Вы находитесь на странице: 1из 6

Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador)

Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador)


Las Iglesias de la capital de la Provincia de Loja (Ecuador), tienen un valor histrico social muy importante, ya que en pocas anteriores su caracterstica principal era la unidad para trabajar en bien de la comunidad. Por lo tanto, es importante recalcar que estas edificaciones no nicamente son producto de una tcnica determinada de construccin sino que sobre todo responden a los logros de una sociedad conformada por un sistema econmico y social que se desarroll en un momento histrico dado.

Iglesia Parroquial de San Juan de El Valle


La parroquia de El Valle, data del siglo XVII cuando el Cacique Quinto Alonso Pinza en el ao de 1629 fund el pueblo de San Juan de El Valle, sta conjuntamente con San Sebastin forman las dos primeras parroquias de la ciudad de Loja. Su estilo es colonial la edficacin de esta iglesia es artesanal, producto del trbajo de los indigenas de la regin mediante mingas, posee una planta de cruz latina con tres naves, un bautisterio y una sacrista, la iglesia cuenta con u museo de srte religioso que gurda obras de gran valor y de gran importancia, la iglesia del valle mantiene el encanto de las antiguas iglesiasa Espaolas. Una de las tradiciones que se mantienen en el sector de El Valle es la procesin anual de Semana Santa, la cual consiste en conmemorar la pasin y muerte de Jess, recorriendo la ciudad dramatizado cada una de las estaciones que recorri Jess hasta su muerte en la cruz.

Retablo Mayor de la Iglesia de El Valle

Museo

Iglesia de San Francisco


La estructura de la primera Iglesia de San Francisco fue construida en 1564. el corregidor Pedro Javier Valdivieso la reconstruyo despus del terremoto de 1749. El convento de San Francisco de la ciudad de Loja, por tratarse de una comunidad de misioneros constituy un punto estratgico para la evangelizacin tanto en la jurisdiccin territorial de los Paltas y sus diversos pueblos, como de las etnias de la amazona adscrita a las gobernaciones de Yaguarzongo y Mainas. La iglesia de San Francisco mantiene rinde culto a el Divino Nio y a la Virgen de Ftima para la cual edificaron una capilla muy acogedora con un estilo un tanto diferente a la iglesia principal. tanto la iglesia como la capilla de la virgen e Ftima son manejados por los hermanos Franciscanos de la ciudad los cuales tienen su monasterio junto a la iglesia principal.

Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador) la variedad de obras de arte religioso que mantiene la iglesia en su interior hacen que se la considere como una obra de arte religioso y se convierta en un lugar cuy concurrido por personas de la ciudad y de turistas.

Exterior de la Iglesia de San Francisco

Interior de la Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco

Vista frontal de la Iglesia de San Francisco

Iglesia Catedral
En la monografa de la Dicesis de Loja, se data la existencia de la Iglesia Catedral en 1838 segn Fr. Manuel de Aguirre. Su primer administrador Monseor Checa, seguido de Mons. Riofro y Valdivieso se preocupan por la obra. As mismo una reparacin notable de la Iglesia hizo el cannigo Bolvar Bailn con materiales ms resistentes y se interes por el adecentamiento y pintado que hasta hoy conserva aunque actualmente se han ejecutado unas cuantas reedificaciones en su interior. La Iglesia de la Catedral fue la primera matriz, construda de piedra y adobe en el siglo XVI segn Juan de Salinas. El general Pedro Javier Valdivieso la reconstruy y en 1838 tom el nombre de Catedral, siendo consagrada como tal por Monseor Jos Mara Riofro el 31 de octubre de 1895. El cannigo Vctor Eguiguren dice: el rgano de la Catedral lo adquiri e instal Monseor Jos Mara Masia quien inici la construccin de la casa episcopal contigua a la Iglesia y de propiedad de la Sra. Alegra Bermeo. En cuanto a lo musical se tienen datos de que el seor Luis Vlez manifiesta que el primer organista de la Catedral fue el Padre Guarro, que juntamente con el seor Manuel Trinidad Bravo ejercan el arte. De igual manera el organista Sr. Dn. Abel Moreno por algn tiempo permaneci como maestro de Capilla de la Iglesia Catedral. El seor Miguel Moreno fue quien lo instal y por lo tanto debi ser el primer organista manifiesta el Lcdo. Victoriano Palacios en la obra de Rogelio Jaramillo.
Vista frontal de la Iglesia Catedral Fachada de la Iglesia Catedral

Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador)

El rgano de la catedral
Este instrumento, segn Rogelio Jaramillo en su Obra Loja Cuna de Artistas, fue pedido a la casa W. Sauer, de Frankfut, por orden de Monseor Masia por el ao de 1890. Los fondos necesarios para adquirirlo desde Alemania y para luego conducirlo desde Guayaquil a Loja, se tom del subsidio que el Gobierno proporcionaba a la Iglesia Lojana segn el convenio adicional al contrato. Este instrumento consta de una serie de compartimentos en los que se distribuyen de acuerdo al tamao una serie de tubos o flautas que emiten sus sonidos por la presin que ejerce sobre ellos el fuelle que es una especie de prensadora cuyo movimiento es provocado por un motor.

rgano de la Catedral.

En la actualidad, este rgano musical contina instalado en la parte superior de la Iglesia, y para darle mantenimiento tcnico hace tres aos se contrat a un especialista alemn. Sin embargo este instrumento es poco ejecutado hoy en da, como comenta Oscar Romero encargado de la Iglesia, solo se lo utiliza en celebraciones especiales como la Llegada de la Virgen del Cisne a Loja o en las ordenaciones sacerdotales. Entre los organistas y cantores de la Iglesia Catedral de aquella poca constan Miguel Carrin, Teodosio Bustamante, Abel Moreno, Pbro. Pedro Guarro, Salvador Bustamante, Aparicio Bravo, Antonio Guilln, Pbro. Vicente Moreno y Miguel Cano y ltimamente Sebastin Padro. Otro rasgo caracterstico de la Catedral son las cinco campanas con las que cuenta en la parte superior, as, la campana ms grande de tamao fue recientemente reemplazada por otra del mismo volumen debido a sus condiciones vejestorias, comenta Oscar Romero.

Iglesia de Santo Domingo


La iglesia de Santo Domingo desde su inicio en 1557, es de la regencia de los religiosos de la comunidad fundada por Santo Domingo de Guzmn. El primer prior fue el Padre Toms Italiano. La comunidad tuvo en Juan de Alderete, uno de los oficiales reales de Yaguarzongo y gobernador de Mainas, un aliado estratgico de mucha importancia y vala, especialmente, en lo que a dotacin econmica para el sostenimiento de la Iglesia tiene que ver. Cuenta con un estilo Elctrico, la iglesia fue construida con proposito de cear un templo perfecto la Virgen del Rosario trada desde Sevilla en 1550, las dos torres de agujas que sobresalen en esta iglesia, otro de los atractivos de esta iglesia es la imgen de madera de Cristo Crucificado, obra que se presume es del indgena quiteo Caspicara. Cabe mencionar que el convento de Loja fue el segundo que tuvo la Orden de los Predicadores en la Dicesis de Quito.Ante la amenaza de ruinas de la iglesia por la humedad, el desnivel producido y el psimo material de construccin, oblig a su demolicin que dur hasta el ao 1850 y el 13 de octubre se inicia la construccin de las nuevas torres.

Iglesia de Santo Domingo.

Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador)

Pintura y decoracin
Los cuadros principales son 18 grandes de 53 m, 36 medallones de tres metros ovalados, 16 de los misterios del rosario y 15 adornos, son debidos exclusivamente al pincel de fray Enrique Mideros. Es menester enfatizar que la Iglesia de Santo Domingo, de Loja, no solo por su estructura arquitectnica de trazo y rasgos romanos, est integrada a la vertiente de la arquitectura clsica occidental, sino tambin y de manera muy popular, por su abundante decoracin plstica con pinturas de gran formato que, a manera de frescos y con un singular gusto barroco ocupan todos los espacios.

la iglesia de Santo Domingo.

La temtica es especialmente religiosa. Documenta, con profusin, la historia de la vida de la Comunidad Dominicana hacindola girar en la vida de personajes epnimos de la congragacin. De esta manera en la Iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Loja-Ecuador se constata, plsticamente, el poder y la incidencia de la Comunidad Religiosa de Santo Domingo de Guzmn en la determinacin de la historia de la iglesia y la Religin Catlica en los ltimos quinientos aos de la historia de la humanidad. Cabe destacar que en esta iglesia se encuentran los restos mortales de Juan de Alderete.

Iglesia de San Sebastin


Tambin conocida como la Iglesia de La Inmaculada Concepcin. San Sebastin y El Valle fueron las dos parroquias que con El Sagrario, formaban el cantn Loja. Un dato histrico verdadero es aquel que relata que, a raz del terremoto del 20 de enero de 1660, destruy en su totalidad la antigua iglesia construida con adobe destruy tambin la imagen de San Sebastin, el santo patrono de la Parroquia, razn por la cual debi ser sustituida por otra. A consecuencia del referido desastre natural, San Sebastin fue nombrado por el Cabildo Lojano Patrono Jurado de la Ciudad, con el propsito de conseguir la proteccin y el amparo del valiente y generoso soldado romano que muri mrtir, en

Fachada de la Iglesia de san Sebastin

defensa de la fe en Cristo. La construccin del primer templo de San Sebastin data de 1660, esto es 112 aos despus de la fundacin de la ciudad en 1548. Es importante destacar que, por el hecho de estar esta Iglesia edificada en la parroquia de San Sebastin, se la conoce mas con esa denominacin, dejando de lado el nombre propio de Iglesia de la Inmaculada Concepcin. Esta iglesia consta de de tres naves, un retablo en cada una de ellas, en la nave derecha se encuentra el altar del Santsimo y en la izquierda la Capilla del Divino Nio. Entre lo ms representativo de la iglesia se encuentra la imagen de San Sebastin y el retablo mayor que contienen elementos gticos, pinculos y arcos en crucera. En la parte superior existen dos pasamanos que rodean la parte interna y se sostienen con arquera de medio punto.

Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador) En 1979, el prroco ngel Tinoco Ruiz realiz trabajos de remodelacin y adecuamiento del templo tratando, por todos los medios, de mantener su estructura arquitectnica original.

Iglesia de las Conceptas


Como es de suponer, la Iglesia de las Conceptas como usualmente se la denomina, es un elemento del conjunto del Monasterio que se comenz a construir a partir del 28 de agosto de 1596, con donaciones generosas del Obispo de Quito Fray Luis Lpez de Sols, de Don Juan de Alderete, Diego Vaca de Vega, Pedro de la Cadena, Juan Mndez de Parada entre otros. El terreno en el que se levant la infraestructura del monasterio fue comprado a Gaspar Manuel. La primera Abadesa fue Mara de Jess Orozco que profes el 8 de diciembre de 1592. Si por algo es importante y de riqueza singular el Monasterio de las Madres Conceptas en nuestra ciudad, es precisamente porque en su interior existe un patrimonio cultural consistente en obras de arte y en objetos de culto confeccionados por hbiles manos de artesanos y orfebres.

Enlaces externos
Vivaloja.com - Iglesias Loja [1]
Iglesia de las Conceptas

Referencias
[1] http:/ / www. vivaloja. com/ content/ category/ 4/ 53/ 36/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Anexo:Iglesias de Loja (Ecuador) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=49908822 Contribuyentes: *TikiTac*, Airunp, Alvaro qc, CommonsDelinker, Dgarcia29, Eccgp turistica, Gafotas, Jc suscriptor, Jorge c2010, Luckas Blade, Mandos, Periodismopordentro, Rosarinagazo, Utplcomunicacion, 9 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:ig_valle_d.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_valle_d.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio, Zarateman Archivo:ig_santicimoValle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_santicimoValle.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio, Zarateman Archivo:ig_sanFrancisco_f.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_sanFrancisco_f.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio, Zarateman Archivo:ig_sanFrancisco_d.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_sanFrancisco_d.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio, Zarateman Archivo:S5030162.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:S5030162.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Eccgp turistica Archivo:S5030160.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:S5030160.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Eccgp turistica Archivo:ig catedral f.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_catedral_f.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio File:S5030128.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:S5030128.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Eccgp turistica Archivo:ig pianoCatedral.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_pianoCatedral.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio, Wooz111 Archivo:ig santoDomingo f.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_santoDomingo_f.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio Archivo:S5030138.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:S5030138.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Eccgp turistica File:S5030152.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:S5030152.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Eccgp turistica Archivo:Ig conceptas f.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ig_conceptas_f.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Argenis.riofrio

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться