Вы находитесь на странице: 1из 81

COMO HACER CITAS, LISTA DE REFERENCIA Y ALGUNAS NORMAS SOBRE USO DE SIGNOS DE PUNTUACIN

Centro de investigaciones jurdicas, polticas y sociales -CIFADFacultad de Derecho

Contenido
1. Normas APA
Citas textuales Lista de referencia Ttulos y subttulos Tablas y Figuras 2. uso de signos de puntuacin Coma Punto y coma

1. NORMAS APA
(Tercera edicin traducida de la sexta edicin en Ingls)

Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) Al utilizar los criterios del sistema de presentacin de trabajos con normas APA, se pretende ubicar las publicaciones institucionales en el marco de una cultura internacional en lo referente al modelo de presentacin.

CITAS TEXTUALES
(para aplicar en el cuerpo del artculo)

Citas cortas
Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles. En el texto slo se registra el apellido del autor, la fecha de publicacin del libro y el nmero de la pgina.

Citas textuales cortas


Ejemplos: Se han encontrado diferencias individuales en cuanto a la inteligencia emocional (Goleman, 2003, p. 122).

En 1988, Walker encontr que las mujeres responden de manera diferente a los dilemas laborales (p. 37).

Citas textuales cortas


Knight (2002) afirma que los maestros son agentes de reconciliacin, la funcin que cumplen con los estudiantes es muy valiosa y entre mas capacitados se encuentren, mayor oportunidad tendrn de brindar una (p. 217).

Al terminar la cita no debe colocar punto sino hasta despus de cerrar el parntesis que contiene el nmero de la pgina.

Citas textuales cortas


Adems entre el cierre de las comillas y el parntesis debe ir un espacio. Despus del punto de la sigla de la palabra pgina, es decir p. y el nmero de la pgina, debe haber un espacio.

Citas textuales cortas


Citar los apellidos paternos cada vez que se presente la referencia dentro
del texto.

Prez y Torres (1998) opinan que la actual situacin del mundo es un


reflejo de la condicin en que se encuentran la mayora de los hogares hoy (p. 48)

Citas textuales largas


Citas de ms de 40 palabras, tienen las siguientes caractersticas: Se comienzan en una nueva lnea o rengln, en un bloque independiente, en la misma posicin como un nuevo prrafo Sangra de aproximadamente 2,5 cm desde el margen izquierdo en todos los renglones de la cita y de igual forma en el margen derecho Si la cita extensa tiene varios prrafos inicia el segundo con una sangra adicional de medio centmetro Se escribe sin comillas y a doble espacio.

Citas textuales largas


Lpez (1955), declara:
Fue condenado por crmenes en los que no haba

participado, a fin de que nosotros pudisemos ser


justificados por su justicia en la cual no habamos

participado. l sufri la muerte nuestra [] (p.16).

Cita textual de dos, tres o ms autores


Cite el apellido de todos los autores la primera vez que se presente la referencia; y en las citas subsecuentes, incluya nicamente el apellido del primer autor, seguido de et al.

Cita textual de dos, tres o ms autores

Primera vez que se cita en el texto

Hernndez, Fernndez y Baptista (1998), consideran que la


investigacin correlacional tiene, en alguna medida, valor explicativo aunque parcial (p. 65).

Cita textual de dos, tres o ms autores


Despus que se citaron una vez:

Hernndez et al. (1988), determinaron que la

realizacin de

investigacin no experimental es la que

debe tener resultados sin

manipular deliberadamente las variables (p. 184).

Citas secundarias
Cmo citar a un autor que es citado por otro escritor?

Indique el nombre del trabajo original y cite la fuente consultada:


Estudios analticos (como se cit en Grajales, 1997) menciona que no se debe inculcar por la fuerza la instruccin en una mente que no est lista para recibirla (p. 9). En la lista de referencia se hace la entrada bibliogrfica del autor que cita a otro autor. En el ejemplo anterior se hara la referencia de Grajales y no de Lpez.

Citas no textuales o indirectas


Estas citas requieren que se escriba en el texto slo el apellido y el ao de publicacin del libro. Por no ser una cita textual, no lleva comillas, pero se aconseja indicar el nmero de pgina o prrafo, especialmente cuando el

fragmento seguido es especialmente largo.

Segn Lpez (2005), la muerte del preso no invalid o anul la Ley

Moral.

Obras Clsicas
No se requieren entradas para obras clsicas importantes como las obras antiguas griegas y romanas y la Biblia, simplemente identifique dentro de la primera cita del texto la versin o traduccin que se utiliz. (Aristteles, trad. en 1931)

Pie de pgina
En la actualidad, los pie de pgina se utilizan para hacer aclaraciones, explicaciones o profundizaciones de un tema o concepto que va en el cuerpo del trabajo. YA NO SE UTILIZAN PARA CITAR

LISTA DE REFERENCIA (ejemplos, segn el tipo de fuente)

ABREVIATURAS ACEPTADAS

cap. ed. ed. rev. 2. ed. ed. trad. s. f. p. (pp.) Vol. vols. nm. Pt. Inf. tc. Supl.

captulo edicin edicin revisada segunda edicin editor traductor sin fecha pgina/ pginas volumen volmenes nmero parte informe tcnico suplemento

Libro
Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

Varela, N. (2001). Secretos. Santa Fe de Bogot: Asociacin Publicadora Interamericana.

Con lugar de edicin poco conocido


Cuando el lugar de edicin no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el pas. Por ejemplo:

Corrales, P. (1974). Tcnicas de expresin-1: Gua para la redaccin y presentacin de trabajos cientficos, informes tcnicos y tesinas, (2 ed). Corralitos-Barcelona: Editorial Tau.

Dos autores
Si hay ms de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el ltimo que va precedido de la conjuncin 'y'. Por ejemplo: Corredor, T. & Reyes, C. (1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin educativa. Madrid: Editorial Morata.

Ms de tres autores
Si durante el texto se cita una referencia de ms de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresin et al. (y otros). Por ejemplo: Bartolom et al. (1982), Gelpi et al. (1987). Pero en la lista de referencia deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:

Bartolome, M., Echeverria, B., Mateo, J. & Rodrguez, S. (1982). Modelos de investigacin educativa. Barcelona: Melona editores.
Si en lista se incluyen autores que tienen el mismo apellido e inicial, se puede poner el nombre de pila entre corchetes despus de la inicial del nombre.

Cuando el autor es una institucin

A veces el autor es un organismo o institucin. En estos casos, para evitar la repeticin, la referencia se seala al final con la palabra autor Por ejemplo:

Ministerio de Educacin Nacional (1982). Gua de trabajos de campo. Bogot, D.C.: Autor.

Obras clsicas
Cuando se trata de obras clsicas, de las cuales se ha consultado una versin reciente, pero interesa especificar el ao de la versin original, se puede hacer entre parntesis despus de la referencia consultada. Por ejemplo: Bacon, F. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versin Original 1620).

Texto con varias ediciones


Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre parntesis despus del ttulo, en nmeros, la edicin consultada. Por ejemplo:

Betancourt, L.J. (1984). Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Caracas: Editorial Rialpe

Compilaciones

Cuando son compilaciones se especificar despus del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:

Arenas, L. (Comp.).(1989). Investigacin/accin en el aula. (2 ed.). Cali: General ediciones.

Capitulo de un libro (compilacin)


Se cita en primer lugar el autor del captulo y el ttulo del mismo, seguidamente el compilador (comp.), editor (ed.) o director (Dir.), ttulo del libro (las pginas entre parntesis). lugar de edicin: y editorial. Por ejemplo: Gutirrez, Edgar (1983). Criterios de credibilidad en la investigacin naturalista. En J. A. Prez (ed.), La enseanza: su teora y su prctica (pp. 148-165). Madrid: Editorial alianza.

(ed) o (coord), etc: se incluyen inciales del nombre y apellido

Publicaciones seriadas
Revistas o peridicos Autor. (Fecha de publicacin). Ttulo del artculo sin comillas ni cursivas. Ttulo de la revista o diario en cursiva y el nmero del volumen, si lo hay. Finalmente se escribe en forma normal el nmero de la pgina sin la sigla p. En el caso de revistas electrnicas hay que agregarle al final lo siguiente: Recuperado de: (direccin URL direccin de internet).

Publicaciones seriadas
Revista (con publicacin peridica): Lpez, A. (2002). Hbitos de estudio. Revista de Educacin, 2, 115-134.

---Fechas de las publicaciones---

(2002): revistas cientficas, libros, medios audiovisuales (2002, junio): revistas mensuales, boletines, peridicos, asambleas (2002, 28 de Junio): publicaciones diarias y semanales (s.f): trabajo sin fecha disponible

Ttulos del artculo cientfico


Rojas, M. (2008). Los animales salvajes en la selva del Amazonas. Revista de Ciencias Naturales, 33, 123-133. ----Revista cientfica especializada----Rojas, M. (2008). Los animales salvajes en el Amazonas. Revista de Veterinaria, 33, 123-133.

Peridico
Medina, C. (2002, 8 de febrero). El cambio climtico. El Tiempo, 4A. ---Carta al editor---Barrantes, F. (2002, 8 de enero). Quien ser el nuevo presidente [carta al editor]. El Espectador, p. B20

Enciclopedia o diccionario
Ortega y Gaset (Ed. ) (2009). Gran Diccionario de sinnimos y Antnimos. (6. ed., Vol). Chicago, EE. UU.: Enciclopedia Britnica.

---Cita de definiciones--Enciclopedia Britnica. (1993). Relatividad. Nueva enciclopedia Britnica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago, EE. UU

Tesis no publicadas
Almeida, G. (2007). Disfuncionalidad de las familias (Tesis de maestra indita). Fundacin Universitaria Luis Amig, Medelln, Colombia.

Comunicaciones, ponencias, etc


Se especifica autor, ttulo y congreso, si es posible el mes de celebracin. Por ejemplo: Prez Gmez, A. (1-4, abril, 1992). La formacin del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teora crtica e Investigacin Accin, Valladolid Espaa.

Fuentes de internet
Existen diferentes tipos de documentos que se estructuran y presentan de maneras variadas. Como mnimo debe tener: 1. 2. 3. 4. Ttulo o descripcin del documento. Fecha (puede ser la de publicacin, actualizacin o de cuando se recuper). Direccin electrnica completa. http://apa.org/monitor/oct00/workplace.htm Si es posible, deben identificarse los autores.

Artculo de revista cientfica exclusiva de internet

Manrique, J. (junio, 2009). Las inversiones en bolsa. Finanzas Empresariales, 3, Artculo 1. Recuperado de http://elibro.es/finanzas/html

Artculo en un boletn electrnico


Botero, E. & Olivella, L. (2008, julio). Las acciones populares en el derecho constitucional colombiano. Recuperado de http://derechopublico.com.co/artculos.html

Resumen de informe recuperado del sitio web de una universidad

Paz, M. L. (2008). Los derechos de los nios en Bogot. (Informe de investigacin de Ciencias Sociales No. 14 de la Universidad Pedaggica). Resumen recuperado el 21 de octubre de 2008, de http//www.unipedagogica/informes.html

Resumen de simposio recuperado del sitio web de una universidad


Correa, J. (2009, 15 de marzo). Efectos de la nueva ley anti-tramites en servicios pblicos. Investigacin presentada en el Simposio de 2009 en diapositivas. Resumen recuperado el 13 de junio de 2009, de http://www.ucc.edu.co/simposios.html

Mensaje dirigido en un foro o grupo de discusin

Soto, J.F. (2008, 28 de mayo). Nueva circular sobre manejo de recursos virtuales [mensaje 31]. Recuperado de: http://reducc.comunidadadministrativa/informesrectoral.html

Fuentes de internet
ARTICULO DE PERIODICO Artculo en Internet, un autor, con la ciudad de publicacin y editorial

Aarn, P. (11 de julio de 1998). La joven generacin. The New York Times. Recuperado de http://www.coastaluniversity.edu/younggen
Artculo de Internet, un autor, sin fecha de publicacin, la publicacin de ninguna ciudad, ninguna editorial.

Fernndez, H. (s.f.). La mejor manera para entretener a su gato. The Cork Times. Recuperado de http://www.catsarefun.com/entertain

Documento electrnico sin fecha


Espaa, J. (s/f). La inteligencia emocional. [documento de www]. URL http://usuarios.intercom.es/educador/emocin.htm

Bases de datos
Lpez, M. (2008). Un nuevo modelo de gestin. Psicologa y Mtodos, [Base de datos]. Recuperado de http://pewhispanic.org/datasets

Cd Rom

Lpez, E. (2008). El camino a casa. Libros de poesa. [CD-ROM]. Bogot: Jurisnet.

MATERIAL LEGAL

Las referencias legales en el sistema APA, se ubican todas en la lista de referencia. Si la cita tiene alguna informacin secundaria, sera ms til en la forma tradicional, al final de la pgina. En el caso de jurisprudencias, es importante incluir dentro del texto un breve resumen que contextualice el conflicto para despus si utilizar la cita como sigue:

Jurisprudencias
Cita en el texto: 1 Demandante Vs. Demandado (ao del fallo, pgina o prrafo) o 1 (Demandante Vs. Demandado, ao del fallo, pgina o prrafo) Y al finalizar la pgina se ubica en nota al pie la siguiente informacin

_______
1

Nota: Corte Tribunal correspondiente, M. P. (Nombre del Magistrado Ponente), Sentencia Nmero de sentencia.

Jurisprudencias
Ejemplo: En el proceso de Lara vs. Lara (2012, p. 23), la Procuradura General de la Nacin manifest que...
1

_______ Nota: 1 Corte Suprema de Justicia, M. P. Juan Prez, Sentencia 11001-31-00-0002008-00001-00.

Jurisprudencias
Lista de referencia: Demandante Vs. Demandado, (ao, mes, da). Tipo de accin, Fallo y nmero de fallo, (Corte o Tribunal segn corresponda). Recuperado de: (direccin URL o direccin de internet).

EJEMPLO Lara, Carlos Vs. Lara, Isabel, (2012, enero, 31). Proceso de sucesin, sentencia 11001-31-00-000-2008-00001-00 , (Corte Suprema de Justicia). Recuperado de http://www.cortesuprema.gov.co/.

Jurisprudencia
Cuando los fallos no involucran demandante y demandado, como sucede en las sentencias de constitucionalidad, la referencia se realiza as: Cita en el texto: Tipo de accin, nmero de fallo (ao del fallo, pgina o prrafo)1 o (Tipo de accin, nmero de fallo, ao del fallo, pgina o prrafo)1 Y al finalizar la pgina se ubica en nota al pie la siguiente informacin _______
Nota: 1 Corte correspondiente, M. P. (Nombre del Magistrado Ponente), Sentencia Nmero de sentencia.

Jurisprudencia
Lista de referencia: Tipo de accin (ao, mes, da). Fallo y nmero de fallo, (Corte o Tribunal segn corresponda). Recuperado de: (direccin URL o direccin de internet).

EJEMPLO Accin de constitucionalidad (2006, mayo, 10). Sentencia C-355 de 2006, (Corte Constitucional). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htm

Jurisprudencia
Cuando se consultan Sentencias de diversos pases, en la lista de referencia se comienza con el nombre del pas. Lista de referencia: Pas. Demandante Vs. Demandado, (ao, mes, da). Tipo de accin, Fallo y nmero de fallo, (Corte o Tribunal segn corresponda). Recuperado de: (direccin URL o direccin de internet). Pas. Tipo de accin (ao, mes, da). Fallo y nmero de fallo, (Corte o Tribunal segn corresponda). Recuperado de: (direccin URL). EJEMPLO Colombia. Accin de constitucionalidad (2006, mayo, 10). Sentencia C-355 de 2006, (Corte Constitucional). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htm

Normas: leyes, resoluciones, reglamentos, etc


Cita en el texto: En el texto mencione el nombre de la ley, o norma, (si lo tiene), el numero y el ao. Lista de referencia: Norma -nmero norma- de ao-, Nombre de la ley. Entidad que la profiere (ao de publicacin). Ejemplo Ley 1098 de 2006, Cdigo de infancia y adolescencia. Congreso de la Repblica (2006). *Al igual que la jurisprudencia, si se citan normas de varios pases, en la lista de referencia se comienza cada norma con el nombre del pas de origen.

Proyecto de ley
Cita en el texto: Proyecto de ley del Senado 123 (2009). Lista de referencia: Ttulo [si est disponible], nmero de proyecto, Organismo, (ao).

TABLAS Y FIGURAS

Tablas
Tablas (realizadas por el autor)
Se numeran de manera consecutiva, en el orden en el que se mencionan por primera vez dentro del texto, y se identifican por la palabra Tabla y su nmero arbigo alineados a la izquierda, en la parte superior de la misma. De un doble espacio y comience el ttulo de la tabla alineado a la izquierda anotando con maysculas las letras iniciales de las palabras importantes, y anote el ttulo en cursivas.

Tablas
Para citar la tabla en el texto se debe colocar como se observa en la tabla 8 No hacer: segn la tabla anterior, o, en la tabla de abajo Deben ajustarse al tamao de la hoja

Tablas

TABLAS DE OTRAS FUENTES Nota al final de la tabla reimpresa, donde se d crdito al autor original y al poseedor de la propiedad literaria.

Presentacin de figuras
Cualquier tipo de ilustracin distinta a una tabla se denomina figura.
Numerar todas las figuras de manera consecutiva, con nmeros arbigos a lo largo de todo el texto. Se debe solicitar autorizacin para reutilizar estas figuras al titular de la propiedad intelectual.

Presentacin de ttulos y subttulos

NIVEL DEL ENCABEZADO

FORMATO Encabezado centrado en negritas con maysculas y minsculas sostenidas Encabezado alineado a la izquierda en negritas con maysculas y minsculas Encabezado de prrafo con sangra, negritas, inicial en maysculas, dems en minsculas y punto final.

1 2 3

4 5

Encabezado de prrafo con sangra, cursivas, minsculas y punto final. Encabezado de prrafo con sangra, cursivas, minsculas y punto final. No use vietas.

Cada nivel debe estar numerado: Ej. 1. o 1.1. o 1.1.1. o 1.1.1.1.

Numeracin de pginas
Parte superior derecha con nmeros arbigos cuando empieza el contenido. Las paginas previas (tabla de contenido, siglas y abreviaturas, etc.) en nmeros romanos en minscula.

ESTILO DE REDACCIN

Usos de la coma

No admite dudas que un mal uso de la coma puede inducir a la interpretacin errnea de un enunciado o hacerlo incomprensible: su colocacin determina a menudo el sentido de la frase.

Usos de la coma
1. Enumeraciones

Separa los miembros de una enumeracin, serie o relacin, salvo ante el ltimo, si va precedido de alguna conjuncin copulativa (y, o, ni). Estos elementos (palabras, sintagmas u oraciones) son equivalentes y desempean la misma funcin sintctica dentro de la frase. Ejemplos: El informe est muy bien: completo, claro, riguroso y bien presentado.

Usos de la coma
2. Aclaraciones Asla los incisos, aclaraciones y explicaciones que interrumpen momentneamente la oracin. Estos recursos se presentan como: Vocativos. Ejemplo: Aunque he ledo el trabajo con atencin,

Rodolfo, no lo he entendido.

Usos de la coma
Aposiciones explicativas. Ejemplo: El asesor fiscal, Juan Lpez, es abogado. No deben confundirse con las especificativas (El asesor fiscal Juan Lpez es abogado). Subordinadas explicativas.

Ejemplo: Los nios, que recibieron un tren como regalo, estaban felices. En este caso, todos los nios recibieron un regalo.

Usos de la coma

Comentarios, explicaciones o precisiones de cualquier tipo. Ejemplos: Todos los nios, tambin los minusvlidos, salieron de excursin al campo. Su coleccin de discos es, entre todas las que conozco, la ms completa.

Usos de la coma
3. Inversin de orden Un elemento que adelanta su posicin natural en la frase se asla generalmente entre comas. As, suele escribirse coma en estos casos:

Detrs de una circunstancial antepuesto al sujeto. Ejemplo:


Tras una dura jornada de trabajo, el jefe de personal se march a casa agotado.

Usos de la coma
4. Ante conjunciones Antes de la y: Cuando sirve de enlace lgico entre partes de un enunciado (no une elementos de una serie), en especial si el perodo es muy largo. Ejemplo: Estudiaron matemticas y lengua toda la tarde, y se quedaron muy satisfechos.

Usos de la coma
Delante de las consecutivas. Ejemplos:

El examen ser pronto, conque ya puedes estudiar.


No tenemos dinero, as que no podemos salir.

Usos de la coma
Delante de las causales lgicas y explicativas. Ejemplo: No ha llegado todava a la oficina, porque hay luces encendidas en casa.

Usos de la coma
Los marcadores del discurso (diferente a conectores) Se separan con comas los marcadores del discurso, es decir, los enlaces lgicos (explican, comentan, matizan, contrastan, etc.) como se expres antes. Es el caso de es decir, o sea, as pues, a saber, con todo, efectivamente, en definitiva, en primer lugar, en realidad, en resumen, es ms, ms an, no obstante, o sea, por consiguiente, por ejemplo, por lo tanto, por ltimo, sin embargo y otros muchos similares.

Usos de la coma
6. Ambigedades La coma sirve para resolver ambigedades. Ejemplo: No s cantar, bien lo sabes. / No s cantar bien, lo sabes.

Usos del punto y coma


Es un signo intermedio entre la coma y el punto, pero se usa en situaciones claras: 1. Separar elementos de una enumeracin con expresiones largas y complejas, pero al terminar la serie se debe bajar a coma para expresar la ltima frase. Ejemplo: Xxxxx;xxxx;xxxxxx;y,xxxx.

Usos del punto y coma

2.

Para separar preposiciones yuxtapuestas. Ejemplo:

Tenamos que entregar el informe a primera hora; la oficina esta cerrada y no supimos que hacer

Usos del punto y coma

3. Para separar las partes de un enunciado complejo, basado en relaciones de contraste u oposicin, aunque lleve nexo. Ejemplo: El informe estaba muy bien organizado y fundamentado; sin embargo, no fue aprobado por la direccin de la empresa.

Usos del punto y coma


4. Para referirse a modo de explicacin o resumen, a varias expresiones precedentes que forman un conjunto o serie homognea. Ejemplo: Largos editoriales, anuncios publicitarios, intervenciones radiofnicas; la campaa se desarrollo mejor de lo que se esperaba.

LISTA DE REFERENCIAS
Garrido, J. (2008). Curso de estilo y redaccin. Madrid: Escuela Fuentetaja American Psychological Association APA (2010). Manual de publicaciones. Mxico: Ed. Manual Moderno.

Nota: Para mayor comprensin estas son las referencias del presente documento.

Вам также может понравиться