Вы находитесь на странице: 1из 5

El significado de los Colores y la Personalidad que manifiestan

La psicologa del color estudia la influencia y el efecto que un color tiene sobre nuestras emociones y respuestas conductuales, aunque se considera un campo de estudio que ha sido poco analizado, se podra considerar que su utilizacin en el campo de la salud forma parte de las terapias alternativas. A pesar de que el efecto del color es subjetiva por el hecho de cada quien tiene sus propios gustos y despiertan reacciones emocionales particulares en las personas todos percibimos una reaccin de tipo fsico sobre los colores, adems cada uno de los colores posee una expresin especifica y estn cargados de significados nos demos cuenta o no. No pueden aplicarse reglas universales puesto que la percepcin del color depende de la experiencia individual. Del color podemos apreciar su tono, brillo y el grado de saturacin que contiene, as como tambin la cantidad en la que se encuentra en un espacio. Su estudio es sumamente importante y aplicado hoy en da en el diseo, la publicidad y la moda; profesionales que saben que los colores poseen un importante poder de atraccin o rechazo, todas respuestas emocionales que despierten los colores es un factor importante para el xito en un profesional del diseo. Se ha relacionado su uso con la geometra a travs de la geocromoterapia, as como con la representacin herldica y numerosas simbologas.

Colores clidos Rojo Es el color de la pasin, del instinto, de las cosas terrenales, despierta el apetito. El rojo simboliza sangre, fuego, pasin, violencia, actividad, impulso y accin y es el color del movimiento y la vitalidad. Tambin se asocia con la revolucin, destruccin, crueldad y rabia. Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, ms que por la reflexin. Tambin es el color de los maniticos y de Marte, evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atencin en mayor grado y el mas saliente, habr que controlar su extensin e intensidad por su potencia de excitacin en las grandes reas cansa rpidamente. Est ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energa; es exultante y agresivo. El rojo es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Si te sientes dbil o deseas fortalecer tu vida sexual el color rojo se convertir en tu aliado. Lo puedes ocupar en adornos en lugares especficos, como cocina, recmara, en la ropa ocpalo de preferencia en los zapatos, calcetines, pantalones. Aumenta la

tensin muscular, activa la respiracin, estimula la presin arterial y es el ms adecuado para personas retradas, de vida interior, y con reflejos lentos. Este color lo puedes emplear si deseas concretar algn proyecto o si buscas que tu pequeo tenga ms energa y vitalidad fsica.

Anaranjado Es el color de las emociones, de la creatividad, de la diversin y la alegra. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin. Mezclado con el negro sugiere engao, conspiracin e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresin. El naranja es ardor, incandescencia, euforia y acta para facilitar la digestin; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica. Utilzalo en un cuarto de juegos, en tu oficina si te dedicas a la creatividad (chef, diseador); incluso lo puedes utilizar en el comedor, ya que reaviva el estado de nimo para la convivencia. Es algo ms clido que el amarillo y acta como estimulante de los tmidos o tristes Utilizado en pequeas extensiones o con acento, es un color utilsimo, pero en grandes reas es demasiado atrevido y puede crear una impresin impulsiva que puede ser agresiva.

Amarillo El es color de la voluntad, de la accin y el poder, simboliza arrogancia, oro, fuerza y estmulo. Este color primaria simboliza la envidia, la cobarda, bajos impulsos y la traicin. Se le considera como estimulante de los centros nerviosos, ya que facilita la concentracin y la atencin. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobarda, debilidad o miedo y tambin riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa. Es el color ms luminoso y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Puedes utilizarlo en tu estudio o en espacios donde desees permanecer alerta, concentrado y optimista.

Colores fros Verde Es el color de la vida, de las plantas y de la salud. Tambin es el color del amor incondicional y del servicio a los dems. Es un color que simboliza equilibrio, no solo porque se encuentra justo en medio de la escala de los colores, sino porque est compuesto por un color clido que es el amarillo y uno fro que es el azul. Adems se le asocia con la juventud, el crecimiento, la renovacin, la esperanza y la compaa, es un color fresco y hmedo, es til para equilibrar las emociones y liberar al espritu. Utilzalo en espacios donde desees desarrollar un ambiente de natural frescura; quizs una sala de estar, o el cuarto de la televisin son buenos espacios para el color. No hay mejor manera de ocuparlo que a travs de las plantas naturales.

Azul Es un color de muy alta vibracin que nos aporta una gran profundidad intelectual y espiritual. Se le asocia con personalidades centradas en su vida interior, adems con la introspeccin, los sueos y los ideales. Simboliza descanso, serenidad, relajacin y quietud. Est asociado con el cielo, el aire, el mar y el agua por lo tanto tiene un efecto relajante en las personas, es el color de lo infinito y simboliza fidelidad, verdad e inmortalidad; as como el misterio y el misticismo, lo inmaterial y lo fro. En tonalidades claras se le asocia con la pureza, la fe y optimismo, tambin con la distraccin e inmadurez, en tonalidades oscuras simboliza fanatismo, necedad, depresin. Es un color que es agradable a la vista ya que se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza por lo tanto se le puede ocupar para generar un efecto calmante y libre de presiones. Ocupa este color en las recmaras o en algn espacio destinado para la meditacin, si te dedicas a alguna actividad estresante, este es el color indicado. Es el color ideal para los nios inquietos y muy activos, que se comportan de manera agresiva o impulsiva. Si ests estresada, utiliza este color en tu ropa como un medio para equilibrarte, y por supuesto toma mucha agua!

Violeta Es el color que se produce bajo la combinacin del rojo y el azul, por lo tanto tiene ambas cualidades de una manera equilibrada y positiva, es decir, es un color visionario que suscita la imaginacin y la creatividad y nos ayuda a concretar proyectos.

En tonalidades ms oscuras se le asocia con la lucidez y la reflexin, as como con la experiencia y la templanza, la realeza y la dignidad. Es un color mstico y profundo, as como melanclico, rgido y doloroso. La delicadeza de su color ejerce una accin un tanto sedante pero con los pies en el piso. El lila genera un ambiente suave, creativo, sanador y altamente energtico. Existen plantas como la lavanda o la violeta que surten el mismo efecto en nosotros. Utilzalo para crear un ambiente de ensueo sumamente espiritual.

Blanco Es el resultado de la combinacin de todos los colores anteriores, es un color trascendente y de dimensiones superiores, ofrece la idea de pureza, inocencia y modestia, adems es el smbolo de lo absoluto, de la unidad, la paz y la rendicin. Es el nico color que combinado con otros, los potencia y brinda un efecto positivo y afirmativo. Bien utilizado crea un efecto de intensa paz y conexin con el espritu.

Negro El negro es la ausencia de color y de luz. En la naturaleza el negro puro no existe, ms que tericamente en el universo y se le utiliza para simbolizar aquello que no refleja nada ni emite luz. Siendo un color neutro, simboliza el silencio, el misterio, la muerte y la maldad. Tambin se le relaciona con lo impuro, lo bajo y lo ruin. En tonalidades brillantes el negro significa elegancia y nobleza.

Gris Es un producto entre el negro y el gris, y a pesar de que no se le considera un color simboliza indecisin y bipolaridad, melancola y alegra, bueno y malo, expresa duda e inseguridad, as como ausencia de energa y tristeza. En tonalidades metlicas, se convierte en un color fro que da la sensacin de brillo y lujo.

Caf Es un color que simboliza madurez y experiencia, es masculino y da la impresin de

severidad y realista, por ser un color de tierra evoca una sensacin que envuelve y ofrece calidez y acogimiento.

Вам также может понравиться