Вы находитесь на странице: 1из 24

SEDE TUXPAN MAESTRA EN EDUCACIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DISEO Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

IMPORTANCIA DEL MINIMO COMUN MULTIPLO EN SECUNDARIA PRESENTA: ERNDIRA SNCHEZ BLANCO erensb_5151@hotmail.com

INSTRUCTOR: DRA. MARIL VILLALOBOS LPEZ

Tuxpan, Ver. a 5 de Abril de 2013.

CONTENIDO Introduccin. Definicin del Problema.... Hiptesis.. Objetivos..... Marco Referencial................................................. Deteccin de necesidades...................................................................................... Propuesta del diseo Instruccional......................................................................... Presentacin general de la asignatura............................................................. Presentacin del diseo Instruccional de la asignatura................................... Objetivo de aprendizaje................................................................................... Gua Instruccional............................................................................................ Propuesta didctica......................................................................................... Descripcin de propuesta............................................................................... Alcance y Limitaciones............................................................................................ Conclusin Referencias.. 9 9 10 11 13 16 17 3 4 5 5 6 8

18 19 20

INTRODUCCIN Actualmente es comn observar que los alumnos al ingresar al nivel Secundaria presentan deficiencias en el desarrollo de las competencias; por lo que les es difcil resolver sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador. Cabe mencionar que la formacin de la educacin bsica actualmente corresponde a un total de 12 aos, ya que lo establece la Reforma Integral de la Educacin Bsica, de modo que las matemticas se estudian durante estos 12 aos, con la intensin de que los alumnos apliquen el pensamiento matemtico en su vida cotidiana, enfrentando de este modo, con mayores herramientas los problemas de la vida diaria, y esto depende en gran parte de las habilidades y actitudes que se hayan desarrollado durante la estada del individuo en su trayecto formativo de la educacin bsica, y de los conocimientos construidos. Uno de los propsitos del estudio de las matemticas en el nivel secundaria segn el Programa de Estudio 2011 emitido por la Secretara de Educacin Pblica, menciona que se espera que el alumno utilice el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas de la vida cotidiana. Para lograr este propsito, entre otras acciones, es necesario que el alumno comprenda procedimientos matemticos para realizar operaciones bsicas como la suma, resta, multiplicacin y divisin. En el caso de operaciones con fracciones que tengan diferente denominador implica comprender procedimientos tales como calcular el mnimo comn mltiplo, que conlleva el conocimiento de los nmeros primos. Este estudio se realizar con los alumnos que cursan el primer grado de Secundaria, Grupo I, del turno vespertino, en la Secundaria Francisco Daz Covarrubias, ubicada en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA La formacin matemtica permite a los individuos enfrentar con bases las diferentes situaciones de la vida cotidiana, dependiendo en gran medida de los conocimientos que los alumnos construyen durante su trayectoria escolar, as como las habilidades y actitudes que ellos desarrollan durante ese trayecto. Para efectos de la presente investigacin considero necesario exponer los resultados obtenidos en la prueba de ENLACE 2012 en la parte correspondiente a Matemticas del Grupo 1 I de la Escuela Secundaria Francisco Daz Covarrubias de la Ciudad de Tantoyuca, Ver. Se observa en la ilustracin que los resultados obtenidos en enlace no son favorecedores; en el 2012 el 66.7% de los alumnos del 1I tuvo nivel de logro insuficiente, lo cual indica que los alumnos necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades propias de la asignatura.

Adems de los resultados de la prueba ENLACE tambin se les aplic un examen diagnstico de Matemticas al inicio del ciclo escolar realizado por la docente que les imparte la asignatura de Matemticas y al analizar los resultados de dicho examen, se concluye que presentan deficiencias en el dominio de los procedimientos matemticos, especficamente para realizar operaciones con fracciones y principalmente para sumas y restas de fracciones con diferente denominador.

Del examen de diagnstico que se aplic se concluye que el 64% del grupo en cuestin no contesto correctamente los problemas que implicaban operaciones de suma y/o resta de fracciones con diferente denominador, por ejemplo: ; y el 96% del grupo no supo calcular el mnimo comn mltiplo.

HIPOTESIS Si los alumnos de Primer Grado grupo I de la Escuela Secundaria Francisco Daz Covarrubias de la Ciudad de Tantoyuca, Ver., aprenden a calcular el mnimo comn mltiplo, entonces podrn resolver operaciones de fracciones con diferente denominador.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Que el alumno resuelva operaciones aritmticas con fracciones de diferente denominador. OBJETIVOS PARTICULARES Que el alumno comprenda el procedimiento para calcular el mnimo comn mltiplo Que el alumno aplique el procedimiento del mnimo comn mltiplo para obtener el comn denominador de las fracciones que formen parte de una suma o resta de fracciones con diferente denominador Que el alumno comprenda el procedimiento para resolver sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador Que el alumno manifieste disponibilidad e inters por el tema.

MARCO REFERENCIAL EL PARADIGMA COGNITIVO Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. El cognitivismo estudia la forma en que las personas entienden el mundo en el que viven y tambin las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El cognitivismo engloba a todas las corrientes psicolgicas de carcter cientfico que estudian el comportamiento humano desde el punto de vista de las cogniciones, o conocimientos, as, el cognitivismo se articula a partir de tres supuestos fundamentales: a) Los procesos mentales existen, pueden ser estudiados de manera cientfica y merecen el inters de la psicologa. Mientras que el conductismo evita, en general, la teorizacin de los procesos mentales superiores, la psicologa cognitiva ha hecho de ellos su centro de atencin. b) El sujeto humano es un procesador de informacin activo. Mientras que el conductismo concibe, en general, al sujeto como una criatura esencialmente pasiva, la psicologa cognitiva considera que los humanos seleccionan determinados aspectos del ambiente, los relacionan con otra informacin existente en la memoria y hacen finalmente algo como producto de ese procesamiento. c) Los procesos y estructuras mentales pueden ser estudiados a partir de dos clases generales de conducta: el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea y la precisin de esa ejecucin. Aunque la concepcin cognitiva subraya las actividades internas, como el pensamiento y el sentimiento, los factores externos, como las estrategias y materiales de enseanza pueden desempear un importante papel en ayudar a los alumnos en el

aprendizaje. La interpretacin cognitiva, sostiene que, si queremos comprender el aprendizaje no podemos limitarnos a la conducta observable, sino que debemos interesarnos por la capacidad mental del estudiante para reorganizar su campo psicolgico (conceptos, memoria,...) en respuesta a la experiencia. Dentro de ste paradigma se plantea el aprendizaje significativo que surge como una crtica a los resultados de tareas no significativas y de la aplicacin mecnica de estrategias para la enseanza-aprendizaje. El aprendizaje significativo se ocupa de la importancia del conocimiento y la integracin de nuevos conocimientos en las estructuras previas, aunada a los problemas y tipos de aprendizaje en el contexto escolar en el que el lenguaje es el sistema bsico de comunicacin y transmisin de conocimientos. El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa a la adquisicin y estructuracin de la nueva informacin, de lo que se quiere conocer, adems del cumulo de conocimientos y de la estructura cognitiva del que aprende. El alumno cuenta con experiencias y conocimientos que influyen en su aprendizaje y que pueden utilizarse en forma positiva, distinguiendo el aprendizaje significativo del aprendizaje mecnico. Los tipos de aprendizaje que se desarrollan en ste paradigma son: El aprendizaje repetitivo o memorstico: En ste tipo de aprendizaje el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa. Aprendizaje significativo: es la adquisicin de la nueva informacin de forma sustancial y su incorporacin no arbitraria en la estructura cognitiva, relacionndola con conocimientos previos. Aprendizaje por recepcin: Presenta la nueva informacin en su forma acabada, solo requiere que el alumno la internalice o incorpore para su futura recuperacin. Aprendizaje por descubrimiento: Implica que el alumno descubra la informacin que aprender, reordenarla e integrarla a la estructura cognitiva para aprenderla.

El papel del alumno radica en ser: Un aprendiz independiente, Autnomo, Creativo y Autorregulado No obstante debe: Aprender a conocer(saber): Conceptos y principios. Aprender hacer: Procedimientos. Aprender a ser: Actitudes normas y valores. El Docente debe planificar y organizar los procesos didcticos que favorezcan la creacin de ambientes propicios para el aprendizaje significativo, creando las condiciones que permitan la intervencin activa del alumno en el uso de los conocimientos previos y la disposicin para aprender.

DETECCIN DE NECESIDADES La propuesta est enfocada en alumnos con edad entre 12 y 13 aos, en su mayora provenientes de comunidades cercanas a la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz, catalogados con grado de marginacin medio, los cuales invierten tiempo y dinero para trasladarse a la escuela, son un grupo de 31 alumnos de los que 18 son del sexo masculino y 13 son del sexo femenino; ellos llegan a la escuela desde las 13:00 horas y se retiran a las 19:50 horas La asignatura de matemticas se aborda de lunes a viernes, en una sesin diaria de 50 minutos, de 16:20 horas a 17:10 horas. El modelo educativo es escolarizado y presencial, basado en que los alumnos estn inscritos en la Secundara Francisco Daz Covarrubias, cumpliendo con un horario de 13:45 horas a 19:50 horas diariamente, y aprende bajo la direccin de un docente para cada asignatura, as como tiene que cumplir con un porcentaje de asistencia en el aula y un tiempo de tres aos en la escuela, y de obtener una calificacin aprobatoria en todas las asignaturas durante su trayecto de 3 aos, al finalizar se le otorga un certificado emitido por la Secretara de educacin pblica. Cabe agregar que la Secretara de Educacin Pblica considera 3 modalidades dentro de la educacin secundaria, las cuales son: Secundarias generales, Secundaras tcnicas y Telesecundarias. En este proyecto el objetivo de estudio se encuentra en la modalidad de: Secundarias Generales.

PROPUESTA DEL DISEO INSTRUCCIONAL

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Matemticas segn el Programa de Estudio 2011 emitido por la Secretara de Educacin Pblica, se organiza para su estudio en tres niveles de desglose. El primero corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para secundaria se consideran tres ejes, que son: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin. Sentido numrico y pensamiento algebraico alude a los fines ms relevantes del estudio de la aritmtica y del lgebra. Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometra y la medicin en la educacin secundaria. Manejo de la informacin incluye aspectos relacionados con el anlisis de la informacin que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informada. En este eje se incluye la proporcionalidad porque provee de nociones y tcnicas que constituyen herramientas tiles para interpretar y comunicar informacin, como el porcentaje y la razn.

De cada uno de los ejes se desprenden varios temas y para cada uno hay una secuencia de contenidos que van de menor a mayor dificultad. Los temas son grandes ideas matemticas cuyo estudio requiere un desglose ms fino (los contenidos). En secundaria se consideran nueve temas. Dichos temas son: Nmeros y sistemas de numeracin, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos, Patrones y ecuaciones, Figuras y cuerpos,

Medida, Proporcionalidad y funciones, Nociones de probabilidad, y Anlisis y representacin de datos.

Los contenidos son aspectos muy concretos que se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere de entre dos y cinco sesiones de clase. El tiempo de estudio hace referencia la fase de reflexin, anlisis, aplicacin y construccin del conocimiento en cuestin, pero adems hay un tiempo ms largo en el que se usa este conocimiento, se relaciona con otros conocimientos y se consolida para constituirse en saber o saber hacer. En los cinco bloques que comprende cada programa, los contenidos se organizaron de tal manera que los alumnos vayan accediendo a ideas y recursos matemticos cada vez ms complejos, a la vez que puedan relacionar lo que ya saben con lo que estn por aprender. En todos los bloques se incluyen contenidos de los tres ejes, lo que tiene dos finalidades importantes; la primera es que los temas se estudien simultneamente a lo largo del curso, evitando as que algunos slo aparezcan al final del programa, con alta probabilidad de que no se estudien; la segunda es que pueda vincularse el estudio de temas que corresponden a diferentes ejes, para lograr que los alumnos tengan una visin global de la matemtica. Es necesario considerar al respecto que el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Matemticas emitido por la Secretara de Educacin Pblica, menciona cuatro competencias, cuyo desarrollo es importante durante la Educacin Bsica, estas son: Resolver problemas de manera autnoma, Comunicar informacin matemtica, Validar procedimientos y resultados y Manejar tcnicas eficientemente.

PRESENTACIN DEL DISEO INSTRUCCIONAL La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o el rechazo por ellas, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la bsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditacin de stos segn el criterio del docente. El planteamiento central en cuanto a la metodologa didctica que se sugiere para el estudio de las Matemticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas debern implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.

10

Los avances logrados en el campo de la didctica de la matemtica en los ltimos aos dan cuenta del papel determinante que desempea el medio, entendido como la situacin o las situaciones problemticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemticas que se pretenden estudiar, as como los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje. Toda situacin problemtica presenta obstculos; sin embargo, la solucin no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difcil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solucin debe construirse en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una. Para resolver la situacin, el alumno debe usar sus conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situacin, pero el desafo consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situacin. El conocimiento de reglas, algoritmos, frmulas y definiciones es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar para solucionar problemas y reconstruir en caso de olvido; de ah que su construccin amerite procesos de estudio ms o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en relacin con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos de estudio se apoya ms en el razonamiento que en la memorizacin; sin embargo, esto no significa que los ejercicios de prctica o el uso de la memoria para guardar ciertos datos, como la transformacin de fracciones a su expresin decimal o los productos y cocientes de dos nmeros enteros no se recomienden; al contrario, estas fases son necesarias para que los alumnos puedan invertir en problemas ms complejos. Los alumnos y el docente se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemtico e ideas diferentes sobre lo que significa ensear y aprender. No se trata de que el docente busque las explicaciones ms sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de tcnicas y razonamientos cada vez ms eficaces.

Para optimizar la construccin de conocimientos matemticos, el docente de la asignatura de matemticas cuenta con Los Planes de Clase emitidos por la SEP lo cuales sugieren a los docentes estrategias didcticas que incorporan los objetivos de aprendizaje.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivos Declarativos Al egresar del nivel de secundaria, los alumnos deben ser capaces de: Comunicar e interpretar informacin mediante el uso de diferentes tipos de grficas.

11

Formular ecuaciones o funciones para resolver problemas

Objetivos Procedimentales Se espera que los estudiantes al concluir la secundazria sean capaces de: Efectuar clculos con expresiones algebraicas, cuyos coeficientes sean nmeros racionales, Calcular volmenes y resuelver problemas geomtricos con apoyo de las propiedades de las figuras y cuerpos. Calcular porcentajes y probabilidades de eventos simples o compuestos

Objetivos Actitudinales El alumno: Desarrollar un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. Aplicar el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. Desarrollar el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. Compartir e intercambiar ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

12

GUA INSTRUCCIONAL (IMPORTANCIA DEL MINIMO COMUN MULTIPLO EN SECUNDARIA) Importancia del mnimo comn mltiplo en secundaria es contemplado como contenido en el Bloque 2 de la asigantura Matemticas, y a continuacin se detalla la gua instruccional que se propone.

Nombre de la materia: Nivel educativo: Tema: Nombre del profesor: Contenido: temas y subtemas 7.2.2 Resolucin de problemas que impliquen el mnimo comn multiplo

MATEMTICAS SECUNDARIA Nmeros y sistemas de numeracin Erndira Snchez Blanco Estrategia didctica: actividades del profesor y actividades del alumno

Blog --> http://proyectmatematicas.wordpress.com

Recursos

Tiempo

Evaluacin

SESION 1 Iniciar la clase utilizando la estrategia de lluvia de ideas y en el pizarron escribir en el centro MNIMO COMN MLTIPLO, y que cada alumno me diga que recuerda sobre el mnimo comn mltiplo (tema que se aborda tambin en la primaria), por ejemplo: para que se emplea, como es el Pizarrn, marcador es de colores 10min Participacin en dinamica lluvia de ideas

13

procedimiento para calcularlo, que relacin tiene con los nmeros primos, que son los numeros primos, etc Realizar en pareja la consigna 1. del plan clase G7B2C2 30 min participacin al resolver los ejercicios de la consigna 1 y su disposicin.

El docente meditar junto con los alumnos con respecto a los ejercicios realizados (llegando a la conclusin que se pueden resolver este tipo de problemas utilizando el procedimiento del mcm

cuaderno apuntes, pintarrn, marcador

10 min

SESIN 2 Proyectar diapositivas con conceptos tiles (se encuentran en el blog y son 7 diapositivas) el archivo es: mcm_proyecto_ESB

12 min Evaluar la parte actitudinal(que el alumno ponga atencin durante la proyeccin)

Proyectar video que est en el blog,

Caon, laptop, pintarrn, marcador es de

14

donde se explica el procedimiento para calcular el mnimo comn multiplo(http://youtu. be/An6vRmC54as)

color. 15min

Explicar en el pizarrn y con ayuda de los alumnos el procedimiento para calcular el mcm(resolviendo los ejercicios de la CONSIGNA 1)

Caon, laptop,

Evaluar la parte actitudinal(que el alumno ponga atencin durante la proyecciny que haga las anotaciones correspondientes en su cuaderno de apuntes 23min

SESIN 3

De forma individual resolver la consigna 2 del plan clase G7B2C2 De forma individual resolver la consigna 3 del plan clase G7B2C2

Pintarrn, marcador es, cuaderno de apuntes, lpiz

Evaluar la parte actitudinal al momento de que el alumno ponga atencin enla explicacin, que apoye en la realizacin, y que comente con sus compaeros el procedimiento. 20min Ejercicios resueltos consigna 2.

30 min ejercicios resueltos de consigna 3.

SESIN 4

Cuaderno de apuntes,

15

Solicitar que resuelvan reunidos por equipo de 4 las paginas 90,91,92,93 del libro correspondientes al apartado 7.2.2 Simultaneamente a esta actividad se llamar a 1 alumno por equipo el cul resolver el ejercicio en la lap del docente,ejercicio en hotpotatoes con nombre 7.2.2.htm

lpiz, pintarrn, marcador es

50 min

50min

Trabajo en equipo, resolver adecuadamente cada uno de los problemas de las pginas del libro mencionadas. Ejercicio 7.2.2.htm resulto correctamente.

libro de texto, lpiz, cuaderno de apuntes

laptop

PROPUESTA DIDACTICA A UTILIZAR PARA ABORDAR EL TEMA Se pretende explicar a los alumnos de primer grado de secundaria el procedimiento para calcular el mnimo comn mltiplo, y la aplicacin de este para definir el comn denominador, abordando dichos temas por medio de Conferencia Magistral y apoyndose en el uso de material multimedia seleccionado de la red (principalmente de videos de YouTube sobre el tema en cuestin y de la pgina habilidades digitales para todos), as como ejercicios de reforzamiento realizados en hotpotatoes. De manera que el alumno tenga acceso a dicho material, ya sea en clase cuando se est abordando el tema o bien en cualquier momento que lo requiera pues estar disponible en lnea en el blog http://proyecmatematicas.wordpress.com para el alumno y para el docente en todo momento. Y una vez utilizado el recurso multimedia para explicar el procedimiento de 16

calcular el mnimo comn mltiplo ser necesario que los alumnos lo practiquen en diversos problemas; as como, que identifiquen en qu tipo de situaciones o problemas de la vida cotidiana les puede ser til emplear el mnimo comn mltiplo para dar solucin y de esta manera hacer significativo el aprendizaje. Es importante que el alumno conozca las caractersticas e identifique los nmeros primos y compuestos, adems de que comprendan procedimientos matemticos como calcular el mnimo comn mltiplo y realizar operaciones como la suma, resta, multiplicacin y divisin. Lo cual ser de gran ayuda para poder dar solucin a situaciones en las que implique resolver sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador. Para que los alumnos puedan hacer uso adecuado de los recursos multimedia que se proponen, ser necesario contar con al menos un equipo de cmputo en el aula, al igual que un proyector y bocinas, la escuela cuenta con la infraestructura tecnolgica para poder implementar la propuesta.

DESCRIPCIN DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE A USAR Se har uso de una serie de videos que estn cargados en YouTube y un Material Educativo Digital hecho en Flash publicado por la web Habilidades Digitales para Todos, as como se realizarn ejercicios de reforzamiento realizados en hotpotatoes, todo esto

17

ser visualizado por el alumno http://proyectmatematicas.wordpress.com

el

docente

en

el

blog:

Youtube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vdeos.YouTube usa un reproductor en lnea basado en Adobe Flash, Youtube tiene canales, un canal es la pgina que contiene el perfil de usuario, los videos subidos, los favoritos, etc. Los videos que se emplearn en esta propuesta fueron publicados en Youtube en los canales: math2me e Ingeniat. Habilidades Digitales para Todos es una estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo y utilizacin de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las escuelas de educacin bsica, a travs de un modelo pedaggico que contempla: la formacin y certificacin de los docentes y directivos; el equipamiento tecnolgico y la conectividad (Aula Telemtica); la generacin de materiales educativos, y el desarrollo de sistemas de informacin que permitan la gestin escolar y el uso de contenidos ntimamente relacionados con los planes y programas de estudio, as como de herramientas de comunicacin y colaboracin que propicien la generacin de redes de aprendizaje entre los distintos miembros de la comunidad escolar. WordPress es un sistema de gestin de contenido enfocado a la creacin de blogs (sitios web peridicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y cdigo modificable .

18

ALCANCE Y LIMITACIONES ALCANCE Se pretende explicar a los alumnos de Primer grado de la Secundaria Francisco Daz Covarrubias del grupoI el procedimiento para realizar las sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador, sabiendo que para ello se deber explicar el procedimiento para calcular el mnimo comn mltiplo.

LIMITACIONES Las desventajas que pudieran presentarse en caso de que el proyecto se implemente fuera de condiciones bajo las que fue desarrollado, unicamente no podr llevarse a cabo al 100% en caso de 1ue hubiera falta de enercga electrica pues no habra modo de proyecyat con el caon ni los videos, ni las diapositivas propuestas.

19

20

CONCLUSIN La formacin matemtica permite a los individuos enfrentar con bases las diferentes situaciones de la vida cotidiana, dependiendo en gran medida de los conocimientos que los alumnos construyen durante su trayectoria escolar, as como las habilidades y actitudes que ellos desarrollan durante ese trayecto. Es importante que el alumno conozca las caractersticas e identifique los nmeros primos y compuestos, adems de que comprendan procedimientos matemticos como calcular el mnimo comn mltiplo y realizar operaciones bsicas como la suma, resta, multiplicacin y divisin. Lo cual ser de gran ayuda para poder dar solucin a situaciones en las que implique resolver sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador. Ser necesario reforzar y desarrollar las competencias: Validar procedimientos y resultados y Manejar tcnicas eficientemente. Para ello es conveniente que el docente destine el tiempo adecuado a este tpico, que se asegur de que el alumno comprende el procedimiento para calcular el mnimo comn mltiplo y es capaz de aplicarlo al calcular el denominador comn de sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador, y una vez que comprende dicho procedimiento sea capaz de aplicarlo a problemas reales. El papel del docente influye pero no determina el aprendizaje del alumno. As que en manos de los docentes est el darle el tiempo e importancia estos tpicos, adems de seguir sondeando para identificar los tpicos donde incurren en ms error o confusin los alumnos.

21

REFERENCIAS

SEP (2011), Programas de estudio 2011. Educacin Bsica Secundaria. Mxico. SEP (2011) Gua para el Maestro 2011.Programas de estudio 2011.Educacin Bsica. Secundaria. http://www.ecured.cu/index.php/Conocimiento http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/ http://portal.educacion.gov.ar/ http://unidtic.blogspot.mx/2007/09/modalidades-educativas.html http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf http://www.hdt.gob.mx/hdt/

22

23

24

Вам также может понравиться