Вы находитесь на странице: 1из 6

REDES

REDES DE COMPUTADORAS
EL NACIMIENTO DE LA RED
La historia de la red es relativamente corta. El concepto de conectar un gran nmero de usuarios a una computadora grande va terminales remota apareci en los aos 50s y 60s.En 1962 se desarrollo la idea de enviar paquetes de datos a redes distribuidas. En los Estados Unidos en los aos 60s, el Departamento de la Defensa quiso crear una red computacional que pudiera funcionar en momentos de desastre o guerra nuclear, si una parte de la red fuera daada o destruida. Esta primera red se llamo ARPANET (1968). En 1974 fue construida la primera red publicaTelNet . En 1979 las Universidades de California establecieron UseNet para comunicarse entre si. En 1985 fue creada NSFNET una serie de redes para el ramo de investigacin y educacin. La NSFNET creci rpidamente cuando la gente descubri su potencial mientras las nuevas aplicaciones de software se hacan ms fciles de usar. Corporaciones como Sprint y MCI comenzaron a crear sus propias redes que conectaron con NSFNET . De 1987 a 1989 el nmero de los servidores creci de 10,000 a 100,000. En 1991 Tim Berners-Lee desarrollo la www (world Wide Web- La Telaraa Mundial ) y el mismo ao apareci el primer servidor Web . Estos hechos provocaron una explosin en el desarrollo de las redes, la mas grande de las cuales es INTERNET. Este mapa muestra la comunicacin del mundo a travs de internet. Hoy las redes forman una parte importante en la comunicacin entre personas de todos los continentes.

QUE ES UNA RED?


Una red de computadoras es un grupo de computadoras que estn interconectadas a travs de varios mtodos de transmisin con el fin de intercambiar la informacin almacenadas en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras. De esta manera se puede ofrecer un manejo simultaneo y trasparente de la informacin para todo los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de informacin. Desde su oficina o casa, las personas tienen acceso a toda la informacin (base de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.), almacenada en las computadoras conectadas a la red.

COMO FUNCIONA LA RED?


La informacin que se intercambia se trasmite en grupos de pequeos impulsos elctricos (conocidos como paquetes) cada paquete contiene la direccin del trasmisor (la direccin fuente) y la del receptor (direccin de destino). Este formato se define como protocolo. Parte del equipo que forma la red utiliza esta informacin de la direccin para ayudar al paquete a yegar a su destino.

TIPOS DE REDES
Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geogrfica:

http//www.redes.com.mx

REDES
LAN-Redes de rea Local-La interconexin de las computadoras estn una distancia de una decena de kilmetros. Se utiliza en compaas que tienen oficinas en un edificio, hospitales universidades, centro de investigacin o plantas.

MAN - Redes de rea Metropolitana-este tipo de red cubre una ciudad o una regin. Usualmente consiste en varias LAN que estn interconectadas entre si .se utiliza fibra ptica para el transporte ms eficiente de la informacin. WAN-redes de rea extendida- se utilizan para intercomunicar reas alejadas o redes LAN a distancias ms grandes gracias a las nuevas tecnologas como satlites, fibra ptica, microondas, etc.

TECNOLOGIAS DE REDES
Las redes se pueden clasificarse de acuerdo a su topologa (forma de conectarse):

Red con topologa de estrella- la computadora central esta conectada con cada una de las dems computadoras o impresoras coordinando sus actividades.

Red con topologa de bus o topologa lineal- las computadoras estn conectadas a lo largo de un cable central.se utiliza para computadoras que estn cerca una a otra.

http//www.redes.com.mx

REDES

Red con topologa de anillo-las computadoras estn conectadas una tras otra y la ltima se conecta en laprimera formando un anillo.

COMUNICACIONES DE REDES INALAMBRICAS


En la paractica se pueden utilizar combinaciones de varias tipologas. Las LANssin cable utilizan cuatro tcnicas para transmitir datos

infrarrojos. Laser rayo de espectro sencillo (frecuencia nica). Rayo de amplio espectro.

Infrarrojos- se utilizan un rayo de luz infrarroja para transportar los datos entre dispositivos estos sistemas necesitan generalmente seales muy fuertes, debido a que las seales de transmisin dispersas son susceptibles a la luz desde fuentes como ventanas . Este mtodo puede transmitir seales en altos ratios debido al alto ancho de banda de la luz infrarroja. Una red de infrarrojos puede emitir a 11 Mbps. Laser La tecnologa lser es similar a la de infrarrojos, pero requiere una lnea directa de visin. Si aparece un problema con el lser, se puede bloquear la transmisin. Radio de amplio espectro La radio de amplio espectro emite seales en una sola frecuencia. Esto ayuda a evitar los problemas de comunicacin de espectro sencillo. La tpica velocidad de 250 Kbps hace este mtodo mucho ms lento que los otros. Sin embargo algunas implementaciones pueden ofrecer velocidades de 2Mbps sobre distancias de 2 millas al exterior y 400 pies en interior. Actualmente existen mdems y aparatos inalmbricos de WiFi (de los protocolos IEEE 802.11b/ 802.11g, etc.), que pueden transmitir a 11 Mbps y 54 Mbps en lugares como Aeropuertos o puntos de acceso.

COMUNICACIONES DE REDES VIA SATELITE


Los sistemas de microondas son buenos para interconectar redes pequeas en edificios cercanos como los que hay en un campus de una universidad o en un parque industrial.

http//www.redes.com.mx

REDES

Las microondas son el mtodo mas ampliamente usado para larga distancia en los Estados Unidos. Es excelente para comunicacin entre dos lneas de puntos como: Enlaces de satlite a tierra Entre dos edificios. A lo largo de reas grandes y planas como lagos y desiertos El programa Explorador de Internet es uno de los programas ms utilizados para navegar en Internet, abajo se muestran sus Barras de botones Estndar y Barra de Direcciones donde puedes escribir la direccin de una pgina de internet.

PORQUE SE DESAROLLARON LAS REDES


El uso de redes presenta numerosas ventajas: Bajo costo:Un usuario conectado a una red puede compartir equipo como procesadores, impresoras, fax, mdems, discos duros, archivo y mucho ms. Productivo:El equipo puede ser utilizado ms efectivamente porque muchos usuarios tiene accesos a el. Se puede trabajar simultneamente sin ms espera en lnea. Por ejemplo: a travs de LAN diferentes estaciones de trabajo (workstations) pueden tener acceso al mismo disco (informacin) Eficiente: La red permite a los usuarios intercambiar una gran variedad de datos e informacin - programas y datos sin colocar la informacin sobre un disco o quemar un CD. Cmodo: Facilita el trabajo con el uso de correo electrnico como una herramienta muy afectiva y muy econmica de comunicacin. Flexible: Permite una mejor, rpida y eficaz comunicacin entre muchos usurarios. Brinda acceso compartido a la informacin rpidamente sin necesidad de llevar disquetes a ningn lado. Conveniente: Incrementa productividad y la eficacia los empleados. Simplifica administracin de informacin almacenndola una ubicacin dada. la de la la en

Mvil: Ejemplo las computadoras porttiles son libres de cambiar hasta 10 metros dentro o 90 metros al aire libre casi en todas partes segn el ambiente de usuario, y permanecer relacionadas dependiendo de la red. Rpido: Aade el acceso de internet de banda ancha a su red y trasfiere datos hasta 100 veces ms rpido que mdems tradicionales. Los usuarios inalmbricos son apoyados con velocidades de transferencia de datos de los usuarios conectados por cable son normalmente de 100 Mbps o ms.

CMO SE DESARROLL INTERNET


En 1973 La Agencia de las investigaciones Avanzada de los Estados Unidos inicio un programa de investigacin de las tecnologas para paquetes de intercomunicacin de redes. Esta investigacin de las tecnologas para paquetes de intercomunicacin se llam internet . En 1986 la Fundacin de Ciencia Nacional de los Estados Unidos comenz el desarrollo de NSFNET, que aseguro el servicio de comunicacin de internet con ms de 12 billones de

http//www.redes.com.mx

REDES

paquetes (45 megabytes por segundo) por mes entre las redes. La NASA (Administracin de Aeronutica) y el Departamento de Energa contribuyeron con las redes NSINET y ESNET. EN Europa la red ms importante fue NORDUNET. Todas estas redes soportaban el internet. En 1989 se desarroll la arquitectura abierta de los sistemas de interconexin (Open Sistemas Interconetion-OSI) y en 1991 internet inclua 5,000 redes de 40 pases con 700,000 computadoras Host (Servidores) y ms de 4, 000,000 personas hoy la red se utiliza en todos los pases en actividades tan variadas como la educacin, finanzas, comercios, comunicacin, investigacin , etc. Otras redes relacionadas son: BITNET y CSNET desarrolladas en 1980-1981 por IBM y la Ciencia Nacional que en 1987 se juntaron para formar un servicio total CREN.

QU NOS PERMITE INTERNET?

Internet es una Red global que permite a las computadoras de diversos tipos
comunicarse y compartir servicios en todo el mundo. Comunicarse a travs de COREO ELECTRONICO (E-mail) recibir y enviar mensajes de diferentes temas a una o ms personas. Existen grandes Listas de correos con direcciones de muchos usuarios. WWW (Word Wild Web, Telaraa Mundial) accesar a cualquier pgina o adquirir informacin basada en hipertextos que permiten mostrar la informacin, basndose en bsquedas por palabras clave. Podemos entrar en las pginas que contienen estas palabras y ah brincar a otras pginas y as en adelante. 1. Servidores WAIS-permiten entrada en gran nmero de bases de datos. 2. Servicio de informacin mundial en el ramo de noticias- peridicos, revistas, agencias noticieras etc. 3. Servicio de comunicacin atreves del chat platica en cual podemos responder y recibir respuestas de inmediato, simplemente escribindolas. 4. Servicios educativos, cursos de investigacin y mucho ms.

QU ES NECESARIO PARA TENER UNA RED?


Para tener una red necesitamos: hardware y software especial. El hardware consiste en computadoras, cables, tarjetas, adaptadoras, etc. El software debe incluir un sistema operativo de red que ser utilizado por todos los usuarios. Para poder comunicarse entre s todas las computadoras deben utilizar el ismo protocolo. Un protocolo es el lenguaje que es utilizado en la red, un formato especial y determinado para trasmitir datos entre dos o ms equipos.

CMO ESTN ORGANIZADAS LAS REDES?


Existen dos formas de organizacin de las redes: Basadas en la igualdad () cada computadora es igual a la otra y acta como servidor y cliente al mismo tiempo. Esto quiere decir que podemos tener acceso a la informacin de cualquier computadora o almacenar datos e cualquier PC (Si tenemos el acceso autorizado). Tambin se pueden utilizar todos los perifricos compartidos en las PCs. Basadas en servicios centrales se utiliza el modelo cliente / servidor. En este caso, el servidor contiene una base de dato u otra informacin que puede ser accesada por los clientes si el acceso del usuario (cliente) est autorizado. Solamente se puede utilizar los perifricos compartidos al servidor.

http//www.redes.com.mx

REDES
CULES SON LOS COMPONENTES DE UNA RED?
Una red pequea consiste generalmente en: 1. Computadoras PCs, (pueden contener computadoras porttiles) y/o perifricos (como pueden ser las impresoras, escneres, etc.). 2. Cables de red. 3. Concentradores Hubs o Routers que conectan las PCs y los perifricos. 4. Un sistema operativo de red que conecta las computadoras a travs de software. 5. Puede que sea necesario utilizar otras piezas de equipo. Por ejemplo: tarjetas de red para proveer las conexiones necesarias. Se pueden crear redes inalmbricas o infrarrojas.

CMO SE PUEDE UTILIZAR UNA RED?


Los usuarios de una red pueden: Compartir carpetas y unidades Para compartir la informacin contenida en las carpetas y unidades de las PCs, se debe especificar aquellas a las cuales desee que otros usuarios tengan acceso. Compartir perifricos electrnicos como impresoras, escneres, mdems, etc. Correo electrnico - Podemos crear un sistema de correo electrnico interno en la red, para que todos los usuarios de la misma Puedan enviar y recibir mensajes. Otros usos y aplicaciones.

Integrantes:
Kelin Velasco Santana Mariano Flores Dmaso
http//www.redes.com.mx

Вам также может понравиться