Вы находитесь на странице: 1из 2

Sacramento de la reconciliacin

Sacramentos
Este sacramento no celebra el pecado, sino el perdn y la misericordia de Dios, que reconcilia consigo a los hombres por mediacin de Jesucristo en la cruz, lugar privilegiado de la redencin. No tiene sentido el sacramento sin el pecado, pero el centro del mismo no es el pecado, sino la misericordia y la accin de Dios. Por eso la vida en el Seor nos tiene que llevar a reconocer, no slo nuestra miseria, sino el amor profundo de Dios a los hombres. El hecho mismo de confesarse, de contar a alguien las miserias, puede ser liberador. . Es un sacramento de liberador del pecado que esclaviza. El perdn est otorgado en funcin del amor depositado. "se le perdonan sus muchos pecados, porque ha amado mucho", dice a menudo Jess. Es decir, no estamos ante un mero ejercicio de moral, sino ante una experiencia religiosa profunda con Dios, de sentir que el pecado es un rechazo que impide categricamente el encuentro ms profundo con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Es necesario que la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte se contine en su Iglesia, y en concreto, en cada bautizado y pecador mediante el sacramento que reconcilia. La reconciliacin es tambin una experiencia humana imprescindible. Sabemos de lo importante que puede llegar a ser para poder mirar el futuro, perdonar y continuar caminando, libre de culpas y con el corazn limpio. El hombre es nostlgico de la reconciliacin, es un valor siempre pretendido para poder construir sin mirar demasiado atrs. En el mismo Padrenuestro encontramos la reconciliacin, en las entraas mismas, perdnanos nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Hay una idea central de reconciliacin entre los hombres, que hace comprobar que el mal causado por otros en mi vida, es semejante al causado por m en la vida de otros, y esa realidad contra la que se trata de vencer, precisa de la fuerza de Dios para lograrlo.

Reconciliacin.

SMBOLOS Y SIGNOS DE LA PENITENCIA. El principal smbolo del sacramento es la imposicin de manos y la frmula de absolucin: "yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo", pronunciadas por el sacerdote. El gesto del perdn debe ser acompaado por indicaciones pedaggicas, que son: examen de conciencia, dolor de los pecados, propsito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Los cinco elementos funcionan como complemento para que la confesin se haga en las mejores condiciones posibles, y el confesado pueda afrontar su vida cristiana y su lucha contra el mal y el pecado con renovado esfuerzo.

Si no reconocemos que recibimos, no despertamos a amar (STJ)

Sacramento de la Reconciliacin
Son diversa las interrogante que tenemos sobre este sacramento. A pesar de los esfuerzos de renovacin realizados despus del concilio Vaticano II . An no hemos logrado comprender su ms profundo y real sentido. La confesin es el sacramento que TE DA EL PERDN DE LOS PECADOS que has hecho, reconcilindote con Dios. El perdn: el perdn, ms que un acto puntual, es la culminacin de un proceso humano. Tanto el perdn recibido, como el perdn ofrecido, pueden ser una realidad importante en nuestras vidas. Con razn se ha dicho que la reconciliacin no es cosa fcil, si no de las cosas ms difciles. Cuando el perdn expresa la culminacin de un largo proceso de reconciliacin, no olvida la ofensa recibida, permite sanar el pasado doloroso y asimilarlo e integrarlo a nuestra vida como algo que le da nueva luz. Los/as cristianos/as no olvidamos la cruz de Cristo, pero la vemos desde la resurreccin.

La tradicin de la Iglesia toma normalmente la afirmacin de los apstoles de Jess, segn la cual ste les haba dado poder para perdonar los pecados en nombre de Dios. Los sucesores de los apstoles escribieron que stos les haban transmitido dicha facultad , entre otras.

tiene que ver con la idea de pecado, un concepto religioso con poco espacio en nuestra secularizada y orgullosa sociedad. Hasta el final del siglo III se impuso en la Iglesia universal la opinin de que el procedimiento penitencial se poda celebrar slo una vez en la vida, tena lugar esta poenitentia secunda relativa a los tres pecados capitales, la apostasa, el asesinato y el adulterio. La celebracin del sacramento tena un carcter fuertemente comunitario. Empezaba con un reconocimiento secreto de los pecados ante el obispo, la admisin al orden de los penitentes, la fijacin de unas penitencias externas y pblicas y la exclusin de la celebracin de la Eucarista. Desde el siglo V la adscripcin al orden de los penitentes tena lugar al comienzo de la cuaresma y la reconciliacin la efectuaba el obispo el viernes santo, rodeado de toda la comunidad, mediante la imposicin de las manos y la oracin. La acogida de Cristo al pecador se sensibiliza mediante la acogida y el abrazo de los hermanos que subraya la mediacin eclesial. Pero la dureza de las penitencias impuestas, que en muchos casos eran muy discriminatorias y vergonzosas, la imposibilidad de confesarse una segunda vez y el miedo a la recada hicieron que muchos fueran dejando su conversin hasta el final de la vida. La confesin individual ante un clrigo se desarroll en los monasterios irlandeses y trajo consigo una transformacin radical de la celebracin de este sacramento. Era misin del sacerdote estimar la gravedad de los pecados, asignar una penitencia cannica proporcional segn tarifas preestablecidas. La penitencia era secreta y se poda repetir. Al principio se le citaba al penitente para que volviese a recibir la absolucin despus de cumplir la penitencia pero a partir del siglo IX se proceda a la reconciliacin inmediatamente despus de la confesin, lo cual lleg a convertirse en norma ya despus del primer milenio. A partir de este momento la absolucin precede a la actio poenitentiae, o cumplimiento de la penitencia. .

Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos

As mismo, reafirma este mandato con el pasaje del noveno captulo del Evangelio de Mateo: Pues para que sepis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados dice entonces al paraltico: Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa. l se levant y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temi y glorific a Dios, que haba dado tal poder a los hombres.

El catecismo de la Iglesia Catlica menciona diversos nombres que ha tomado la penitencia. Son los siguientes: Sacramento de conversin ya que es un signo de la conversin a la que el mismo Jesucristo ha llamado (cf. Lc 15 18). Sacramento de la confesin, pues una de sus partes principales es la confesin de los pecados cometidos por el penitente.

Evolucin del sacramento


El sacramento de la Penitencia es el que ms ha evolucionado en la historia de la Iglesia. Desde la confesin pblica hasta la privada actual, desde la celebracin individual hasta la ms propiamente comunitaria, es un sacramento que ha ido cambiado formalmente a lo largo de la historia.

Sacramento del perdn , pues a travs de la absolucin


sacramental el penitente recibe el perdn de Dios. Sacramento de la reconciliacin, pues junto al perdn de Dios se otorga la reconciliacin con Dios (cf. 2 Cor 5 20) y con la Iglesia.

Toma tambin el nombre de penitencia porque sta es la ltima parte del camino de conversin que, segn la teologa del sacramento, realiza el penitente para recibir el perdn de sus pecados.

Las razones de estos cambios parten de las necesidades y circunstancias pastorales de cada momento histrico. Hoy cuando se habla de un sacramento en crisis, nos hace pensar inmediatamente en otras crisis que ha sufrido en la historia. Quizs esto se deba a los impedimentos que el hombre pone, por su orgullo o soberbia, al reconocimiento del pecado cometido, o quizs por el rigor penitencial exigido de otros tiempos. Lo cierto hoy es que su crisis

Вам также может понравиться