Вы находитесь на странице: 1из 8

Federico Martn Maglio

EDUCACIN
Pedagoga: Formas de Conocer

"Un pueblo inculto es ms fcil de dominar"

FORMAS DE CONOCER Federico Martn Maglio Marzo de 1999

El constructivismo se basa, principalmente, en el aprendizaje del nio a partir de sus propias experiencias. Es ensear a partir de lo que les interesa a los educandos, de sus propias preocupaciones para poder encontrar un sentido prctico al estudio de las diversas asignaturas (esto no quiere decir que se dicten en clase solamente los temas que le interesan a los alumnos). Siempre vuelve la misma pregunta para qu sirve la Historia?. Las respuestas pueden ser muchas, pero sintticamente diremos: 1. Para entender cmo llegamos al mundo actual, dnde estamos y evaluar hacia dnde vamos. Es poder comprender el presente, las noticias, ser agentes de los cambios socialess, polticos, econmicos y culturales y poder tomar decisiones para vivir mejor. 2. A raz de los cambios, que son constantes, variados y de gran envergadura, la Historia debe contribuir a construir referentes colectivos, sentidos acerca de uno mismo y de los diferentes "nosotros" que hay en la sociedad. La enseanza de la Historia debe permitir a nuestros alumnos construir un sentido de realidad cambiante y, a la vez, construir formas de identificacin para fortalecerlos como protagonistas del pasado, presente y futuro. FORMAS DE CONOCER: Las formas de conocer en la escuela han ido cambiando con el tiempo adecundose a la realidad para la cual se enseaba. A continuacin comentaremos 3 formas de conocer. 1) Con el positivismo el modo de conocer era atomizado. Significa apropiarse de una parte de la realidad natural y social. Se recortan unidades temporo-espaciales, partes de conocimiento. Esto se ve cuando se destacan fechas, batallas y personajes sin tener en cuenta el contexto en el que se dieron. Las asignaturas aparecen como compartimientos estancos impidiendo confrontar sus conocimientos y resolver situaciones problemticas reales.

2) El anti-positivismo promovi otra forma de conocimiento, el relacional. Significa apropiarse de la totalidad, percibir el todo. Es el pensamiento estructural-funcionalista. Propicia la asociacin y la confrontacin de elementos entre s de un determinado sistema. 3) El actual es el modo procesual de conocer. Es la percepcin inicial del todo pero toma cada elemento y la totalidad como producto de un proceso. Las contradicciones que se presentan son los motores del cambio. Es la reconstruccin de los procesos. El conocer se construye desde el sujeto; el alumno no es pasivo ni debe abstraer las ideas, las construye. El modo procesual incluye a los otros dos, atomizado y relacional, por ello es la verdadera forma de conocer. Cuando los alumnos conocen los procesos, es porque tienen conocimiento de las estructuras y los hechos. Qu se entiende por proceso?... es una etapa donde hay problemas que se van resolviendo con ciertas caractersticas (que no cambie nada o que se produzcan grandes cambios). Al ver el proceso los alumnos tendrn una visin clara de cmo era al principio y cmo era al final; engloba a los por qu?, qu hechos me indican un cambio?, qu es lo que cambi?. En el enfoque constructivista el alumno construye su propio conocimiento y el docente lo gua y le da los contenidos para ello. Cmo?. Debemos tener en cuenta que nuestros alumnos no son una tabla rasa, llegan a la escuela despus de haber recibido amplia educacin formal y no formal; ya traen conocimientos adquiridos a travs de sus experiencias de vida, tienen intereses, preocupaciones y saben muchas cosas que incluso los docentes ignoran y que generalmente no las toman en cuenta para el desarrollo del proceso de enseanzaaprendizaje; tienen una gran cantidad de preconceptos que forman su estructura cognitiva previa. Primeramente debemos averiguar cul es su estructura cognitiva, sus preconceptos y luego ponerlo en crisis con sus propios preconceptos para motivarlo porque le estaremoscreando una necesidad de conocimiento . Cuando ya tenemos idea de la situacin es el momento de elegir los contenidos de nuestra asignatura en relacin con los ejes temticos que nos enviarn desde el Ministerio. Esto no significa una prdida de importancia de los contenidos tradicionales sino una jerarquizacin diferente y una complementariedad entre los diversos tipos de contenidos.

LOS COMPONENTES DE LA PLANIFICACIN: Ejes temticos: Por ejemplo: El siglo XVIII. Argentina en la divisin internacional del trabajo. Rosas. La Confederacin y Buenos Aires. La crisis del 29. El nazismo.

Problemticas: Son los interrogantes a trabajar para conseguir la respuesta . Son los problemas a resolver de acuerdo a los ejes temticos que nos enviarn. Las problemticas las inventamos nosotros y, de acuerdo a ellas, les daremos a los alumnos los hechos, conceptos, principios, procedimientos y actitudes que nosotros consideremos necesarios.

Por ejemplo: Ejes temticos La Revolucin Francesa. La Revolucin de Mayo. La Confederacin y Buenos Aires. Presidencias histricas. Problemticas La Revolucin Francesa termin?. La Revolucin de Mayo fue una revolucin?. Quin tena razn, Rosas, Urquiza o Mitre?. Por qu proyecto agroexportador y no industrial?.

Argentina en la divisin internacional del Pas modelo o modelo de pas?. trabajo. El populismo. Instituciones polticas entre 1930 y 1976. Argentina entre 1983 y 2000. Por qu Pern?. Por qu los Golpes de Estado?. Avances o retrocesos?.

Hechos, conceptos y principios: Los hechos son informacin de algo que sucedi. El hecho es un conocimiento factual, particular, es informacin que slo se recuerda. As, su aprendizaje slo consiste en memorizacin. El conocimiento aislado no sirve para entender qu y por qu sucedi. Los conceptos son imprescindibles para interpretar y conectar hechos. El aprendizaje de los conceptos difiere del de los hechos. Para adquirir un concepto es necesariocomprenderlo, explicarlo con las propias palabras, traducirlo a partir de las representaciones previas que se poseen. A continuacin se transcribe una tabla realizada por Csar Coll. Aprendizaje de hechos Consiste en Se alcanza por copia literal. Repeticin (aprendizaje memorstico). Aprendizaje de conceptos relacin con conocimientos anteriores. comprensin (aprendizaje significativo).

Se adquiere Se olvida

De una vez. Rpidamente sin repaso.

gradualmente. ms lenta y gradualmente.

Para guiar el aprendizaje y tambin para evaluar lo aprendido es necesario trabajar con redes conceptuales. Las redes conceptuales se elaboran con nodos relacionados por flechas sobre las que se escriben las palabras de enlace (verbos y preposiciones) y que son las que le otorgan sentido. Al principio debemos averiguar qu saben los alumnos del tema y con tales preconceptos construir una red conceptual simple que se ir completando a medida que se avance en el aprendizaje. Los principios se refieren a globalizar el perodo. Un principio es el concepto de los conceptos. Puede no figurar en la planificacin como una columna ms, sino como un agregado final.

Para ejemplificar diremos: Hechos Toma de la Bastilla. Llegada de Coln a Amrica. Conceptos Revolucin Francesa. Renacimiento. Principios Transformaciones del siglo XVIII. Cambio de mentalidad.

Procedimientos: Son el objeto del conocimiento, constituyen una serie de acciones ordenadas para cumplir un determinado objetivo. Requieren de una accin para alcanzar la meta y tal accin indica que se sabe hacer algo; no son las metodologas (tomar leccin, que el docente explique) ni los recursos (textos, videos, mapas, documentos). Generalmente los procedimientos se asocian con lo manual o prctico. Pero tambin estn los procedimientos internos por medio de los cuales no se manipulan objetos fsicos sino smbolos, ideas, conceptos, imgenes. En este caso los procedimientos implican operar con informacin, implican diferentes "modos de pensar". La enseanza de la historia tradicional olvid los procedimientos a los que estamos aludiendo. El docente le da hechos vlidos, comprensibles, cronolgicamente unidos y a partir de all se construye el concepto. Cmo lo hacemos?. Con actividades, destrezas, pasos (relacionar, todo tiene que ver con todo, tiene causas y consecuencias). Significa interpretar, demostrar, observar, analizar, comparar, relacionar, etc.. Un procedimiento bsico consiste en contextualizar un hecho, una situacin, un problema, es decir, relacionarlos con las diferentes dimensiones de la realidad social de manera no mecnica ni determinista sino entendiendo a la realidad como un todo complejo donde lo poltico, lo econmico, lo social, lo ideolgico-cultural y lo espacial conforman una globalidad articulada. Otro procedimiento bsico consiste en poder ubicar un hecho, una situacin o un

problema en una secuencia temporal. Capacidad relacionada con poder discriminar los antecedentes, las causas, los efectos y las consecuencias y explicar no de manera lineal sino a travs del principio de la multicausalidad. Al procedimiento el docente debe ensearlo: "Hoy lo hago yo, maana lo hacen ustedes".

Actitudes: Las actitudes consisten en pensamientos, sentimientos, preferencias que se traducen en la manera de hablar o de actuar. La escuela siempre ha enseado actitudes pero nunca de una manera explcita. Una actitud democrtica implicara saber en qu consiste la democracia, apasionarse por ella y defenderla en un debate. Adems de la democrtica podemos nombrar otras como la responsabilidad en la tarea, participacin en clase, tolerancia, solidaridad, respeto por lo valores humanos, inters por los asuntos pblicos, respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos, curiosidad por saber, relatividad, antidogmatismo, rigurosidad en el pensamiento, actitud crtica, comprensiva, etc.. Las actitudes se van incorporando a lo largo del proceso de aprendizaje por medio del elogio, de la sancin, del privilegio, de la calificacin, de la limitacin, de la identificacin, de la comparacin o diferenciacin, etc.. Por ello, todas las acciones de los docentes y alumnos a nivel grupal e individual promovern su aprendizaje. Evaluacin: Cmo evaluamos todo esto?. En principio debo aclarar que el curso sobre evaluacin se har en los prximos meses. No obstante podremos atenernos a lo siguiente: 1) En la planificacin que presentamos como modelo no figura la columna pero debe hacerlo. 2) La evaluacin es un aspecto esencial en la enseanza porque afecta a su calidad. 3) Los criterios de evaluacin definen e incluyen a los conceptos, procedimientos y actitudes. Es ver las adecuaciones o

inadecuaciones a lo largo del proceso de construccin de los aprendizajes nuevos. 4) No significa tomar una prueba escrita -que puede hacerse ya que es otra actividad- sino realizar actividades que sern evaluadas en conceptos, procedimientos y actitudes (uno o ms a la vez). Por ejemplo: Cuando solicitamos una investigacin sobre la vida de Domingo F. Sarmiento y requerimos que a travs de un informe relacionen los datos y consideraciones de los autores con la temtica general de la unidad -formacin del estado nacional-, podemos evaluar procedimientos (capacidad de contextualizar un fenmeno), podemos evaluar la aplicacin de conceptos (civilizacin, modernizacin, sistema educativo, liberalismo, democracia, colonizacin) y tambin podemos evaluar actitudes (exploratoria, de juicio crtico, etc.).

EJEMPLO DE RED CONCEPTUAL:

EJEMPLO DE LOS PASOS A SEGUIR EN EL DESARROLLO DE UN TEMA: El que sigue es un ejemplo, no es la nica forma de desarrollar un tema. Tema: "El Nazismo". Objetivo: Comprender el fenmeno del nazismo. Problemtica: Por qu Hitler?. 1) Realizar un mapa semntico con lo que los alumnos conocen. 2) Establecer, en dilogo con el docente, qu hace falta averiguar.

3) Dividir el curso en grupos de 3 4 alumnos. 4) Cada grupo buscar informacin en sus libros, textos, videos, etc. acerca de por qu Hitler?. La informacin es categorizada. 5) Cada grupo realiza lneas de tiempo de acuerdo a lo ledo. 6) Cada grupo expresa lo que concluy de su trabajo. Se fomenta el debate. 7) Cada uno (o por grupos) realiza un mapa semntico con los conceptos vistos. 8) Cada uno (o por grupos) realiza una red conceptual utilizando los conceptos dados en el punto 7. 9) Cada uno (o por grupos) eligen 3 conceptos (tambin se los puede elegir el docente). 10) Cada uno (o por grupos) realiza una explicacin de toda la red conceptual a partir de los 3 conceptos elegidos. 11) Se realiza una descripcin de Alemania antes del nazismo y despus del nazismo. 12) Responder: a.- Qu hechos demuestran que el nazismo era totalitario?. b.- Qu relacin hay entre la crisis del 29, la clase trabajadora y el poder de Hitler?.

http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/formasconocer.htm

Вам также может понравиться