Вы находитесь на странице: 1из 5

CALCULO PROGRAMA DE ASIGNATURA, MDULO O ACTIVIDAD EDUCATIVA I.

Cdigo Crditos Duracin Ubicacin en plan de estudio Requisitos Sesiones de ctedra semanales Sesiones de ayudanta semanales II. Identificacin. : ICO 7112 ICO 8302 :6 : Semestral : 2do. Semestre : Algebra I : 3 sesiones de ctedra de 80 minutos cada una. : 1 sesin de ayudanta de 80 minutos

Objetivos Generales y Especficos

Objetivos Generales: La asignatura Calculo propende a que el alumno conciba matemticamente modelos de la administracin, la economa, los negocios, las finanzas y las ciencias sociales; reconozca procedimientos y conceptos formales de situaciones prcticas reales; matemtica desde tres perspectivas: grfica, numrica y simblica; represente la temtica

y comprenda y aplique los

conceptos fundamentales del Clculo Diferencial: funciones, lmites, continuidad y derivada. Objetivos Especficos: Analizar, interpretar y obtener diversos tipos de grficos y tablas, a partir de situaciones del mundo real. funciones: Aplicar la operatoria de los nmeros reales en la resolucin de problemas matemticos y de aplicacin. Describir las propiedades y operatoria de una biblioteca bsica de lineal, cuadrtica, polinomial, racional, exponencial, logartmica y trigonomtrica y aplicarlas al rea de la administracin, la economa, los negocios, las finanzas y las ciencias sociales.

clculo.

Describir y aplicar la interpretacin geomtrica de la derivada y el concepto de tasa de cambio. Modelar problemas aplicados y resolverlos usando las herramientas del Aplicar el concepto de derivada en problemas prcticos de optimizacin.

III.

Descripcin de Contenidos. 1. FUNCIONES REALES (12 sesiones) 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Funciones. Concepto general, dominio, recorrido, relacin inversa. El plano cartesiano IR x IR. Puntos en el plano, distancia entre dos puntos. La lnea recta: estudio analtico de la recta y aplicaciones. Funciones reales de una variable real: Grficos, ceros o races, paridad, monotona, periodicidad. lgebra de funciones. Composicin de funciones. Funciones biyectivas y funcin inversa. Funciones constantes, lineales, cuadrticas, racionales, irracionales, valor absoluto, exponenciales y logartmicas. Funciones definidas por tramos. Funciones trigonomtricas: ngulos y sus Medidas. Definicin de las funciones seno, coseno y tangente a travs del crculo goniomtrico. Anlisis de estas funciones y sus grficas. Relaciones bsicas de funciones trigonomtricas de uno y dos ngulos. Las 1.6 2. funciones recprocas secante, cosecante y cotangente. Funciones trigonomtricas inversas. Aplicaciones: Modelos funcionales.

LMITES y CONTINUIDAD (9 sesiones) 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Definicin de lmite de una funcin en un punto. lgebra de lmites. Existencia del lmite, lmites laterales. Asntotas horizontales y verticales. Continuidad. Propiedades de las funciones continuas. Lmites especiales. El nmero de Euler.

3.

DERIVADAS (9 sesiones) 3.1 La Derivada y su interpretacin geomtrica.

3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 4.

lgebra de derivadas. Clculo de derivadas. Derivacin de funciones compuestas. Regla de la cadena. Derivadas de orden superior. Derivacin implcita. Derivada de la funcin inversa. Continuidad y diferenciacin. Formas indeterminadas y Regla de LHpital.

APLICACIONES DE LA DERIVADA (12 sesiones) 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Razn de cambio. Teorema de Rolle y del Valor medio. Intervalos de crecimiento y decrecimiento de una funcin. Mximos y mnimos locales. Criterios de la primera y segunda derivada. Concavidad y puntos de inflexin. Aplicaciones a la Economa y a la Administracin.

4.

Importancia del curso, mdulo o actividad educativa, en el plan de estudios asignatura en el rea matemtica y estadstica, contribuye al plan de estructuras e

La asignatura Clculo, segunda

estudio de la carrera Ingeniera Comercial para incorporar en el alumno conceptos, resolver situaciones-problemas del mundo real.

instrumentos que le permitan optimizar relaciones abstractas que representan la realidad circundante y

V. Metodologa La asignatura se dictara a travs de: Clases Expositivas, impartidas por el Profesor titular de asignatura, apoyadas con recursos tecnolgicos segn contenidos.

Trabajos Grupales de Ejercicios en Aula , coordinados y supervisados por el Profesor titular o por el Ayudante de la asignatura. Atencin de Consultas, en aula y/o segn disponibilidad del Profesor titular de la asignatura.

VI.

Evaluacin La asignatura Clculo se evaluar aplicando tres instrumentos de evaluacin: Prueba Solemne, Control Parcial y Examen. NO SE CONSIDERAN EVALUACIONES PENDIENTES NI RECUPERATIVAS NO SE PERMITIRA EL USO DE CALCULADORA EN LAS EVALUACIONES NO SE PERMITIRA EL USO DE FORMULARIO Pruebas Solemnes, durante el Semestre Acadmico se rendirn dos pruebas solemnes

acumulativas; cada una de ellas se evaluar con el 40% de la Nota de Presentacin a Examen. Controles Parciales, evaluacin instrumental, no recuperable, coordinada y supervisada por la Coordinacin de Matemticas y Estadsticas de la Escuela de Ingeniera Comercial, aplicada a todas las secciones en que se dicta la asignatura. Los Controles Parciales se rendirn segn Programa Controles Parciales. La Nota Promedio Control Parciales se ponderar con el 20% de la Nota de presentacin a Examen. EL PROMEDIO DE CONTROLES PARCIALES SE CALCULARA CON LAS CUATRO MEJORES NOTAS Examen, corresponder a la evaluacin final de la asignatura y tendr un carcter de acumulativa; esto es comprender todas las materias revisadas en clases y en las lecturas seleccionadas durante el Semestre acadmico. Este examen corresponder al 30% de la Nota Final (NF) de aprobacin de la asignatura. Calculo de la Nota Final (NF): NPPS (Nota Primera Prueba Solemne) NSPS PCL NPE (Nota Segunda Prueba Solemne) (Nota Promedio Controles Parciales) (Nota Presentacin a Examen) 40% 40% 20% 70% 30%

NEXA (Nota Examen)

VII.

Bibliografa bsica de referencia Clculo aplicado para administracin, economa y ciencias sociales, L. Hoffman - G. Bradley, McGraw-Hill, 9a edicin, 2006. Bibliografa complementaria Clculo para administracin, economa y ciencias sociales, L. Hoffman - G. Bradley, McGraw-Hill, 7a edicin, 2001.

Preclculo, Stewart J./Redlin L./Watson S, Editorial Thomson, 3. Edicin, 2001. .

Вам также может понравиться