Вы находитесь на странице: 1из 17

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Para la Educacin Popular Liceo Pedro J. Hernandez Cabimas-Edo-Zulia.

Gobierno de Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez.

Integrantes: Pea Davianny. No. 02. Dupuy Karla. No. 04. Mendez Exleider. No. 06. Urdaneta. No. 09. Puche Angelica. No. 12. Magdaleno Analee. No. 34. Curso: 8vo E. Abril 2013.

Introduccin

El presente trabajo tiene como finalidad investigar y realizar un resumen del gobierno de Cipriano Castro y el de Juan Vicente Gmez (1908-1935), asimismo, los aspectos polticos, econmicos y sociales de su gobierno, as como la problemtica que experimento su gobierno. La dictadura de Juan Vicente Gmez fue llamada por l rehabilitacin, construyendo un ejemplo tpico de gobierno como era la colaboracin con la oligarqua terrateniente, su presin de la oposicin poltica. Su modelo de dictadura afect en gran manera a la poblacin de Venezuela, ya que mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos, da un golpe de Estado a su compadre, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 27 aos.

ndice

Introduccin. 1.- Biografa de Cipriano Castro. 1.1.- Caractersticas polticas del gobierno de Cipriano Castro (18991908). 1.2.- Caractersticas econmicas del Gobierno de Cipriano Castro (Deuda externa, bloque internacional, exportaciones). 1.3.- Situacin Social del Gobierno de Cipriano Castro. 1.4.- Situacin Cultural del Gobierno de Cipriano Castro. 2.- Biografa de Juan Vicente Gmez 2.1.-.- Caractersticas polticas del Gobierno de Juan Vicente Gmez. (1908-1935). 2.2.- Situacin econmica del Gobierno de Juan Vicente Gmez. 2.3.- Situacin Social y Cultural del Gobierno de Juan Vicente Gmez. Conclusin. Bibliografa. Anexos.

1.- Biografia de Cipriano Castro. Jos Cipriano Castro Ruiz (Capacho Viejo, Tchira, 12 de

octubre de 1858 - Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924) fue un militar y poltico venezolano que se convirti en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela. Naci en Venezuela, en una poblacin cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, hijo de Jos del Carmen Castro, agricultor de mediana posicin y de Pelagia Ruiz. Despus de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristbal, prosigue su formacin en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873). No obstante, dada su inclinacin hacia la poltica, desatiende la educacin formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no slo examina los escritos de sus dirigentes ms progresistas, entre ellos el poeta y panfletario Jos Mara Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese pas. Finalmente, abandona la carrera eclesistica para retornar a San Cristbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Ca, empleo que dejar para incursionar de manera definitiva en el mundo de la poltica. Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufri el acoso de las potencias resentidas por la poltica que mantuvo hacia ellas durante los 8 aos que estuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasin armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operacin en Pars y en Santa Cruz de Tenerife. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigracin y obligado a marcharse en trminos perentorios (febrero de 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espas enviados por Juan Vicente Gmez, quien posteriormente asume la presidencia en la ms larga dictadura de la historia del pas.

1.1.- Caractersticas polticas del gobierno de Cipriano Castro (18991908). 1. Situacin Poltica La situacin poltica del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar as: a) inicia Intento de Unin y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se el lema: Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos con

procedimientos. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no haban logrado la cohesin de las tendencias liberales. No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepcin del general Jos Manuel Hernndez (el mocho) y Ramn Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los nuevos ideales no fueron ms que la acentuacin de los viejos vicios de una poltica personalista, corrupta, rgida y de una dureza particular. b) La agresin a Banqueros y La Libertadora. Frente a la negativa de los banqueros ante un emprstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisin del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillacin le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y Ministro de la Hacienda recurrente en los ltimos gobiernos. La Libertadora, es la rebelin que se dio entre 1902 y 1903 contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguido y apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras. c) Dictadura y Manipulacin Popular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logr. Impuso una dictadura intransigente, que sirvi de base al gobierno que le sigui, el de Juan Vicente Gmez. Promovi reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongacin en el mandato. En 1906 promovi una maniobra para lograr el apoyo popular: renuncio mediante un manifiesto titulado Ofrenda de Patria, en el que argumentaba que se separaba del cargo por sentirse cansado y estar desinteresado en conservar la presidencia. Logr su objetivo: Juan Vicente Gmez, que era que el Vicepresidente de la Repblica, le pidi que volviera al

cargo (aunque conoca sus intenciones) y el pueblo aclamo a Castro como hroe. 1.2.- Caractersticas econmicas del Gobierno de Cipriano Castro (Deuda externa, bloque internacional, exportaciones). En la poca de Castro el panorama econmico se caracterizaba por la monoproduccin, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del caf y el conflicto con pases acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Despus de 1904 la situacin cambia. a) El caf sigue siendo el producto principal y el que aporta los mayores ingresos por la exportacin y en consecuencia, el pas es dependiente de los mercados extranjeros. b) La deuda externa que Venezuela venia cargando desde la independencia subi para 1904-1905. c) En 1903, sufre Venezuela el bloqueo internacional, que es el mayor conflicto con el extranjero que se haya tenido en nuestra historia. d) Hacia 1904, una vez terminado el problema del bloqueo y de las guerras civiles, la situacin econmica del presidente Castro cambio en forma favorable. Aumento la exportacin de ganado, cacao y caf. 1.3.- Situacin Social del Gobierno de Cipriano Castro. En el perodo de Cipriano Castro se notan como rasgos sociales caractersticos los siguientes: a) Un bajo crecimiento de la poblacin. Esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil. b) El mayor porcentaje de la poblacin era rural. Esto debido a las actividades que se realizaban para la poca, ya que Venezuela era un pas agropecuario. c) La estructura de la sociedad presentaba las siguientes divisiones: La clase empresarial, es la que se hace sentir en la revolucin Libertadora. Los hacendados, que hacen grupos con los caudillos regionales. Pequeos comerciantes e industriales. Empleados pblicos y profesionales.

Obreros, campesinos, peones y sirvientes. 1.4.- Situacin Cultural del Gobierno de Cipriano Castro. En la poca de Cipriano Castro tuvo vigencia un importante movimiento cultural representado por eminentes figuras de escritores, historiadores, poetas y cientficos. En la literatura, y siguiendo el movimiento modernista, tuvieron especial significacin el sacerdote poeta Carlos Borges, Rufino Blanco Fombona, Francisco Lazo Mart, Alfredo Arvelo Larriva y Udn Prez, entre otros. Hubo destacados novelistas y ensayistas como Manuel Daz Rodrguez, Pedro Emilio Coll, Pedro Csar Dominici, Santiago Key Ayala, Rafael Cabrera Malo y Tulio Febres Cordero. El movimiento literario denominado costumbrismo tuvo entre sus ms destacados representantes a Luis Mara Urbaneja Achelpohl, Francisco Tosta Garca, Celestino Peraza y Pedro mara Morantes. Entre los cientficos que tuvieron relevante significacin estuvieron el Dr. Luis Razetti, Elas Toro y Guillermo Delgado Palacios. Entre los positivistas se destacaron: Julio C. Salas, Alfredo Jahn, Jos Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz, quienes jugaron un papel importante, desde el punto de vista poltico, en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez. Sin embargo la atencin a la educacin sistemtica disminuy. En 1898 haba inscritos en las escuelas primarias 42.013 alumnos, mientras que en 1908 slo haba 35.746. 2.- Biografa de Juan Vicente Gmez Naci en la Hacienda La Mulera (Edo. Tchira) el 24 de julio de 1857 y muri en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la Repblica por 27 aos (1908-1935). Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pas a ser la cabeza de familia y asumi el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cra de ganado.

A causa de la revolucin armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigido por Cipriano Castro, Gmez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la Repblica, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando ste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrndolo Presidente Constitucional, sin saber que ms nunca tendra permitida la entrada al pas. Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gmez, pero ninguno sali victorioso. En 1928, jvenes estudiantes como Rmulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jvito Villalba, Ral Leoni, Miguel Otero Silva, Rmulo Gallegos, Jos Rafael Pocaterra y Romn Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningn resultado satisfactorio, contra el rgimen gomecista. Estos jvenes seran inmortalizados como la generacin del 28. Gmez permaneci en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. All tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le lleg a considerar el dueo del pas. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventn de petrleo, lo que le permiti mantener una economa sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gmez no fue negativa, pero estn en desacuerdo con la sangre que se derram innecesariamente para que ste se mantuviera en el poder. 2.1.- Caractersticas polticas del Gobierno de Juan Vicente Gmez. (1908-1935). Aunque gobern 27 aos que van de 1908 a 1935, es presidente directamente e indirectamente. Los gobernantes en ese perodo son: 1908-1913 General Juan Vicente Gmez (primera vez) 1913 Dr. Jos Gil Fortoul (Encargado por Gmez) 1914 Dr. Victoriano Mrquez Bustillo (encargado por Gmez) 1914-1922 General Juan Vicente Gmez (segunda vez)

1922-1929 General Juan Vicente Gmez (tercera vez) 1929-1931 Dr. Juan Bautista Prez, (puesto por Gmez, debi renunciar por disposicin del mismo Gmez) El Congreso estuvo siempre a su servicio, reform la Constitucin en varias ocasiones con dos objetivos bsicos: variar el perodo presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de k.o.-presidencia de de jefatura separada, as en algunas ocasiones Gmez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tena este cargo junto con el presidente. Gmez, mantuvo un Consejo de Gobierno que despus fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero despus desisti de ellos y anul su accin, lo mismo que a los conservadores azules. El dictador, organiz la defensa mediante un ejrcito modernizado y bien equipado que haba empezado a reformar Castro. Desarroll una red de carreteras de macadn - a algunas de asfalto- que unan las diferentes ciudades y las plazas militares que haba en algunas de ellas. Profesionaliz el ejrcito al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviacin Militar (1920). Para contar con un ejrcito permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926). Desarm al pueblo. Adujo como razn para hacerlo el evitar la delincuencia. La dictadura se manifest tanto por el manejo del Congreso como por la aplicacin de mano dura contra la oposicin, mediante las cadenas de exilio, las crceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construccin de carreteras. Fueron comunes las torturas. Puso de su lado las llamadas fuerzas vivas, es decir, la burguesa capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano. Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisstomo Gmez (Juancho) y la otra a su hijo (Vicentino).

Gmez continu y termin el proceso de liquidacin de los caudillos iniciado en los das de Guzmn Blanco, y que Castro haba conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que respecta a modernizacin del ejrcito y dotacin de equipo. Para ello Gmez se apoy en un slido podero militar en comparacin con las fuerzas de que podan disponer los caudillos. Complet la modernizacin del ejrcito emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formacin de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejor la dotacin conveniente de armamento moderno. En 1920 se cre la escuela de aviacin militar de Maracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma. En 1926 se promulg una ley de servicio militar obligatorio. Se introdujeron los primeros automviles y se inici la llamada "'poltica de carreteras" del rgimen mediante la construccin, de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Las primeras de estas vas, fueron la carretera Caracas-La Guaira; la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Estas carreteras tean por finalidad facilitar la movilizacin del ejrcito en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integracin nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del pas, cuya supervivencia haba contribuido tanto al feudalismo poltico y a la proliferacin de caudillos regionales. 2.2.- Situacin econmica del Gobierno de Juan Vicente Gmez La situacin econmica de la poca de Gmez, se presenta con dos matices: la continuacin de la Venezuela Agrcola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. En la continuacin de la Venezuela Agrcola que va de 1908 a 1921, el pas sigue siendo dependiente de los precios del caf en mbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.

En cuanto a la Tenencia de tierras, Gmez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tena en doce de los estados del pas, una parte estaban ociosas. Uno de los problemas ms graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que poda ser controlada fcilmente y durante el periodo de Gmez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hacho, el General y sus amigos haban adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores. La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gmez contina la misma poltica de ofertas y facilidades de inversin a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploracin bajos, no establece normas de refinacin ni perforacin, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesin son muy largos y beneficiosos para las compaas que se establecen en nuestro territorio. En 1925, ya el petrleo haba desplazado al caf como primer producto de exportacin. En 1928, Venezuela haba alcanzado ya el primer puesto como pas exportador de petrleo en el mundo, y el segundo como pas productor despus de Estados Unidos. Este pas, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio. La crisis econmica de 1929, que se deja sentir a nivel mundial, la sufri igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:

Las compaas petroleras despidieron el 66% de sus obreros. Bajaron las exportaciones petroleras. Bajaron los ingresos. Disminuyeron las exportaciones agrcolas. Bajaron las importaciones.

En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gmez se comport como el mejor pagador. A su muerte ya no haba deuda. La siguiente informacin ilustra sobre el tema: Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gmez fue restaurar la solvencia fiscal. As lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1 de Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolvares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolvares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela haba quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pblica interna a Bs. 28.735.884, al morir Gmez, la deuda se hallaba ya completamente saldada Concesiones a la New York & Bermdez Company, empresa norteamericana que haba sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del pas en busca de hidrocarburos. A raz del xito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el pas otras compaas petroleras. En 1913 se iniciaron las exploraciones en el Occidente, en 1914 se descubri el clebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventn del pozo "Barrozo 2", que revel la existencia de una inmensa reserva petrolfera. Las exportaciones de petrleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolvares; pero ya en 1926 haban subido a ms de 250.000.000 de bolvares, pasando el petrleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petrleo ha trado consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno. 2.3.- Situacin Social y Cultural del Gobierno de Juan Vicente Gmez. El cuadro social de la poca de Gmez presenta una variacin demogrfica, el fin del caudillismo y la estratificacin social con las fuerza s vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forma n arte los familiares de ste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos. La cantidad

de poblacin asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el perodo hasta 1920 y desde aqu empieza a aumentar sin detenerse. Las razones de la disminucin demogrfica en el caso de 1911-1920, son adems de la mortalidad infantil y la desatencin sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendi por el pas en 1916 y la gripe espaola de 1918, que caus desastres en toda la extensin del territorio. La relacin poblacin urbana - poblacin rural, empieza a cambiar tambin con la influencia del petrleo, se produce el xodo campesino; el rea occidental del pas (donde empez la exploracin y explotacin) y la misma ciudad de Maracay. Desaparece el fenmeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo seala como Gmez nico, como el Rehabilitador, el pacificador. Como estratos sociales estn los terratenientes (con Gmez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos. ASPECTO CULTURAL La educacin estuvo desasistida en el perodo gomecista. La Universidad Central permaneci cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un ndice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la poblacin no saba leer ni escribir. La inscripcin escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la poca guzmancista. Por ejemplo, en 1883 haba inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la poblacin total. En las manifestaciones culturales contina el movimiento histrico sociolgico del positivismo, que se haba hecho presente desde Castro, con Jos Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, Csar funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.

Conclusin

Despus de haber realizado una investigacin y anlisis de la historia Contempornea de Venezuela, se puede resumir que el Gobierno de Juan Vicente Gmez, fue totalmente dictatorial, sus aspectos tanto en lo poltico como en lo econmico y social, se bas siempre en beneficio propio. Durante su perodo se inicia la explotacin del petrleo y Venezuela logra alcanzar una mejor economa. Se enriqueci ilcitamente llegando a ser un gran caudillo al igual que sus familiares y amigos. Aunque se retir del gobierno en varias oportunidades siempre se mantuvo al mando, ya que el mismo decida quien y hasta cuando lo reemplazaran. En la poca de Castro el panorama econmico se caracterizaba por la monoproduccin, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del caf y el conflicto con pases acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Despus de 1904 la situacin cambia.

Bibliografa - Juan Vicente Gmez. Wikipedia - Enciclopedia Libre. com - Juan Vicente Gmez. www.elrincondelvago.com - RENA Red Nacional Escolar. www.rena.edu.ve - Juan Vicente Gmez. www.efemedidesvenezolanas.com - Juan Vicente Gmez. www.biografiasyvidas.com - Cipriano Castro. www.biografiasyvidas.com

ANEXOS

ANEXOS

Вам также может понравиться