Вы находитесь на странице: 1из 4

Qu es la poesa?

Martina Montao Montao Lisney Andrea Zapata Morales

Sergio Palacio Gnero literario poesa 5B

USB 2013

Qu es la poesa? Los intentos por darle un significado a lo que es poesa han sido muy variados de acuerdo a la evolucin que ha tenido a travs de los tiempos, es posible retomar de la historia a Homero y Herodoto dos grandes pensadores de la antigedad que han dado diversos aportes a lo que es poesa donde anteriormente llamaron poiesis a lo que se conoce hoy como poesa, todo lo que se escribe como poema; en la actualidad podemos retomar a Gadamer con sus contribucin a la poesa en donde nos muestra de una manera ms clara el concepto de poesa El poema es dilogo. Al participar en el poema descubrimos y cobramos sentido. Se trata de suscitar un dilogo, en ntimo y creador coloquio, con el lenguaje. No se trata de reconstruir algo dado. Tampoco se persigue aquello que el poeta haya pensado; Simmel narra que Goethe no vea la separacin entre su vivir y su crear (2005: 33)
Comment [c1]: Evitar superlativos

Comment [c2]: Deben citar a los propios autores para alargar el argumento Comment [c3]: A la crtica literaria mas bien.

Comment [c4]: El est planteando es el sentido que emerge cuando se lee el poema no una definicin del poema. Hay un error en la lectura del autor. Comment [c5]: Deben revisar unos de signos de puntuacin a lo largo del texto.

Generalmente cuando queremos hablar de los atributos de algo que nos llama la atencin, algo bello, nos referimos diciendo es potico, nos provoca una emocin sentimental, enamora, conmueve, provoca pena, tristeza o melancola, pero esto en si no define lo que es la poesa, es lo que esta causa en las personas como cualquier arte. Como nos damos cuenta el termino poesa es algo difcil de definir ya que definimos el efecto y lo que se escribe dentro de un poema pero esto no es su definicin, ms bien vemos que la poesa es algo abstracto y por ende se pude mirar de diferentes maneras a la hora de decir que es, debido a que no hay algo que lo define en concreto, como se definen los objetos, sino mas bien es algo que nace de diferentes experiencias sentimentales las cuales son trasmitidas de forma oral y escrita las cuales cada poeta se encarga de darle unas caracterstica. Estn difcil de definir POESIA que muchos de los poetas no dicen que es, sino para que es, como lo dice al poeta Octavio Paz La poesa se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazn de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve tambin para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores. En este apartado podemos ver que el poeta no define que es POESIA si no para que le puede servir al alma y al corazn en diferentes momentos al lector, expone la belleza que el poeta plasma en cada una de sus composiciones, haciendo que el lector sienta emociones llegando a que su imaginacin sienta lo que el poeta quiere transmitir, teniendo en cuenta solo se recrean en la mente.

Comment [c6]: Emocin es distinto a sentimiento. Revisar.

Comment [c7]: Por ello necesitan revisar a autores de teora literaria que definan o hagan reflexin porque se quedan sin argumento.

Comment [c8]: No se coloca en mayscula.

Comment [c9]:

En general, decimos en general ya que en muchos textos y algunos libros podemos encontrar que el trmino POESIA se define como expresin de sentimientos, esttica, belleza, de forma que transporte al lector a un mundo sensitivo, en el que viva cada palabra que est leyendo como si fuese su propia historia. Pero esta definicin encontrada tambin nos muestra que son cualidades que puede tener o tiene la poesa, nos dice para qu es y como es, pero no nos define ciertamente que es. De todas las definiciones que los autores pueden dar al termino poesa, la que ms nos ha llamado la atencin es la que dice que es un misterio, es algo fuera de lo normal, extrao e indescriptible que despierta diferentes emociones alegra, tristeza, melancola, emocin, ira entre otras, hacindonos entrar en el bello mundo que el escritor nos quiere mostrar por medio de palabras que une convirtindolas en versos las cuales expresan diferentes experiencias. Aunque hay que tener en cuenta , que no puede asegurarse que la nica forma de escribir la poesa es yendo de un verso a otro, o que solo se trata de sentimientos, hay poesa acerca de objetos que creemos totalmente irrelevantes y que los poetas se encargan de describir de forma sublime, llevndonos a idealizarlos. Segn Mara Zambrano la poesa es es irracional, porque deshace esta violencia, esta justicia violenta de lo que es. No acepta la escisin que el ser significa dentro y sobre la inagotable y obscura riqueza de la posibilidad. Quiere fijar lo inexpresable... palabra irracional que ni siquiera ha presentado combate a la definida y definidora palabra de la razn (M. Zambrano, 1987: 115).

Comment [c10]: sobra Comment [c11]: Comment [c12]: por qu no los citan.

Comment [c13]: Dequesmo, evitarlo.

Comment [c14]: Idea repetida antes porque no la unificas.

Esta definicin hace que la poesa sea aun menos descriptible o que sea menos definible en palabras cientfica, es evidente que entre el lenguaje de la poesa y el de la ciencia hay una diferencia: el de la ciencia depende menos del contenido que de la forma o de la estructura, es decir, el lenguaje cientfico es reversible, el potico es irreversible, el cientfico puede alterar el orden de los vocablos o smbolos, siempre y cuando no cambie el sentido, el poeta no. Como bien lo dijo Gerardo Diego "La poesa es el lenguaje incorruptible". Cada poeta consigue su propia ritmo a travs de experiencias vividas, este ritmo debe sentirse como se siente una meloda, pero el poeta no aprende a escribir poesa, la vive a diario, la usan como la forma ms eficaz de expresar sus emociones, lo que lleva en el interior., lo importante es saber adaptar lo que se dice, a como se dice. Cada poeta inventa su propio movimiento, eligiendo las palabras afines, configurando con ellas una obra singular.

Comment [c15]: Citar completo. Comment [c16]: Desconexin con el prrafo anterior.

Todos los poetas y estudiosos del lenguaje han intentado darle a la poesa una definicin ms o menos coherente, tratando de explicar lo que es en esencia abstracto o inexplicable. En conclusin, desde nuestro concepto, la mejor forma de describir lo que es poesa, es decir, es todo lo que es y est en el ser, y sus manifestaciones de lo creado, la poesa es simplemente creacin, expresin de todo lo vivido y lo que no, descripcin meldica de todo lo que pueda ocupar un lugar en el universo, cada poema es un ideal perseguido o una realidad conseguida.

Вам также может понравиться