: seleccionar una produccin o compra de papa, papa de primera, de segunda y de tercera etc. -Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instruccin debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que ste quiere que se le diga. Sabemos muy bien que la Cooperativa est en manos del Gerente, por delegacin que hace el Consejo de administracin.

Las instrucciones que dirige a los empleados, socios y otros organismos, debe tener las caractersticas antes anotadas, lo cual permitir no solo una mayor eficiencia en la administracin, sino tambin una correcta informacin a los afiliados. 4. COORDINACIN En el proceso administrativo debe existir coordinacin o sea que haya una estrecha armona entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningn obstculo. Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos. Esta coordinacin se puede obtener a travs de consultas de unas personas a otras, con participacin democrtica caso de las cooperativas con las cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme. . Para lograr este fin los funcionarios jefes deben exponer a los empleados sus puntos de vista en cualquier caso particular. 5. CONTROL Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite bsicamente avisar en forma oportuna si algo est fallando y adems si resulta eficaz en el uso de los recursos Tambin podemos decir que el control consiste en la medicin y correccin de la ejecucin con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas. Como proceso que es el control, lo podemos dividir en: -Establecimiento -Medicin de patrones de de comparacin lo en puntos estratgicos. realizado.

-Comparacin de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado. -Correccin de las fallas encontradas. Conflicto Un conflicto humano es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relacin a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores,estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. Un conflicto es una situacin que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser ms tambin, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente dismiles y contrapuestas. Niveles de conflicto. En la organizacin el conflicto puede originarse a distintos niveles en funcin de las caractersticas de las partes implicadas. Hay cuatro tipos de conflictos: * Conflicto intrapersonal, proceso psicolgico interno del individuo en el que diversas fuerzas psquicas se oponen. * Conflicto interpersonal, enfrentamiento entre diversos individuos dentro de la organizacin (ya sean pasivos o activos). Puede dividirse en tres:

* Conflicto intragrupo, dentro del mismo grupo o departamento. * Conflicto intergrupo, entre departamentos. * Conflicto interorganizacinal, entre organizaciones. El conflicto intergrupal y departamental es de los ms frecuentes y el ms estudiado. Su origen puede deber a la divisin de funciones y tareas, la diferenciacin de objetivos, la asignacin de recursos entre departamentos, el nivel de profesionalidad y las responsabilidades diferenciadas. Los conflictos tienen tres niveles en los que hay que profundizar para comprender mejor qu est pasando y as poder tomar las decisiones ms adecuadas en su resolucin. Estos son: posiciones, intereses y necesidades. Posiciones. Corresponden a las posturas iniciales, a las peticiones explcitas, por lo general distanciadas. Intereses. Se encuentran en un plano ms profundo que las posiciones, a veces son desconocidos en un principio, no se explicitan. Para identificarlos es muy til preguntar: "para qu quieres...?" "por qu quieres...?". Necesidades. Las necesidades de cada persona estaran en un nivel ms profundo an que los intereses. Pueden incluir: necesidad de afecto, de seguridad, de pertenencia, de identidad, de reconocimiento, de desarrollo personal, etc. Resolucin de conflictos. Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.

Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, ( el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias tiles se aprenden . Si miras en tu entorno quizs veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir, o por otro lado no sepas dar tu opinin sin imponerla, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro.. etc. A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los dems, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones bsicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolucin de conflictos no es otra cosa que la expresin adecuada de estas emociones, la escucha de las de los dems y la bsqueda de alternativas vlidas para los miembros que experimentan el conflicto. La resolucin de conflictos una tcnica, ensayada por profesionales

experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una va alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolucin del conflicto en todas sus facetas y dominios.

Definicin de estres Las personas experimentan estrs cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. El estrs es la presin o tensin experimentada por la percepcin de un desequilibrio entre la demanda de la situacin y la capacidad personal para responder con xito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolucin son percibidas como importantes. CAUSAS DEL ESTRS La causa del estrs son los estresantes, los cuales son agentes que estimulan los procesos de estrs nerviosos y hormonales. Los estresante se pueden dividir en tres categoras, a saber, psicosociales (mentales y sociales), bioecolgicas (funciones orgnicas y medio ambiente) y personalidad (manejo de ansiedad/distrs) Psicosociales Estos son el resultado de una interaccin entre el comportamiento social y la manera en que nuestros sentidos y nuestras mentes interpretan estos comportamientos. En otras palabras, el estrs social se determina por el significado que le asignamos a los eventos de nuestras vidas. Aqu debemos, por ende, comprender que como cada persona tiene un patrn de diferente, tambin su estrs ser diferente. Alguno ejemplos de estos tipos de estresantes que con frecuencia surgen durante el transcurso de nuestra vida son: desegaos, conflictos, cambios de trabajo, prdidas personales, problemas econmicos, presin de tiempo, jubilacin, dificultades paratomar decisiones, cambios en la familia

Bioecolgicas Las causas bioecolgicas se originan de toda actividad derivada de nuestras funciones normales y anormales de los rganos y sistema del organismo humano, incluyendo de los que produce el ejercicio, y de aquellos estresantes que surgen de nuestro ambiente fsico o ecolgico. Sntomas del estrs Ms all de que el estrs es un fenmeno subjetivo, el Instituto Americano de Estrs habla de 50 sntomas de este problema, entre los que se destacan:

Dolores de cabeza frecuentes Insomnio, pesadillas Dificultad para aprender nueva informacin Dolor de cuello, dolor de espalda, espasmos musculares Mareos, desmayos Episodios de llanto Sudoracin Sentimientos de soledad Manos y pies sudorosos Irritabilidad, nerviosismo

Вам также может понравиться