Вы находитесь на странице: 1из 13

ARTERIA CAROTIDA INTERNA

SEGMENTO CERVICAL SEGMENTO PETROSO SEGMENTO CAVERNOSO SEGMENTO SUPRACLENOIDEO

RAMAS S.CERVICAL: No tiene S.PETROSO: Carotidotimpanica y Pterigoidea S.CAVERNOSO: Tronco Meningohipofisario, la A. Meningea anterior, la A. para la porcin inferior del seno cavernoso y la A. oftlmica S.SUPRACLENOIDEO: Ramas hipofisiarias Superiores, la A. comunicante posterior, la A. Carotidea anterior y las arterias cerebrales Anterior y media

Arteria Cartida Externa


Borde superior de la lamina del cartlago tiroides Vertebra cervical C4

Cndilo maxilar inferior Mitad de distancia de la apfisis mastoides

Se divide en el espesor de la glndula partida ( art.temporal superficial y maxilar interna) Al inicio se encuentra dentro de la carotida interna

Relaciones
Superficiales
Inicio: triangulo carotideo Cubierta: m.esternocleidomastoideo Cruzada: n.hipogloso, v lingual y facial,pasando por el vientre posterio del digastrico y estilohioideo

Profundas Constrictores de la faringe, n larngeo superior estn dentro de ella.

Circulacin colateral Grandes ramas tiroidea superior lingual facial y occipital

Ramas
Ar. tiroidea superior
Ar. Occipital

Ar. lingual

Ar. Auricular Posterior

Ar. Facial

Ar. Faringea Ascendente

Vena Yugular Externa


Origen: Anastomosis vena maxilar interna y vena temporal superficial, a nivel del cuello del cndilo, dentro de la celda parotdea. Emerge y desciende cruzando la cara externa del ECM, acompaada del nervio auricular mayor, desembocando en la vena subclavia.

Vena yugular interna


La vena yugular interna es una vena que recibe sangre del cerebro, cara y cuello. Comienza en el agujero yugular del crneo como continuacin del seno sigmoideo, desciende por el cuello en lavaina carotidea y se une a la vena subclavia por detrs del extremo medial de la clavcula para formar las venas braquioceflicas. La vena tiene una dilatacin en la parte superior llamada bulbo superior y otro cerca de su terminacin llamada bulbo inferior. Justo encima de ste se encuentra la vlvula bicspide.

Relaciones Anterolaterales: piel, fascia, esternocleidomastoideo y glndula salival partida. En su parte inferior, est cubierta por los msculos esternotiroideo, esternohioideo y omohioideo que surgen entre la vena y el esternocleidomastoideo. Posteriores: procesoso transversos de las vertebras cervicales, elevador de la escpula,escaleno medio, escaleno anterior, plexo cervical, nervio frnico, troncotirocervical, vena vertebral y la primera parte de la vena subclavia del lado izquierdo pasa frente al conducto toraxico Mediales: en la parte superior esta la arteria cartida interna y el IX,X,XI,XII nervios craneales en la parte inferior se encuentra la arteria cartida comn y el nervio vago. Tributarias El seno petroso inferior que participa en el drenaje del seno cavernoso. La vena facial, las venas farngeas, la vena lingual, la vena tiroidea superior, la vena tiroideamedia.

Las fibras parasimpticas

Inervan el corazn, los pulmones y el tubo digestivo casi hasta el ngulo esplnico del colon.

Especiales inervan los fascculos Las fibras motoras estriados de la laringe, la faringe viscerales y el paladar.

Generales proceden de la Las fibras sensitivas mucosa del paladar, faringe y viscerales laringe, as como del corazn, los pulmones y el tubo digestivo. Proceden de la epiglotis.

Las fibras sensitivas viscerales especiales, gusto

Las fibras sensitivas somticas

Inervan la parte posterior del conducto auditivo externo y de la membrana timpnica.

-Los ncleos vagales situados en la regin del bulbo se distribuyen como: dorsales motor y sensitivo (parasimptico). -El ncleo ambiguo (motor visceral especial) -Y el ncleo del tracto solitario (sensitivo visceral). -Las fibras sensitivas somticas probablemente se conectan con el ncleo sensitivo del trigmino.

Вам также может понравиться