Вы находитесь на странице: 1из 6

Practica 3 Modulacin de FM

Lpez Ruiz Juan Arnulfo Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico Juan.pearl@hotmail.com

Objetivo.- Modulador seales de FM y MF de banda angosta y banda ancha con ayuda de un simulador de cmputo, en este caso matlab, con el fin de visualizar los espectros de cada una de las seales mencionadas anteriormente y a la vez poder describir las propiedades de cada espectro. I. Introduccin

En esta prctica se realizaran aquellas simulaciones que nos permitan ver los espectros que se generan cuando se modula con FM y MF adems de observar, cuando tenemos banda angosta y banda ancha por lo que es de vital importancia conocer que es lo que pasa con la teora y as se podr hacer un anlisis con respecto a las que se generan en la simulacin por lo que a continuacin se menciona los conceptos empleados. En FM y MF la banda ancha radica y solo depende del valor que se obtiene de aK P en modulacin y en FM aKF ya que existe una relacin la cual nos dice que tipo de banda se tiene en cada sistema, por ejemplo si:

akP = aKF<1 Esto nos indicara que set trata de una banda angosta A diferencia de si se tiene: akP = aKF>1 Esto nos indicara que set trata de una banda ancha. Estas son las dos condiciones son en las que radica, el tipio de banda de que se esta hablando por lo que una vez que se conozca el valores de akP = aKF sabremos de que tipo de banda se trata. Los espectros de frecuencia de AM y de FM de banda angosta, aunque pudieran parecer iguales, por medio del anlisis de Fourier se demuestra que las relaciones de magnitud y fase en AM y FM son totalmente diferentes En FM de banda ancha se tiene la ventaja de tener menor ruido. En FM el contenido de potencia de las seal portadora disminuye conforme aumenta m f, con lo que se logra poner la mxima potencia en donde est la informacin, es decir en las bandas laterales. Para el desarrollo fue importante observar cada uno de las ecuaciones tanto de FM y MF para conocer las condiciones de cada una de ella y se puede observar que la f(t) en MF es directamente proporcional de la KP a diferencia de FM que es directamente proporciona con la integral de f(t), como se muestra a continuacin y con base a esto se podrn generan cada uno de los cdigos en Matlab mismos que nos permiten obtener una simulacin previa del comportamiento de los espectros de la seal una ves que se varia los valores de las K implicadas en las funciones.

Para una seal FM tenemos que:

f(t)=acos (Wmt)

Y una seal MF se define como,

f(t)=acos (Wmt

II.

Desarrollo

Con base a la teora se podr crea el cdigo necesario para poder realizar las diferentes simulaciones una vez que se exponga a diversos valores de K En banda angosta la condicin es que Kf sea mucho menor que 1, entonces hay que proponer valores de 0.1, 0.2, etc. Para banda ancha usamos los coeficientes de Bessel y la regla de Carlson para determinar el ancho de banda. Grafica el espectro para al menos dos ndices de modulacin, es decir, ya que m=desviacin en frecuencia / frecuencia mxima del mensaje, y por otro lado, la desviacin en frecuencia es la constante Kf por la amplitud del mensaje, controla dichas variables de manera que puedas determinar el ndice de modulacin. Proponer dichos valores para que m=7 y m=2.4. Se grafican los caso mencionados anteriormente tanto para banda ancha como para banda angosta con fin de observar los espectros que se generan en cad una de las condiciones expuesta. -FM BANDA ANGOSTA La primera simulacin consta de hacer comparativo entra los dos tipos de modulacin tanto de MF como FM, el cdigo en matlab y las graficas que dan como resultado este cdigo son las siguientes: %FM BANDA ANGOSTA t=-15:0.01:15; x=cos(10*pi*t); %mensaje xint=sin(10*pi*t)/(10*pi); %integral del mensaje kf=10*pi;%debe ser un valor muy pequeo yfm=cos(20*pi*t)-kf*xint.*sin(20*pi*t); %seal modulada fm kp=10*pi;%debe ser muy pequeo ymf=cos(20*pi*t)-kp*x.*sin(20*pi*t); %seal modulada en fase [F1,S1]=myfourier(t,yfm); [F2,S2]=myfourier(t,ymf); subplot(2,1,1);plot(F1,abs(S1))%seal modulada en fm subplot(2,1,2);plot(F2,abs(S2))%seal modulada en fa Para un primer caso tomamos un valor de Kp= 0.2 obteniendo como resultado:

1 5 0 0

1 0 0 0

5 0 0

0 6 0 x1 0 6
4

4 0

2 0

2 0

4 0

6 0

0 6 0

4 0

2 0

2 0

4 0

6 0

Ahora para un valor Kp= Kf=0.4, tenemos


1 5 0 0

1 0 0 0

5 0 0

0 6 0

4 0

2 0

2 0

4 0

6 0

1 5 0 0

1 0 0 0

5 0 0

0 6 0

4 0

2 0

2 0

4 0

6 0

-FM de Banda Ancha

Para la modulacin FM de banda ancha necesitamos un ndice de modulacin el cual se define como mf como la razn de la variacin de la frecuencia sobre la frecuencia mxima de la seal moduladora. Para FM de banda ancha se considera generalmente que con un mf alto, el ancho de banda para una buena fidelidad no supera la relacin

La funcin realizada en el editor de matlab para la simulacin es la siguiente: %FM DE BANDA ANCHA wc=10*2*pi; fm=cos(wc*t+kf*xint); mf=cos(wc*t+kp*x); figure(3) subplot(2,1,1);plot(t,fm) subplot(2,1,2);plot(t,mf) [F3,S3]=myfourier(t,fm) [F4,S4]=myfourier(t,mf) figure(4) subplot(2,1,1);plot(F3,abs(S3)) subplot(2,1,2);plot(F4,abs(S4)) Para un ndice de modulacin de dos, en este caso se vara la frecuencia de la portadora: Frecuencia de la portadora w = 10*2*pi Frecuencia de la portadora w = 10*pi, En las siguientes figuras se puede observar la grafica de modulacin de banda ancha en FM y en MF, y en las siguientes se puede observar los espectros para cada caso Con un ndice de modulacin con m = 50 Frecuencia de la mensaje w = 1*2*pi Frecuencia de la portadora w = 100*pi,

Como se puede aprecia en cada una de las imgenes la cantidad de coeficientes que se generan en el espectro dependern de ndice de modulacin la cual se obtiene de la relaciona ya mencionada anteriormente y con base a ello podremos ver la cantidad de pulsos en el espectro.

0 .3 5

0 .3

0 .2 5 7 . 6 7 .4 7 . 2 7 6 .8 6 . 6 6 .4 6 . 2 6

0 . 2 1 5 0 .2 2 0 . 2 2 5 0 .2 3 6 .5 5 6 . 5 6 . 4 5 6 .4 6 .3 5 6 .3 6 .2 5 6 . 2 6 . 1 5

III.

Conclusiones.

Se puede concluir que la modulacin en MF y FM son prcticamente iguales, la diferencia perceptible que existe entre los dos tipos de modulacin es la forma en como se realiza la demodulacin, debido a esto se dice que en ocasiones es prcticamente imposible decir si se trata de una modulacin en FM o una en MF.

IV.

Bibliografa

-Lathi, B, P., Introduccin a la teora y sistemas de comunicacin, Limusa, Mxico 2007, pg. 153208.

Вам также может понравиться