Вы находитесь на странице: 1из 4

Etapa de planificacin: en esta fase se establece el plan de cuidados encaminado a eliminar, reducir o prevenir los problemas detectados.

Consta de cuatro fases: Establecimiento de prioridades en los cuidados, ordenando jerrquicamente los problemas detectados en funcin de las necesidades humanas y los deseos del propio paciente. Planteamiento de los objetivos del paciente, describiendo resultados esperados. Los objetivos son la gua del equipo que cuida al paciente, ya que orientan hacia la meta propuesta y permiten evaluar la evolucin de la respuesta del paciente a los cuidados prestados. Eleccin de las intervenciones de enfermera destinadas a la consecucin de los objetivos. Se entienden como rdenes facultativas de la enfermera y deben ser llevadas a cabo por los profesionales que atienden al paciente en sus diversos grados de responsabilidad. Documentacin y registro: el plan de cuidados se documenta en el dossier de enfermera. Se determina qu, cmo, cundo, dnde y por quin han de realizarse dichas intervenciones.

Establecimiento de prioridades El establecimiento de prioridades es el proceso dirigido a es-tablecer una secuencia preferente para abordar los diagnsticos y las intervenciones de enfermera. El profesional de en-fermera y el paciente comienzan la planificacin decidiendo qu diagnstico de enfermera requiere atencin en primer lu-gar, cul la requiere en segundo lugar, y as sucesivamente. Las prioridades van cambiando a medida que las respuestas a los problemas y los tratamientos del paciente se modifican. Al asignar las prioridades se deben considerar diversos factores, entre ellos los siguientes: 1.- Valores y creencias del paciente en relacin con la salud 2.- Prioridades del paciente 3.- Recursos a disposicin del profesional de enfermera y del paciente 4.- Urgencia del problema de salud 5.- Plan de tratamiento mdico Pasos sugeridos para el establecimiento de prioridades Paso 1. Pregunte: Qu problemas necesitan atencin inmediata y qu pasara si esperara hasta ms tarde para atenderlos?. Emprenda inmediatamente las acciones apropiadas para iniciar el tratamiento segn est indicado (por ejemplo, notificarlo a la supervisora e iniciar las acciones para reducir el problema).

Paso 2. Identifique los problemas que tienen soluciones sencillas e inicie las acciones apropiadas para solucionarlos (por ejemplo, corregir la posicin de una persona para ayudarle a mejorar la respiracin). Paso 3. Desarrolle una lista inicial de problemas, identificando problemas reales o potenciales y sus causas, si las conoce. Paso 4. Estudie la lista de problemas y decida cules van a ser tratados principalmente por enfermeras, qu problemas son abordados por planes estndar y cules requieren una planificacin multidisciplinar. Compruebe si dispone de rdenes mdicas o guas de la institucin para manejar los problemas mdicos; si no es as, notifqueselo al mdico. Es su responsabilidad derivar a tiempo a otros profesionales aquellos problemas que no son de su competencia. Paso 5. Decida qu problemas deben ser abordados en el plan de cuidados, es decir, aquellos problemas nicos del usuario que deben ser controlados o resueltos para progresar en el logro de los objetivos mayores de cuidado. Los registros deben transmitir la concienciacin y responsabilisacin de las enfermeras de todas las prioridades de cuidado. Algunos problemas pueden no necesitar ser anotados en el plan de cuidados porque ya se tratan en otras partes de los registros (por ejemplo, un catter Foley normalmente se trata en los manuales de poltica y procedimientos). Paso 6. Determine cmo se manejar cada problema (por ejemplo, Hay rdenes mdicas? Se seguirn los protocolos? Desarrollar la enfermera un plan individualizado de cuidados?). Las polticas varan de un centro a otro; usted debe identificar dnde anotar un problema y cmo manejarlo de acuerdo con la poltica de cada centro en particular. Aplicacin de los estndares enfermeros Hay guas y estndares enfermeros que debe aplicar para desarrollar el plan de cuidados. Estos estndares estn determinados por lo siguiente: - La legislacin vigente. Las leyes estatales marcan el alcance de la prctica enfermera. - La American Nurses Association (ANA) y la Canadian Nurses Association (CNA). - Las organizaciones profesionales especializadas, como la Emergency Nurses Association o la Critical Care Nurses Association, que desarrollan estndares para la prctica especializada. - La Joint Commission of Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO). Esta poderosa agencia ha desarrollado detallados estndares que deben seguirse para lograr la acreditacin.

- La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). Esta organizacin desarrolla y actualiza las guas clnicas para ayudar a los proveedores de cuidados de la salud a prevenir, diagnosticar y tratar ciertas situaciones clnicas comunes. - Su centro de trabajo. Normalmente cada centro desarrolla su propio conjunto de estndares (estndares de cuidados, guas, polticas, procedimientos, vas crticas, planes de cuidados estndar, etc.), que reflejan cmo deberan brindarse los cuidados enfermeros en una situacin especfica. La diferencia entre objetivo y criterios de resultado es que los objetivos son los resultados que se desean obtener y los criterios de resultado son la conducta o percepcin identificable, conceptuado como variable determinada principalmente por y dependiente de las intervenciones enfermeras. Criterios Para La Seleccin De Objetivos En primer lugar, los criterios se derivan del concepto de competencia en el que se basa la programacin: Saber hacer complejo, resultado de la integracin, movilizacin y adecuacin de conocimientos, actitudes y habilidades, que se utilizan eficazmente en situaciones que lo requieren. De esta definicin concluimos que en un programa habr objetivos que indiquen qu habilidades deben adquirirse, qu conocimientos aprenderse y qu actitudes desarrollarse. Por otro lado, la definicin de competencia como saber hacer, movilizar y adecuar proporciona la determinacin de criterios sobre el nivel de adquisiciones, aprendizajes y desarrollos. En consecuencia, se espera que en un programa haya objetivos que indiquen aprendizajes de conocimientos, adquisicin de habilidades y desarrollo de actitudes, objetivos que indiquen el logro de la capacidad de movilizar y adecuar estos recursos personales a cada situacin en la que deben utilizar, y objetivos otros que describan la capacidad de identificar las caractersticas de la situacin para saber qu recursos deben ponerse en funcionamiento. Para seleccionar objetivos especficos, se deben considerar los siguientes criterios: Los objetivos de la titulacin, recogidos en el proyecto formativo elaborado a partir del perfil del titulado y del perfil formativo. En estos objetivos se deben incorporar criterios relacionados con la progresin en el aprendizaje y con la secuenciacin de adquisiciones que hace ms eficaz el desarrollo de una competencia. Las necesidades de los alumnos derivadas de los intereses, necesidades o roles profesionales previstos para el futuro. La situacin, el sentido y la interrelacin de la asignatura dentro del proyecto formativo de la titulacin: curso, carcter predominante (fundamentador, instrumental o profesional). Potencialidad formativa de la asignatura y objetivos establecidos en un nivel superior.

Recursos disponibles y condiciones generales en las que se lleva a cabo e l aprendizaje. Los objetivos que se pretendan deben ser factibles. Para ello, es imprescindible que se tengan en cuenta los medios con los que se cuenta, el tiempo disponible, las condiciones de aprendizaje y el nmero de alumnos en cada grupo. Formulacin De Objetivos Algunas pautas en la formulacin de los objetivos favorece que stos se refieran a resultados de aprendizaje: Distinguir los objetivos de aprendizaje enunciados con una frase cuyo sujeto es el alumno, de los objetivos del profesor o de la asignatura. Incluir un verbo (accin). Un enunciado de contenido o un verbo substantivado no proporciona informacin sobre qu se pretende conseguir o la direccin precisa hacia la que se enfoca un tema. Referir una accin en cada objetivo, lo ms concreta y verificable (observable) posible. Ser preciso, incluyendo condiciones o criterios, si los hay, y evitando toda ambigedad. A continuacin, se presentan algunas orientaciones concretas, ilustradas con ejemplos, para formular objetivos especficos: Formularlos en trminos de lo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer al finalizar el aprendizaje. El objetivo Definir los conceptos fundamentales cumple esta condicin. Por el contrario, no sera correcto Favorecer la definicin de los conceptos fundamentales Describir comportamientos terminales especficos en la conducta y en el contenido. Por ejemplo Identificar en cada situacin las consecuencias de no cumplir los estndares de calidad. Sin embargo, no implica un comportamiento especfico Comprender las consecuencias de no cumplir las normas de viabilidad. Usar verbos de accin directa, como en el objetivo Utilizar el equipo siguiendo el protocolo de... y no en la formulacin Com prender cmo debe utilizarse el equipo... En cada objetivo describir una nica accin. As sera en el objetivo "Identificar el tipo de procedimiento diagnstico a utilizar segn cada contexto. La siguiente frase incluye dos acciones: Identificar el tipo de procedimiento Planificacion Del Alta: La planificacin del alta, el proceso de prever y planificar las necesidades tras el alta, es una parte esencial de los cuidados integrales de la salud y debe abordarse en cada plan de cuidados del paciente. La planificacin eficaz del alta comienza con el primer contacto con el paciente e implica una valoracin completa y continuada para obtener informacin sobre las necesidades continuadas del paciente.

Вам также может понравиться