Вы находитесь на странице: 1из 6

Práctica 4: Creación de mapas conceptuales interactivos

1. Introducción

Los mapas conceptuales están basados en la teoría de del aprendizaje de Ausubel y Novack y fueron diseñados por Novack en 1975.

Desde entonces numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que la elaboración de mapas conceptuales ayuda a lograr un aprendizaje significativo que, recordemos, es el que ocurre cuando una nueva información es adquirida y ligada a los conceptos que el alumno ya posee. Estos conceptos actúan como organizadores que proporcionan “anclaje” para nueva información. Los mapas conceptuales ayudan a este logro puesto que trabajan con la organización de conceptos y sus relaciones.

2. ¿Qué es un mapa conceptual?

Autores como Novack afirman que el conocimiento que tenemos acerca de un tema de un área determinada es el resultado de la construcción de conceptos del área en un sistema coherente y ordenado. Cada individuo une dichos conceptos formando proposiciones de una manera característica.

Pues bien, el mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y de las relaciones entre conceptos contenidas por cada individuo en su mente.

Novack define “el mapa conceptual es una técnica que representa, simultáneamente, una estrategia de aprendizaje, un método para captar lo más significativo de un tema y un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de preposiciones”.

El siguiente es un ejemplo de mapa conceptual sobre el mapa conceptual:

incluidos en una estructura de preposiciones”. El siguiente es un ejemplo de mapa conceptual sobre el

Los elementos fundamentales de los que consta un mapa conceptual son:

Los conceptos que se muestran dentro de nodos y que tienen la capacidad de evocar imágenes mentales de regularidades. En el mapa anterior son conceptos: proposiciones, palabras enlace, conceptos,…

Las palabras enlace que unen los conceptos y marcan los tipos de relación existente entre ellos. En el mapa anterior son palabras enlace:

que se forman mediante, donde se incluyen.

Las preposiciones que corresponden a las unidades semánticas que derivan de la conexión entre conceptos. Una preposición en el mapa anterior: “los mapas conceptuales se componen de preposiciones que se forman mediante nodos”.

La representación de las relaciones entre los conceptos en el mapa conceptual sigue un modelo que va de lo general a lo específico. Cada mapa debe tener los conceptos más generales o inclusivos en la parte superior y los conceptos más específicos en la inferior.

3. Software para realizar mapas conceptuales

De entre las distintas aplicaciones para realizar mapas conceptuales (XMind, Kidspiration, DigiDocMap,…) hemos elegido CMapTools, desarrollada y distribuida gratuitamente por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition). Permite construir mapas conceptuales, alojarlos y publicarlos en red.

4. Cómo utilizar CMapTools

Descargar el software en:

http://cmap.ihmc.us/download/

Crear un nuevo mapa conceptual

En la ventana Vistas – CmapTools: Seleccionamos Archivo, y Nuevo Cmap.

Crear un nuevo mapa conceptual En la ventana Vistas – CmapTools: Seleccionamos Archivo, y Nuevo Cmap.

Añadir un concepto al mapa

Usando el botón izquierdo del ratón, presione “Nuevo concepto”. Aparecerá una forma con signos de interrogación dentro y al lado, las instrucciones tanto para escribir el concepto como para hacer los enlaces.

tanto para escribir el concepto como para hacer los enlaces. Al mismo tiempo, aparece la ventana

Al mismo tiempo, aparece la ventana “Estilos” que nos permite configurar las características de la fuente (tipo de letra, color, tamaño, estilo, alineación,…), el objeto (rectángulo, cuadrado), la línea (color, grosor) y el mapa conceptual (color de fondo, imagen, tamaño).

el objeto (rectángulo, cuadrado), la línea (color, grosor) y el mapa conceptual (color de fondo, imagen,

Escribe “Exigencias de la SCI” y coloca el siguiente nodo:

“Exigencias de la SCI” y coloca el siguiente nodo: De la misma forma, escribe el enlace

De la misma forma, escribe el enlace “es el cambio de una” y el siguiente concepto: “Ética de la obligación por una ética de la responsabilidad

de la obligación por una ética de la responsabilidad Enlazar recursos a un concepto o enlace

Enlazar recursos a un concepto o enlace

Es posible enlazar a cada nodo o enlace algunos tipos de recursos como páginas web, documentos, imágenes, vídeos,… Para ello hay que colocar el cursor sobre el elemento al que queremos añadir el enlace y pulsar el botón izquierdo del ratón. Se abre un nuevo menú en el que encontramos, entre otras, las opciones:

Agregar y editar enlaces a recursos. Permite agregar documentos de texto, presentaciones, imágenes, vídeos, …desde nuestro equipo o desde los recursos que hayamos colocado en CMapTools

Agregar página web

Agregar información. Es un pequeño cuadro de texto que aparecerá al pasar el cursor.

En la imagen siguiente, he añadido una imagen al concepto TIC.

la imagen siguiente, he añadido una imagen al concepto TIC. Guardar un mapa conceptual Seleccionar Archivo,

Guardar un mapa conceptual

Seleccionar Archivo, Guardar Cmap para guardar un mapa ya existente, o Guardar Cmap Como para guardar un nuevo mapa. En este último caso aparece un formulario en el que hay que completar algunos campos, no todos son necesarios.

Desde el menú Archivo podemos exportar el mapa a los diferentes formatos que aparecen en la siguiente imagen.

Desde el menú Archivo podemos exportar el mapa a los diferentes formatos que aparecen en la

Tarea para la práctica:

Realización del siguiente mapa conceptual:

la práctica: Realización del siguiente mapa conceptual: Para el portafolio individual: Cada alumno elegirá un tema

Para el portafolio individual:

Cada alumno elegirá un tema (de las materias cursadas en el grado o de las materias de Educación Primaria que impartirá) y creará un mapa conceptual usando el software CMapTools. Además del mapa conceptual, entregará una reflexión sobre su propio aprendizaje en esta práctica así como de las aplicaciones educativas del uso de estos mapas.

En la evaluación se tendrán en cuenta:

Originalidad y claridad

Coherencia con el tema elegido

Número de niveles

Recursos enlazados