Вы находитесь на странице: 1из 24

COLIMA Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares: El da 1 de noviembre de cada ao se celebra la feria de Todos Santos, festividad de origen religioso.

Del 29 de diciembre al 6 de enero de cada ao, se celebran las fiestas de Rancho de Villa en honor del Seor de la Expiracin. El da 2 de febrero se lleva a cabo una fiesta popular en honor a la Virgen de la Salud. Las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, se llevan a cabo en la catedral de Colima del 3 al 12 de diciembre de cada ao. El 5 de febrero de cada ao, se celebran fiestas en honor a San Felipe de Jess, quien es el Santo Patrono. El da 24 de Mayo de cada ao se celebra a la Virgen de Mara Auxiliadora, con verbenas populares y fiestas. Las fiestas en honor a San Jos, se llevan a cabo el da 19 de marzo de cada ao. A nuestra Seora del Refugio se le celebran fiestas en su honor, el da 4 de julio de cada ao. El da 24 de septiembre se llevan a cabo las fiestas en honor a Nuestra Seora de la Merced. A San Miguel se le celebra el da 29 de septiembre de cada ao en Tepames, Colima. Danzas: En festividades religiosas, se organizan y presentan grupos de danzantes bien dirigidos por maestros especializados. Tradiciones: Algunas gentes se visten con atavos regionales durante las fiestas guadalupanas y los das 12 de cada mes, hay danzantes que bailan frente a Catedral. El Da de Muertos se llevan flores y coronas de papel a las sepulturas de familiares fallecidos; los martes de cada semana, hay romera en el Rancho de Villa para venerar al Seor de la Expiracin. Leyendas: La Piedra Lisa segn la cual aquellas personas que no sean colimenses y que se resbalen sobre ella se quedan definitivamente en Colima. Msica Folclrica de mariachi que toca msica regional como: "Camino Real de Colima", "El Palmero", "Las Olas de Cuyutln", "La Negra", entre otros. Artesanas Reproduccin de cermica precolombina tallado en estopa de coco, tallado de madera, deshidratacin de flores, trabajos en metal repujado, trabajos decorativos con hoja de maz. Gastronoma Los platillos ms representativos del municipio son: Tamales con atole de leche; pozole blanco con caldo y seco; menudo blanco; tatemado; pipin; cuachala; chilayo; sopa de boda; birria de chivo; frijoles puercos; sopitos; sopes gordos; enchiladas dulces con tuba; tostadas de lomo, pata y cueritos de puerco. Las bebidas y dulces regionales tpicos son: Alfajor, pellizcos, dulce de coco, cajetas, tamarindo, tuba, tejuino, bate, bolas de maz y caramelo.

Coahuila Danza Coahuila es un estado lleno de color y folklore. Tiene danzas muy especiales y tradicionales de su pasado indgena, tales como: Danza de la Lechuguilla La danza de la lechuguilla tuvo su origen en la regin ixtlera, comprendida entre el sur de Coahuila y Nuevo Len y el norte de Zacatecas y San Luis Potos. Los talladores de ixtle de lechuguilla o palma daban muestras de jbilo ejecutando pisadas sencillas, semejantes a los matlachines. Imita en mucho a los danzantes tlaxcaltecas, sol que la danza de la lechuguilla, muestra en sus movimientos los que el campesino realiza al cortar y tallar la pulla de la que obtiene el ixtle. La Danza Tlaxcalteca del Ojo de Agua Trada a Coahuila por los tlaxcaltecas, en 1591, esta danza, con diversas variantes, se realiza en muchos de los lugares que ellos colonizaron. La versin que aqu se presenta data de 1840: el segundo domingo de septiembre, en el barrio del Ojo de Agua, donde se venera la imagen del Cristo crucificado, se presenta la danza con las ofrendas y las ceras. Danzas Kikapoo Establecidos en las faldas de la hermosa Sierra de Santa Rosa, en el lugar llamado El Nacimiento, del municipio de Melchor Mzquiz, al norte de Coahuila, habita la tribu kikapoo. La expresin que ms llama la atencin son sus danzas; las ejecutan ante manifestaciones naturales, para esperar el ao nuevo o para celebrar el aniversario de su llegada a estas tierras, que les otorg Benito Jurez. Algunas de sus danzas se llaman La Chueca, Del Hilo, Del Soldado, De Oro, Del Estribo, Del Coyote, La Cuarenta y nueve, y El Baile de Parejas. Jarabe Pateo Los campesinos alegres y sencillos del municipio de General Cepeda celebran con fiestas la recoleccin de sus cosechas. En estas ocasiones se baila el Jarabe Pateo, llamado as porque sus primitivos pobladores fueron los indios patchos. El Jarabe tuvo su origen en el Charco del Tulillo, tiene sones antiqusimos, que datan de cuando estos lugares constituan en el Siglo XVII el Marquesado de Aguayo y Santa Olaya. Los pasos de este jarabe, algunos de imitacin, fueron recopilados y presentados en el ao 1931. Contradanza de Arteaga Danza trada al pintoresco pueblito de Arteaga en el sur de Coahuila, por un grupo de europeos que llegaron

con el propsito de industrializar la trementina y cultivar la vid. La Contradanza despert el inters, primero de la aristocracia local, y luego del pueblo, que le dio un carcter muy especial en su ejecucin. La Contradanza es de origen ingls, se bail a principios del siglo XVIII, derivndose la palabra de country dance, que significa danza campestre. Polka, Redova y Chotis Danzas de origen europeo que toman carta de naturalizacin en los estados del norte de nuestro pas (Nuevo Len, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila). Toman de cada entidad un estilo muy particular, caracterizndose ste en la ejecucin de sus pasos y en su vestuario. Tienen mucho arraigo popular entre grupos campesinos. Artesanas La tradicin en la artesana se presenta con la fabricacin del sarape. Es una prenda tejida en lana con multitud de colores. El sarape saltillero, cuya voz "sarape viene del nhuatl, y significa: manta. Los tlaxcaltecas fueron los que trajeron los primeros telares a la regin y a ellos se debe esta prenda tradicional. Gastronoma Entre los platillos de la regin que son ms tradicionales encontramos: La machaca preparada con la rica carne seca de Mzquiz, la sabrosa carne asada al carbn, el cabrito al pastor y en fritada y las tortillas de harina tan tradicionales de todo el norte de Mxico. Los famosos vinos de mesa y licores de Parras de la Fuente, pues las vides son cultivadas desde el siglo XVI en que fueron tradas por Francisco de Urdiola. Los dulces de leche y las frutas en conserva como durazno, chabacano, membrillo y manzana as como las deliciosas cajetas o ates de frutas son una tradicin muy fuerte en Saltillo, pues se cosecha en la regin y se han preparado por las familias coahuilenses de generacin tras generacin. De ah viene el dicho: En Saltillo, el que no es poeta, hace cajeta; y, el pan de pulque, alimento trado con el pulque por los tlaxcaltecas.

CHIAPAS FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Festejo del Seor de Esquipulas.- Celebrado el 16 de enero, en los municipios de Villaflores, Chiapa de Corzo, Huitiupn, Huixtn, Frontera Hidalgo, San Cristbal de Las Casas y Tuzantn. Festejo de la Virgen de la Cande laria.- Celebrado el 2 de febrero en los municipios de Acala, Acapetahua, Cacahoatn, Cintalapa, Coapilla, Chanal, Huehuetn, Ocosingo, Pichucalco, San

Fernando, Siltepec, Simojovel, Teopisca, Tumbal, Tuxtla Chico y Zinacantn. Festejo de San Caralampio.- Celebrado el 20 de febrero, en los municipios de Altamirano, Bejucal de Ocampo, Cacahoatn, Comitn de Domnguez y Simojovel de Allende. Festejo de San Marcos.- Celebrado el 25 de abril, en los municipios de Tuxtla Gutirrez y Tecpatn. Festejo de la Santa Cruz.- Celebrado el 3 de mayo, en los municipios de Acala, Ixhuatn, La Trinitaria, Las Margaritas, San Fernando, Tonal, Totolapa, Tumbal, Tzimol, Venustiano Carranza y Chiapilla. Festejo de San Juan Bautista.- Celebrado en el 24 de junio, en los municipios de San Juan Chamula, Ocotepec y Zinacantn. Festejo de Santiago Apstol.- Celebrado el 25 de julio, en los municipios de Amatenango de la Frontera y Amatenango del Valle, Cacahoatn, Ocotepec, Pijijiapan, Tenejapa, San Cristbal de Las Casas y Yajaln. Festejo de Santo Domingo.- Celebrado el 4 de agosto, en los municipios de Comitn, Chenalh, Escuintla, Palenque, Pichucalco, Tecpatn, Tzimol y Tuxtla Gutirrez. Festejo del Seor del Calvario.- Celebrado el 26 de octubre, en los municipios de Chiapa de Corzo, ngel Albino Corzo y Tuxtla Gutirrez. Festejo de San Diego de Alcal.- Celebrado el 13, de noviembre en San Cristbal de Las Casas y Nicols Ruz. Festejo de San Andrs Apstol.- Celebrado el 30 de noviembre, en Mazatn, Larrinzar y Simojovel de Allende. Festejo de la Pursima Concepcin.- Celebrada el 8 de diciembre, en Bochil, Coapilla, Totolapa, Jiquipilas, Chicomuselo, Larrinzar, Zinacantn y Villa las Rosas. Otros eventos importes son: la celebracin de la Feria Chiapas, realizada en Tuxtla Gutirrez; Feria Internacional de Tapachula; Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristbal de Las Casas; y El Carnaval, en San Juan Chamula.

MSICA El instrumento musical ms tradicional de Chiapas es la Marimba; adems, en la regin de los Altos, los indgenas ejecutan msica con guitarra, arpa y violn. Los zoques utilizan en sus ceremonias y fiestas msica de silvato (pito o flauta) y tambor.

ARTESANAS

Alfarera.- Se elaboran diferentes figuras de barro por las indgenas de Amatenango del Valle.

Textiles.- Con una gran variedad de diseos elaborados por indgenas de la regin altos del estado, en especial los de San Andrs Larrinzar.

Mscaras de parachicos y los diversos objetos laqueados elaborados por artesanos de Chiapa de Corzo. El tallado del mbar y manufactura de joyas por artesanos de Simojovel. Cestera y metalistera elaborada en San Cristbal de las Casas. La construccin de marimbas en Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutirrez. GASTRONOMA Las comidas representativas del Estado son: cabeza horneada de res; cochito horneado; tasajo con pepita; chanfaina de res; chipiln con bolita; caldo de res; lomo relleno; sopa de pan; tostadas tuxtlecas y zihuamonte de venado. Tambin son tpicos en el estado los tamales de cambray, de bola, untados y toro pinto. En cuanto a dulces se pueden saborear los suspiros de yuca, chimbo en almbar, nugados, dulce de leche, empanizado de panela y cacahuate, melcocha, dulce de coco, natillas, leche quemada, jocote y nanche curtidos. Y para refrescarse, las bebidas ms representativas del estado de Chiapas son: el pozol de cacao y blanco, tazcalate, pinole, y el agua de cha. Chihuahua FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Ferias y eventos ms importantes del Estado de Chihuahua.

TRAJE TPICO

GASTRONOMA En la Capital del Estado, hay un gran nmero de restaurantes en los que se puede paladear desde la famosa carne asada a las brasas en sus diferentes cortes, el caldillo tpico hasta los ms refinados platillos de la cocina internacional, sin faltar las tortillas de harina. Haciendo un recorrido gastronmico por el Estado, podramos llegar a la ciudad de Majalca, ahora un parque nacional, donde para el fro, lo mejor sera tomar una copa de sotol y un platillo de machaca. En otra poblacin, Villa Ahumada, inmortalizada por el Corrido de Chihuahua, son famosos los deliciosos asaderos, quesos muy parecidos a los de Oaxaca, de sabor inigualable por su elaboracin casera. Los platillos que se pueden degustar por todo este recorrido varan. Los juarenses, se enorgullecen de su cocina tradicional que es sencilla pero muy sabrosa: platos representativos son el cocido de res con verduras, los tamales norteos, apenas del grueso de un dedo, preparados con carne de res y chile ancho seco, adems del queso menonita. En Nuevo Casas Grandes, es famosa la industria lechera, as que un chocolate caliente con semitas untadas de mantequilla, se impone al visitarla. En Ciudad Cuauhtmoc, los campos de trigo y avena compiten con las manzanas, orgullo y patrimonio de sus habitantes. Si cenramos all, podramos pedir empanadas de Santa Rita, hechas de harina de trigo y rellenas de picadillo aderezado con pasas, nueces y comino, fritas y aderezadas con azcar. Y de postre, por supuesto, compota de pern,

primo hermano norteo de las manzanas verdes. Tambin tpicos de Chihuahua son los ates de membrillo y de durazno; la calabaza hidratada con miel de piloncillo, ans y canela. Entre Camargo y Delicias hay un importante corredor agrcola con inmensos plantos de maz, cacahuate, soya, alfalfa, avena y chile de la variedad denominada California, muy parecido al poblano. Cerca est la presa Francisco I. Madero donde junto al lago que forma el embalse, hay un restarurante sencillo y acogedor, que sirve un plato de chacales (maz seco quebrado, guisado con chile ancho), aderezado con organo y que se acompaa con gorditas de frijol. En Delicias son famosas las conservas de fruta y en Parral las "rayadas" o pan de agua, el chile con queso y las "sopaipillas" o panecillos triangulares servidos con miel de piloncillo, ans, canela y cscara de naranja. Chihuahua ofrece un mosaico gastronmico que ofrece novedad y delicia a todo aquel que guste de los placeres de la comida. Los platillos tpicos ms degustados son: los cortes de carne, el requesn, los cuernitos menonitas, los burritos rellenos de carne deshebrada, el menudo de res estilo Chihuahua, los chacales, la crema de nuez, las lentejas "Pancho Villa", los frijoles con espinacas, el pescado "black bass" al vino, el cocido de res, las ralladas de Parral, el pay de nuez y los dulces de leche.

DISTRITO FEDERAL
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES En la ciudad de Mxico se celebran todas las fiestas y festejan a todos los santos y esto se debe a que es la entidad mas poblada del territorio nacional dado que cuenta con un total de 8,720,916 habitantes los cuales representan el 8.4 % del total de la poblacin del pais, sinembargo existen celebraciones que sobresalen por su importancia y debido a que aqui residen los poderes federales y estas celebraciones son las siguientes: las fiestas patrias y el 12 de diciembre dia de la Virgen de Guadalupe y aunque dichas celebraciones tambien se festejan en todos los estados del territorio nacional es en el Distrito Federal donde tienen mayor relevancia y se debe a lo siguiente; las primeras es debido a que las precide el Presidente de la Republica y la del 12 de diciembre es por la tradicin que se creo en torno esta conmemoracin. MSICA En el Distrito Federal se puede encoentrar un lugar donde se escucha la musica que se requiera dado que existe una gran variedad de lugares

tipicos de cada estado del territorio nacional. ARTESANAS La actividad artesanal en el Distrito Federal ya no es de gran importacia dado que se limita a la produccin de algunas artesanias que elaboran en comunidades de las delegaciones que cuentan con poblaciones aisladas de la sona urbana de la ciuda como son las delegaciones de Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco.

DURANGO
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES En la regin del Semidesierto son famosas las ferias regionales de Gmez Palacio, la del seor de Mapim en Cuancam y la de Santa Ana en Nazas. En la regin de los Valles, las ferias regionales son frecuentes en el estado de Durango tales como: las ferias de la manzana en Canatln y de la nuez en San Juan del Ro. La Feria Nacional en la Ciudad de Durango, la cual conmemora la fundacin de la capital. Tambin son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatln; El Nayar; la Sierra de Gamn, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Ind. En la regin de la Sierra, en la mayora de los pueblos se conserva la tradicin de festejar al santo patrono del lugar. En algunos de ellos se presentan pastorelas y coloquios en las fiestas de Navidad y Ao Nuevo. Tambin se acostumbra celebrar el aniversario de la fundacin de los ejidos y comunidades. En la regin de las Quebradas existen costumbres, tradiciones y leyendas muy interesantes. Cada ao en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carcter amable y su hospitalidad. Entre la msica indgena, los tepehuanes continan manteniendo viva la tradicin del mitote, baile de carcter principalmente ceremonial; ste dura cinco das normalmente y se realiza tres veces al ao: En el mes de febrero, para pedir por la salud de todos; en mayo, para que lleguen las lluvias y en el mes de octubre, para la bendicin de los primeros elotes y el agradecimiento de las buenas cosechas.

Este grupo conserva el arco musical, nico instrumento de cuerda que se estima de herencia indgena, el cual es acompaado por un tamborcillo y una flauta en la interpretacin de sones y bailes. Los tepehuanes conservan tambin cantos relacionados con diversas ceremonias y practican danzas como los matachines acompaados de giro, silbato y violines, y los tachalotes que tienen semejanza con las danzas de los tarahumaras. Los mexicaneros bailan el tzurabi, tambin conocido como mitote que tiene relacin con sus creencias. Los huicholes utilizan para acompaar sus bailes y ceremonias el antiguo arco musical, el tambor o tepu, el violn o shahveri y la guitarra o canoni, adems de diversas sonajas. Los tarahumaras ejecutan la msica con flautas de carrizo o de cuero, sonadores de madera y hueso, violn y guitarra. Sus danzas son una especie de culto y encantamiento interpretados por matachines y pascoleros. Los duranguenses tambin cuentan con bailes que reflejan la identidad mestiza. Entre ellos estn las polkas que en la entidad tomaron una forma muy original. Durante los tiempos de la Revolucin, stas se difundieron ampliamente sobre todo en el norte del pas. Entre las que an se tocan y bailan figuran: La Segunda de Rosales, Las Virginias (con elementos de la cuadrilla), la Revolcada y Angelita, segn la forma de la polka original. En algunos pueblos del centro y sur del estado se sigue bailando chotis. Las piezas ms conocidas de este gnero son: El Amor de Madre, El Revolcadero, Los Arbolitos y El Senderito.

MSICA Los duranguenses tienen tambin una amplia herencia mestiza en la que destacan una gran tradicin musical, en diversos gneros; expresiones artesanales, manifestaciones literarias y plsticas y varias fiestas y ferias. La msica es una de las tradiciones que ms se siente, tanto si se trata de expresiones indgenas como si son mestizas y derivadas de msica clsica europea. Los diferentes gneros musicales reciben impulso a travs de instituciones educativas y culturales, peridicamente se efectan concursos y recitales de rondallas, tros, cuartetos y grupos corales, que tratan de fomentar el inters de nios y jvenes hacia la msica.

Si se hiciera un repaso de los grandes msicos duranguenses, la lista comenzara con Silvestre Revueltas compositor de prestigio mundial; Ricardo Castro primer concertista mexicano que triunf fuera de Mxico y Fanny Anita, eminente contralto tambin reconocida mundialmente. En la msica sinfnica destacan tambin: Alberto M. Alvarado quien particip en la Opera Italiana y compuso Recuerdo, Ro Rosa y Corazn Latino; Luis Baca, autor de las peras Leonor, La Giovana de Castiglia y su Ave Mara; Francisco Fournier que sobresali como violinista y escribi piezas de baile y gaviotas; Manuel Herrera y Alvarez que fund una de las mejores orquestas de la repblica, Hilario Zurita, compositor de Hermosas Durangueas y Arturo Lugo Navarrete autor del Vals Cuca y las obras Lola y Brumas de Oriente. Velino M. Preza compuso varias marchas que se popularizaron, entre las que se encuentran: Cuarto Poder, Lindas Mexicanas, adelante y Viva Mxico. Adems dirigi durante ms de 40 aos, la Banda de Polica de la Ciudad de Mxico. Por su sobresaliente labor, Francia le otorg las Palmas Acadmicas. Tambin como director de banda se distingui Melquiades Campos, quien estuvo al frente de las bandas de Zapadores de Artillera e Infantera del Estado Mayor y de la entonces Secretara de Guerra y Marina. En la msica popular, el corrido tiene fuertes races en el estado. En este gnero es ampliamente conocido Miguel Angel Gallardo quien, a pesar de no ser duranguense am profundamente esta tierra y le compuso varias canciones y corridos, siendo su composicin ms popular el Corrido de Durango. ARTESANAS

GUANAJUATO , DANZAS Y TRADICIONES En Guanajuato se desarrolla el afamado Festival Internacional Cervantino realizado anualmente durante el mes de octubre donde se representan expresiones artsticas de gran calidad en pera, teatro, conciertos, danza, msica, exposiciones y a esto se suma la alegra de mimos, juglares y artistas que a se presentan en las principales calles de esta pintoresca ciudad.

MSICA En San Miguel de Allende se celebra el Festival de Msica de Cmara y de Jazz y como ya se mencion, durante el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, tambin se realizan audiciones musicales de todos los gneros y pases. ARTESANAS San Miguel de Allende es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales, cuya obra se exhiben en numerosas galeras de arte. Aparece como un magnfico bazar con tiendas de arte y artesanas. Se enriquece adems con su acreditada Feria de la Lana y el Latn. La ciudad de Acmbaro, hered una vasta produccin de exquisita cermica, de sus primeros pobladores pertenecientes a la cultura Chupcuaro, de 4,000 aos de antigedad. En Salamanca destaca sus minuciosas figuras de cera dentro del templo de San Agustn. En Guanajuato tambin se produce cermica tpica entre las que sobresale la de tipo maylica (de color gris claro) GASTRONOMA San Miguel de Allende destaca por su reconocida calidad gastronmica nacional e internacional, bares y singulares centros nocturnos. Pero tambin hay innumerables poblaciones con exquisita cocina mexicana tradicional. ESTADO DE MEXICO

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES SEMANA SANTA Con respecto a la celebracin de Semana Santa, destacan los festejos de la cabecera de Tenango del Valle que pertenece a la regin del Valle de Toluca, la cual incluye la representacin de las tres cadas o viacrucis, la escenificacin de la pasin de Cristo y la procesin del silencio. DA DE MUERTOS A la entrada de cada casa se colocan flores de cempaschil, en un mantel

de papel picado o de tela bordada en punto de cruz se depositan las ofrendas entre las que se pueden encontrar velas o veladoras, fruta, pan adornado con canillas y espolvoreado con azcar, la calabaza en tacha con sus caas y tejocotes, tamales, la comida que fue preferida por el difunto, una vasija con agua y otra con aguardiente, atole, cigarros, sin faltar los dulces de azcar de variadas figuras. Asimismo, se acostumbra visitar los panteones y adornar las tumbas con flor de cempaschil, nube, gladiolas y velas. En algunos poblados es costumbre la velacin en los panteones. 12 DE DICIEMBRE Es un da de fiesta nacional y la concurrencia a los santuarios en honor a la virgen Mara de Guadalupe en la entidad desborda la imaginacin para ofrecer las maanitas, cumplir mandas y renovar favores. Las fiestas patronales que se realizan en la mayora de los municipios abarcan todo el ao. Las ferias agrcolas, industriales, artesanales y patronales cubren de gala a cada regin en determinada fecha. Destacan la de San Isidro en Metepec, la agrcola e industrial en Jilotepec y la del Caballo en Texcoco. DANZAS El Estado de Mxico, como otros estados del pas es heredero de la tradicin indgena y espaola, manifiesta la riqueza cultural de su pasado mediante vistosas danzas las cuales en un principio se encuentran relacionadas con la visin cosmognica de los antepasados. De esta manera, en el Estado de Mxico se practica la Danza de los Concheros. Por otro lado, la Danza de Moros y Cristianos, es posiblemente la ms recurrentes de las danzas populares de Mxico. En el estado es tambin la ms frecuente y algunas de sus versiones pueden considerarse excepcionales por su calidad, Doce Pares de Francia, Morisma, Santiagos, que muestran la lucha durante la guerra de las cruzadas. Danza de los arrieros, muy propia del estado por haber sido el paso obligado entre la capital del virreinato y el puerto de Acapulco que era donde desembarcaban los productos de la Nao de China. La Danza de los vaqueros, de las cuadrillas y de los tecomates, se practican en diversos municipios del estado. La contradanza es de carcter profano-religioso y con regularidad se ejecuta en la regin sur del estado. La Danza de la Pluma Matlatzinca es bailada por un nmero indeterminado de nios entre ocho y catorce aos, su carcter es ritual; la Danza de los Arcos forma parte del ciclo de las contradanzas, se practica en el norte del estado y es de carcter religioso.

Las Danzas Dcima, de los Milperos, de los Negritos, de las Pastoras, de los Romanos, de los Segadores, de los Sembradores, la de Tangos, de los Tecuanes, adems de tener carcter religioso, forman parte de los grupos de trabajadores que desempean tales actividades.

MSICA La alegra que genera el sonido rtmico ha generado una vasta tradicin local genuina. Los grupos musicales existentes en cada una de las comunidades con fuertes races tnicas las preservan en sus repetidas formas musicales. En algunos municipios la tradicin musical ha sido hereditaria de tal manera que las generaciones de msicos siguen enalteciendo a la entidad con bandas y mariachis. ARTESANAS La variedad artesanal en la entidad es una muestra del amplio mosaico cultural de nuestro pas y del Estado de Mxico.

Los tapetes de Temoaya, reflejan el colorido y la diversidad de formas con que se trabaja la lana. Metepec ha destacado en la elaboracin de figuras de barro y abri para Mxico un espacio en el mbito internacional con el bello y tpico rbol de la vida. Las multicolores luces de los juegos

pirotcnicos de Tultepec, son un ejemplo ms del quehacer artesanal mexiquense.

GASTRONOMA Saborear la comida de las culturas prehispnicas es todava un privilegio para nuestra gente. La mezcla entre aqullas y la tradicin gastronmica espaola crearon un sazn local nico. El mole rojo, negro y verde acompaado de tamales de sal, chile y manteca, con su arroz y sus frijoles, son un manjar que no se puede dejar de saborear. La barbacoa que ofrece Capulhuac y Tenango del Valle es exquisita por el sabor adquirido en el horno; as como el antiqusimo chorizo toluqueo; la produccin quesera de Ayapango y Aculco; la inmensa variedad de dulces como calabaza y cocadas, son un deleite para el paladar.

Las bebidas as como las comidas tambin tienen una vasta gama de presentaciones. Los curados de pulque, el famoso tecui, el que alegra el corazn, los licores de frutas y otras bebidas resaltan a ciertas regiones en el contexto estatal.

GUERRERO

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Llamamos tradicin a todo aquello que un pueblo ha aprendido de generacin en generacin, a travs de los padres, los abuelos, los viejos. Las tradiciones en ocasiones son enseanzas que se repiten, como refranes y dichos; o que se cuentan, como las fbulas historias y leyendas; que se practican como los ritos ceremoniales para pedir la lluvia; alejar a

los malos espritus; recibir y despedir a los difuntos el da dedicado a ellos. Plantar las cruces, realizar los funerales o las bodas, etc. Hay tradiciones que se conservan en secreto, como las formulas para curar, hacer limpias, embrujar, comunicarse con el diablo o con los muertos etc. Algunas de estas tradiciones guerrerenses tambin pertenecen a otros Estados, a la nacin o a varias naciones. Por ejemplo vale la pena mencionar por su nombre propio a las siguientes tradiciones: Fbulas del coyote y el conejo, del piojo y la pulga, del zopilote, del gaviln y del tlacoache. Leyendas, como las del cerro de Bermeja, la Tecampana, de la laguna de Tixtla, del Tecatl, de tantas peas, pozas, cuevas, barrancos, manantiales y rboles. Historias y cuentos de aparecidos: del chamuco, de duendes, de cihuas, hroes, santos, brujos y nahuales. Recetarios de medicina popular que la gente aplica todos los das, recetarios de comidas y bebidas. Las costumbres son hbitos sociales que determinan los comportamientos de los miembros de la comunidad en el seno de familia, en la calle, el mercado, las visitas, las reuniones y dems casos de convivencia social. Las costumbres establecen como vestir para cada ocasin, como saludar, como dirigirse a las personas. Los nacimientos, los bautizos, los santos y cumpleaos, los matrimonios y fallecimientos van acompaados, invariablemente de sus correspondientes costumbres. Muchas de estas no son exclusivas ni originarias de Guerrero, sino compartidas con otros estados y pases. La costumbre de festejar a alguien o algo con msica, flores, cohetes, obsequios, comida, bebida y a veces, con danzas, repiques de campanas y fuegos pirotcnicos, est muy generalizada. La costumbre de ir a las cumbres, a principios de mayo, a pedir la lluvia para la siembras, tienen origen prehispnico y vara de poblacin en poblacin. Cuando esta imploracin no da resultado, los agricultores, en junio, acuden a los templos para llevar las imgenes de los santos en procesin al campo. Tambin lo hacen para cesar las lluvias cuando son demasiado

abundantes. Otras costumbres, consisten en ir en agosto a los maizales a cortar y asar elotes o preparar el delicioso elopozole y salir a espantar el hambre Otra es la del 29 de septiembre, cuando amparados por el arcngel Miguel, salen a quemar al Malo con la flor seca del pericn y luego se ponen, detrs de las puertas, cruces protectoras, con flores frescas. Obsequiar pozole y mezcal en las fiestas, con mole verde o rojo con tamales o atoles, chalupas, barbacoa, son costumbres respectadas. Las procesiones y escenificaciones de la Semana Santa; los cumpleaos con maanitas guerrerenses o los papaquis en Tixtla; las bodas de Costa Grande, donde los invitados tienen que pagar lo que consumen; los velorios por la banda de msica; las peleas de tigres en Zitlala o los porrazos de tigres en Tixtla, y la costumbre de ir al pozole los jueves en Chilpancingo. La gente acepta como verdaderos, hechos, personajes, lugares, promesas y otras cosas que la ciencia, la lgica o el sentido comn rechazan. Esas son las creencias: difuntos aparecidos, duendes y chaneques, el diablo o los diablos, nahuales, santos, cihuas (como chihuatatayotas de Tixtla o la llorona) o la imagen que sale del nicho durante la noche para aliviar a un enfermo o para salvar a alguien de un peligro, y regresa en las madrugadas con las ropas enlodadas o cubiertas de zetas y cardillos. Los nocturnos pactos con Satn; los encantos que se abren en una pea, en una cueva, en una poza del ro. En fin, la gente cree en muchas otras cosas: En las curaciones maravillosas en el poder de los brujos y brujas, en la magia, en los conjuros, etc. Las danzas estn formadas por conjuntos que se identifican con un nombre y en algunos casos tambin por su lugar de origen. Se caracteriza por llevar un vestuario especial, bailar rtmicamente con pasos propios y los conjuntos de ballet ms modernos, de una coreografa. Las danzas tradicionales se presentan por lo general en festividades religiosas y en conmemoraciones cvicas. As, son famosos los conjuntos de los Tlacololeros, de Chilpancingo, Tixtla y Chichihualco; los Tigres, de Zitlala, Almolonga, Tixtla y Apaxtla; los Siete Vicios, de Chilapa; los Aguileros, de Ixcateopan; los Pescados, y los Machos de Costa Chica; los Diablos, Tecuanes, Moros, Manueles, Gachupines, Maizos, Tejoneros, Zopilotes y el Palomo, de San Miguel Teloloapan. En aos recientes se ha incorporado

la danza de los Chinelos, procedente del estado de Morelos. Por lo que respeta a los bailes tpicos regionales, podemos mencionar, entre otros, al Zapateado de Tierra Caliente; la chilena y el fandango costeo, en las dos costas del Estado. Respecto a conjunto de ballet folklrico que se desempean en forma ms organizada y profesional, en la actualidad se cuenta con uno en Tixtla, el Vicente Guerrero, y dos en Chilpancingo, el Citlalli y el Xochicalli. El ballet folklrico Vicente Guerrero, con sede en Tixtla, est dirigido por el Prof. Jos Luis Alcaraz. Inicio sus actividades profesionales dentro de la danza tradicional mexicana, hace veinticinco aos. El Prof. Alcaraz, egresado de la Academia de la Danza Mexicana, dependiente de la Investigacin y Difusin de la Danza Mexicana, A. C., delegacin Guerrero. El ballet Vicente Guerrero, es patrocinado por la Casa de la Cultura Margarito Damin Vargas de Tixtla, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura. A la fecha, ha obtenido diversos reconocimientos por el Gobierno del Estado e Instituciones de Cultura del Pas. Grandes foros y escenarios han sido testigos del repertorio de danzas guerrerenses y nacionales, por lo cual se ha hecho merecedor de primeros lugares en concursos en el mbito estatal y nacional. Guerrero en diversas ocasiones ha sido invitado especial para participar en programas de televisin y festivales de cobertura nacional e internacional. En Ballet Folklrico Citlalli, cuyo significado es estrella, nace en el ao 1976, depende del Departamento de Difusin Cultural de la Universidad Autnoma de Guerrero, lo dirige el profesor y coregrafo Alfredo Mancilla Flores; a la fecha ha realizado giras por Nicaragua, Chile y Argentina. Los intercambios realizados con Universidades y Centros de Danzas han servido para el montaje coreogrfico el cual ha lucido en todos los foros y escenarios culturales del estado y de Mxico entero. El ballet Citlalli ha cosechado varios premios en la entidad guerrerense y hace poco tiempo en Argentina recibi el primer lugar en el encuentro internacional de folclor. Tambin se present en el conocido y extinto programa Siempre en domingo y en otros programas de televisin. Los 18 aos de actividad han servido para que la Universidad Autnoma de Guerrero le otorgue la responsabilidad del departamento de difusin cultural y la Direccin del Centro Cultural Universitario Ignacio Manuel

Altamirano. El Ballet Xochicalli inici sus actividades en octubre de 1977, presentndose por primera vez en pblico el 20 de noviembre del mismo ao, con el apoyo, en aquellos tiempos, de la seora Luca Alcocer de Figueroa esposa del entonces Gobernador del Estado, Ing. Rubn Figueroa Figueroa. En abril de 1978, se crea el gora Fonapas Chilpancingo, el cual se incorpora para representar, hasta la fecha, el Gobierno del Estado. Xochicalli significa casa de las flores. Durante los 17 aos de vida artstica, ha participado en diversos festivales en la repblica mexicana y en el extranjero, tales como el de la Habana, Cuba, en 1992, y el de Santiago de Cuba, en 1993; por lo cual ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Su fundador y Director, el Prof. Juan Carranza Soriano se ha especializado en Danza folklrica en la escuela Especial de Bellas Artes de Tepic, Nayarit. En la actualidad es Jefe del Departamento de Fomento Cultural, del Instituto Guerrerense de Cultura. Danzas En el Estado de Guerrero, independientemente de que se practican diversas corrientes musicales que conllevan, muchas de ellas, danzas y bailes modernos. Danza de los Tlacoloteros Se considera que esta Danza es propia de la Regin Centro del Estado. Su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maz), tienen un dueo que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo, se vala del chirrin, cuyo sonido simboliza el trueno.

MSICA El estado de Guerrero es prdigo en msica folclrica y en los ltimos aos tambin ha destacado con temas romnticos y modernos, que se refieren al amor, al terruo, a la naturaleza, a personas y hechos propios de la idiosincrasia guerrerense. Dentro de los compositores guerrerenses ms conocidos, tenemos a

Margarito Damin Vargas (ondas de pacfico); Antonio I. Delgado (vals Ro Azul); Jos A. Ocampo (Teopacalaquis); Aurelio F. Galindo; Vidal Ramrez (No vuelvo amar); Jos Agustn Ramrez (Acapulquea); Jess Bauelos (Marcha felicidades); Jos Castan (Tierra colorada); Juan Bartolo Tavira (Son la Tortolita); Manuel Tern (Pedazo de mi vida ); Francisco Padilla (Viva Guerrero); Isaas Salmern (Son el Huisache); Ezequiel Cisneros (Cerca del Mar); Bolvar Gaona (Zirndaro); Manuel Villela (Michoacn y Guerrero); Hctor Crdenas (Chilapa) y Tadeo Arredondo (Atolito con el Dedo), entre otros. Como canta autores, han sobresalido recientemente Krystal, Joan Sebastin y Oscar Athi, y como cantantes, figur en sitio distinguido Fernando Rosas; en la actualidad tiene un papel relevante en corridos y msica calentana. Arturo Villela; y Gererardo Reyes, con proyeccin nacional e internacional. En cuanto a conjuntos musicales, Guerrero tambin se ha significado notablemente. As por ejemplo, tenemos el tro ms antiguo de Mxico, Los Cancioneros del Sur, de Mingo Snchez; el tro Los Santos, de Lalo Ayala; el dueto Alma Guerrerense, de Pedro Monterrubio; el conjunto de msica calentana del fallecimiento Alfonso Salgado; el violn de Juan Reynoso, tambin de msica calentana, y Beto Bermdez, con su guitarra elctrica. Por lo que se refiere a msica tropical y moderna, tenemos a los chinos de Espinalillo; Acapulco Tropical, al Grupo Caribe, y ms recientemente, a los Yonics. Respecto a bandas de msica folclrica, hay que mencionar la orquestabanda de Dmaso Gonzlez, que siendo originario de Placeres del Oro, se ha desenvuelto musicalmente en Acapulco; la tradicional banda del Estado, en Chilpancingo; la sorprendente y numerosa banda de Atlamajalcingo del Monte, integrada por grandes y menores de edad, todos ellos nativos de la regin. No podemos dejar de mencionar tambin a las bandas de chile frito, que aunque non menor nmero de miembros, se encuentra repartidas en todo el territorio del Estado, interpretando el folclor nacional y guerrerense. Con respecto a la msica, hay ediciones recientes de discos patrocinados por el Instituto Guerrerense de la Cultura, con las obras del clsico Agustn Ramrez y otros. ARTESANAS Las artesanas a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias guerrerenses es tambin una evidente manifestacin artstica.

Orfebrera y otros productos de metal Dentro de la orfebrera ms conocida y difundida mundialmente est la Plata, con su Centro Productor por excelencia que es la ciudad de Taxco, tan es as que el Gobierno del Estado instituy por Decreto la Feria Nacional de la Plata, que se lleva a cabo una vez al ao en dicho lugar. En cuanto a los productos de Oro se elaboran principalmente en Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Cataln, Arcelia y Ometepec. De Hierro y Acero son famosos los machetes de Ayutla, Tixtla, Chilapa, Tecpan de Galeana y Ometepec. Los productos de Hojalata se hacen en Tlacotepec, Tlalchipa y Cuetzala del Progreso, entre otros lugares. Lacas El trabajo artesanal basndose en laca se localiza en forma destacada en Olinal, en Temalcalcingo, Ocotepec y Acapetlahuaya. En el primero de esos lugares todava se utiliza la madera de Linaloe, que tiene un aroma original, pero al escasear dicha madera, tambin se est haciendo estos productos laqueados con madera de pino, a la que se le agrega una esencia especial que le parece al olor de linaloe. Los objetos laqueados de mayor tradicin y popularidad son las cajitas, los bales, los arcones, las charolas, las mscaras, las jcaras, los bules, los marcos, los joyeros, los biombos, etc. Para el trabajo del laqueado se utiliza como base o fijador el aceite de linaza, y sobre esta base se aplican los ocres y polvos de talco. Las tcnicas de laqueo que ms se usan son las conocidas como la de rayos y de dorado. Alfarera Es una de las artesanas ms tradicionales y extendidas en muchas poblaciones del Estado, aunque todava elaborada en forma rudimentaria, basndose en barro moldeado, pintado a mano y orneado. Los objetos de cermica ms comunes son ollas, cntaros, tinajas, cajetes, jarros, candeleros y esculturas humanas y de animales, personajes fantsticos y nacimientos de Navidad. La tcnica en este tipo de trabajo de alfarera es de origen indgena y consiste en mezclar en barro con algodn desmenuzado , sobre el cual se pintan con pinceles dibujos de diferentes colores. En donde se producen esos objetos con barro de mejor calidad es en la

regin de los valles centrales, tales como, Zacoalpan, Nuitzalapa, Textiles Una de las principales prendas de materia textil es el conocido huipil de Xochistlahuaca y otras poblaciones amusgas. Consiste en un rectngulo compuesto por uno a ms lienzos unidos longitudinalmente con listones, cintas o randas que se doblan para tomar la forma de tnica, en cuyos lados se cosen y se dejan aberturas a manera de mangas, que por lo regular llegan hasta abajo del codo. Pero en algunos casos el huipil es de gasa blanca transparente, brocado o tela de algodn color caf con diseos geomtricos o con bordados de flores y animales. Tejidos de palma De las artesanas ms desarrolladas y que ocupan ms mano de obra en muchas partes del Estado, es la que se refiere al tejido de la palma. Con ese material silvestre se confeccionan toda una amplia variedad de objetos para el uso principalmente de la clase campesina, tales como sombreros, bolsas, morrales, abanicos, tenates, petates y muchas figuritas de animales, entre otros. Talabartera Productos de Cuero se elaboran principalmente en San jernimo en la Costa Grande; en Chilpancingo, Tixtla y Quechultenango, en la regin de los valles centrales; en ciudad Altamirano, Arcelia y Coyuca de Cataln, en Tierra Caliente. Las principales artesanas con esta materia prima consisten en sombreros, cinturones, bolsas de mano, huaraches y partes de las sillas de montar. En Acatln, y el municipio de Chilapa, se produce esta artesana en talleres familiares con materiales de latn niquelado, chaquira, botones de diferentes colores, cuentas de vidrio y alambres dorados. Con todo ello elaboran collares, aretes, pulseras, etc. GASTRONOMA

HIDALGO

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Hidalgo destaca con manifestaciones folklricas de calidad. En l, se realizan un sin nmero de ferias donde se fusionan la religin con el legado indgena y la influencia de los pases del viejo continente. Entre las

ms importantes estn la Feria Internacional de San Francisco (Feria del Caballo) en Pachuca, donde hay exposicin y venta de artesanas de todo el Estado; la feria de San Nicols Tolentino en Actopan donde se compite para preparar la mejor barbacoa; otras celebraciones importantes son la Feria Anual del Ixtle que se celebra en Santiago de Anaya en la cual se premia al artesano que mejor elabore el ayate; el concurso Canto a Mi Tierra Otom, donde se escuchan instrumentos musicales de origen prehispnico; as como la fiesta de Nuestra Seora de los ngeles en Tulancingo, celebrada con verbenas populares y fuegos pirotcnicos. Digna de mencionarse tambin es la fiesta de Xantolo que se lleva a cabo en Huejutla.

MSICA

En el Estado de Hidalgo podemos encontrar diferentes tipos de msica tradicional, como por ejemplo los zones huastecos, propios de la regin; en cuanto a la msica de cmara se encuentra la sinfnica del Estado y la orquesta de cmara de la Universidad Autnoma ARTESANAS Textiles Con la Fibra del Maguey, En la regin del Valle del Mezquital se producen ayates finos y corrientes, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, enjalmas y tapetes. Con la Fibra de Lechuguilla: lasos, mectaes, escobetas, escobetas, mecapale y cinchos. Con la Lana, En el Valle del Mezquital, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Huasteca y Sierra Gorda, se elaboran: jorongos, cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, ceidores, rebozos, quexquemetl, tapetes y costales. Con el Algodn, En la Sierre Baja, Valle del Mezquital, Sierra de Tenango y en la Huasteca, se hacen: vestidos, rebozos, camisas, ceidores, bolsas,

quexquemetl, manteles, servilletas, costales y morrales.

Alfarera Con el Barro sin engrasar, En el Valle del Mezquital, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra Vaja y Sierra Gorda, se hacen: cntaros, ollas cazuelas, cajetes, apiloles, comales, candelabros, copaleros, macetas y vajillas. Con el Barro Chapopote, En el Valle de Tulancingo, se hacen: comales, ollas y cazuelas.

Cestera Con la Vara del Sauce, En el Valle del Mezquital se hacen: comales y cestos. Con la Vara del Carrizo, se hacen: canastas, cestos, pajareras y flautas. Con la Palma en el Valle del Mezquital y en Huasca se hacen: sombreros, petates, juguetera, petacas, cestos, aventadores y sonajas (gallitos). Con Palma con Ixtle, en la Sierra Alta se hacen: costureros, charolas, fruteros, cestos y papeleros.

GASTRONOMA

Barbacoa. Platillo generalmente de borrego que se envuelve en hoja de maguey, donde se agrega ajo, cebolla, arroz, garbanzo, y especies. Se cuece en un hoyo que se abre y se calienta con carbn o lea. Capuln o capuli. Es el fruto de un arbusto americano, semejante al cerezo, es una fruta sin caracteres bromatolgicos especiales, de composicin qumica semejante a las frutas secas. Las semillas son ricas en protenas y se pueden comer en pequeas cantidades, pues contienen cido cianhdrico, que les confiere sabor amargo y accin toxica. Chinicuiles. Larva pequea de color rozado, se cra en las races del maguey, alimento autctono de origen animal, tiene cantidades de protenas y de grasas semejantes a las carnes frescas de uso comn.

Вам также может понравиться