Вы находитесь на странице: 1из 5

Formacin intelectual de Simn Bolvar

Tras la muerte de su madre Bolvar quedo bajo la tutora de su to Feliciano Palacios quien encomienda su educacin a los clrigos. Es as como Bolvar comienza a introducirse en las matemticas y la botnica. El to al ver la negativa reaccin de Bolvar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Simn Rodrguez. Rodrguez no rene los requisitos mnimos para hacerse cargo del pequeo, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el to decide dejar a Simn a cargo de este. Simn Rodrguez le inculco los principios ilustrados junto con las ideas de democracia, liberalismo y radicalismo, Estas ideas quedaron grabadas en la mente de Bolvar. Despus de que ocurriera un alzamiento en Nueva Granada Rodrguez tena intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simn Rodrguez logro escapar. Los prximos aos de nuestro Libertador transcurren al lado del maestro Andrs Bello prominente venezolano amante de la poesa, de all que Bolvar estudie la literatura y especialmente esta arte. En 1799 Bolvar se une al ejrcito, abandonando su niez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recin obtenido. En su primer viaje a Europa Bolvar escribe una conocida carta al General Santander donde afirma que su educacin no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educacin En esta misma carta agrega que Simn Rodrguez le enseo a leer y a escribir, Andrs Bello le enseo el arte de la composicin y la geografa y la matemtica le fue enseada por el padre Andjar.En uno de sus discursos Bolvar dice " Moral y Luces son los polos de una Repblica"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

En general, podemos decir que Bolvar era un entusiasta defensor de la educacin para todos los ciudadanos. Que educacin recibi La formacin educativa de Bolvar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educacin elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, recibi instruccin de tutores privados en su propia casa.

Conclusin
El Libertador Simn Bolvar es un hombre de historia, un hombre de poca, que cambi el rumbo de los acontecimientos en una parte del mundo, modificando con sus ideas y obras la concepcin de libertad social, poltica y econmica de un continente La Amrica hispana... Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.P.A ``Andrs Bello

FORMACION INTELECTUAL DE SIMON BOLIVAR

Profesora: Carmen Peres

Alumna: Nicole Abreu 4to

Edo Aragua 09-04-2013

Вам также может понравиться