Вы находитесь на странице: 1из 5

Para arreglar el caos econmico, el gobierno del general Pinochet comenz a aplicar, en 1974, el modelo de economa social de mercado

o neoliberal, en el cual el Estado no es el propietario de los medios de produccin, sino que estos quedan en manos de los privados. La base terica de esta tendencia fue un texto conocido como El ladrillo, en el cual los economistas que haban estudiado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, como Alvaro Bardn, Pablo Barahona y Sergio de Castro (los llamados Chicago Boys), luego de analizar la situacin del pas, proponan este modelo econmico. En el marco de este planteamiento, se cambi la moneda de escudo a peso, se establecieron bajos aranceles (cifras oficiales que hay que pagar para poder internar algunos productos en un pas.) para la importacin y exportacin de productos no tradicionales, se mantuvo un dlar fijo equivalente a 39 pesos y se incentiv la inversin de capitales extranjeros. Adems, se termin con la Reforma Agraria y se privatizaron numerosas empresas estatales importantes, aunque la Corporacin del Cobre, Codelco, sigui en manos del Estado. Por otra parte, aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios de las Fuerzas Armadas y servicios secretos. Una ley determin que se iba a destinar el 10 por ciento de las utilidades anuales, producto de las exportaciones de cobre, a la compra de armas. El gasto en salud, vivienda e infraestructura (como la construccin de caminos, por ejemplo) disminuy notablemente en los primeros aos del rgimen militar. Tambalea el modelo

En 1982, el gobierno del general Pinochet se encontraba en serios problemas econmicos. La deuda ascenda a 16.000 millones de dlares. Esta situacin, atribuida por el rgimen militar a una recesin o crisis mundial, fue agravada por el exceso de libertad econmica y la mantencin del dlar fijo, que favoreca a los importadores, pero no a los exportadores. Para enfrentar la crisis, se termin con la fijacin del dlar, lo que afect a todos quienes tenan deudas en esa moneda, pues estas aumentaron fuertemente. Alrededor de 450 empresas quebraron y el desempleo lleg al 30 por ciento, aproximadamente. El Estado tuvo que intervenir en 1983, absorbiendo las deudas de algunas empresas, pero sobre todo de varios bancos importantes quebrados. Fuera de este difcil momento, los ltimos aos del rgimen militar dejaron una economa slida y con proyecciones de desarrollo. Se produjo la diversificacin de la economa al exportar productos diferentes a los tradicionales y competitivos en el mercado internacional. Adems, se reforz la modernizacin del Estado, privatizando no solo empresas estatales, sino que tambin los servicios sociales, de la salud y de la educacin. Fuente: Icarito Diario La Tercera. El modelo neoliberal tiene 4 condiciones para funcionar:

Supuestos de Mercado 1. Maximizacin de utilidades, esto quiere decir que los agentes dentro de la economa actan racionalmente en busca de maximizar su propio beneficio 2. Competitividad (ausencia de poder monoplico, agentes atomsticos sin poder decisorio sobre el precio o ajustadores de cantidad.) Que los agentes econmicos se comporten como tomadores de precio o precio aceptantes, de tal manera que no tenga poder decisorio sobre el precio. 3. Perfecta informacin. Que los agentes dentro de la economa poseen toda la informacin para poder tomar decisiones que maximicen sus beneficios. La optimizacin de los recursos requiere que los agentes se comporten teniendo informacin sobre tres aspectos: a) Sobre los verdaderos costos de un bien econmico b) Sobre los verdaderos beneficios de un bien c) Sobre los riesgos futuros en las decisiones intertemporales, especialmente en lo que dice relacin a la inversin.

4. Ausencia de externalidades (coincidencia de costos y beneficios privados y sociales)

Entonces bajo los supuestos anteriormente citados en Chile se hicieron reformas y se tomaron medidas dentro de las cuales puedo mencionar las siguientes:

- Privatizacin de las empresas pblicas. No se si recuerdan pero a este proceso se le llamo capitalismo popular. En mi caso particular recuerdo el comercial de tv en que aparecan dos tipos a caballo en la rivera del embalse Colbn y uno le dice a otro algo as te gusta este campito, es mo. Bsicamente este proceso co nsisti en que a los trabajadores de las empresas a privatizar les dieron paquetes de acciones sociabilizando el capital pero los que impusieron esto hicieron ofertas por estos paquetes de acciones. Las personas los vendieron y a travs de brokers empresas espaolas se hicieron de casi la totalidad de estos paquetes quedndose con la propiedad de las empresas energticas de nuestro pas, entre otras. Negocio redondo. - Privatizacin del sistema de pensiones, ahora negocio de 6 empresas que tienen el monopolio de las AFPs. Hay que mencionar que las fuerzas armadas y de orden siguen en sus antiguas cajas. Pregunta si el nuevo sistema iva a ser mejor por que ellos no se cambiaron al sistema de AFP? Despus escribir al respecto. - despus termino los ejemplos. Entonces a mediados de los 80 Chile ya era un pas neoliberal. El tema pasa porque este sistema al llevarse a la prctica necesita que se corrijan las IMPRFECCIONES DE MERCADO. Para cada uno de los supuestos de mercado hay una imperfeccin que en el mundo real debe ser corregida. En el caso de Chile no se ha tomado ninguna medida para corregir estas. Aqu van:

Supuestos de mercado 1.- Maximizacin de utilidades. 2.- Competitividad 3.- Perfecta informacin. 4.- Ausencia de externalidades

Imperfeccin de Mercado 1- Problemas de agencia: significa que por ejemplo los directivos de una empresa se lleven para s las utilidades de la empresa siendo que estas le corresponden a los dueos de la empresa. En Alemania para evitar que esto pase en los directorios de las empresas estan colocando a representantes de los trabajadores de esta misma. Esto evita que los directivos de las empresas se reajusten en forma elevada sus salarios o dietas por participar de reuniones de directorio ademas de que la diferencia entre el salario minimo y el maximo pagado por empresa sea de una proporcin de 1 a 10. Cosa que en Chile no ocurre.

2- Barreras a la entrada, la no existencia de monopolios pues estos fijan las tarifas que estimen convenientes debido a que no hay competencia. Los unicos monopolios permitidos en una economia neoliberal serian los monopolios naturales, ejemplo: agua potable, seria imposible que existieran 10 empresas que distribuyeran el agua pues seria estupido que pasaran 10 caeras por fuera de nuestras casa para que nosotros podamos escoger la que mas nos convenga. Es por esto que es tarea del ESTADO regular el servicio para que estos no cobren tarifas excesivas y que presten un buen servicio.

3- Desinformacin, se en la realidad que personas naturales o jurdicas tienen acceso a informacin clasificada que los hace estar en una mejor posicin que el resto de las personas pudiendo estas tener utilidades anormales. Ejemplo de aquello es el caso Inverlink y, actualmente, la compra de acciones por parte de la empresa LAN.

4- Indefinicin del derecho de propiedad. Al llevar a la practica cualquier actividad esta no debera producir externalidades negativas como por ejemplo la contaminacin.

Pregunta: por qu no se han tomado medidas para corregir en Chile las imperfecciones de mercado en estos 17 o 18 aos de Democracia? Hay que decir que ellos cuando asumieron el poder tenan en sus pancartas escrito que iban a corregir el endemoniado modelo impuesto por la fuerza en el gobierno militar.

Aqu hay 2 partcipes, el gobierno (la concertacin) y los empresarios (derecha econmica), que tienen sus razones para que todo siga igual. Por una parte qu es lo que le interesa al gobierno, la respuesta es seguir siendo gobierno administrando el poder. Por el otro lado tenemos a los empresarios, y qu es lo que les interesa a ellos, bueno la respuesta es ms fcil an, es seguir ganando dinero. Aqu en ningn momento estoy diciendo que es ilcito o inmoral el desarrollo de sus actividades. Entonces, a mi parecer y al de muchos, el gobierno les ha hecho la vida muy fcil a los empresarios pues han ganado dinero como nunca, bajo el alero de la concertacin se han realizado los tratados de libre comercio con las principales economas del mundo. Vale la pena decir que el nico personaje de la contingencia nacional en abordar el tema, y con bastante fuerza, de que hay que corregir las imperfecciones de mercado ha sido el senador Adolfo Zaldivar.

Modelo::::: Modelo Introduccin. neoliberal en chile.

A lo largo de su historia, Chile ha pasado por diversos acontecimientos polticos, econmicos, sociales y culturales. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, realizado por los comandantes en jefe del Ejrcito, Marina, Aviacin y general en Jefe de Carabineros, es uno de los hechos histricos que ms ha marcado a Chile y a sus habitantes. El golpe de Estado estaba avalado por el congreso y grupos civiles, y tena como finalidad poner fin al gobierno de Salvador Allende, representante del partido poltico la Unin Popular elegido democrticamente presidente de Chile el ao 1970, ya que se consideraba que tena una falta de gobernabilidad por la situacin social, econmica y poltica crtica que viva el pas. Durante el gobierno de Salvador Allende el Estado era quien se encargaba de la economa del pas y se realizaron prcticas que llevaron a una crisis; se rebajaron las tarifas en los servicios pblicos, se aumentaron los salarios pblicos y se mantuvo el valor del dlar fijo (39 pesos el dlar). Estas medidas ocasionaron grandes mermas a las empresas estatales, sumado a la disminucin de la produccin y a la hiper-inflacin de 700%, meses antes del golpe (Ffrench, 2008). Adems, la sociedad se encontraba polarizada por ideologas polticas y sociales. Luego de producirse el golpe de Estado, la Junta Militar le asigno al comandante en jefe del Ejrcito, Augusto Pinochet, la presidencia de Chile. Presidencia que se extendi desde el golpe (1973) hasta el ao 1990, en donde se realizaron reformas econmicas, culturales, sociales y polticas. Restringiendo la participacin social pero dando completa libertad econmica. Modelo Neoliberal en Chile.

Al producirse el golpe de Estado, Chile pasaba por problemas econmicos serios, tena una alta inflacin, un gran dficit fiscal y bajos niveles de produccin. Para solucionar estos problemas el gobierno al principio utiliz polticas cambiantes y poco efectivas, consideradas insuficientes por los grupos que apoyaban al gobierno, ya que esperaban una mejor recuperacin econmica del pas. En 1974 los militares aceptaron las propuestas de desarrollo econmico que le presentaron los Chicago boys, grupo de jvenes economistas que haban estudiado en la Universidad de Chicago. La propuesta se registro en el texto llamado El Ladrillo por su gran tamao. Los Chicago boys consideraban que los males econmicos que haba sufrido el pas se deban a que el Estado era el nico que se encargaba de este mbito. Sealaban que el intervencionismo, la conduccin centralizada y el proteccionismo restringan la creatividad y el desarrollo. La propuesta asignaba al mercado la funcin de establecer los recursos, qu bienes y qu servicios se deban producir, y la forma de distribucin de los frutos del progreso econmico. Adems, exiga la reduccin del aparato estatal, ya que el estado, antes del golpe militar, figuraba como el principal empresario, el mayor empleador, el que redistribua los ingresos, el que daba salud, educacin y cultura. Debido a esto, se despidieron a miles de funcionarios pblicos y cerca de 400 empresas del Estado pasaron a manos de privados, tales como ENDESA, CHILECTRA, IANSA, etc. Asimismo, se eliminaron casi todas las restricciones al comercio exterior, se incentivaron la exportaciones con la disminucin de aranceles, en 1973 stos llegaban al 110% y a fines de 1979 era de un 20%. Por otra parte, se dieron ms garantas a los inversionista extranjeros, se eliminaron trabas legales que existan para el ingreso de capitales extranjeros, para ello se promulg el decreto 600 que favoreci a la explotacin minera de extranjeros en Chile. Adems, se sealaba que el crecimiento del pas deba basarse en la ventaja comparativa que tena nuestro pas en productos agrcolas, fruticultura, recursos mineros y la actividad forestal. A partir de 1976 el programa econmico adoptado comenz a mostrar algunos resultados: la inflacin fue descendiendo, entre 1976 y 1981 el producto interno bruto a una tasa promedio de 7% anual, principalmente por las exportaciones. Tambin mejor el nivel de vida de las personas por el aumento del consumo y en el comercio se llen de productos importados que antes eran inaccesibles, y en las ciudades m

s importantes se instalaron modernos centros comerciales. Los buenos indicadores econmicos que presentaba Chile atrajeron inversionistas extranjeros, que reforzaba la idea de una economa en ascenso. Lo anteriormente mencionado provoc un alto nivel de consumo de particulares y empresas; estos se endeudaron para adquirir diversos bienes como televisores en el caso de las personas e instalaciones en el caso de las empresas. Las deudas fueron creciendo ms rpido que la produccin y la economa ascendi a un ritmo acelerado. Esto no dur mucho tiempo, al comenzar la crisis internacional de 1979 se propag por los pases en etapas y en 1982 lleg a Chile: subieron las tasas de inters, se pararon las inversiones y crditos extranjeros, disminuy la demanda de productos exportados y sus precios cayeron, los empr esarios sobreendeudados quebraron, algunos bancos debieron ser intervenidos por el Estado, el producto interno bruto cay en 15% y la tasa de desempleo lleg a ser ms de un 20%. Adems de la privatizacin de empresas productoras, los servicios de salud, prevencin y educacin, que tradicionalmente haban estado en manos de Estado tambin fueron privatizados, ya que segn el modelo neoliberal adquirido estos servicios eran una mercanca ms que se deba tranzar en el mercado. Estos servicios pasaron a ser gestionados por privados o por funcionarios municipales; as, se crean las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), las Administradoras de Fondos Provisionales (AFP) y los diferentes establecimientos educacionales: privados, particular subvencionados y municipalizados. Adems se crean los Servicios de Salud Regionales. Tambin se produjo la disminucin del gasto pblico en lo sectores productivos, en apoyo al sector privado, en aporte a empresas pblicas y de obras de infraestructura. Por otra parte el gasto fiscal en educacin y salud aument en relacin a presupuestos anteriores. En el mbito financiero, se privatizaron bancos y se liberaron las tasas de inters, se eliminaron regulaciones relacionadas con los plazos de operacin y del destino de los crditos, y la instalacin de instituciones financieras tenia limitaciones. Otro de los cambios que se hicieron fue en la tributacin: se elimin el impuesto al patrimonio y a las ganancias de capital, y se redujo en gravamen a la renta de las empresas. Al mismo tiempo se completo el establecimiento del impuesto al valor agregado (IVA) y se eliminaron la s franquicias vigentes para bienes de consumo bsico. Otra de las reformas que se realizaron durante el gobierno Augusto Pinochet, es la imposicin de un nuevo Cdigo Laboral, el que quita algunas atribuciones a los sindicatos ante la negociacin con el empresariado tales como: la limitacin de el derecho a huelga y formacin de sindicatos, se permite la formacin de ms de un sindicato pro empresa, se termina la negociacin ramal, se rebaja el salario mnimo y se le entrega ms poder al empresario para el despido de personal. En el aspecto poltico se creo la constitucin de 1980 que trata de impedir que la mayora parlamentaria intervenga en la mercantilizacin de la sociedad, por lo que se establece lo siguiente: - Leyes de Qurum Calificado: que determinan las conductas terroristas y su respectiva penalidad. Los senadores no son elegidos por el voto popular. - Se le otorga un poder poltico alas Fuerzas Armadas a travs de la creacin de Consejo de seguridad Nacional (COSENA). Se prohben ciertas ideas polticas. Las reformas neoliberales que se realizaron en chile permitieron un gran crecimiento econmico, pero tubo falencias: el desempleo fue muy alto, la pobreza urbana y rural, la distribucin de ingresos se hizo ms inequitativa, las actividades culturales y cientficas decayeron, se mostraron serias falencias en educacin y salud. El modelo neoliberal impulsa a un mayor movimiento de capitales y reestructuracin de las economas nacionales y fronterizas, esto aparte de las ventajas o desventajas econmicas, tambin tiene consecuencias culturales, ya que al ingresar extranjeros traen consigo culturas de otros pases que se pueden introducir en las sociedades. Adems, el neoliberalismo impulsa el crecimiento de los homo economicus, o sea, promueve el individualismo de trabajo y consumo.

Producto bruto interno en el perodo 2 PBI1: Producto bruto interno en el perodo 1 PBI: Variacin del producto bruto interno Los valores suelen estar expresados en trminos per cpita. (ver: producto interno bruto per cpita) y en trminos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios, es decir, deflactando el PIB(ver: inflacin). El crecimiento es una medida del bienestar de la poblacin de un pas o regin econmica y del xito de las polticas econmicas. Implcitamente, se supone que un elevado crecimiento econmico es beneficioso para el bienestar de la poblacin, es decir que un elevado crecimiento econmico sera un resultado deseado por las autoridades polticas y por la poblacin de un pas. Aunque es una de las medidas mas utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PBI no tiene en cuenta externalidades, si el aumento del PBI proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales, y hay actividades que aumentan o disminuyen el

bienestar o la produccin y que no son includas dentro del clculo del PBI, como la economa informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o produccin para el autoconsumo. Adicionalmente puede suceder que se evalen polticas econmicas mediante el uso del crecimiento econmico en perodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimiento econmico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribucin del ingreso. Usualmente se considera que una distribucin del ingreso mas progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento econmico es muy til para analizar muchos elementos de la economa y la poltica econmica. Crecimiento econmico y desarrollo Un concepto ms amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto dedesarrollo econmico, que incluye, adems de aspectos como el nivel de produccin, aspectos estructurales como la educacin de la poblacin, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo tambin se incluyen nociones mas abstractas como la libertad poltica, la seguridad social, etc. Porqu no se usa el concepto de desarrollo econmico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto deproducto interno bruto para medir el crecimiento econmico? Bsicamente, por la dificultad para medir el desarrollo econmico. El desarrollo econmico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definicin exacta. Por otro lado, tambin es muy difcil trasladar la observacin de desarrollo econmico a una medida numrica del mismo, las comparaciones interregionales e intertemporales son muy difciles. El producto bruto interno es una medida numrica de fcil interpretacin, adems, "encaja" bien en los modelos econmicos, donde en general el producto de una economa es el resultado de la combinacin de insumos productivos (capital y trabajo) utilizando una tecnologa determinada. Causas del crecimiento econmico Cules son las causas del crecimiento econmico? Las teoras econmicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la produccin potencial, o nivel de produccin de pleno empleo. La opinin popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento econmico: la primera nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Entonces la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, mquinas superiores y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico. En general se considera que estas tres causas actan conjuntamente en la determinacin del crecimiento econmico. Las teoras de crecimiento econmico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento econmico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenmenos que se quiere estudiar. Estos modelos de crecimiento econmico no se refieren a ninguna economa en particular, aunque s pueden ser contrastados empricamente. Ejemplos de modelos de crecimiento econmico son el modelo de Solow, el modelo de Harrod Domar, el modelo de Kaldor, el modelo AK, el modelo de Ramsey, modelos de crecimiento endgeno, como el modelo de Romer, el modelo de Lucas o el modelo de Aghion y Howitt, etc.

Вам также может понравиться