Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA INGENIERA EN BIOTECNOLOGA DE LOS RECURSOS NATURALES INVESTIGACIN DE LOS RECURSOS NATURALES Christian Jcome O.

Danilo Paucar ANALIZAR LAS PRUEBAS CARACTERSTICAS DE LOS CATALIZADORES Y SUS

El NaOH es hidrxido de sodio, tambin llamado sosa custica y leja a veces. KOH hidrxido de potasio, tambin llamado potasa custica. Ambos se utilizan para producir biodiesel. Una reaccin secundaria importante en la fabricacin de biodiesel es la conversin de los cidos grasos libres o cidos grasos libres de jabn. Jabn a partir de NaOH es slida. Jabn a partir de KOH es lquido. KOH y NaOH no son los nicos catalizadores que se pueden utilizar en la transesterificacin para producir biodiesel. NaOH y KOH son los nicos catalizadores utilizados por los cerveceros caseros. Hay dos tipos de catalizadores, los que se disuelven en metanol y biodiesel y los que no lo hacen. Los que no se disuelven se llaman catalizadores heterogneos.1 Primer catalizador en la transesterificacin directa (USO DE KOH/ NaOH) Estos hidrxidos presentan altas conversiones a condiciones moderadas y tiempos de reaccin cortos, adems son menos corrosivos para los equipos industriales y requieren pequeos volmenes de alcohol, lo que representa reactores econmicos y de menor tamao. Sin embargo para funcionar ptimamente se requiere de una materia prima de alta calidad, es decir de aceites con una concentracin baja de cidos grasos libres, sin gomas ni impurezas. Tambin es indispensable que su humedad sea mnima, de lo contrario se presentarn reacciones secundarias de saponificacin o de neutralizacin.2 Estos catalizadores bsicos homogneos son los ms ampliamente utilizados a escala industrial por su mayor disponibilidad, bajo costo y facilidad de manejo. Asimismo su baja reactividad se puede compensar utilizando concentraciones ms elevadas de las que se emplearan con catalizadores mas activos. Lo anterior es vlido especialmente con alcoholes de bajo peso molecular como metanol o etanol., pues a medida que se incrementa la longitud de cadena de alcohol, la capacidad de los hidrxidos para formar los respectivos alcohoxidos disminuye de manera dramtica.(Lang et l.,2001) La mayor dificultad del uso de hidrxidos de sodio o potasio es la formacin de jabones por neutralizacin de los cidos grasos libres presentes en la materia prima. Aunque al principio, la elevada acides del aceite o grasa se puede compensar agregando exceso de
1

Make-biodiesel. Catalizadores para biodiesel.(2012)

Fredy Avellaneda V. (2010). PRODUCCIN Y CARACTERIZACIN DE BIODIESEL DE PALMA Y DE ACEITE RECLICADO MEDIANTE UN PROCESO BATCH Y UN PROCESO CONTINUO CON UN REACTOR HELICOIDAL. Universitat Rovira i Virgili. Espaa.

catalizador, los jabones formados disminuyen el rendimiento de la reaccin y dificultan las etapas de separacin y purificacin de los alquilsteres y la glicerina.3 Segundo catalizador de la esterificacin acida-bsica (H2SO4 + NaOH / KOH) La reaccin de transesterificacin se puede catalizar por cidos fuertes como el sulfrico es posible lograr rendimientos mejores o comparables a los que se obtienen con los catalizadores bsicos homogneos, sin embargo la reaccin es ms lento, requiere usar mayor exceso de alcohol y se debe conducir bajo condiciones de presin y temperaturas elevadas. Otra desventaja de los catalizadores cidos homogneos estn asociadas a su alto poder corrosivo, tendencia a atacar los enlaces dobles y formar productos secundarios no deseados, como dialquilsteres y steres del glicerol, y mayor sensibilidad a la presencia de agua en el medio reaccionante.4 Tercer catalizador de la desacidificacin directa La idea central consiste en eliminar los cidos grasos libres bajo forma de jabn y luego proceder a una transesterificacin catalizada por hidrxidos con el aceite restante. BIBLIOGRAFA: 1. Make-biodiesel (2012). Catalizadores para biodiesel. Consultado el 2013/04/03. Disponible en: http://www.make-biodiesel.org/es/Ingredients/catalizadores-parabiodiesel.html 2. Fredy Avellaneda V. (2010). PRODUCCIN Y CARACTERIZACIN DE BIODIESEL DE PALMA Y DE ACEITE RECLICADO MEDIANTE UN PROCESO BATCH Y UN PROCESO CONTINUO CON UN REACTOR HELICOIDAL. Universitat Rovira i Virgili. Espaa. 3. BENJUMEA, P. N. AGUDELO, J. R. y RIOS, L. A. Biodisel: Produccin, calidad y caracterizacin, Medelln: Universidad de Antioquia y Grupo de Manejo Eficiente de la Energa, 2009. 4. Lang.X.,Dalai,A.K.,Bakshi, N.N., 2001. Preparation and characterization of biodiesel from various bio-oils. Bioresour.Technol. 80,53-62

BENJUMEA, P. N. AGUDELO, J. R. y RIOS, L. A. Biodisel: Produccin, calidad y caracterizacin, Medelln: Universidad de Antioquia y Grupo de Manejo Eficiente de la Energa, 2009. 4 BENJUMEA, P. N. AGUDELO, J. R. y RIOS, L. A. Biodisel: Produccin, calidad y caracterizacin, Medelln: Universidad de Antioquia y Grupo de Manejo Eficiente de la Energa, 2009.

Вам также может понравиться