Вы находитесь на странице: 1из 6

ALUMNO: RODRIGUEZ JAVE, VIKTOR BRYAN

1.- Qu es el SNIP?

Es un Sistema Administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversin pblica, de manera que: - Se utilicen eficientemente los recursos de inversin. - Se garantice la sostenibilidad de los proyectos. -Los recursos pblicos tengan mayor impacto socio-econmico. -Mecanismo para la transparencia del gasto pblico y la rendicin de cuentas a la sociedad.

Necesitamos al SNIP por las siguientes razones: Se hagan proyectos no rentables Se hagan proyectos no sostenibles Soluciones inapropiadas Proyectos sobredimensionados Inversiones no prioritarias Duplicidad de inversiones

2.- Cul es el procedimiento del ciclo de un proyecto?

3.- En qu consiste el anlisis de un proyecto de pre-inversin?

SEGN LA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA: CAPITULO III FASE DE PREINVERSIN Artculo 11.- Fase de Preinversin 11.1.- La Fase de Preinversin tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular. En esta fase se realiza la evaluacin ex ante del proyecto, destinada a determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la declaracin de viabilidad. 11.2.- Esta fase comprende la elaboracin del Perfil, que adems incluye el anlisis a nivel de un estudio de Prefactibilidad, y la elaboracin del estudio de Factibilidad. En cada uno de los estudios de Preinversin se busca mejorar la calidad de la informacin proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisin de inversin. 11.3.- La elaboracin del Perfil es obligatoria. Los niveles de estudios de preinversin mnimos que deber tener un PIP para poder ser declarado viable por una OPI, se sealan en el artculo 22. 11.4.- El rgano responsable de la evaluacin del PIP, podr recomendar estudios adicionales a los sealados en el artculo 22, dependiendo de las caractersticas o de la complejidad del proyecto. 11.5.- La fase de preinversin culmina con la declaratoria de viabilidad del PIP. Artculo 12.- Formulacin de Estudios de Preinversin. 12.1.- Previo a la formulacin de un PIP, la UF verifica en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localizacin geogrfica y componentes, del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicacin de proyectos. 12.2.- La UF elabora los estudios de preinversin del PIP sobre la base de los Contenidos Mnimos para Estudios de Preinversin (Anexos SNIP-05A, SNIP-05B, SNIP-06, SNIP-07 y SNIP-08), teniendo en cuenta los trminos de referencia o planes de trabajo aprobados, as como los contenidos, parmetros, metodologas y normas tcnicas que se dispongan. Asimismo, debe ser compatible con los Lineamientos de Poltica Sectorial, con el Plan Estratgico Institucional y con el Plan de Desarrollo Concertado, segn corresponda. 12.3.- La elaboracin de los estudios de preinversin considera los Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin (Anexo SNIP-09), los Parmetros de Evaluacin (Anexo SNIP-10), as como la programacin multianual de inversin pblica del Sector, Gobierno Regional o Local, segn corresponda, a efectos de evaluar la probabilidad y perodo de ejecucin del PIP. 12.4.- Las proyecciones macroeconmicas que se utilicen para los estudios de preinversin deben ser consistentes con el Marco Macroeconmico Multianual vigente en el momento que se realiza el estudio. 12.5.- La responsabilidad por la formulacin de los PIP es siempre de una Entidad del Sector Pblico sujeta a las normas del SNIP. 12.6.- Est prohibido el fraccionamiento de un PIP, bajo responsabilidad de la UF que formula y registra la intervencin en el Banco de Proyectos, y del rgano que lo declara viable, de ser el caso.

12.7.- Los estudios de preinversin y sus respectivos anexos, que se elaboren y evalen en el marco del SNIP tienen carcter de Declaracin Jurada, y su veracidad constituye estricta responsabilidad de la UF, siendo aplicables las responsabilidades que determine la Contralora General de la Repblica y la legislacin vigente. El rgano que declar la viabilidad del PIP es el responsable de la custodia de dichos documentos conforme al marco legal vigente. Artculo 13.- Evaluacin de los Estudios de Preinversin 13.1.- Previo a la evaluacin de un PIP, la OPI verifica que en el Banco de Proyectos no exista otro PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localizacin geogrfica y componentes, del que ser evaluado, a efectos de evitar la duplicacin de proyectos. 13.2.- La evaluacin del proyecto debe considerar el anlisis de los aspectos tcnicos, metodolgicos y parmetros utilizados en el estudio, adicionalmente se tomarn en cuenta los aspectos legales e institucionales relacionados a la formulacin y ejecucin del proyecto, as como la programacin multianual de inversin pblica del Sector, Gobierno Regional o Local, segn corresponda, a efectos de evaluar la probabilidad y perodo de ejecucin del PIP. 13.3.- Los Informes Tcnicos que elaboren la OPI o la DGPM seguirn las Pautas para la Elaboracin de Informes Tcnicos (Anexo SNIP-16), debiendo recoger los aspectos desarrollados en el Protocolo de Evaluacin. Los Informes Tcnicos deben ser puestos en conocimiento de la UF que elabor el estudio. 13.4.- Cuando la OPI formule observaciones, debe pronunciarse de manera explcita sobre todos los aspectos que deban ser reformulados o sustentados, no debiendo volver a observar un PIP sino por razones sobrevinientes a la primera evaluacin.

4.- Qu es un proyecto viable?

Artculo 20.- Declaracin de viabilidad 20.1.- La viabilidad de un proyecto es requisito previo a la fase de inversin. Se aplica a un Proyecto de Inversin Pblica que a travs de sus estudios de preinversin ha evidenciado ser socialmente rentable, sostenible y compatible con los Lineamientos de Poltica y con los Planes de Desarrollo respectivos. 20.2.- La declaracin de viabilidad slo podr otorgarse si cumple con los siguientes requisitos: a. Ha sido otorgada a un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. b. No se trata de un PIP fraccionado. c. La UF tiene las competencias legales para formular el proyecto. d. La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del proyecto. e. Las entidades han cumplido con los procedimientos que se sealan en la normatividad del SNIP. f. Los estudios de preinversin del proyecto han sido elaborados considerando los Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin y los Parmetros de Evaluacin (Anexos SNIP-09 y SNIP-10). g. Los estudios de preinversin del Proyecto han sido formulados considerando metodologas adecuadas de evaluacin de proyectos, las cuales se reflejan en las Guas Metodolgicas que publica la DGPM. h. Los proyectos no estn sobredimensionados respecto a la demanda prevista, y los beneficios del proyecto no estn sobreestimados. 20.3.- La Unidad Ejecutora, bajo responsabilidad, deber ceirse a los parmetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer la elaboracin y/o elaborar los estudios definitivos, expedientes tcnicos u otros documentos equivalentes, as como en la ejecucin del PIP. Asimismo, la declaracin de viabilidad obliga a la Entidad a cargo de la operacin del proyecto, al mantenimiento del mismo, de acuerdo a los estndares y parmetros aprobados en el estudio que sustenta la declaracin de viabilidad del Proyecto y a realizar las acciones necesarias para la sostenibilidad del mismo. 20.4.- La DGPM se encuentra facultada para cautelar que las declaraciones de viabilidad que otorguen los dems rganos del SNIP, renan los requisitos de validez tcnica y legal, disponiendo las acciones respectivas que deber realizar la OPI segn cada PIP, las cuales debern estar debidamente sustentadas y registradas en la Ficha de Registro del PIP en el Banco de Proyectos. La OPI tiene un plazo mximo de 10 das hbiles, para la implementacin de las acciones dispuestas por la DGPM, caso contrario, de ser necesario, la DGPM podr disponer su implementacin de oficio.

5.- Qu es un presupuesto participativo y su relacin con el SNIP?


Es aquel en el que se definen ciertos objetivos, actividades, tareas (etc) en conjunto. Ej. se identifica una necesidad que no est satisfecha en determinado medio social, por ejemplo lo que concierne al consumo cultural. Opcin 1- los tcnicos y los polticos arman un proyecto para atender esa necesidad: hacer tres obras de teatro en ese medio social, llevar una murga y a hacer una escultura entre todos. Opcin 2 (proyecto participativo): se realizan encuentros con quienes viven en ese medio social, se los consulta, se identifica qu caminos encuentran las mismas personas involucradas para satisfacer esa necesidad. Se trata de que los propios afectados por ese problema o esa necesidad no resuelta participen en la elaboracin de una propuesta para abordarlo

Objetivos en relacin al SNIP: - Fijar prioridades en la inversin pblica, estableciendo un orden de prelacin para la ejecucin de proyectos declarados viables. - Garantizar la sostenibilidad de la inversin ya ejecutada.

Вам также может понравиться