Вы находитесь на странице: 1из 23

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ASIGNATURA: DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL

CARRERAS: CONTABILIDAD Y AUDITORA; E INGENIERA COMERCIAL

NIVELES: 1

PROFESOR: DR. WILLIAN PURUNCAJA CH.

2012-01

DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL


INTRODUCCIN GENERAL AL DERECHO LA SOCIABILIDAD DEL HOMBRE.- El hombre no puede vivir aislado del hombre. La sociabilidad del hombre significa que este vive en sociedad. Aristteles, Filosofo Griego (384- 322 a.C), deca: que solo Dios o una bestia podan vivir alejados de la sociedad. La bestia, porque no necesita del hombre para vivir, Dios porque siendo omnipotente y eterno, no requiere la ayuda del hombre. Pero el hombre, es un ser naturalmente sociable y el que vive fuera de sociedad es, ciertamente un ser degradado, o un ser superior a la especie humana; es decir es un Dios o es una bestia El hombre, siempre ha estado entre s siempre, desde las primeras manifestaciones de la existencia humana, por lo tanto ya podemos hablar de un tipo de sociedad primitiva organizada. Para que el hombre pueda vivir junto a los dems, se cre el Derecho que es un elemento fundamental para la sociedad; por tal razn DEL VECCHIO, afirmaba en su momento: no se concibe sociedad sin Derecho, ni Derecho sin sociedad humana. EL MUNDO NORMATIVO; NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL NORMA.- Es una regla que se debe seguir, a la cual se deben ajustar las conductas, tareas, y actividades humanas. El hombre dentro de la sociedad est sujeto a normas y reglas, algo parecido a una forma de comportamiento en sociedad por lo que existe una diversidad de normas y reglas. Entre ellas tenemos: NORMAS RELIGIOSAS.- Las que tiene un punto religioso adems de creer en algo. Constituye un conjunto de principios que se persigue frente a la divinidad reconocida por la religin a la cual una persona pertenece. Por lo general, las religiones han involucrado en sus principios, normas morales y de Derecho que inclusive han pasado a integrar los sistemas jurdicos de los Estados. Por ejemplo: el mandamiento religioso que prohbe matar a otra persona, ahora constituye norma incluida en todos los Cdigos Penales del mundo, ya sea como homicidio, asesinato, actos que por los cuales se atentan contra la vida de otra persona.

Las normas religiosas, son exigibles a los miembros de las correspondientes religiones, sectas o grupos y las transgresiones o violaciones de estas normas traen como consecuencia hechos que tienen que ver con el fuero interno de las personas y las sanciones por los propios miembros de una religin o secta, o por las autoridades religiosas respectivas, por ejemplo dentro de la religin catlica ciertos actos son castigados con la ex comunin. NORMAS DE USO SOCIAL.- Son normas que si bien es cierto no se hallan tipificadas o escritas, son las que cada uno llevamos y ponemos en prctica al relacionarnos con las dems personas. Adems constituye el conjunto de reglas que observamos en nuestro trato diario con las dems personas, con el objeto de mantener nuestro decoro y buen nombre. Estas normas son impuestas y exigidas por nosotros mismos y la sancin por la transgresin o violacin de ellas nos autoimponemos, o nos aplican los miembros del grupo social al que pertenecemos. Por ejemplo: el ayudar a cruzar la calle a un discapacitado, el ceder el asiento a un anciano, el saludo, el uso de la corbata, etc. En las normas de uso social tiene singular importancia la costumbre, que en muchos casos ha sido un antecedente y un fundamento para la operacin de una norma jurdica o de derecho. La costumbre ha sido definida como una observancia constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad social, acompaada de una conviccin de que responde a una necesidad jurdica, conviccin que lleva a la comunidad a mantener y transmitir sus costumbres de generacin en generacin ya que aquellas forman parte del acervo cultual de los pueblos. NORMAS MORALES.- Tienen relacin directa con la tica. Son aquellas normas, reglas de conducta que se impone un individuo obedeciendo a una necesidad interior que se encuentra en su ser, y tienden a conseguir la virtud, la honestidad y la rectitud. Al igual de lo que sucede con las normas religiosas la transgresin de las normas morales producen en los seres humanos consecuencias de orden interno y tambin en relacin con el grupo social que se desenvuelven, traducidas en crticas y rechazo a los inmorales. NORMAS JURIDICAS O DE DERECHO.- Es una regla de conducta imperativa o usual. La norma jurdica no es ms ni menos que la esencia del derecho, y por tanto son diversas las normas.

Podemos decir que las normas jurdicas o de derecho, constituyen aquellos principios o regulaciones dictados e impuestos por las autoridades del Estado, con el objeto de hacer posible la vida del ser humano en sociedad. El cumplimiento de la norma jurdica es obligatorio para todos y puede ser exigido aun coercitivamente, o sea por la fuerza, por las autoridades competentes de un Estado. Por ejemplo las normas legales que rigen la celebracin del matrimonio, fueron elaboradas por las autoridades del Estado denominados Legisladores. Esas normas son obligatorias, por lo mismo deben ser cumplidas por todas las personas que deseen contraer matrimonio civil y si no se las cumple, las autoridades que se encargan de aplicar (los Jueces), impondrn las sanciones correspondientes, llegando inclusive a declarar nulo y sin valor el contrato de matrimonio. CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA 1.- BILATERAL.- Implica la presencia de dos o ms partes, es decir que existe un sujeto activo y un sujeto pasivo. Sujeto Activo.- Es a quien se debe respetar sus derechos. Sujeto Pasivo.- Es quien debe respetar derechos ajenos y cumplir deberes. 2.- SUPREMA.- Es decir, que la norma jurdica tiene supremaca, en relacin a las dems normas, como la religiosa, de uso social; es decir la norma jurdica tiene orden, mandato, obligatoriedad. 3.- GENERAL.- Es decir que la norma jurdica es para todos; quienes viven en sociedad. 4.- COERCITIVA.- Significa que la norma es exigible; y, si no es observada, esta puede ser exigida por la fuerza, mediante un castigo, una sancin para aquellos que no la cumplan; por ejemplo todos estn obligados a respetar la vida de los dems, si esto no ocurre, aquel que atenta contra la vida de otro ser sancionado. DERECHO DEFINICION DE DERECHO.- Etimolgicamente proviene del vocablo Latino DIRECTUM, implica pues la idea de algo RECTO, lo ajustado a la norma, o la idea de la norma misma.

En castellano tenemos varias palabras vinculadas con DERECHO, que proviene de la raz latina IUS, vocablo relacionado estrechamente con la JUSTICIA, el derecho indudablemente es algo muy vinculado con la justicia, pues el derecho constituye una de las formas de realizacin de la justicia. As pues la etimologa nos revela dos importantes aspectos de la nocin de derecho, este consiste en lo justo, en lo recto. Ahora bien, la justicia que se encarna en el Derecho, es la virtud moral que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Hay que dar a cada quien lo suyo, no de modo arbitrario, sino porque le pertenece por su propia naturaleza. Lo justo, para el hombre es por consiguiente, lo apropiado a su naturaleza racional y libre. Las normas de justicia guan el obrar del hombre en sus relaciones con los dems hombres, seres igualmente libres y responsables. La palabra Derecho, o ms an, toda la concepcin y nocin deriva de esta palabra, representa hoy por hoy un aspecto de gran amplitud en cuanto a su entendimiento y aplicacin se refiere. Empricamente, todos reconocemos que algo derecho trae la idea de rectitud. Dicho esto podemos decir que: El Derecho es la recta ordenacin de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente por considerarla soluciones justas a los problemas de la realidad histrica. Se entiende por derecho al conjunto de normas, reglas, leyes, preceptos que gobiernan la actividad humana en sociedad y para cuya observancia de ser necesario procede la coaccin social, la fuerza, la sancin. NUEVAS ACEPCIONES DE DERECHO (cada uno de los significados de una palabra segn el contexto en que aparece en el mbito).1.- DERECHO OBJETIVO y DERECHO SUBJETIVO 2.- DERECHO SUSTANTIVO y DERECHO ADJETIVO 3.- DERECHO NATURAL y DERECHO POSITIVO DERECHO OBJETIVO.- Se entiende a la norma jurdica, la ley expresa, es la facultad inviolable de hacer algo, y que se halla escrita; por ejemplo: El ordenamiento jurdico ecuatoriano, El ordenamiento jurdico colombiano, El ordenamiento jurdico francs, El ordenamiento jurdico chileno, etc.

DERECHO SUBJETIVO.- Comprende la facultad de una persona; es decir el Derecho en el sujeto. La facultad moral inviolable de hacer o no hacer, de exigir o no exigir algo a otro DERECHO SUSTANTIVO.- Normas sustantivas, es el conjunto de facultades que tiene una persona; y que consta en las diferentes cuerpos legales como el Cdigo Civil, Cdigo Laboral, Cdigo Penal, por ejemplo el Derecho que tiene el padre sobre el hijo menor de edad, esto se llama la patria potestad, que se halla establecido en el Cdigo Civil; el derecho que tiene el trabajador a cobrar su remuneracin, mismo que se halla contemplado el Cdigo de Trabajo. DERECHO ADJETIVO.- Es el que permite que se efectivice las normas, contemplados en el Derecho Sustantivo. Los procedimientos que permiten por ejemplo seguir una accin civil debemos acudir al Cdigo de Procedimiento Civil. DERECHO NATURAL.- Es el conjunto de los primeros principios, de lo justo e injusto inspirado en la naturaleza; es un derecho supra personal, es decir sobre el individuo, es un derecho de procedencia divina. El derecho natural actualmente no puede ser definido con precisin ya que su concepcin ha variado a lo largo de la historia, por lo general es fundamentado en un ente abstracto, que es superior a la voluntad de las personas (Dios), por ejemplo los diez mandamientos. Estos derechos son generales irrenunciables inalienables por ejemplo los derechos del hombre que se traduce a los derechos humanos. DERECHO POSITIVO.- Es un derecho creado por el hombre producto de la evolucin humana, Derecho sujeto a transformacin producto del quehacer jurdico del hombre. CLASIFICACION DEL DERECHO Si aceptamos que el Derecho es uno solo, y este al igual que las dems ciencias se ha ido transformando a travs del tiempo, no es la excepcin que haya surgido mltiples ramificaciones y actualmente podemos manifestar que existen normas legales o de Derecho en todas las reas del saber, as en las biolgicas, administrativas, econmicas, de las comunicacin, etc., as pues podemos clasificar al Derecho en:

Constitucional Interno Administrativo Procesal Pblico Penal

Externo

Derecho Internacional Pblico

DERECHO

Civil Societario Interno Privado Mercantil Minero Laboral Agrario etc.

Externo

Derecho Internacional Privado

DERECHO PBLICO.- Es el conjunto de normas, leyes que regulan el inters del Estado, como representante de una nacin y de la sociedad como tal, al igual que la organizacin de las cosas pblicas ; es decir que rige la vida de un Estado, ya sea con el propsito de regular las acciones y relaciones de ese Estado con las personas que viven en el. DERECHO PBLICO INTERNO Es el conjunto de normas, leyes que regula el inters del Estado dentro de la suscripcin territorial del mismo, es decir dentro de las fronteras de un Estado.

DERECHO CONSTITUCIONAL.- Es una rama del Derecho Pblico Interno que tiene por objeto organizar el Estado, sus poderes o funciones, declarar los derechos, deberes individuales y colectivos, adems de crear las instituciones u organismos que garantizan el ejercicio de tales derechos. Los principios del derecho constitucional se expresan en el texto de la Constitucin de la Repblica. DERECHO ADMINISTRATIVO.- Es el que hace relacin a la actividad del Estado, a la forma como se organizan y efectan los servicios pblicos , tales como: la educacin, salud, vialidad, etc. Por lo expuesto, podemos decir que el Derecho Administrativo, es una rama del Derecho Pblico Interno, que regula la prestacin de los servicios pblicos por parte del Estado y las relaciones jurdicas existentes entre el rgano administrativo y los administrados. DERECHO PROCESAL.- o Derecho Adjetivo como habamos visto anteriormente es la rama del Derecho que rene en si las normas que seala el procedimiento a seguirse para hacer efectivo el Derecho Sustantivo, las normas de Derecho Procesal se encuentran generalmente en los cuerpos legales como: el Cdigo de Procedimiento Civil; Cdigo de Procedimiento Penal y dems cuerpos legales que determinen ciertos procedimientos. DERECHO PENAL.- Es el conjunto de normas jurdicas que se refiere a las sanciones adems es aquel que regula tres elementos: 1.- DELITO.- Es el acto, la falta, la infraccin, es la accin u omisin que se halla sancionada por la ley penal (Cdigo Penal), y el procedimiento se encuentra en el (Cdigo de Procedimiento Penal, y otras leyes supletorias) 2.- DELINCUENTE.- Es l sujeto que comete la accin u omisin, es el sujeto del delito, es quien comete el delito. 3.- PENA.- Es la sancin que recibe el sujeto del delito, quien cometi el delito; ya que los delitos no pueden, no deben quedar en la impunidad; la pena o sancin va desde una simple multa hasta la mxima privacin de libertad. DERECHO PBLICO EXTERNO Es el conjunto de normas jurdicas que va ms all de la suscripcin territorial (fronteras) de un Estado, es un Derecho Supranacional. DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.- Es el conjunto de normas jurdicas, leyes que rigen las relaciones de los Estados entre s , y de estos con ciertas entidades u organismos internacionales que sin ser Estados poseen

personalidad jurdica internacional, como por ejemplo la ONU, la UNASUR, entre otros. DERECHO PRIVADO INTERNO Es el conjunto de normas jurdicas, leyes cuyo mbito de aplicacin es un Estado nacional, es decir dentro de una suscripcin territorial, dentro de las fronteras de un Estado; que tiene que ver con los derechos y obligaciones de las personas que se encuentran dentro de un Estado. DERECHO CIVIL.- Es un Derecho vertebral dentro de una sociedad, de este se desprende otras normas jurdicas. Es un Derecho general; Es un Derecho supletorio que cubre los vacios jurdicos que se encuentran en las otras ramas.

El Derecho Civil regula lo pertinente a las personas, bienes y cosas, sucesiones por causa de muerte y obligaciones y contratos en general ; mismas que se encuentran en el cuerpo legal llamado Cdigo Civil. DERECHO SOCIETARIO.- Es el conjunto de normas jurdicas que regula las sociedades mercantiles, las compaas; el cuerpo legal encargada de esta rama del derecho es la Ley de Compaas. DERECHO MERCANTIL.- Es el conjunto de normas jurdicas que regula la actividad comercial, de los comerciantes, se lo conoce tambin con el nombre de Derecho Comercial; dentro de este estn las normas que se refiere a los contratos areos, martimos, terrestres, letra de cambio, cheque, pagare, ttulos valores, etc. El cuerpo legal es el Cdigo de Comercio, entre otras leyes, que tengan relacin con la actividad comercial. DERECHO MINERO.- Es el conjunto de normas jurdicas, que tienen que ver con la propiedad y actividad de los yacimientos mineros. DERECHO LABORAL.- Es el conjunto de normas jurdicas que regula el capital de trabajo, es decir la relacin laboral, misma que existe entre trabajador y empleador; el cuerpo legal que enmarca este Derecho es el Cdigo de Trabajo. DERECHO AGRARIO.- Es el conjunto de normas jurdicas, que se refiere a las reformas agrarias, a los planes de colonizacin de tierras y reivindicacin a titulares de la tierra, de las personas ms necesitadas, como el campesino, que trabaja las tierras no regularizadas.

FUENTES DEL DERECHO Son los actos o hechos de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas; pues se trata de sealar las vertientes de las cuales se nutre el Derecho entre ellas podemos citar:
Sociedad DIRECTAS rganos Legislativos Funcin Ejecutiva Tribunales de Justicia MATERIALES Razn Humana FUENTES DEL DERECHO INDIRECTAS Fuentes Culturales Fuentes Econmicas Fuentes Polticas Fuentes Religiosas

FORMALES o DE EXPRESIN

Costumbre Jurdica Ley Sentencia Judicial

FUENTES MATERIALES.- Constituyendo las causas que histricamente han influido en generacin de ciertas normas, tales como factores ideolgicos, sociales, econmicos, etc.; estas a su vez se dividen en directas, e indirectas. FUENTES MATERIALES DIRECTAS.- Son aquellas vertientes materiales, grupos humanos (sociedad) u rganos; de las cuales nace el Derecho. Sociedad.- Es la reunin mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones; tambin se puede indicar que es la agrupacin natural o pactada de personas, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida; con estas cortas, pero claras definiciones de lo que es la sociedad, y la necesidad imperiosa de que en ella exista el Derecho para buscar la igualdad, justicia, y poner orden al caos social; se puede decir que la saciedad es

una de las fuentes materiales directas del derecho, en virtud de que en ella nace la necesidad del derecho. rganos Legislativos.- El rgano legislativo, o funcin, poder legislativo de un Estado, es el encargado de elaborar leyes, y el conjunto de estas que constituye Derecho; para el Estado o sociedad a la cual pertenece; en el caso del Ecuador, es la Asamblea Nacional la que elabora las leyes, ostentando de esta manera el poder legislativo. Funcin Ejecutiva.- Funcin Ejecutiva, o poder ejecutivo es aquel que se halla representado por el Presidente de la Repblica, y la misma Constitucin de la Repblica, le da las facultades de expedir decretos, mandatos, entre otras potestades que le da la mxima ley, y estos decretos constituyen Derecho. Tribunales de Justicia.- Organismos (Jueces) que pertenecen al Poder o Funcin Judicial, funcin que es emanada de la Constitucin de la Repblica, para administrar justicia, rganos que dan vida al Derecho, y que de este poder nace tambin la necesidad de solicitar al rgano correspondiente, se reforme, derogue o implementar leyes que constituye Derecho. FUENTES MATERIALES INDIRECTAS.- Vertientes indirectas de las cuales nace el Derecho, a diferencia de las directas que son los rganos de los cuales emanan, nacen, se elaboran las leyes; estas vienen a dar un antecedente, pautas, necesidades para la elaboracin, para el nacimiento y surgimiento del Derecho, entre ellas tenemos: Razn Humana.- Es la facultad que tenemos los seres humanos para discernir entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo, entre otros, por lo que permite que razonemos, a fin de satisfacer nuestras necesidades entre ellas la necesidad que exista justicia y orden social. Fuentes Culturales.- Se refiere a que el Derecho se encuentra directamente ligado con la idiosincrasia (forma de ser) de los pueblos, con las pautas culturales de stos y mientras ms culto y civilizado es un pueblo, su Derecho estar mejor estructurado. Tal es el caso de Derecho Romano, cuyas normas han perdurado inclusive hasta nuestros das y forman parte del sistema jurdico vigente en muchas naciones, inclusive la nuestra. Fuentes Econmicas.- La economa repercute en todos los rdenes de la vida humana y obviamente ha incidido tambin en la formacin y desenvolvimiento del Derecho y sea cual sea el sistema econmico-social que adopte un pueblo, necesita de normas legales que rijan aspectos tales como la produccin, la distribucin de los bienes, la administracin de la propiedad entre otros que son

evidentemente econmicos; por ejemplo un contrato de transporte martimo, para movilizar productos. Fuentes Polticas.- La forma como estn organizadas las naciones, el trato y el respeto que dan a las personas y a las instituciones, han determinado la elaboracin de normas legales que hacen posible la organizacin y creacin de las Repblicas, de los Estados Federados, de las Monarquas, otras; as como tambin la existencia de reglas por medio de las cuales se han establecido y se definen los derechos humanos, el sufragio universal, la alternabilidad en el mando o en el poder, el pluripartidismo, entre otros. Fuentes Religiosas.- Estas han sido determinantes en la formacin del Derecho y desde los ms remotos tiempos, las religiones han involucrado en su haber normas de Derecho, es as como por ejemplo Moiss impuso al pueblo judo un conjunto de normas a las cuales atribuy origen divino y por tanto religioso. En razn de los cambios que ha experimentado la humanidad, el Derecho se ha ido separando cada vez mas de la religin y actualmente la influencia de sta sobre el derecho es inmensamente menor que en los primeros tiempos e incluso puede manifestarse que en algunos aspectos es nula. Como ejemplo podemos citar las normas del Derecho Cannico, que hasta hoy tiene injerencia en el mundo catlico, pero que en el campo del Derecho Civil han perdido su vigencia y as las parejas pueden o no casarse por la Iglesia que no comete infraccin sancionada por las leyes autoridades del Estado FUENTES FORMALES O DE EXPRESION.- Constituyen los actos a travs de los cuales se producen las normas, siendo ello el modo de expresin o documento que se emplee para exteriorizar el producto de un acto normativo. Costumbre Jurdica.- La costumbre es la reiteracin de los mismos actos, reiteracin de hbitos que ha tenido que ver con la ley. La Costumbre no tiene mayor valor porque todo ya est escrito. Por ejemplo: cuando una nave de guerra llega a un pas extranjero, esta es reciba con honores de acuerdo a la costumbre del lugar al que llega. Ley.- Segn la fuente formal o de expresin del Derecho LEY, es propiamente el Derecho escrito es el IUS SCRIPTUM; al respecto el Art. 1 del Cdigo Civil, define de la siguiente: Art. 1.- Definicin de ley.- La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. Son leyes las normas obligatorias generalmente de inters comn. .

La formacin de la ley se encuentra establecida en la Constitucin de la Republica. Sentencia Judicial.- Es el documento ms solemne que se da en el mundo jurdico. Una sentencia es una resolucin un fallo. La sentencia judicial es el documento que dirime los problemas de los particulares, o sanciona las infracciones a la ley. Es un cuerpo legal que consta de tres partes, que ha saber son: Expositiva: Son los antecedentes, y siempre empieza con la palabra Vistos. Considerativa: Es la parte donde se analiza las pruebas, se observa las normas adjetivas. Resolutiva: Es la parte, en que el juzgador, pronuncia su fallo, y siempre empieza con la frase sacramental: ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCIN Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA.

FINES DEL DERECHO FIN SUPREMO.- Es normar o regular la conducta del hombre en la sociedad. FINES PRIMARIOS.- Alcanzar la justicia; para lograr la justicia se necesita del Derecho, y el Derecho necesita de la justicia para normar la conducta de los hombres. El orden en la sociedad. FINES SECUNDARIOS.- La Paz y el Bienestar social. ORDEN JERRQUICO NORMATIVO El Art. 425 de la Constitucin de la Repblica , dispone El orden jerrquico de aplicacin de las normas ser el siguiente: la Constitucin; los tratados internacionales; las leyes orgnicas; las leyes ordinarias, las normas regionales y las ordenanzas estatales; y los dems actos y decisiones de los poderes pblicos.

En caso de conflictos entre normas de distinta jerarqua la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores pblicos, lo resolvern mediante la aplicacin de la norma jerrquica superior. La jerarqua normativa considerada, en lo que corresponda, el principio de competencia, es especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autnomos descentralizados. La Constitucin de la Repblica.- Ley suprema que rige, y norma la vida de un Estado. Tratados y Convenios Internacionales.- Tratado Internacional es el acuerdo formalmente pactado entre dos o ms Estados que tiende a la creacin, modificacin o extincin de los derechos y obligaciones reciprocas; se define como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya conste en un instrumento nico o en dos o ms conexos y cualquiera que sea su denominacin. Leyes Orgnicas.- Sern leyes orgnicas: las que regulan la organizacin y funcionamiento de los gobiernos autnomos descentralizados. Y las que normen los derechos garantizados en la Constitucin; por ejemplo El Cdigo Orgnico de Reorganizacin Territorial, La Ley Orgnica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial; El Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia. Leyes Ordinarias.- Son aquellas que no son orgnicas y estas no podrn prevalecer sobre las orgnicas, por ejemplo la Ley de Cheques, la Ley de Inquilinato. Las Normas Regionales y Ordenanzas Estatales.- Son aquellas que rigen a una determinada seccin territorial y es emitida por las municipalidades y gobiernos seccionales; por ejemplo cuando el Municipio emite una ordenanza para la reubicacin de los mercados populares, o para reubicar a vendedores ambulantes. Los Decretos.- Son las resoluciones o cuerpos normativos emitidos por el Ejecutivo ya sea para crear instituciones, leyes, o en caso de emergencia. Los Reglamentos.- Son normativas, o cuerpos normativos que sirven para regular la aplicacin de una ley, por ejemplo el Reglamento a la Ley de Transito. Los Acuerdos y las Resoluciones.- Son instrumentos administrativos que provienen de entidades pblicas; como Ministerios de Estado entre otros.

LA CONSTITUCIN DEFINICION DE CONSTITUCION POLITICA.- Es importante no confundir el Derecho Constitucional que es lo genrico, con la Constitucin Poltica de un Estado, que es lo especifico. El primero sienta tericamente principios bsicos, propone tesis, saca conclusiones; mientras que la Constitucin Poltica de un Estado o un Pas, es la reunin de estos principios, tesis y conclusiones que deben reflejar la realidad social de un pueblo, traducido en un conjunto de normas de Derecho Positivo (Derecho Escrito), constante en el texto de la Constitucin Poltica de un Estado llamada tambin Carta Fundamental, Ley Suprema, Carta Magna. Estos nombres asignados a la Constitucin, tiene su razn de ser por el hecho de que sus normas deben sustentarse en principios morales, la Constitucin es la ms alta norma del ordenamiento jurdico de un Estado y constituye el fundamento y columna vertebral de donde se derivan las dems leyes del Estado y se las conoce tambin como leyes secundarias, que deben estar en total y completa armona con las normas que se encuentran en la Constitucin, caso contrario corren el riesgo que se las declare inconstitucionales y por tanto nulas y sin ningn valor. La formacin o elaboracin de la Constitucin Poltica de un Estado es un acto de creacin del pueblo a travs de sus representantes reunidos en un cuerpo colegiado especialmente formado para realizar esa tarea y que se denomina Asamblea Constituyente, esta se encarga de dictar las normas organizativas del Estado, que permiten a este su normal funcionamiento y supervivencia. PARTES O ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIN POLITICA DE UN ESTADO.- La Constitucin Poltica o Constitucin de la Republica en nuestro caso (Ecuador), consta de dos partes fundamentales, que a saber son: Dogmtica y Orgnica. Parte Dogmtica.- Comprende las disposiciones relativas a los principios ideolgicos, las normas de accin que configuran el orden jurdico y regulan la vida social y las relaciones de las personas con el Estado; en la Constitucin de la Republica del Ecuador se encuentra en el prembulo Arts. 1, 2, 3, 4 y 5. Parte Orgnica.- Se encuentran las normas referentes a los rganos o instituciones a travs de las cuales aquellos principios y normas de accin deben ponerse en prctica.

El Art. 424 de la Constitucin de la Republica ; dispone: La Constitucin es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otro ordenamiento jurdico. Las normas y los actos del poder pblico debern mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecern de eficacia jurdica. La Constitucin y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, prevalecern sobre cualquier otra norma jurdica o acto del poder pblico. LA FUNCIN JUDICIAL La funcin judicial es uno de los tres (ejecutivo, legislativo y judicial) poderes independientes del Estado a estos con la actual constitucin de la Republica se sumas El de Participacin Ciudadana y Control Social, y el Consejo Electoral, el cual emana del pueblo (sociedad), y es el cmulo de atribuciones para administrar justicia a travs de los rganos establecidos para ello; al respecto el Art. 167 de la Constitucin de la Repblica establece: La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los rganos de la Funcin Judicial y por los dems rganos y funciones establecidos en la Constitucin; en total armona con lo dispuesto en el Art. 170 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, que manifiesta: Los rganos jurisdiccionales, sin perjuicios de otros rganos con iguales potestades reconocidos por la Constitucin, son los encargados de administrar justicia y hacer ejecutar lo juzgado. Sern los siguientes: las juezas y jueces de paz, los Tribunales y Juzgados que establecen este Cdigo, las Cortes Provinciales de Justicia y la Corte Nacional de Justicia.

DE LAS PERSONAS: NATURALES Y JURIDICAS El derecho tiene por objeto regular o normar la conducta humana por esta razn se menciona que las personas constituyen el centro de las relaciones jurdicas y por lo mismo de la elaboracin y aplicacin del Derecho y por aquellas se dictan y se aplican las normas legales. La persona es todo ser o ente capaz de contraer derechos y obligaciones. Al expresar que la persona es todo ser, estamos refirindonos a las personas naturales o sea a los seres humanos y cuando decimos que la persona es todo ente hacemos relacin a aquellas que se denominan personas jurdicas o ficticias tales

como el estado ecuatoriano, instituciones, organizaciones, fundaciones, empresas, compaas, etc. CLASIFICACION DE LAS PERSONAS; el Art. 40 del Cdigo Civil ecuatoriano los clasifica en personas naturales y jurdicas. PERSONAS NATURALES.- Art. 41 del Cdigo Civil: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sea su edad, sexo o condicin. Divdanse en ecuatorianos y extranjeros ; son ecuatorianos los que la Constitucin de la Republica determina en su Arts. 7 y 8: son ecuatorianos por nacimiento y naturalizacin. Ecuatorianos por nacimiento: 1.- Las personas nacidas en el Ecuador; 2.- Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad; 3.- Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidas por el Ecuador con presencia en las zonas de fronteras. Ecuatorianos por naturalizacin: 1.- Las que obtengan la carta de naturalizacin. 2.- Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarn la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria; 3.- Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalizacin, mientras ellas sean menores de edad; conservaran la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria. 4.- las que contraigan matrimonio o mantengan unin de hecho con una ecuatoriana o ecuatoriano, de acuerdo con la ley. 5.- Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al pas con su talento o esfuerzo individual. PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES.- Existe dos tipos de existencia que a saber son: Bilgico.- Que se entiende desde el momento de la concepcin;

Legal.- Desde el nacimiento de la criatura, y se encuentre separado completamente de la madre; es decir desde el momento en que se lo haya separado del cordn umbilical. Fin de la existencia de la persona natural.- Art. 64 del C.C. ; La muerte determina el fin de la existencia de una persona natural. PERSONAS JURIDICAS.- Art. 564 del Cdigo Civil ; se denomina tambin abstractas o incorporales se les ha definido diciendo que son personas ficticias o de mera creacin jurdica capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones civiles de orden econmico y ser representadas judicial y extrajudicialmente. De la definicin antes indicada se puede aadir que debido a las limitaciones propias de las personas naturales, stas se agrupan formando entidades o personas jurdicas, con los ms diversos propsitos polticos, econmicos sociales, deportivos, religiosos, deportivos, cientficos, etc., lo cual le permite satisfacer de mejor manera sus propias necesidades y las de la colectividad. Se ha expresado que las personas jurdicas son capaces de de adquirir derechos y contraer obligaciones y se debe insistir en el hecho de tales derechos y obligaciones que son solo de orden patrimonial o sea econmico, ya que sera absurdo pensar que una persona jurdica por ejemplo pueda contraer matrimonio o procrear. Siendo entonces una persona ficticia, inanimada, por lo tanto, solo pueden actuar a travs de un representante legal, que siempre ser una persona natural. EL PARENTESCO El parentesco es el nexo atribuido a las personas en razn de la sangre o por mandato expreso de la ley. Por esta razn el parentesco puede ser natural (consanguinidad) o legal (afinidad); tanto en el parentesco natural como en el legal existen las lneas y los grados de parentesco, que pueden ser lneas rectas o colaterales o lneas descendentes. Para determinar las lneas o grados de parentesco se ha de tomar en cuenta un punto de referencia nico, esto es un solo tronco comn del cual se ha de ascender hacia los padres y descender hacia los hijos, extendindose hacia los parientes colaterales, por ejemplo los hermanos. El Art. 22 del Cdigo Civil seala que los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el nmero de generaciones, as, el nieto esta en segundo grado de consanguinidad con respecto al abuelo; y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre s.

Cuando una de las dos personas es ascendientes de la otra, las consanguinidad es en lnea recta, y cuando las dos personas proceden de un ascendiente comn, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en lnea colateral y transversal, por ejemplo el hijo es definido como pariente en primer grado de consanguinidad, en lnea recta descendente con respecto al padre, que ha sido tomado como punto de referencia. Los hermanos estn en segundo grado de consanguinidad, en lnea colateral. Es importante conocer los aspectos relativos al parentesco porque la ley establece una serie de derechos, deberes y prohibiciones, entre los diversos parientes. DE LA NACIONALIDAD La Constitucin de la Republica en los incisos segundo y tercero del Art. 6, establece: La nacionalidad ecuatoriana es el vinculo jurdico poltico de las personas con el Estado sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indgenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. La nacionalidad ecuatoriana se obtendr por nacimiento o por naturalizacin y no se perder por el matrimonio y su disolucin ni por la adquisicin de otra nacionalidad EL DOMICILIO El concepto comn de domicilio confunde el trmino con el de residencia, as como tambin al domicilio, se lo confunde con la habitacin; pero legalmente hablando, domicilio es el sitio localizado y determinado en el mundo donde un individuo est, pero constituye algo ms que eso, es el pedazo geogrfico que tiene vinculaciones de Derecho con el ser humano, derivndose de aqu su importancia. El domicilio es un nexo ms reducido que el de nacionalidad y as podemos decir que una persona tiene nacionalidad y as podemos decir que una persona posee nacionalidad y dentro de sta posee un pedazo de tierra restringido, singularizado, que es su domicilio. El Cdigo Civil no define lo que es el domicilio, sino que indica que consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella. La residencia por lo tanto, es algo objetivo, es lo que los romanos llamaron corpus, o sea donde el cuerpo est. Es propiamente la ciudad, el pueblo, la parroquia, la calle, donde un ser humano esta o existe.

La habitacin tambin en un concepto objetivo, pero tiene una comprensin ms restringida que la de los conceptos de domicilio y residencia, porque la habitacin es la casa, el cuarto de hotel, donde un individuo yace; por lo tanto, una persona bien puede habitar en un lugar sin que tenga en l su domicilio.

LA CAPACIDAD E INCAPACIDAD CAPACIDAD LEGAL.- A decir de la capacidad legal de una persona el ltimo inciso del Art. 1461 del Cdigo Civil expresa: La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra ; y por regla general, el Art. 1462 del Cdigo Civil expresa: Toda persona es capaz, excepto las que la ley declara incapaces . El Art. 1463 del Cdigo Civil, en total armona con el art. 1462, dice: Incapaces. Efectos de sus Actos.- Son absolutamente incapaces los dementes , los impberes y los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito. Sus actos no surten ni an obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son tambin incapaces los menores adultos los menores adultos, los que se hallan en interdiccin de administrar los bienes, y las personas jurdicas. Pero la incapacidad de estad clases de personas no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes. Adems de estas incapacidades hay otras particulares, que consiste en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas para ejecutar ciertos actos.

COSAS Y BIENES Cosa es todo lo que tiene existencia natural o ficticia, real o abstracta. Las se clasifican en reales e ideales. Las cosas reales son las dadas por la experiencia o que pueden inferirse de sta. Dicho de otro modo, las que pueden ser captadas por nuestros sentidos, por ejemplo una casa, un libro, un reloj, etc. Las cosas ideales son las meramente pensadas, por ejemplo los nmeros, las

figuras geomtricas, etc. Los bienes son todas aquellas cosas susceptibles de apropiacin. En consecuencia, las cosas son el gnero, y los bienes son la especie, por lo tanto podemos sealar que todos los bienes son cosas, pero que no todas las cosas son bienes. Los bienes son numerosos y variados y no pueden sujetarse a todos a una misma regla, por lo que se hace indispensable su clasificacin. Se clasifican: Corporales e incorporales; Muebles e inmuebles; Fungibles y no fungibles; y, De dominio pblico y de dominio privado.

EL DOMINIO O PROPIEDAD El dominio es el derecho que tiene una persona sobre una cosa o un bien; este derecho vincula de la manera ms absoluta a la cosa o bien con su titular, o sea con su dueo. El dominio viene a constituir la facultad ms fuerte que el individuo tiene sobre la cosa, por esta razn el Cdigo Civil en su Art. 599 y siguientes expresan que el dominio, se llama tambin propiedad, es el derecho real, en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, siempre que no vaya contra la ley o contra derecho ajeno, la Constitucin de la Republica tambin garantiza este derecho. El Art. 603 del Cdigo Civil seala tambin los modos de adquirir el dominio que ha saber son: La ocupacin; La accesin; La tradicin; La sucesin por causa de muerte; y,

La prescripcin. BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL: CEVALLOS V. Manuel. Manual de Derecho Mercantil. Tomo I y II. Editorial Jurdica del Ecuador, Quinta Edicin. Quito. 2011 DVILA T. Csar. Derecho societario. Volumen I. Corporacin de estudios y publicaciones.Quito.1999. LARREA H. Juan. Manual elemental de Derecho Civil del Ecuador. Volumen I. Corporacin de estudios y publicaciones. Quinta edicin.1998. OI.2021-28dic-07. SALGADO, Roberto. NUEVO MANUAL DE DERECHO SOCIETARIO. Impreso INDUGRAF DEL ECUADOR, Cuarta Edicin, Quito- Ecuador 2006 RAMREZ, Carlos. CURSO DE LEGISLACIN MERCANTIL. GraficPLUS, Cuarta Edicin, Loja- Ecuador 2010. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: CDIGO CIVIL; CORPORACIN PUBLICACINES, Quito- Ecuador 2010 DE ESTUDIOS Y

LEY DE COMPAAS; CORPORACIN DE ESTUDIOS Y PUBLICACINES, Quito- Ecuador 2011. CDICO DE COMERCIO; CORPORACIN DE ESTUDIOS Y PUBLICACINES, Quito- Ecuador 2011. ENCICLOPEDIA JURIDICA Buenos Aires Argentina 1957. DICCIONARIO JURIDICO Madrid- Espaa 1999. OMEBA, ESPASA, Editorial Impresin Bibliogrfica. BROSMAC.

Вам также может понравиться