Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Mdulo: Proteccin Ambiental

Documento Gua

Loja, 2013

Gua de Estudio

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR


Documento Gua

Mdul: Prteccin Ambiental


Eduardo Rengel S. Ingeniero Forestal Mster en Administracin Ambiental

Loja - 2013

Gua de Estudio

PROPSITOS:
Identificar los principales problemas ambientales a nivel global, regional y local, y sus efectos en la vida.

Conocer aspectos bsicos del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas del Ecuador y otras iniciativas de conservacin. Describir, comparar las caractersticas de cada una de las reas protegidas y reconocer su importancia en el mantenimiento del recurso hdrico. Conocer las caractersticas biolgicas y los servicios ambientales que prestan los bosques secos y de neblina.

UNIDADES:
1. PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO 2. LAS REAS PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIN DEL AGUA 3. CONTAMINACIN DEL SUELO Y CONTAMINACIN INDUSTRIAL 4. BIOTECNOLOGIA, BIOREMEDIACIN, BIOCONSTRUCCIN

Gua de Estudio

Contenido
INTRODUCCIN. .................................................................................................................................5 UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO. ..............................................................................................................................................................6 1. PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO. .................................7 1.1. El Ser Humano y el Medio Ambiente. .............................................................................7 1.2. Recursos Naturales y los Problemas Ambientales. .....................................................7 1.3. Agua. .....................................................................................................................................8 1.4. El Aire .................................................................................................................................11 1.5. Los Bosques .......................................................................................................................15 1.6. El suelo ...............................................................................................................................17 1.7. Biodiversidad ....................................................................................................................19 GLOSARIO ..........................................................................................................................................26 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................................................28

Gua de Estudio

INTRODUCCION.
El presente mdulo se encuentran divididos en cuatro unidades y al final de cada una se ubican actividades que buscan evaluar los conocimientos aprendidos. La Primera unidad, Problemtica ambiental y su relacin con el agua, proporciona informacin sobre los problemas que aquejan a los principales recursos naturales, y como estos se relacionan con la cantidad y calidad de agua. La segunda unidad, resea la historia del Sistema Nacional de reas Protegidas del Ecuador, su importancia y las categoras existentes. Luego se presentan otras estrategias para la conservacin de reas de importancia tanto para la conservacin de la biodiversidad como del recurso hdrico y una breve explicacin de los planes de manejo como instrumento de gestin de las reas protegidas lo que nos introduce a terminar conociendo las reas protegidas locales, presenta una breve descripcin de cada una de las micro cuencas donde trabaja se implementan actividades de conservacin de la biodiversidad y las formaciones vegetales que comparten entre s y, por ultimo como disear las mismas. La tercera unidad trata del proceso de contaminacin del suelo en diferentes formas y como afecta las actividades de la sociedad, se hace nfasis en la contaminacin industrial. La cuarta y ltima unidad aborda una temtica muy interesante como es la biotecnologa, la bioremediacin y la bioconstruccin, que contribuye a dar respuesta a los diferentes problemas de contaminacin y que incluye alternativas actuales de construccin con el uso te tcnicas, herramientas y materiales con alto sentido de la conservacin insertada a lo que debe ser el diseo amigable con el ambiente. El objetivo final es que este documento se constituya en un instrumento de formacin y consulta que les permita crear conciencia y manejar la temtica de los problemas ambientales en los que se encuentra la sociedad y algunas alternativas para disminuir el impacto que como humanos estamos dejando en nuestro planeta a travs de la prctica de la carrera en la que estn inmersos.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

1. PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO. 1.1. El Ser Humano y el Medio Ambiente. Antiguamente la relacin que exista entre hombre - naturaleza, era ms estrecha, nos sentamos una parte ms de todo el conglomerado de elementos que constituyen a "Nuestra madre tierra Pacha Mama", como son: la flora, la fauna el aire, el suelo y el agua En una etapa inicial el hombre solo tena la idea de satisfacer sus necesidades basadas en la subsistencia, pero con el pasar del tiempo fue descubriendo nuevas tcnicas mediante las cuales podra satisfacer sus necesidades.
Transformacin humana del paisaje. Tomado de: http://ec.kalipedia.com/ecologia/tema/influencia-humana-cambiosambientales.html?x=20070418klpcnaecl_121.Kes

El poder y el comodismo, son dos elementos impulsadores de la actitud humana actual, que influye directamente en el deterioro de la naturaleza y con ello la propia existencia de la vida humana, sin valorar los bienes y servicios que recibimos a lo largo de nuestra existencia. Por qu hablamos de problema ambiental?

La expresin "problema ambiental" se refiere a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, econmicos, sociales, culturales y polticos, entre otros, que trasforman el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente y la sociedad. 1.2. Recursos Naturales y los Problemas Ambientales. El dao ambiental ocasionado es cada vez ms evidente y de preocupacin general, debido a que estamos en un conflicto ambiental que nos afecta a todos. El aire, agua, suelo estn siendo contaminados por un sin nmero de emisiones y desechos. El clima mundial se ve amenazado por el calentamiento del planeta, en donde los procesos de desertificacin, destruccin de bosques, deforestacin, erosin del suelo son evidentes.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

Todos reconocemos actualmente la necesidad urgente de proteger y mejorar el ambiente, as como de establecer el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, y a pesar de estar conscientes de todos estos daos y riesgos que corremos todos los habitantes las actitudes no se hacen efectivas, hacindose urgente y necesario una accin global con la participacin activa de todos los sectores de la sociedad, iniciando con un cambio de pensar y actuar. A continuacin, revisaremos los recursos naturales, los problemas ambientales que los afectan y algunas alternativas que podemos poner en prctica para ayudar a disminuir sus efectos. 1.3. Agua. La mayor parte del planeta est cubierta por el agua de ocanos, mares, casquetes polares, nieves eternas, lagos, ros superficiales y subterrneos, sin embargo slo una pequesima parte de l es apto para uso humano. El 97.5% del agua del planeta es salada y est en los ocanos, lo cual deja apenas 2.5% de agua dulce. El 79% de agua dulce est congelada en casquetes polares, mientras que 20% son aguas subterrneas, lo cual dejara 1% de agua dulce del planeta como disponible para uso humano. Sabas que en los seres humanos el peso corporal est compuesto por hasta 75% de agua. El ciclo del agua El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1. Evaporacin. El agua se evapora en la superficie de los ocanos, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

2. Condensacin. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. 3. Precipitacin. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran y se unen las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). 4. Infiltracin. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, suben a la superficie del terreno. 5. Escorrenta. Se refiere a los medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno en forma de quebradas y ros, o por aguas subterrneas en ambos casos llegan a los mares y ocanos. Para continuar con el ciclo del agua. Sabas que en muchos lugares donde no hay agua superficial, usan las aguas subterrneas para el consumo humano. Pero Qu pasa con el agua?

La demanda de agua aumenta rpidamente en la medida que las poblaciones y la actividad industrial crecen ms y ms. Al aumentar la demanda se hace necesario incrementar las fuentes de suministro, y con ello, acelerar progresivamente la escasez del recurso. En Ecuador a pesar de tener 79 cuencas hdricas, lo que significa agua suficiente para todos, los problemas de distribucin espacial son crticos especialmente en pocas de verano, cuando se vuelve insuficiente inclusive para el consumo humano en ciertas partes del pas, incluyendo la provincia de Loja. La situacin se agrava por problemas de contaminacin de nuestros ros con materia orgnica, substancias txicas, hidrocarburos, microorganismos patgenos, poca disponibilidad de agua en cierta cuenca, disminucin de glaciales como es el caso del Cotopaxi, de 38% en 30 aos. A esto se agreda que los pramos, fuentes proveedores y reguladoras de caudales, tambin disminuyeron en un 25%. Llueve menos? La cantidad de lluvias est influenciada por las caractersticas climatolgicas de un lugar. En el momento en que exista una alteracin de estas caractersticas, por ejemplo con la disminucin de la cobertura vegetal, calentamiento global, todo el sistema se ve afectado generando como consecuencia la disminucin de lluvias, o exceso de ella. Lo primero provoca

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

la reduccin de las reservas naturales de agua y lo segundo, catstrofes como deslizamiento de tierras y crecentadas de ros, poniendo en riesgo la supervivencia de todos los seres vivos de la Tierra. Agua contaminada! La contaminacin del agua tiene varias causas, principalmente, la falta de tratamiento de los desechos domsticos e industriales. Pero tambin tiene otras causas como la acumulacin de sedimentos producidos por la erosin y depositados en los cursos de agua. Cuando la contaminacin se da en las partes altas, se dispersa hacia las cuencas bajas y puede esparcirse por grandes reas con efectos adversos en ros, lagos, lagunas, mantos acuferos y ocanos. Por eso es la necesidad del manejo integrado de las cuencas hdricas. Hermosos ros estn convertidos en alcantarillas abiertas que transportan basura domstica e industrial. En ocasiones, es posible que el agua contaminada parezca limpia, pero puede contener sustancias qumicas dainas, grmenes y otros agentes patgenos que causan y transmiten enfermedades. La Nueva Constitucin del Estado ecuatoriano y el agua.

En la nueva constitucin, el agua se establece como un Derecho humano, fundamental e irrenunciable. Constituye patrimonio nacional estratgico de uso pblico inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El Estado se reserva el derecho de administrar, controlar y gestionar, de acuerdo a principios de sostenibilidad ambiental, precaucin, prevencin y eficiencia. Adems prohbe toda forma de privatizacin y su gestin es exclusivamente pblica o comunitaria. Quedando el Estado como responsable de provisin de servicios de riego, agua potable, saneamiento ambiental, y sern prestados nicamente por personas jurdicas estatales o comunitarias. Cmo podemos conservar el agua?

Usndola en forma adecuada y equitativa se podran prevenir los efectos catastrficos de no tener agua. A continuacin veamos algunas formas de ayudar a conservar el agua. Promover el manejo integral de las cuencas hidrogrficas, incluyendo a todos los actores. Sembrar y proteger la vegetacin nativa, incluyendo aquella de las orillas de los cursos de agua. Adoptar medidas ms amigables con la naturaleza. Por ejemplo: racionalizar el uso de productos qumicos empleados en los campos; ubicar al ganado en reas apropiadas. Tratar las aguas residuales.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

Adems, nuestro aporte al planeta puede hacerse a travs del uso racional y adecuado del agua en nuestros hogares, lugares de estudio, trabajo, en el espacio donde nos desenvolvamos: Cierre la llave del agua cuando no la est utilizando efectivamente. Cierre las llaves cuando est enjabonndose, al baarse. Limite el tiempo de su bao a 10 minutos o menos. Mantenga las llaves cerradas mientras se cepilla los dientes o cuando se afeite en el caso de los hombres. Cuando lave los trastos, debe usar un fregadero lleno de agua para el enjuague en lugar de dejar que corra el agua. Reparar a tiempo las tuberas para evitar goteras y escapes. Lavar las casas y los vehculos nicamente cuando sea indispensable (en lo posible utilizar un balde con agua y no una manguera). Coloque una botella tapada llena de agua o de piedras en el depsito del excusado para reducir el consumo de agua. Emplee una escoba en lugar de una manguera para barrer las aceras y los pasillos. Riegue el jardn temprano en la maana o por la tarde. (Ver documento 100 maneras de salvar el medio ambiente) 1.4. El Aire El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensin materias slidas finas (polvo). Est compuesto de varios gases: Nitrgeno (N2) ------------------ 78% Dixido de Carbono (CO2) ------- 0,03% Oxgeno (O2) --------------------- 21% Vapor de agua y otros gases ----- 0,07 % Argn (Ar) -------------------------- 0,9 % Es un recurso natural renovable, de inmenso volumen, que se restablece continuamente mediante dos procesos: La actividad fotosinttica de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dixido de carbono del aire y restablece el oxgeno necesario para la vida. El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, gara, roco). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmsfera.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

En este ciclo las precipitaciones y la vegetacin eliminan partculas en suspensin (polvo) y gases de las actividades humanas. Dejndolo ms limpio. El aire es un recurso natural importante: Hace posible la vida, porque sin el oxgeno y el dixido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgnica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energa solar. Es indispensable para la combustin (fuego, motores, etc.). Gracias al oxgeno del aire es posible el funcionamiento de los motores de combustin en base a gasolina, diesel y gas. Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de l oxgeno, nitrgeno y otros gases (argn, nen, helio, etc.). Es fuente de energa aprovechando los vientos (energa elica), la luz (energa solar) y el calor solar (energa trmica). El aire est en continuo movimiento, lo que conocemos como viento. Es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos). Adems los vientos permiten el movimiento del vapor de agua y ayuda en el desarrollo del ciclo del agua. El ser humano: responsable de la contaminacin

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composicin natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcnicas, el humo de incendios no provocados, el polvo, el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminacin derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminacin antropognica, es provocada por diversas causas, pero el mayor ndice se debe a las actividades industriales, comerciales, domsticas, agropecuarias y a los motores de los vehculos, que por ejemplo, emiten al aire monxido de carbono, dixido de azufre, ozono y partculas suspendidas de plomo; otras fuentes de contaminacin son la quema de la basura y de los bosques.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN

En las personas: a nivel pulmonar: el asma, el enfisema, el cncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel: manchas, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, adems agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. En las plantas: altera el proceso de la fotosntesis. Problemas ambientales

Entre los problemas ms dramticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia cida y la disminucin de la capa de ozono. La capa de Ozono est desapareciendo!

La presencia en la estratosfera de determinados compuestos, especialmente los clorofluocarbonos (sustancias qumicas fabricadas por el hombre), puede provocar una disminucin de la concentracin de ozono (O3) en la estratosfera, que constituye un filtro atmosfrico esencial para eliminar la radiacin ultravioleta que viene del sol. Una disminucin sensible de esta capa protectora tiene efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera. Por ejemplo, la exposicin excesiva a los rayos ultravioleta, nos puede causar problemas en los ojos (cataratas), infecciones en la piel como el herpes y aumento en la probabilidad de cncer de piel. El efecto invernadero y el calentamiento global.

La enorme cantidad de combustibles que se queman diariamente en el mundo para producir energa en la industria y transporte, ha provocado el incremento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera (alrededor del 30%), alterando la temperatura de la tierra, al impedir que la irradiacin solar (calor) recibida diariamente salga normalmente al espacio, produciendo un recalentamiento de la atmsfera, a este fenmeno se los conoce cm efect invernader. El efecto invernadero es considerado una de las principales causas del calentamiento global, capaz de modificar las temperaturas actuales y con ellos disminucin de los cascos polares, y

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

glaciales, produciendo cambios en los niveles de agua del mar y en el rgimen de lluvias y temperatura, lo que producira alteraciones sobre las zonas cultivables y acelerando la extensin de los desiertos, entre otros efectos. Debemos considerar que la deforestacin, la conversin de selvas tropicales en zonas agrcolas o de asentamientos, significa la prdida de valiosos bosques que ayudan a retener los gases de efecto invernadero. Adems al quemar bosques, se libera dixido de carbono, acelerando el proceso del calentamiento global.

Figura 4. Calentamiento global. Tomado de http://sepiensa.org.mx

Qu podemos hacer en favor del aire?

Para apoyar la disminucin del deterioro de la atmsfera, podemos ayudar con pequeas acciones como estas: Cambiar nuestro hbito de consumo y modo de vida (fundamentado en el gasto de energa elctrica) hacia actitudes ms amigables con el entorno natural. Evitar el uso de aerosoles en desodorantes, aromatizantes, insecticidas, etc. No quemar ni fomentar la destruccin de la vegetacin nativa. Usar medios de transporte amigables con el ambiente, como la bicicleta o el autobs. Difundir esta informacin para concientizar a ms personas sobre el dao que se ocasiona a la atmsfera.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

1.5. Los Bosques Los bosques son uno de los ecosistemas ms variados y fascinantes del mundo. Los diferentes tipos de bosques ofrecen mltiples beneficios al ser humano y para una gran cantidad de animales y plantas como por ejemplo hierbas, hongos, musgos, insectos, mamferos y aves. La totalidad de estos seres vivos forman el ecosistema bosque. Los bosques, especialmente los nativos cumplen funciones ambientales elementales: Tienen la capacidad de retener el agua de lluvia, disminuyendo la cantidad de agua que va directamente a los ros y ocanos, y manteniendo la disponibilidad de agua para los otros ecosistemas terrestres. Producen oxgeno imprescindible para la vida y tienen la capacidad de fijar el dixido de carbono atmosfrico, el principal causante del calentamiento global.

La Deforestacin

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) estima que en los trpicos cada ao se talan ms de 11 millones de hectreas de bosque. A nivel mundial, se deforestan 21,5 ha por minuto, lo que corresponde a una cancha de futbol cada segundo. En el Ecuador la industria maderera sigue ocasionando perjuicios en los bosques del noroccidente en Esmeraldas, y de la Amazona,

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

donde se registra la mayor diversidad del planeta. Muchos se preocupan por la selva amaznica, pero pocos se preocupan por el bosque nativo andino que est tanto o ms en peligro que los bosques tropicales, ya que se ha reducido a un 5% a lo que exista hace 150 aos. Existen varias causas que provocan este problema. Desde la extraccin de madera para su aprovechamiento y venta ilegal, hasta la deforestacin como mecanismo para implementar actividades productivas, relacionadas con cultivos de palma africana, cacao, banano y la industria camaronera, construccin de casas y carreteras y para satisfacer la demanda de combustible y de materiales de construccin. La agricultura extensiva y la ganadera.

Antiguamente se pensaba que la deforestacin contribua al desarrollo. No se consideraba a los bosques como un recurso limitado, sino como elementos paisajsticos de poco valor. Se eliminaron los rboles para despejar tierra para la agricultura a gran escala. Una vez que las tierras se vuelven estriles, debido al uso excesivo y al manejo inapropiado, tanto para la agricultura como para la ganadera, son abandonadas y se inicia nuevamente el ciclo de bsqueda de reas de bosque, para limpiar y utilizar, a esto se conoce como expansin de la frontera agrcola. Incendios

Los incendios forestales afectan importantes extensiones de bosques en diferentes regiones de nuestro pas, motivados para aprovisionar terrenos para la agricultura pero tambin han sido accidentales, provocados por fogatas. En la provincia de Loja y en el Ecuador en general, se ha usado el fuego como herramienta agrcola. Por ser un mtodo que no es costoso y de fcil aplicacin, las quemas se han utilizado para eliminar residuos de vegetacin y para la renovacin de pastizales. Durante los ltimos 10 aos en la Hoya de Loja han sido reportados no menos de 100 incendios, algunos pequeos, otros de gran magnitud y en la mayora de los casos el reporte inicial considera la negligencia en el uso del fuego para actividades. Como ejemplo tenemos en la Micro cuenca El Carmen en el sectr de Zamra Huayc, ls propietarios aseguran de que se quemaron alrededor de 50 ha, principalmente de matorrales y bosques, que son importantes para la generacin de agua dentro de las micro cuencas.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

Lo grave de los incendios, adems de terminar con la vegetacin y la fauna de un lugar, afecta al suelo daando los microorganismos y desprotegindolo de las lluvias, por lo que se saturan de agua y generalmente se producen deslaves y deslizamientos que afectan gravemente las poblaciones y a las obras de infraestructura en especial a las relacionadas con el agua. El fuego adems, produce otros efectos en los lugares quemados entre los que podemos anotar: Alteracin del rgimen hdrico de escorrenta superficial con la consecuente disminucin del caudal en las vertientes de agua. Desequilibrio biolgico y de la vida silvestre. Destruccin de la capa superior del suelo y mayor susceptibilidad de los suelos a la erosin. Reduccin de la materia orgnica, quedando en el suelo apenas un 5 % de lo que exista antes de la quema. Perdida de minerales como el nitrgeno, calcio, potasio y sodio. Extincin de las especies. Qu podemos hacer para conservar los bosques?

La disminucin de las reas de bosque, compromete a las autoridades a fomentar el cumplimiento de las leyes de proteccin y manejo, al interior de las reas protegidas. Sin embargo toda persona est en capacidad de apoyar acciones de conservacin de bosques tales como: Planta un rbol: impulsa programas de reforestacin con especies nativas. Como gestores de las reas protegidas, la investigacin es un aspecto importante en el entendimiento del medio donde trabajamos. Por lo que es necesario involucrarnos en tareas de investigacin de los aspectos ecolgicos de nuestros bosques. Recicla papel: Sabas que una tonelada de papel reciclado ahorra unos 15 rboles? Tambin ahorra energa y agua, y genera menos residuos. Escribe, imprime y fotocopia por las dos caras: Utiliza las hojas que has escrito o impreso por una sola carilla como un cuaderno de borrador o para sacar cuentas Ensea a tus hijos y amigos a cuidar los bosques: Hblales sobre el respeto que debemos tener hacia las especies que habitan en los bosques y por qu su cuidado es importante. 1.6. El suelo El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua (al regularla y distribuirla), en los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin. El suelo es: Soporte de toda vida terrestre hongos, bacterias, plantas, animales. Lugar de crecimiento para las plantas. Soporte de las raices de las plantas. Proveedor de las substancias necesarias para la alimentacin de las plantas. Reservorio de agua para las plantas y seres humanos, rgano de descomposicin y transformacin de matrial orgnico. Potencial antifitopatogeno para el contro d fitoenfermedades del suelo. La base de la mayora de los alimentos del ser humano. Cmo se relacionan la vegetacin con el suelo y el agua?

En los bosques, la materia orgnica es incorporada al suelo principalmente por la cada de hojas y ramas que luego se descomponen en la superficie del suelo, permitiendo su enriquecimiento y a la vez formando una especie de esponja que retiene el agua y poco a poco va soltando cuando no llueve, ayudando al ciclo del agua. La erosin un problema de urgente tratamiento

En diferentes partes del mundo estn en procesos de desertificacin o se han transformado en tierras erosionadas con prdida de su fertilidad (el humus), afectando a las poblaciones ms pobres y vulnerables del planeta. A escala mundial, un 70 % de los 5 200 millones de hectreas de tierras ridas utilizadas para la agricultura estn ya degradadas y amenazadas por la desertificacin.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

El sobre pastoreo

Los efectos de los animales sobre los suelos son diferentes de acuerdo a sus caractersticas. Por ejemplo las ovejas y reces con sus pesuas alzan la capa de la cubierta vegetal, dando apertura para que agentes externos como el viento inicien la erosin de esa rea. Otro efecto del sobre pastoreo es la compactacin del suelo, donde hay menos espacio para el agua, perdiendo la capacidad de infiltracin, y se crea condiciones propicias para la prdida de la fertilidad. La actividad turstica

En las reas protegidas se debe planificar del tipo de actividades y los lugares a realizarse, de esta manera se evitarn sobrecargar la visita en un determinado lugar, que con el tiempo, pudiera degradar el recurso. Es necesario entonces, que los guas locales y los guardaparques se conviertan en educadores ambientales para que los visitantes vayan generando conciencia ambiental y busquen proteger los recursos naturales que nos pertenecen a todos. Que podemos hacer por el suelo.

Siendo la base de la vida y de importante para el agua, debemos emprender en su proteccin, aqu algunos consejos: Sembrar plantas para crear cercas vivas, ayudar a mantener la humedad, dar sobra al ganado y protegen de los vientos y heladas a los suelos. Proteger los cursos de agua sembrando rboles, para evitar la sequa y los deslizamientos de tierra. Las plantas permiten mantener la capa frtil del suelo, y lo protege de la erosin por lo tanto debemos mantener e incrementar la cobertura vegetal. Manejar adecuadamente el ganado para evitar el sobre pastoreo que produce compactacin del suelo. Aprender y utilizar tcnicas agroecolgicas que permitan conservar los suelos como la rotacin de cultivos, cercas vivas, abonos y pesticidas naturales. 1.7. Biodiversidad Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadsimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismosy el material gentico que los conforma. Biodiversidad viene de Bio: vida y de diversidad: varidedas entonces entendemos como la variedada de organismos vivos presentes en un lugar determinado.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

El Ecuador por su posicin geogrfica, la existencia de los Andes, la influencia de las corrientes marinas fras y clidas en las costas, el Sistema Insular, la variedad de regiones climticas y zonas de vida tiene una gran variedad de ambientes (bosques tropicales y hmedos, selvas, montaas, islas, pramos, desiertos, valles y nevados); donde se han adaptado gran variedad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos. El Ecuador est considerado como uno de los 17 pases donde est concentrada la mayor biodiversidad del planeta, pr l que se l cnce cm Mega diverso, prque a pesar de su extensin relativamente pequea (256.370 Km2) abarca una gran variedad de especies, muchas de ellas aun no son conocidas para la ciencia. En la siguiente tabla podemos comparar la biodiversidad del Ecuador con el mundo.

Qu est ocurriendo con la biodiversidad?

En la actualidad los recursos naturales estn siendo sustancialmente alterados por la deforestacin, el comercio ilegal de especies, la cacera furtiva, quema de los bosques, y otros problemas ambientales que hemos visto, lo que ha ocasionado que muchas de las especies silvestres del Ecuador hayan desaparecido, se encuentren amenazadas o en peligro de extincin.
DEFORESTACIN Alteracin, fragmentacin, destruccin de hbitat y ecosistemas.

INTRODUCCIN DE ESPECIES EXTICAS

FACTORES QUE AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD

FACTORES SOCIALES Y ECONMICO S

SOBRE-EXPLOTACIN (Fauna y flora silvestres, recursos pesqueros)

CONTAMINACIN (agua, suelo, aire)

Amenazas a la Biodiversidad.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

Otros problemas que afecta a la biodiversidad son la alteracin del hbitat y la introduccin de una especie de otro lugar (exticos) a un ecosistema tambin puede causar disturbios en el funcionamiento de un ecosistema e incluso en la desaparicin de especies. Por ejemplo la introduccin en el Ecuador del Eucalipto para la produccin de madera, provoc la disminucin de la cantidad de agua en la zona de plantacin, por ende la desaparicin de plantas que usan abundante agua para su crecimiento. Importancia de la Biodiversidad.

Las poblaciones humanas se han desarrollado en conjunto con la naturaleza, lo cual ha permitido que los usos de la flora y fauna sean diferentes de un lugar a otro. Esto nos da como resultado que la diversidad biolgica tenga una gran gama de usos para la vida de la humanidad. Las plantas y animales son usados por la sociedad diariamente para solventar diferentes necesidades: Alimentacin: A diario y sin darnos cuenta consumimos alimentos diferentes lo que asegura una buena alimentacin al darnos los diferentes nutrientes, necesarios para nuestro desarrollo. Salud: La mayor parte de las medicinas que se usan diariamente en centros de salud y en los hogares se han obtenido de especies silvestres, muchos de estos conocimientos vienen de nuestros antepasados, muchos ms faltan por descubrir Vivienda: Los materiales para la construccin y adecuacin de nuestras casas provienen de los bosques, dndonos seguridad. Bienestar: La biodiversidad nos provee a ms de un bienestar material nos proporciona un bienestar espiritual, por ser sinnimo de belleza e inspiracin. Servicios Ambientales: no son productos que se transforman y venden directamente, pero tambin poseen un valor econmico. La disponibilidad y calidad de agua para el consumo humano de una ciudad dependen de la calidad y cantidad de bosques. Materias primas: La naturaleza no solo nos provee de materia prima para la industria sino tambin para inspirar el desarrollo de varios materiales sintticos, e inventos, usados a diario como el velcro, caucho, telas sintticas, etc. Especies Amenazadas o en Peligro de Desaparecer.

La Unin Mundial para la Naturaleza (UICN), como una forma de alertar a la sociedad sobre la posibles desaparicin de especies (animales o vegetales), publicada en 1996 la lista Roja de Especies Amenazadas realizada en base a aspectos como el nmero de individuos existentes en las poblaciones silvestres o el peligro que tienen de desaparecer por la falta de hbitat, etc. Estableciendo las siguientes categoras:

Extinto (EX): una especie est extinta cuando el ltimo individuo existente ha muerto.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

En Peligro Crtico (CR): una especie est en Peligro Crtico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extincin en estado silvestre en un futuro inmediato. En Peligro (EN): una especie est en Peligro cuando no est en Peligro Critico pero est enfrentando un muy alto riego de extincin en estado silvestre en el futuro cercano. Vulnerable (VU): una especie es Vulnerable cuando no est en Peligro Crtico o en Peligro pero enfrenta un alto riego de extincin en estado silvestre a mediano plazo. Casi amenazado (NT): especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.

Estas categoras sirven para establecer prioridades de conservacin a nivel nacional e internacional, y focalizar las actividades de conservacin hacia especies y sus hbitats en mayor riesgo de desaparecer. En Ecuador algunos ejemplos de estas especies son: Ciervo Enano (Pudu mephistophiles) Categora asignada: Vulnerable. Gato Andino (Oncifelis colocolo) Categora asignada: Vulnerable. Puerco Espn Andino (Coendou quichua) Categora asignada: Vulnerable. Oso Andino u Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) Categora asignada: En peligro. Tapir de Montaa (Tapirus pinchaque) Categora asignada: En peligro. Guanta de Monte (Agouti taezanowskii) Categora asignada: casi amenazada Cervicabra (Manzana rufina) Categora asignada: casi amenazada Algunas especies de aves en peligro son:
Especie Vultur gryphus Hapalopsittaca pyrrhops Coeligena iris Andigena hypoglauca Cinclodes excelsior Nombre Comn Cndor andino Loro Carriojo Frentiestrella Arcoiris Tucn andino pechinegris Cinclodes piquigrueso Categora Casi amenazada. Vulnerable y endmico del Sur de los Andes Central. Endmico del Sur de los Andes Central. Casi amenazada. Endmico de los pramos de los Andes Centrales.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

Qu pasa con la extraccin de algn elemento del ecosistema?

El comercio de la flora y la fauna silvestres ha aumentado desde 1980 debido a la gran demanda existente en la mayora de pases del mundo. Se considera que el trfico de especies es el tercer comercio ilegal ms lucrativo del mundo, superado nicamente por el comercio de armas y el de drogas. Esta prctica no slo remueve de su hbitat natural los animales comercializados, sino que al atraparlos, generalmente mueren 2 o 3 en las trampas o en otros mecanismos de captura. Un efecto acumulativo: los problemas ambientales.

Hasta aqu se han tratado de abordar los problemas ambientales por separado. Sin embargo, en la naturaleza, generalmente ocurren de manera asociativa, generando un efecto acumulativo. Por ejemplo: la tala, que se realizada para incrementar la superficie destinada a la agricultura, ha dejado enormes reas vulnerables para la erosin y la sequa, lo cual crea las condiciones ideales para que aparezcan incendios y disminuyan los caudales de los cuales los seres vivos incluido el hombre se beneficia. Un ejemplo, es la Reserva Ecolgica Cayambe - Coca, donde, debido a actividades como la quema extensiva, se han perjudicado zonas de pajonal y fauna nativa, especialmente mamferos grandes. Asimismo, la fragmentacin y tala de bosques repercute en una menor cantidad de agua en la zona.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

REFLEXIONANDO:
- Has notado que en tu ciudad ha disminuido la cantidad de agua, escribe dos de las causas:

- Cmo estn los ros de tu cantn, cuntanos como han cambiado los usos de estos ros?

- Escribe dos formas en las que puedas TU, desde tu trabajo ayudas a conservar el agua?

- Cuntanos: Ahora luego de la capacitacin, que es para ti el Calentamiento Global.

- Cules podran ser los efectos del calentamiento global en tu rea protegida, que podemos hacer para disminuir su efectos?

- Escribe tres formas en las que puedas TU ayudar a disminuir la contaminacin del aire?

-En su rea protegida que acciones han tomado para evitar o disminuir las quemas.

- Escribe cmo ayudan los bosques en el ciclo del agua.

UNIDAD 1: PROBLEMTICA AMBIENTAL Y SU RELACIN CON EL MEDIO.

-Escriba en sus propias palabras, cul es la relacin entre el suelo y el agua.

- Escribe dos problemas que aquejan al suelo y las formas de evitarlas.

- Escribe cmo ayuda la declaratoria de rea protegida a la proteccin del suelo.

-Escriba en sus propias palabras el significa do biodiversidad.

- Escribe dos causas que influyan en la desaparicin de la diversidad biolgica y las formas de evitarlas.

- Escribe cmo ayuda la declaratoria de rea protegida a la biodiversidad.

GLOSARIO

GLOSARIO
rea Protegida.- Espacio terrestre y/o marino especialmente dedicado a la proteccin y el mantenimiento de la diversidad biolgica, de los recursos naturales, y de la diversidad cultural asociada con stos. Biodiversidad: Hace referencia a la variedad de vida contenida en genes, especies y ecosistemas dentro de una regin, pas u otro espacio geogrfico. Conservacin: Es el arte de usar la naturaleza para mejorar la calidad de vida de los seres humanos asegurando su disponibilidad en el futuro y el mantenimiento de hbitats y ecosistemas presentes para el desarrollo de las especies. Desarrollo sostenible.- Proceso que satisface las necesidades presente de la gente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Diversidad biolgica.- Medida satisfactoria del grado de organizacin de un ecosistema. Abundancia de cosas distintas. Nmero de especies diferentes, que coinciden en algn punto, o bajo la misma condicin. Se utiliza para calificar y describir cuantitativamente el aspecto de los ecosistemas en relacin con la multiplicidad de especies. Ecosistema: Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un rea determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos y, entre stos y el medio fsico. La tierra es un inmenso ecosistema que incluyen en su interior otros ecosistemas como montaas, lagos, un leo podrido, etc. Ecosistemas amenazados.- Conjunto de seres vivos de un rea determinada como un bosque, laguna, montaa, ro que se encuentran en peligro de desaparecer por algn factor externo. Endemismos.- Algunas zonas de la tierra tienen especies que no existen en ningn otro lugar del mundo y que por ese motivo dichas especies reciben el nombre de especies endmicas. Estas reas de endemismo adquieren un valor ecolgico aadido por ser reservorios de especies nicas en el planeta. Especies Residentes.- Especies que cumplen sus funciones vitales en un espacio determinado, al contrario de las migratorias que deben recorrer largas distancias para satisfacer algunas de esas funciones. Manejo Sustentable: Manejo que considera un uso racional de un recurso pensando en la satisfaccin de las necesidades de las futuras generaciones y la conservacin de dicho recurso. Mega diverso.- Lugar que tiene una gran variedad de especies a nivel mundial, dado por diversos factores que favorecen al desarrollo y supervivencia de las mismas. Plan de manejo.- Documento tcnico directriz de planificacin, referido a la totalidad del rea que se desea proteger. Contiene la caracterizacin de la unidad y otros antecedentes esenciales, objetivos de manejo, zonificacin y programas especficos de manejo, en los que se incluyen el detalle de sus actividades, normas y requerimientos para alcanzar los objetivos esperados. Plantas introducidas o exticas.- Es la especie perteneciente a otra zona, que es liberada en un ambiente natural o antrpico. Generalmente estas especies se adaptan rpidamente pues no encuentran competidores ni predadores naturales. Plantas nativas.- Vegetales propios del pas o de una regin. Recursos naturales renovables.- Recursos que tienen posibilidad de regenerarse en un tiempo ms o menos breve. Riqueza de especies.- Nmero de especies de flora o fauna en un lugar. Servicios ecolgicos.- Son las interrelaciones que se da entre los seres vivos de tal manera que posibilitan el funcionamiento del ecosistema. Todos los organismos, recibimos beneficio en estos servicios en un determinado ecosistema. Valor tnico.- Es el valor que representa para un grupo social de acuerdo a las ideas, pensamientos e interpretacin de su realidad.

GLOSARIO
Vida Silvestre.- Animales y plantas de todos los grupos taxonmicos que viven libremente en una zona determinada.

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFIA
BirdLife Internacional y Conservacin Internacional (2005). reas importantes para la conservacin de las Aves en los Andes Tropicales: Sitios prioritarios para la conservacin de la Biodiversidad. Quito, Ecuador. BirdLife Internacional (Serie de Conservacin de BirdLife N 14) Castill Esperanza. Educacin Cnciencia Eclgica. Ambiental y Millar, T. Ecologa y Medio Ambiente. Editorial Iberoamrica.1994. Mxico. Ridgely, R. and P. Greenfield. 2001. The birds of Ecuador Field Guide. Volumen II. Cornell University Press. U.S.A. Sanchez Beatriz, Sanchez Lilin, Arrascue Anita, Castro Walter, Domnguez Abraham, Yuli Ricardo, Alarcn Alfredo, Lpez Jos, Lujan Wilmer, Gamarra Juan. Mnitr en Educacin Ambiental. Per. Snchez Beatriz, Snchez Lilin, Arrascue Anita, Castro Walter, Domnguez Abraham, Yuli Ricardo, Alarcn Alfredo, Lpez Jos, Lujan Wilmer, Gamarra Juan. Mnitr en Educacin Ambiental. Fnd Verde. 2005. Per. Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria, Libro IX .- Del sistema de derechos o tasas por los servicios que presta el Ministerio del Ambiente y por el uso y aprovechamiento de bienes nacionales que se encuentran bajo su cargo y proteccin. Ttulo II, Art, 11, Literal VII, Ministerio del Ambiente, 2003. Universidad Nacional De Loja: Cinfa Herbario Reinaldo Espinosa Loja. 2005. Estado de conservacin de reas protegidas y bosques protectores de Loja y Zamora Chinchipe y perspectivas de intervencin. Ecuador.

Direccin General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Manual de Sensibilizacin Ambiental, 2001. Segunda Edicin. Institut Nacional de Empleo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Espaa. Diversidad Nuestra Mayor Riqueza. En: Revista Ecuador Terra Incgnita. Vol. N.06. 2000. Espinoza Guillermo, Salazar Orina, Ulloa Myriam, Valenzuela Fernando. Manual de Monitor Ambiental recmendacines para una Gestin Ambiental Participativa a Nivel Lcal. Chile. FAO. 2002. Relaciones tierra- agua en cuencas hidrogrficas rurales. Boletn 9. Boletn de tierras y aguas de la FAO. Roma- Italia. INEFAN, Gua de Parques Nacionales y Reservas del Ecuador, Quito 1998 Libro Rojo de los Mamferos del Ecuador, SIMBIOE, Editor Diego Tirira S., Tomo I, 1ra. Edicin, Quito-Ecuador, 2001. Ecociencia. Internet. www.ecopibes.com/problemas/index.html www.edufuturo.com/educacion www.irken.com.ar/node/399 www.monografias.com/trabajos15/medioambiente-venezuela/medio-ambientevenezuela.shtml w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/p ronatura/sistem.htm#Sistemas%20 www.ambiente.gov.ec www.avesargentinas.org.ar/aa/sec_todoaves1.html

www.codeso.com www.cti.spol.edu.ec www.ecuadorpictures.org/galapagos_l.asp?r=galapagos&c=Iguan as www.ecuatorianisimo.com/animales.html www.usfq.edu.ec/1PARQUE/aprotee.html www.verdecocha.com//pag51/guanta.htm www.vivecuador.com/html2/esp/ecologia.htm www.oei.es/salactsi/blanco.pdf

Вам также может понравиться