Вы находитесь на странице: 1из 5

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruacin por un perodo de tiempo mayor a los 90 das.

Puede ser normal (fisiolgica) o ser indicativo de enfermedad (patolgica).

Clasificacin Segn el periodo de instauracin y su fisiopatologa se clasifican en tres grupos.


Amenorreas fisiolgicas. Amenorreas primarias. Amenorreas secundarias.

Amenorreas fisiolgicas La falta de menstruacin es fisiolgica:


Antes de la pubertad: la menarquia (primera menstruacin) suele tener lugar entre los 10 y 14 aos. En el embarazo: la amenorrea siempre est presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepcin debe considerarse el embarazo como posible causa etiolgica. En la lactancia: la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotlamo-hipofisario y es de duracin variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminucin en la produccin de estrgenos y progesterona. Esto se debe a que junto a la liberacin de prolactina hay una disminucin de la liberacin de gonadotropinas no se produce la maduracin de los folculos ovricos. En la menopausia: se inicia entre los 45 y 55 aos. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secrecin hormonal deja de ser rtmica.

De entre las amenorreas fisiolgicas slo la debida a la menopausia, debido a posibles complicaciones y sntomas pueden hacer disminuir la calidad de vida del paciente. El resto han de tenerse siempre en cuenta en el diagnstico diferencial. La amenorrea en el periodo lactante podra ser patolgica si se prolonga una vez terminada la lactancia. En este caso se requerirn estudios de la funcin del eje hipotlamo-hipofisario. Amenorreas primarias Se considera amenorrea primaria a todos los casos en que la menarquia no haya tenido lugar antes de los 16 aos (el 97% de las mujeres tienen la menarquia antes de los 15 aos y medio) o antes de los 14 aos si no tiene caracteres sexuales secundarios .La causa ms frecuente de amenorrea primaria es la disgenesia gonadal (defectuosa formacin de los ovarios).

La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteracin en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la menarquia, o sea en la primera menstruacin, as como en la aparicin de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello pbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definicin en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas. Esto se origina por la falta de produccin de hormonas como la progesterona, estrgenos, andrgenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. Tambin puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del tero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminacin del flujo sanguneo. Amenorreas secundarias La amenorrea secundaria, aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un embarazo. Las causas ms comunes son las psicolgicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nerviosa, a la falta de esta. Etiologa El origen de la amenorrea es muy diverso. Cualquier alteracin en los rganos que regulan la menstruacin (Sistema nervioso central, hipotlamo, hipfisis, ovarios, tero) puede conducir a la ausencia de regla. Explican principalmente las amenorreas primarias. Se pueden distinguir: Que el himen permanezca imperforado es poco frecuente. Pese a ello, los genitales internos mantienen la normalidad. Hay hematocolpos (retencin de la menstruacin en la vagina) que si no se trata puede evolucionar a hematmetra (retencin tambin en tero). Mediante el tacto rectoabdominal, se delimita una masa que se corresponde con la sangre acumulada en vagina y tero. El himen puede tener un tono azulado, adems la mujer refiere dolores mensuales (coincidentes con la descamacin de la menstruacin). Agenesia de vagina Agenesia de vagina en Sndrome de Rokitansky-Kster-Hauser. La agenesia de vagina puede ser total o parcial. Cuando se asocia a un tero rudimentario constituye el Sndrome de Rokitansky-Kster-Hauser, que se caracteriza por:

Caracteres sexuales femeninos secundarios normales. Cariotipo 46 XX (normal). Agenesia total o parcial de vagina. tero rudimentario no canalizado. Malformaciones renales y esquelticas frecuentes.

Se puede distinguir entre la disgenesia gonadal (defectuosa formacin de los ovarios con ausencia de folculos ovricos) originada por: Sndrome de Turner, que cursa con enanismo e infantilismo sexual adems de malformaciones extragenitales,

El cariotipo puede ser 45 X0, 46 XX o mosaicos. Ausencia de clulas germinales en las gnadas. Genitales externos femeninos pero infantiles. Genitales internos femeninos e hipoplsicos. Las gonadotrofinas aparecen elevadas.

Sndrome de Swyer, disgenesia gonadal pura, en la que no hay ni malformaciones ni enanismo, se produce por la delecin del brazo corto del cromosoma Y, incluyendo al gen SRY (o mutaciones puntuales en el mismo).

El cariotipo es 46 XY, el cromosoma Y no se expresa. Fenotipo femenino. Hipoplasia gonadal sin clulas germinales. Son frecuentes los cnceres de ovario (30%) el ms frecuente es el gonadoblastoma.

Amenorrea secundaria Es una afeccin que ocurre cuando una mujer que ha estado teniendo ciclos menstruales normales deja de menstruar durante 6 o ms meses. La amenorrea ocurre cuando una mujer no tiene su ciclo o perodo menstrual mensualmente. Causas, incidencia y factores de riesgo No se considera que las mujeres que estn embarazadas, amamantando o con la menopausia tengan amenorrea secundaria. Las mujeres que estn tomando pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas como Depo-Provera pueden no tener ningn sangrado mensual. Cuando ellas dejan de tomar estas hormonas, sus perodos pueden no retornar durante ms de 6 meses. Usted es ms propensa a sufrir amenorrea si:

Es obesa Hace ejercicio de manera excesiva y por largos perodos de tiempo Tiene menos del 15 a 17% de grasa corporal Tiene ansiedad o angustia emocional severa Pierde mucho peso de manera repentina (por ejemplo, con una dieta estricta o con una ciruga de derivacin gstrica)

Otras causas abarcan:


Tumores cerebrales (hipofisarios) Poliquistosis ovrica Insuficiencia ovrica prematura Disfuncin tiroidea

Los siguientes frmacos tambin pueden causar ausencias en los perodos menstruales:

Busulfano Frmacos quimioteraputicos para el cncer Clorambucilo Ciclofosfamidas Fenotiacinas

Igualmente, procedimientos tales como la dilatacin y el legrado (D y L) pueden llevar a la formacin de tejido cicatricial que puede hacer que una mujer deje de menstruar. Esto se denomina sndrome de Asherman. La cicatrizacin tambin puede ser causada por algunas infecciones plvicas severas. Sntomas

Ausencia del perodo menstrual por seis meses o ms Previamente tuvo uno o ms perodos menstruales que comenzaron de manera espontnea

Otros sntomas que pueden ocurrir con la amenorrea secundaria pueden ser:

Cambios en el tamao de las mamas Aumento de peso o prdida de peso considerables Secrecin de las mamas (galactorrea) Dolor de cabeza Aumento del crecimiento de vello en un patrn "masculino" (hirsutismo) y acn Resequedad vaginal Cambios en la voz

Si la amenorrea es causada por un tumor hipofisario, es posible que se presenten otros sntomas relacionados con el tumor, como la prdida de la visin. Signos y exmenes Se deben hacer un examen plvico y un examen fsico para descartar un embarazo. Igualmente, se hace una prueba de embarazo. Se pueden hacer exmenes de sangre para verificar los niveles hormonales, incluyendo:

Niveles de estradiol Hormona folculoestimulante (nivel de FSH) Hormona luteinizante (nivel de HL) Nivel de prolactina

Niveles hormonales en suero, como los niveles de testosterona Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Otros exmenes que se pueden llevar a cabo abarcan:


Tomografa computarizada de la cabeza Biopsia del endometrio Pruebas genticas Resonancia magntica de la cabeza Ecografa de la pelvis o ecohisterografa

Tratamiento El tratamiento depende de la causa de la amenorrea. Los perodos mensuales normales por lo regular retornan despus del tratamiento de la afeccin. Por ejemplo, si el trastorno primario es hipotiroidismo, la amenorrea se curar cuando ste sea tratado con suplementos tiroideos. Si la causa primaria es la obesidad, los ejercicios vigorosos o la prdida de peso, el tratamiento puede abarcar un cambio en la rutina de ejercicios o control de peso.

Вам также может понравиться