Вы находитесь на странице: 1из 49

r..

- i i

'

/ A

a -

Ap rendrz,aj e Acelerado

Inte$raI
I ':l

,f,
rfii

,,ffi1[
'"i
'n)t ' ;.--

fi
$llir
,i;i

.ffij
Itil
i

ilfili

W
s m t*xd

#.1F W '
%,, #"

1,"
1

r
, i t , . .,

rr( rhd
#w
wF *,il' WQW hd

,J, 'i
rj, il"'

h d r , ,
,:)I iql'

ffimff#fuff#,##ffir*ffi :
.l,il j

,il#
: : : l

trwl$ &ffid

,' I, ' 1
i l

{\
nl
$t r $l

O ' :.. . G
-

ij i

G
L

,i'.
,,ii

j1\T$fl0ffidlnem A\predde fr
/\
Br lr | tl lll

flo

fi

,,

I'

j:f

O : : ' i'' -

ct) .:
',';
1.. )

i ,i.l :. :

JJ

\i

:\.
t

OC
tQ
I I :

ffi
*
,;,il

,,\

r,,

,,i''
,,i

A
II

*
.1

r rr

'j:'':'

r:,,,i

.',:.i

Apren dizaj e inteligenl


, 'r

;iir

i+ij

'

t
9
Capacitacin y Desarrolla del Pot :ncial Humano

3 t t
l
I

IENTbEL cU Rso APROVECHAM


que se desarrillarn Las actividades en el procesoenseanza-*prendfzaje han siclo para estructuradas un optimoaprovechamiento, sin ernbargo, estas actividades slo constituyen una partedel curso,la partems importante y substancial y usted es todos sus cornpaeros. Por lo tanto,el logrode los objetivos y por consiguiente el xitode cadauna rie fassesiones depende no solamente del instructor, sinotambin de su participacin. A continuacin me permito hacerle algunas paraobtener sugerencias el rnxirno beneficiode esteevento. B Piense guesiempre es posible aprender algonuevo, anen temasqueya conoffi. s Siernpre quetengaalguna dudao confusin, hgalo saberal instructor. E Muestre y un inters unaaclitudpositiva sincero. E Lasexperiencias peniCInales quese compartan nossirven a todos. E Lasobservaciones y crticas que haga,hablarn constructivas biende usted. w Procure apoftar ideas, sugerencias, comentarios, etc,,porque $u participacin enriquece et contenido de lostemas. B Tomeen cuenta quernuchos que usted de losconocimientos pueden tiene, beneficiar y tambin a losdems al instructor.

PAR/AUN h4EJOR

t t
)

I
7

p
I i I
I ,

l
t

I l
I

I I
I
I

El manualque tieneahoraen $us manosfue elaborado con el propsito de que usted cuentecon un documentoque contengalas ideas centralesdel curso, le recomendamos que lo lea, subrayeo haga las anotacionesque considereimportantesy si desea aumentar lo aprendidoo conocer los fundamentostericos de los temas tratados, le sugerimos recurrira los textos originales, al final del manualencontrar una seleccin de librosrecomendados por el expositor. Por ltimo, ponga atencina las indicaciones del instructory dispngasea participar de una experiencia gue bien aprovechada, puede ser de gran utilidadpara usted.

y Desarrallodel Potenciallumano Capapitacin

CGraeeraidtr
l-. EL MnaVLLOSO CnnpgRO HUwINO.....o.o,.o..e.co..!.coro...f.....r..'.........o.r....a.....c...c,....

Tnrulo 1.1Et CsREnRo 1.2Los Dos HntratsrsRlos 1.3Las ONonsCrnEsRALss 1.4L, Mel',foRA
2. LS MI,f'mLnS lh{fn,LIGENCf.AS...........s.r.,.r..}o.....c..o,..r........o.c4...'ooo"r.rt.f.'......r.....D.. 21

2.1 VEnnAL- LtcsrICA

2.2 LocrcA- Marnunca - Especml 2.3VrsuAL 2.4AuurtvA - Mustcar


2"5 InT"TRA.PERSONAL 2.{r ITTSRPERSoNAL

2.7 Klrgsrslcn - ConpoRnl


2.8 NaTURALISTA
3. PROCRAMACIru NEUROI-IfriGUIS'fICA..,...ooio'r|.cc.r..r.o...r..,.e',,.cr...'...c..oc'r..'oe.....;r..o..co'.

29

ss PNL ? 3.1Qua 3.2 Lns Cuerno Erapes nE ApnsNDrz,AIE 3.3L Fi{L Y ELApngUUZATE 3.4Esrnos DEApnriorztlq
4" Glnni{ASIA Cn,nnnnIr............'}r.e....,...r....r...ror..6oocoirc..r.!r..'....'...'.o...oo....}.'!...c..!..r...

4. 1 DcSARRoLI-ANDoAMBos FIEMISFERIoS

MNrs - Cunnpo 4.2 ApnsorzAlg

Catacitacin y Desarrollo del Potencial Humano

knsrNTACrN EsteTallerconsolda variastcnicas gue se utifizan en el Aprendizaje Aceferado, dando esmoresultado una metodologa muy prctica de aplicaren el campode la educaciny fa capacitacin. Tantoprofesores coiltoestudiantes de cualquier niveltienenahorala posibilidad de estar a la vanguardia utilizando la mejormetodologa conocida hastaahora,en dondepod^n hacertrabajar TODOsu cerebro, dandocomCI resultado un aprendizpi.r y efectivo pararepercutir aiectivo en el desarrollo de las mftiples y potencializando intefigencias paraacceder la memoria de una manera ms amenay armnica a cualquier Plande Estudio, haciendo as posible el aprendizaje acelerado.

0sJgrrvo Gnrnnar
Al finalizar el Curso-Taller, los profesores serncapaces y facilitar de disear experienciasde aprendizaje utiflzando la metodologa defaprendizde integra!.

0nrurrvos FanrlcULAREs Al finalizar cadacaptulo, losprofesores sei.an capaces de :


Analizarla impoe-tancia del correctouso de todo el Cerebro Diferenciar las rnltiples inteligencias que podemosdesarrollar Ampliar la permpcin de la realidada travs de prograrnaciones positivas Ejercitarambos hremisferios del c*rebro la razncleser y de existirei"lel campoclela educacin " Describir ' fdertificar la msicsque iniervien*positivamente en el aprendizaje . Aprendera dibujarapuntesvisuales " " * .

Monar_,rDADDmcrICA se desarrolla bajo la modalidad de Taller,fomentando la participacin de todosy cada uno de los integrantes grupo, del se reatizauna serie de ejercicios vivenciales reflejando en su desarrollolas teorasy tcnicasdel aprendizajeintegral.

:"*

CapacitacinyDeswrollo del PotencialHumsno

captulo 1
Hunn,'No Er Mnwr,t,osoCEnnBRo
Tnrvras : Tnru,o 1.1El CrnEBRo 1.2Los Dos HgrrlsrERtos CTnTSRALES 1.3LnsOt*rpns 1.4 Ln MenoRrn

Onruvo:

serncapaces los participantes Al finalizar el capituio, del usocorrecto de analizar la importancia de todoel cerebro.

EI Maravilloso Cerebro Humano

Capacit ocin y D esar"rollo deI P ot enci aI H umano

Er Manvnl,osoCEnpBRo F{unnaxo
uestro cerebroes el mejor diseadocomparado que existen en la tierra. con ot'as especies pesaen promeque unatoronja, No es msgrancle y dio kilo medio. y su peso,es mspoderoSinembargo, a pesarde su tanao qus existe so guecualquier computadora en el mundo. A fas clulasque componen el cerebrose les llamanneunonas y tenenros aproximadamente 1CICI 000 millones de ellas, de lascuales el 85%se encuentran en la corteza. que se conocen Estasneuronas tienenvariasramificaciones con ef nombre de dendnfas,el cuerpoes el axony la comunicacin entreellasse le liamasinapss, Cadaunade estasneuronas entre2,000 es capazde producir y 20,000dendritas, y alnracenan las cualesreciben inforrnacinde otras y la informacin Su comunicacin rese da por todoel cerebro que estncubiertos por una capade mielina, correlos axones cuyafuncin es aislar el cuerpo de la neurona.

Dendritas

Cuerpo Celular

Capa deMielina Terminales Axnicas


I l I El Marsvilloso Cerebro Humano

Sinapsis

s
L

1
I
t

slcl

Capacitacin y Desarollo del Potencial Humano

Qlur6oc

En resumen, cada una de estasclulasconectaa cientosde milesde otrasneuronas, lascualestransmiten informacin de un ladoa otrodel cerebro. PyotrKouzmich Anokhin, de rusa y discpulo de nacionalidad Pavlov, afirmque el nmero de neuronas,no hacea la persona ms inteligef,b, sfno el hecho de logrcr interconexin entre ellas, como si formann rsdes neunonales, por minuto, Antesde nacerproducimos al 250 000 neuronas 100bilfones ( en la puntade un naceryatenemos de neuronas y cada neurona alfilercabenunas30 000 neuronas est relacionada conotras5 000a 10 tJO neuronas ms. El profe sor Maft Rosenz que si se estimula el weig demostr cerebro, presentan sin importar fa edad,las neuronas mayores ramificaciones, es decir,fisicamente la red de siguecreciendo interconexiones.l En la medida en quecrecen neuronales las nuevas conexiones mejorala inteligencia en habilidades talescorno: La capacidad de anlisis, sntesis, razonamiento, percepcin, memoria, imaginacin, lgica, deduccin, y creatividad. integracin

Estailustracin muestra pocasconexiones neuronales de un cerebro no estimulado.

llustracin de un cerebro bien estimulado coconabundantes nexiones.

rluz Mara lbarra. Mapeando con LlJ ZMA. carnik Edicion es, Zo02, pg. l l

EI Marsvilloso Cerebro Humano

Catacitacin y Desarrollo del Potenci{tl Humano

Corteza Motriz
Lbulo Pa-ietal Habilidad Espacial

Lbulo ccipital Visifn

.Ae W
Lbulo Temporal Lenguaje
Cerebelo Coordinacirde la Postunay el Equilibrio

"Lbulo Frontal Pensamiento Conocimiento, Memorin, Conduciay Emociones

Es nuestro "Piloto Automtico'i en funciones aprendidas como andar en bicicleta o escribir en la computadora.

EI Maravilloso'CerebroHumano

10

Capocitacin y Desarroilo de! Poienciai llumsno

1.1Er-, CennnRoTkIUNG
En los eos 50 s el Dr. Paul IUlc el conreptode LeanprCIpuso parta Ceebro Triuno, de la teorade la evolucin de las especies. quesi ustedhaciaunadiseccin El mencionaba de un cerebro humano, encontrdra en la partebajadel crneorlnapartecasi idntica a la queencontrara en una lagartija o un pjaro. Estapartedel cerebro controia funciones talescorro la respiray los instintos cin,la frecuencia cardiaca bsicos. Arribade su tallocerebral estel Sistema L.mbico, tambin $e "marnfero le conoce cornocerebro es siniian antigr"ro","porque a la mayora de loscerebros de losrnanlf*rns.

El Cerebro "Mamfero Antiguo" Controla sus Emocicines, y tiene la Sexualiciad papel un importante en la menroria

Cort*.:zn Sirve il:irJ ,;:blar, Pensan, y Crear Ver, Escuclr;lr

Ceref]nal ( Cerebro Reptiliano ) Controla las funciones instintivas del cuerpo, como la Respiracirr

-[allc

EI Maravilloso Cerebro Humano

ll

Capacitaciny Desanollo del Potencial Humano

1.2 Los Dos IInnnsFERros


queel En la dcada de los 60"s el Dr. Roger Sperry descubri cerebro estdividido en dos hemisfenos, unidospor mediodel y por estemotivorecibi CuerpoCallosa el PremioNobelen el a od e 1 9 8 1 . Con el descubrinriento de que los hemisferios derechoe izquierdooperanindependientemente, comprobalos cientficos y ron que slo utilizamos parte una de del cerebro rructuando un hemisferio que realicemos. a otrosegnla actividad pero Cada hemisferio recogela mismainformacin sensorial, la maneja de diferente modo,comosi se utilizaran dos programasdistintos de computadora. El hernieferipizquierdo,do'ninante en casi todas las personts, codifica la informacin en formaverbaly utilizaun tratanriento lgicc y anxlticoparallegar razonaa unaconclusin ble. Hl hemisferio derecho, no dominante, realiz.a una sntesis lolsticaa travsde la intuicin, el razonamiento sin utilizar deductivo. Peroel hemisferio donrinante controla el pensamiento casitodo el tiempo. seranlos resultados, se preguntaran loscientficos, si Cules utilizmmas todoel poderde la mentesimultnearnente? La respuesta llegunadcada despus: los neurlogos descuque cuando brieron que entranen esfadode me/aspersonas (estado ditacin de extraordinaria claridad mentalacompaada de profunda relajacin), los dos hemisferioscerebralesfuncionande manera sincrnicay armoniosa. Estapocofrecuente pareceexplicar hipersincrona los benficos efectos de la meditacin, avanzadas las personas en esta piensan disciplina y solo ellospuedenrecon todo su cerebro producir esteestado a voluntad.

El Morovilloso Cerebro Humano

Capacitaciny Desarcollo del Potencial Humnno

Los hemisferios cerebralestienen una estructur: simtrica,algunas funciones intelectualeslas desempea sofo un hemisferio. El hemisferio dominante casi siernpre ya que es ah es el izquierdo

donde se encuentra el lenguajey la capacidadde lgica,mientrasque ef otro hemisferio controlalas emociones y las capacidades y espaciales. artsticas

Funciones del Hemisferio Derecho

ffil
H a b i l i d a dN u m r i c a HabilidadCientfica Razonamiento Lenguaje Escrito Lenguaje Hablado Controf de la Mano Derectla / PercepcinTridimensional / Sentido Artstico / .Imaginacin / Soar Despierto / Sentido Musical / Control de la Mano Izquierda

EI Maruvilloso Cerebro Humano

l3

Capacitaciny Desarcollo del Potencial Humano

1.3 Ls Orns CnnngRALES


reconocimiento El Dr. Robert OrnsEin adquiere un importante y la esgraciasa su investigacin sobrelas ondascerebrales pecializacin de cadahemisferio. por mediodel escner electrniHoy en da esta comprobado pueden enviaro recibirinco que algunaspartesdel cerebro frecuencias. formacin en diferentes de que podeahoraestnconvencidos investigadores Muchos informacin cuandonuestro mos absorber muchoms rpido, . cerebrose encuentra en un estadode "vigiliarelajada" con ciertos llegaremos Es en este estadoal que precisamente y ejerciciosde respiracin,relajacin, meditacion musica. que revisaAlgunasde las tcnicas Acelerado de Aprendizaje remos se basan en todolo anterior. en esteCurso "Barroca", de a las "longitudes El ritmode la msica es similar que en cuando estamos el onda" se encuentran en el cerebro relajada". estado de "vigilia la Si la informacin le es ledaal misnro tientpoque escucha y puedeaprender msica, esta "flotahaciasu subconsciente" y efectivamente. ms rpida

$on CuatroLasOndasCerebrales

El Marcvilloso Cerebro Humano

l4

Capacitacin y Desarrollo del Potencial Humano

Tiposde Onda3
Situacin mental relativaa la gue

Tipos de Onda y Voltajes Beta 150 a 200 Micro Voltios

Frecuencia

Estadode ale-ta mxirna,vigilantc, es la situacin normal c[Jardo estamos despiertos,


I I I I I I I I

i---r
,

i
|

nnM/\lia
+0e/uu
AISJ'ril
. J-. -rl-rrr

'

i
i

i
I

-l-de 28 ["lz

i ;f; d;;;;;;i i y :!!ry:!?!:__ i


Relajncin, tranquilidarf " creatividad. Estadode vigilia, equilibrio entre los 2 hemisferios, plenitud, armona. fistado n pnotccl, hemisferiocerebral derechoen plenaactividad, sueoprofundo o en rneditacin.

I I

I too a 1soMicro
I

voltios

Ths'La 50 a l-00 Micro Voltlos

Delta a 50 Micro Voltios

EI Marwilloso Cerebro Humano

t5

Capocitaciny Desaruollo de! Potencisl Humano

""4La MNMORIA

la memoen el cerebroconsoldan importantes Dos regiones y ef Hipoque las interviene en emocones ria . ffil Tlarno, procamps, oue mantieneestablela temperaturaGorporal, y las pfira os sueos el cerebro, regula duce gumicos ennociones.Estas partesdel cerebroproveende energay duraderos a largoplazoen la corteayudana crearrecuerdos za crebral,'

Tlamo Hipotlamo

Medio Cerebru Puente deVarolio Reticular Formacin Mdula Oblongada o Bulbo Raqudeo

algo, cualquiercsa, nuestro cerebro Cuando memorizamos neuronafes, duranesta formandonuevasredesde conexiones te este procesose liberanLlnosqurnicosentre las neurons, y stas generan impulsoselctrillamadosneurotransmisores cos a la velocidadde la luz, de esta rnanerase incrementael nmerode sinapsis( comunicacin neuronal),
'

Dominic O'Brien. PracticalTechniques and exercises to improve your Memory, ., Chronicle , 2000, pg.42

El Maravilloso Cerebro Iumano

r6

Capacitacin t, Desarrollo del Potencial Humano

: dos Tiposde Memoria Existen bsicamente a Largo Plazo. a Corto Plazoy la Memora La Memoria a CortoPlazo: La Memoria
Funcionadurante la actividadelectroqumicade las neuronas entre 10 y 2A segundos. estimuladas Los seres humanos somos capaces de retener hasta 7 datos ya sean nmeros, imgenes de informacinsimultneamente, palabras y despus el cerebro automticamentelas integra o en forma fsica. a Largo Plazo : La ilvlernoria ponemosmucha atencin o repetiCuanclonos concentramos, estaremosgraernociones mo$ algo y si tambininvolucramos bando informacin en la memoriaa largoplazo. de los senLa Memoria$ensorial,dependefundamentalmente de seuna fraccin tidos, el estimulo sensorialtan solo dura por otro. gundo antesde ser reemplazado es ilimitada.3 La gran capacidad de almacenarsensorialmente Camo se convierte la Memoria Sensonal en Memaria a L.argoPlazo ? : Cuandousamoslas siguie;rtes tcnicas / Asociacin $ignificaligar o asociardos elementosdiferentespero conecejemplo: tando un elementoque ya conocemos, Cuandoenseamos nmeros:
&

:,
-l | , i

(i I

'&='A

UA 5.-\
\ ' /
\-,J

rt

f\

a'/

'

p5.7 M*il*. Sprenger. Learning the Brainin , U.S.A.,ASCD Publications,lggg, andMemory,

EI Marovilloso Cerebro Humano

17

.ffi
"Ms vate una plida tinta, gue una memoria brillante"

Capacitacin y Desarrollo del Potencial Hamano

/ lmaginacin Es la capacidad de los sereshurnanos para convertir la inforpor el cerebro macinrecibida que se puedanreen imgenes teneren la mente. / Repeticin y Revisin poder Para memorizar es necesario repetiry revisarlo que queremos en intervalos y ser necesario regulares practicar, ensayar, contarcon asociaciones y usarla imaginacin, la repeticinno garantiza el recuerdo, penosi ahona enpoy da precisin a la memoria. / Localiacin [s cuando recorre$ con tu mentelos lugares en dondehases'escuefa, tado,por ejemplo propia ,erparque, tu casa,la el supermercado, etc. $i recuerdas la ubicacin la describes localizandolugares que terrgas de referencia : la panadera, la farmacia, el condominio, etc.a

Aprendem0s

tr

a.#t

ketr
Q

&uug

K usF!

ffi

El l}o/a de lo que leemos

El 20o/o de lo que escuchamos

El 30o/o de lo que vemos

nl 50o/o de kr que vemosy escuchamos


Ef 7Ao/o de lo gue decimos El 90a/a de lo que decimosy hacemos
t8

lbid.rn pg.9

El Maravilloso Cerebro Humano

\+
o
*'-*'f -

y Desarrollo del PotencialHumak| Capacitacin


a a
;. li .jt'

,{ ,/

En la dcada de los aos70's, el Dr. Ned lerrm#n fusiona variosmodelos y teoras con la del Dr. Sperry y Mclean y define un Modelo'CerebmlCe "&,euadmmes, :des'corlicalessupey dos lmbicos que an:iiiho resultado inferiores : ,riores

Cortical

Lgfico
Lgico Analtico Numrico Cuantitativo Basadoen " -'1
hechos

ercativo

Intuitivo Creativo Visionario Integrador


Sintetizador .,0,,,,

iii,:,;i.;;i-j.,Ji:l

Racional
OrganizadoI SecuencialI Financiero I PlaneadorI Detallado I Basado en Sentimientos Interpersonal Emocional Espiritual

Emocional

hffios'
Lmbico

Relaein

Actualmente las investigaciones hablan acercade asimetras y dominancia, sin embargo,algunosaspectos son todaviainferencias y otro tanto son realmente descus brimientos cientficos.

SJosefa Galvan. Aprendizaje Integr4l. GrupoEditorialromo, z0ol,pg.26

nt U"i*i,Uoto CerebroHumano

t9

Capacitacin y Dessrrollo del Potencial Humano

g6Fsg
O 'i-

E
gfi

(u-o

6 E uh
--:

a o .5 o

.0) u) u rg \ a.-

u!i
-Y
L

c: I's gl l c g r o o
rU = lia -rr .*
l/)
* r -:L

o i :r

to

..8
- ( J
f-

I t X rUu l
/ -

.3fiEffi

E
*

E3ffi
L

-cJ

5 r . i n d ,s fr L,,
J-0 (l p O= rri u 0 (u, ! i

o,

;-J

tr c L

qJ C)

E 3g cLt m.9J
:j r :-r

fiEe

>.u } q,,
wt ,J-r fl-,

k'u
* 3 utL
t1 1

a_ 13

.t3 F .9b b rrr

ru L*

-g,g

8:E E ' c* o . o
ocJ
:J-

8.E
trrD

fo
CL

sg
Itr .::
l.-

;ile
E H

* J) -Y TU \()
J

-o ,o
J

9> :]

ilB
Q

.. . # g'Li [,! fs uYl "


A I

i3B E

A tr.

g ( ; ktc}

>ffi
. .

t' (_!
.\

rl

=.gd
,tu

;xffi
tJ IL

r - c

!ra

:]

i-i >^

\J .r fu $ l * ,'

L ,

"fr
,Y
,'1 --.

fls

LJ

iltr' -

s
ftl C

.s s e! i 7-,
c)ul ts

,'(tJ

'tl f$

>"

o '
o d

fr 10 (.) 'ii C)
J-J

o L)

o
ul
tt..

-t) rt--

() .!
*'1 N t\) F
*J L,.

<,*J,v
f\)

C)

v'[i
c()

ur6 ' o ul

, Qo ux ifi "

o TJ

8o -tl ,
r

o
t-

; r-

6_g
A Largo Plazo
c .o 'i c " o '
lu ' o a
rQ

'o =r O ) u

L) -.( - +-,
L L c

*.

s'F
otl r* fi o r J

,7'
J

'
lo ctl fU

'5

.g
LH

o N. c

c .o '
fg f0

k { F m ul T
:l {/l

fl *". R i t-J ';: .e $i ,oE ,


'lr:,
T- LIJ

TJ

T
() o

o ,.- .' o o, o d

mi 9fifi

f,

El Marrvilloso Cerebro Humano

20

Capacitacin y Dessrrollo del Potencial Humaro

captulo 2
XvrnLrGENcrAs Mmmr,BS
Tpnnas:

- LII{GISTICA 2.1 VERBAL

- Mrcnrcn 2.2 LGrcA - EspncrAL 2.3VrsuAL


- IIiUSICAL 2.4 AUDITIVA 2.5 INTRAPERSoNAL 2.6 INTERPERSoNAL

- ConpoRAL 2.7 KrrsrsrcA


2.8 NnTURALISTA

Cenrgrrvo:

Af finalizar el captulo, los parti"ip"ntuu iO*ntin."*n su estilopreferido y la inteligencia de pensamiento (s) quepredomina en susdecisiones.

Las Mltiples Inteligencias

2l

Capacitacin y Desanollo del Potencial Humano

INTELIGENCIAS MmIPLES
n la perspectiva de HowardGardner, no tenemosun solotipo de inteligencia sinosieteu ochodiferentes y cada persona tiene una combinacin nicade ellas que haceque estemos ms o menospreparados para desarrollar ciertas tareasy resolver probfemas especfims. La escuela debeser consiente de efloy brindar la posibilidad de trabajar con cadaunade las interigencias peira queel alumno puedaidentifimrsus fortaleza$ y debilidade$, cultivar cada una de las inteligencias y escogeruna carera adecuada de acuerdo a sus capacidades" Gardneres un personaje estelarde la educacin estadounidense. fnspirador de la reformaeducativa, es codirector del GrupoZero,gue funciona paradesarraliar en Harvard nuevos sistemas de evaluacin de los avances educativs. Es autor, entreotroslibros,de Inteligencias r*ltlples, t*ntes creativas, [-amenteescolarizada y Estructura de la mente. se desempea cornoprofesor de Educacin y psicologa en la universidad y de Neurologa de Harvard en la Escuela de Medicinade Boston. se le reconoce haberlogrado desmontar uraformac{epensamientonicoen psicologa que priviregiaba indebidamente a las inteligencias verbaly lgico- matemtica proce$o en n! educaiivo. Lo que planteaGardner en su teorade las lhll (tnteligencias Mtiltiples), es una visinpluralista de la mentehurnana, gue ' permite reconocer rnuchas facetas distintas de la cognicin. Estateorase basaprimordialmente en la cienciacognitiva (el estudio de la mente) y la neurociencia (el estudio del erebroj.

Inte Ii gencias Ml tiple s

22

Capacitacin y Desanollo del Potencial Humanrs

I
)

l
I

l
V
I

Para HowardGardner la inteligencia es la capacidad para resofver problemaso de crearproducto$, que sean valiosos junto en unoo mas ambientes culturales; con su equipode traque se puede hablarde ocho inteligencias bajo, considera (podran ser maso menos, dependiendo defequipo de investigaciny los criterios gue se tomenparaclasificarlas). Puestoque prcticarnente todos los roles culturales requieren varias inteligencias, resultaparticularmente irnportante considerar a los individuos conro una coleccin cle aptitudes ms gue como poseedores de una nicacapacidad de resolucin quepuede de problemas pruebas medirse mediante escritas. Es irnportante que las inteliEencias aclarar trabajan siempre en y que cualquier armona personasiempreutifizala cornbinacinde dos o ms. A contiruacin revisaremos cada una cle ellas.

2"3 \nnmal * Lilqcsuca


"E$ la habilidadpara usar palabrasy *i lenguajeurr muchas formasdiferentes para expresar" significados complejos". Esta es la otra inteligencia prototipoque tradicionalmente se y considerarla ha estuciiado ornotal es eviclente.
(qu ascribir

l-arbin est comprobado que un rea especificaCel cerebro llemada"rea de brocca"e$ la responsable produccirr de N gramaticales; de oraciones persona rna con esta rea lesionacia puede coffiprender sin difi*uliadpalabrasy frases,pero t!epara construirlas frasesms sencillas. ne dificultades Los individuos en quienespredomina este tipo de intefigencia se desempeanprincipalmente como: poetas, novelista$, periodistas, abogados, locutores, secretarios, etc. Algunos de los personajes ms farnosos con predominiode esta inteligencia son: Goethe,Borges,VirginiaWotf, Julio Cortzar,lsabelAllende,GabrielGarcaMrquez, etc.

Inteligencias Ml tiple s

23

Capacilacin y Desarrollo del Potencial Humano

2.2 LcrcA - MATUmrrc^l


"Es la habilidad para discernir patronesy visualizar las situaciones lgica". de manera Estaformade intefigencia ha sido investigada en profundidad por los psicologos y tnadicionalesconstituye el arquetipo de la "inteligencia para resolver probleen bruto"o de la habilidad pertenecen masque supuestamente a todoslosterenCIs. junto mn la capacidad Este tipo cle inteligencia, lingstica, principal para la pruebas que conforman base midenel colas eficienie intelectual traci icionales. p!edomina Los irtdivirJuos en cuiene$ este tipo de i;lteligencia principalmente se desernpean ingeni*ros, clentficos, cCIrno: progremadores de c*n'rputardcras, contadoreg, matemticos, etc. Alguncsde los personajes ms famososcon predominio de esta inteligencia $on: Albert Hinstein, MadameCurie,Blaise Fascal, Descades, Newton, Gaus$, etc.

- EspacrAr, 2.3 Vrsuar-,


"[$ lthabilidad para cr:nstruir y poderr rnsntales mrdelos utilizarlos". ['l las personas diestras, el hemisferio derechocielcerebrodeinuestraser la sede ms irrrportante del clculoes:aclal.Las psrsonasciegaspropo"cinnan un ejemprlo de la distincin entre y la percepcin la inteligencia espacial vlsual. Los inrlividuos en quienespreclomina este tipo de inteligencia principalmente se desenrpean pintores, como:escultores, cirujanos, arquitectos,pilotos,fotgrafos,ingenieros, topgrafos, etc. Algunosde los persona.les de ms famososcon predominio esta inteligencia son: VicentVan Gogh, Frida Kahlo,Rodin, Cristbal Coln,etc.

Int eligenc ictsMl t iple s

24

Capacitacin y Des ar oll o del Potenc i al H urnano

2.4 AuorrrvA- Musrcar,


"Es fa sensibilidad al timbre,la meloda, el ritmoy la tonalidad". Los datosprocedentes de diversas culturasapoyanla nocin de que la msicaconstituye una facultaduniverialy a pesar de que la capacidad musical no se considera coueneralmente mo una capacidad intelectual, como las matemticas, si cumple con los requerrnientos paraser considerada bsicos corno unainteligencia. Por ejemplo,existencasos donde se evidencia claramente "amusia", o perdida de la habilidad musical cornotambin se ha comprobado que ciertaspartesdel cerebrodesempean papeles importantes en la percepcin y la produccin musical. Los individuos en quienespredomina este tipo de inteligencia se desempean principalmente corno:compositores, msicos, crticos musicales, directores de orquesta, cantantes, etc. Algunosde los personajes ms famososcon predominio de estainteligencia son:Mozart, Beethoven, vivaldi,Bach,etc, 2.5 IvrnarERSoNAL
"Es la sensihilidad hacia los sentirnientos propios,el autoconocimiento,fa identificacin de debilidadesy forialezasproplas". una per$ona con una buena inteligenciaIntrapersonalposee un rl'rodelo viable y eficaz de s mismo. Pero corno esta inteligenciaes la ms privadade todas,. precisade la evidenciadel lenguaje, las msicau otrasformas expresivas de inteligencia, para poderser observada en funcionamiento. Los individuos en quienespredominaeste tipo de inteligencia se desempeanprincipalmente como, sacerdotes,teologos, psiclogos,filsofos,terapeutas,consejeros,empresarioslinvestigadores, etc. Algunos de los personajesms famosos con predominiode esta inteligencia son: SigmundFreud,Buda,Ana Frank.etc.
il . J\-rcnsa I ---= L^g.( -

ffi
> Lse L"
InteI igencias Ml tipl es

25

Capacitacin y Desarrollo del Potencial Humanr

2.6 ImnnrERsoNAL
"Es la sensiblidad hacialos demsy haciacomprenderlos". Esta inteligencia se construye a partirde una capacidad nuclearparasentir distinciones entrelosdems. En formas avanzadaspermite a un adultohblleer las intenciones y los deseosde losdems, aunque se hayan ocultado. Estacapacidad se da en formaaltamente sofisticada religioso$ en los lideres o polticos, en los profesores y en los padres. Por otro lado las investigaciones que a nivelcerebral sr.rgieren el lobulofrontaldesempea papef un importante en el conocimientoInterpersonal. Los indivicluos en quienespredomina este tipb de inteligencia principalmente se desempean periodistas, polticos, corriCI: psiclogos, maestros gerentes, administradores, vendeciores, agentes de viaje$, etc. Algunosde los personajes ms farnososcon predominio de estainteligencia son:CarlRogers, G;ndi, Mandela, Churchill, Martin Luther King, etc. * ConroRAL 2.7 KmESTESICA
"Es la habilidadde usar con destrezael cuerpo y manejarobjetos con agilidad". El control del movimienta carparalse localiza en la corteza tfio* tora y cada hemisferio domina o controla los movimientas corporales coffespandientes a/ lado opuesfo. La habilidad para manejarel propiocuerpopara expresaruna ernocin(comoen la danza), para competiren un juego (como en el deporte)o para crear un nuevo producto (como en el diseo industrial) constituyela evidenciade las caracteristicas cognitivasdel uso corporal. Los individuos en quienes predominaeste tipo de inteligencia se desempeanprincipalmente como: atletas, bailarines,artesanos, cirujanos,joyeros, carpinteros, etc. Algunos de los personajesms famosos con predominiode esta inteligencia son: MarcelMarceau,Ana Guevara,lsadoraDuncan,etc.

Copacitacin y Desarrollo del Potencial Humano

2.8 Narunr,Isrn
"Es la habilidad de reconocer, identificar, diferenciar, categorizary clasificar elementos y usaresta infordel medioambiente macin en la solucin de problemas". que interacta Una persona cgn el medioque le rodeade forque disfruta ma eficiente, del aire libre,de las plantas, los aniquetieneunainteligencia males etc.,es unapersona naturalista alta. predomina Los individuos en quienes este tipo de inteligencia principalrnente se desempean como:bilogos, antroplogos, guardabosques, zologo$, granje!'os, etc.Alguno$ de los personajes msfanosos con predominio inteligencia de esa son : .lacques Coussteau, Daruin, !:rancis Bacon, etc.
FuNnanan{Tos

Unade lasfuentes es la que ya se conocea cercadel desanollo de diferentes tiposde capacidades en los niosnormales. otra fuente,muy importante, es la informacin a cercade como esascapacidades se abrenpasobajocondiciones de lesiones cerebrales. La investigacin en estospacientes con lesioproporciona nes csrebrales un tipo de evidencia mulrpotente, por que aparentemente reflejala rnaneraen gue el sistema nervioso ha evolucionado a lo largode milenios hastallegara ciertas clases discretas de inteligencias. Tambin$e hacenestudioscon poblaciones muy especiales conro:niosprodigio, sabicls idiotas, niosautistas, nioscon problemas de aprendizaje, presentan todos los cuale$ perfiles perfiles muy irregulares, que son extremadamente difciles de explicaren trminos de unavisin unitaria de la intefigencia. Con estostrabajos, Gardner tras variosaosde investigacin, que el cerebrohumanoposeevariashabilidalogrdescubrir des distintas o intetigencias y proponeun criteriopara verificar o descartar cadaunade las posibles inteligencias. Los criterios son :
Int eligencias Mh ipl es

27

Capacitacin y Desarrollo del Potencial Humano

potencial por daoen el cerebro. 1. El aislamiento 2, La evolucin de la cognicin. 3. [-asrnanifestaciones de habilidades en gruposespeciales : prodigios, autistas, ciegos, sordos, nioscon problemas de aprendizaje, etc. 4. Losorgenes biolgicos de cadahabilidad. 5. El clesanollo de habilidades y en personas nonrreles talentosas. 6. La cognicin en dife"entes y culturas. e$pecies psicolgicas 7. Hvidencias y psicomtricas. 8. LasoperaciCInes especficas clarameilte identificables en cadaunacielasinteligencias $. !"-a relacin y los sistemas entrela intelig*ncia sinrblicos.

-&--ryslstr]le.e-z._$n$Iglca : _Qzugral

Lir$ssliss ___c&s!-: #
l"latemtlca -?.,*Lglgg-:

(>

Inteligencias f4ltipl*:

!,_UIermporyi_
3 . V i s u a l- [ s p a c i a l

5. Intrapei:olel4. Auditiva- Mrsical

Intel igenciasMltipl es

28

Copacitacirin y Desurrollo del Potencia! I:umano

captuto 3
Fno Gr{AMACTN NnuR.oLrNGrsr{cA

3 . 1 Q u rr s P N L ? 3,2 LnsCunrno HrRpns DE ApnruDtzAJE


3.3 Ln PNL Y ELApnrr,DIZAJE 3.4 ESTILoS nr ApnENDIZAJE

flEN1*

Onrurrvo:

Al finalizar el captulo, los participantes describirn en quconsisten preferentes los canales parael aprendizaje.

Pr ogr amaci n Neur ol ingst i ca

29

r.w
"La PNL es un proceso educativo, bsicamente desarrollamos maneras de ensear a la gente a {Jsarsu propia abe.za". Richard Bandler

Capacitacin y Desarrollo del Potencisl Humano

PnoGRAMACTN NnunolrNc srr cA


ace en la dcadade los aos 70's cuanda John ." sonocerla Grinder y Richard Bandler ciieron Programacin ( PNL ), basada Neurolingistica en losestudios y experimentos de :
Fritz Perls Creadorde la EscuelaTeraputica Virginia Safir Psiquiatra familiar, Comunicacin Humana Milton Erickson Hipnoterapia

ns PFIL? 3"tr Qu
La Programacin Neurolingstica es la maneraen que o Pruorganizamos nuestrossentidosy cmo le dannos sentidoa ellos.Es ef rnodoen que nos comportarno$ con baseen nuestrasexperiencias por nuestros intemas determinadas sentidos. La Programacin Neurolingstica crryocanxpo de estudio es la estructr-rra de la experiencia subjeti'"',a, no e$ una teora,e$ urr rnodelo,
Para poder entenderestas definicionesempecemospCIr explicar dos conceptos:

Realidady Verdad

Pr ogramaci n N eurolingis t i ca

30

Copacit acin y D esarrollo del P otenci al Humano

En muchasocasiones utilizamos las palabrasrealidady verdad indistintamente, sin embargo, tienensignificados distintos : La realidad es solo una y es generaly no dependede nuestros pensamientos. La verdad y personal. es subjetiva

t ffi

" Haha fres albailes en una construccin; fodos ha:an el mismo trabajo,pero cuandose les pregunt a cada una, gue esfabanhacienda, sus ,espuesfasfuero n diferenfes. El primeracontesf; Estoyrampiendopiedras F/ segu nda d$o: Tratando de ganardinerotrabajando Contribuyendo a construir una catedal, contest el tercero" MeterSchultz En esta parbola, la realiclad es una : Tres hombres tr:abajan y cada uno tiene una verdaddiferente, en una construccir su propia verdad. Nuestra mentetrabajacomparando todo lo que hemosaprenque didocon lo estanros viviendo en estemomento. gue cuandovems,omos,olemos,sentimoso Es inevitable probamos algo,la mentebusquerecuerdos y aprendizajes anteriores y sobreel tema los compare infonnacin con la nrJeva que recibe.

ffi

Subjetividad?

Interpretar algo,es cornparar lc que est sucediendo con todo lo que sabemos, que somos,con nuestra con fo que creemCIs y as llegarnos historia a unaconclusin. $ubjetividad que la realidad significa bsicannente, es vistapor cadaunode manera diferente. Es poi"eso que todostenemospuntosde vista difererrtes y es por eso^que algunos ven oportunidades dondeotrosven problemas.6

6Francisco J. Angel.hogranracin MentalPositiva.Ed-pMp, rggg,pg.lZ

Capacitacin y Desarrollo del Potencial Humano

3.2 Las Cuarno ErapAsDEArnnruzAJrn


Para aprendercualquierconocmiento, habilidado actitud, que debemos : cuatro requisitos bsicos de cumplir existen A) que no sabemos Reconocer tenemos muo que todava que cho aprender. B) Encontrar a alguien de quienpodarnos aprender, alguien que no$pueda ensear. C) Mantene' una disposicin favorecedora emocional del aprendizaje. n) Comenzar con la prctica constante, no exissin practica gue produce por soloconocimiento, te aprenclizaje, no se que cambie ncuronal una modificacin la conducta anterior.

3"3L PNH, ArnnnrnIzAJE Y EL,


Los sentidosson un puente para percibirel mundo exterioro nuestrarealidad, el cerebroal recibirla informacin a travsde nuestros sentidos organiza : Lo que vemos,omos,tocamos, olemos,saboreamos, y luegofiltra la informacin despus la edita... por mediode un lengr"raje ...y la comunica al exterior verbaly no verbal. Dadoque existeninfinidad de estnlulos, solamente sonroscapacsr de filtraruna p*queapartede ellos,despuspor nuestra experiencia, cultura,lenguaje, creencias, valores,irrtereses y supo$iciones.
Canal Preferente

Todas las personascodificamos de manera diferentelos estque mulos recibimosdel exteriory adems utilizamosun Canal Preferentepara hacernosllegarde esta informacin. Comprende todo lo relativoal tacto, los movimientos, las sensaciones, los sentimientos, el gustoy el olfato.

Pr ogramac i n Neurolingil{sti ca

32

Capacitacin y Desarrollo del Poencial Hwmqno

3.4 Esrnos DEArnnrntz,,Arg


Existen aproximadamente20 diferentes mtodos para identificar los estilos de aprendizaje.La investigacinrealizada por los profesoresKen y Rita Dunn, de la Universidadde St. John de Nueva York, proporcionauno de los modelosms comprensibles para hacerlo, el estilo de aprendizajees una combinacin de 3 factores: a) La forma de percibir ms facilmente la informacion es visual, auditivo, kinestsicoo tctil, si Si principalmente aprendeescuchando, movindose o tocando. La habilidadde degustary oler puede ser inrportante en algu* nos estilos de trabajo,tales como la deEustar:!n de vinos y la preparacinde perfun'le$; estas dos sentidos no sin en'bargo, prlncipales son los en la mayorade los estiloscle aprendizaje. b) Cmo organiza y prucesa la infsffiacin el cerebro Principalmente con el hemisferioderechoo izquierdo,si usted y lgico es analtico o soador. c) Que condiciones $on necesariaspara la mer"lorizacin [mocionales,sociales, fsicasy arnbientales. que: En la investigacin de los Dunn descubrieron / Slo el 30% de los estudiantes recuerdan hasta el 75Yode lo que escuchanduranteun periodonormalde clase. { El 4Ao/o retiene tres cuartas pi-rrtes de lo qrre leen o ven. Estos estudiantes visualesson ciedos tipos:algunosprocesan la infonllacinen forma de palabras,mientrasque otros retienenlo que ven en forma clediagramas o imgenes. / El 15o/o aprendemejor medianteel tacto, necesitanmanipular los materiales,escribir e involucrarseen experiencias concretas. / Otro 15o/o son kinestsicos, Aprenden mejor realizandoacciones fsicas; participandoen experienciasreales que eneralmente tienen una aplicacindirectaen su vida.
P r ogramacin N eurolingsti ca

33

[ji@*"..;r;;;,

"ffi

{apacitacin y Dessrrollo del Potencial Humaru

tenemosuna fortaleza Segnlos Dunn,cadauno de nosotros prinfortaleza si y secundaria, nuestra dominante unafortaleza con el mtodode enseanza no es atendida cipalperceptual a mepodemos en el aprendizaje, tenerdificultades adecuado, perfortalezas con nuestras compensar nos que las podamos es decir,con otrosssntidos. secundarias, ceptuales pararesolver el problema importantes Estotieneimplicaciones kinesLos estudiantes escolar en preparatoria. de la desercin en reprobar a candidatos son los principales tsicos y tctiles Sentir, moverse, necesitan los salonesde clasetradicionales, permite les tocar y hacer y si el metodode enseanzano aburridos. no invofucrados, excluidos, hacerlu se sienten dicequeen unaclacier, : Gri en Frogramacin Hl especialista en cuanbienequilibrados estarn de 30 alumnos,22 se tpica paraabsorber de variasmaneras. infornacin to a su habilidad podrn en las que !a inlas situaciones manejar Gcneralmente vid* estas 3 marerus: de cualquiera se presente formacin o sual,auditlva paraaprencler dedificultades tendrn De 2 a 3 de losalurnnos bido a factoresexternosal saln de clasesy el resto e los visuahasta6 en una clasecie30 sern"puramente alumnos; Tienen kirtestSicos". o "FrtrAmente aUditiyo$" les","pl;rantente que se para a menos la informacin absorbei nluchadiflcultad en $u estiloprefericlo. les presente en riesgo"lCIs a los "nioS con respecto En todoslos estudios msalta,quees la tasade desercin canstituyen kinestsicos
cl,el26 o/o.

Los Hemisferios organizany prCIcesan la informacin.

izquierdoabsorhenla Las personascon rasgosdel herniserio informacinde manera lgim y pueCenabsorberlafcilmente lgicay lineal. en una secuencia si se les presenta derecho gedel hernisferio A las personascon predominancia les gusta tener la gran imagen global primero:se neralmente gue incluyan sientenmucho ms cmodascon presentaciones intuicin.' artee imaginacin, msica, visualizacin,
tDryd.n, GrupoEditorial del Aprendizaje. La Revolucin Gordony Vos Jeannette. Tomo.2A02,plg. 367

P ro gramac i n N eur ol i ng st ica

34

Capacilaciny Desanollo del Potenaial Hwmano

de las saber cual es el canal Preferente Es muy importante principalrnente si son personas a lasque les vamosa ensear, nios.

Promedio de un Estudiante El EstilodeAprendizaje

Tctl : 37o/o Aprende tocando haciendo.

\lsual : 7.*0/o Aprende a partir cle imgenes.

Auditivo : 34o/o Aprende nte fcilme por sonidos.

[:s el resultadode .Jiliiiniestisacinqilr $rreallzo con 5,30 estudiantes erlt-e Hong Kong y tercenrde Prepa"atcria, en los EstadosUnictos. quintoao de P'in-rnria y *fapn.B

pnr la comLilacin de experienciassensoria*:tta Eeneradcl fduestro cornportanri*rt* les intema$y externasqu'{rfepercutenen nuestro lerrguajepara que podamos cnnuclaramente los Slsdemasde Rerricar nuestros pen$amient*s"[:n PNL se iiJentii'lcan por medio de los sentidos,c{uees por donde recibirnosla informacin presentacion de la realidad ara convertirla en nuestraverdaq.. lo huelo, lo saboreo y ms Lcrveo, lo escuchs, lo sientCI, Aprendo.
Specific Diagnostic Inc. Anaiiza los prfiles de los estudiantesa travs de su Lista de Prefertncias de Aprendiza;je. 8

Programacin N eurol ingst i ca

35

Capacitacin y Desurrollo del Potencial Humano

captulo 4
GxnaNASIA CannBRAL

h"*"*
Aneos HrutsFERtos 4.1 DrsnRRoLLANoo Mrrurr.CUrRPO 4.2 AqRENDIZAr

._.--l
I
I

Al finalizar el captulo, los participantes paradesarrollar conCIcern al menos sieteejercicios amboshemisferios.

GimnasiaCerebral

36

Capacitaciny Desailollo del Fotencial Humano

GwnqASrA CnnnBRAL
"La Gimnasia

Cerebral desbloguea nuestra mente y la prepara positivantente para aprender mejor".

I Dr. Faul Dennisones el autordel concepto Brain GyM,l se interes en hallarla formade conecrdr los que acudana l con procerebros de las persCInas blemas de comportamiento, comunicacin o aprendizaje como la : dislexia,hiperactividad, atencin deficiente,etc. principlas A de los 80"s, Dennison intentayudarlas con diy ejercicios versasrutinasde movimientcs tomadosde Oriente, de la danza nnoderna, ef atletismoy rnuchasotras fuentes.In(cienciaque estudiaal movirniento vestigla kinesloloEa muscular en el cuerpo),el desanollode los nios, psicologa, neurologay otras disciplinasen busca de formas para afectar positivamente al ceretrroy estimularlo. Con este enfoqueecicticode ensayo y eror, adapt y simplific una serie de ejerciciosque fueron dando crecientesresultadospositivos en la gente con que trabajaba. Finafmentelleg a los veintisismovimrenfos c/sicos.Siendo f mismocjislxico, el doctorDennisonayud inicialmente a jvenes fracasadospor el sistemaeducativoconvencional. l-os movimientosde la GinnasiaCerebralfileron exitosos con ello' , quienes se volvierona {ientircapaces de participare integrarsea la escuela,la familia y la sociedaden forma ms armoniosay efectiva. En la actualidad se enseatambina estudiantes de altas calificacionesy sin problemasde aprendizaje, para desempearse en forma ms eficiente. otro investigadordestacadoen este campo es el Dr. Jeff Haebig, l presentaun enioque diferentepero igual de efectivollamado Boggie Bmin o Bogge Cerebral, el cual a tre,vsde ciertosmovimientos y sensacionesactivan nuestrocerebropara facilitarla entradade infonnacinde una maneradivertida.

Gimnasia Cerebral

37

Capacitacin y Desarrollo del Potenciol Humano

4 "I I}NsNNOLLANDO AIVIBOST{EMISFERIOS

que nos perde ejercicios es el conjunto Cerebral La Gimnasa con los dos hemisferios integrar o sincronizar mitenarmonizar, instintiactividad una para en aprendizaje convertir el el cuerpo va y divertida -l-ambin y de la de los estadosestresantes nos Jesbloquea imporpor y an ms lado otro nuevas tareas inseguridad a-rte genem nuevas cerebral tante,es el hecfrode que la gimnasia capacidades y potencia nuestras neurolales esto conexiones de la paraaprender ms rpidoy mn mayorretencin me.!or, plazo.' de largo en la msrnoria informacin

4"2ApnnnmrzArsMurqrp- CunRPo
entre el La GimnasiaCerebralayuda a lograr la cornunicacin cerebroy el cuerpo,fo cual significaeliminarestrs y tensiones clcl organl$mc,al mover la energa bloqueada ) permitiendo por el complejomente-cuerpo. que la energafluya fcifr'nente a lo largode la vida sl; ha almaTodo lo que f*nos aprendido en cenacloen la mente-cuerpCI ciiversa$"avenidas" nerviosas (neurolgicas). rnal o nos crlestatrabajo reaa hacer erlgo Si henlos aprenciicio es a un Srupode personas), (por frente hablar lizarlo ejemplo, o'prvEtarna inteffto srroneo" almamnado fJor que tenemos ef cirntro de nosctros. Este mismo prcEralna o huella irnpresa en nuestro sisterna n*rvioso Se activa cada vez que intentamosrealizar esa achabitual. cin,con el resultado La GimnasiaCerebralayuda a reemplazarel programaviejo e por una red neuronalmucho ms fuerte, motivadora ineficiente y efectiva. Conforme se use este nuevo "prognffid", ste se fnrtalecems y las conexionesentre les partes del cerebro requeridas para una tarea en particularse logran con ms rapidezy facilidad.
eJosefaGalvan. AprendizaieIntegral" Grupo Editorial Tomol00 l, pg.41

Gimnosia Cerebral

38

Capacitacin y Dessrrollo del P otencial Hurnano

captuto 5
fr&rolrrrAC[iq

5.1RrsprRng 5.2 Rrmncll 5.3 VrsuAltzAclr' Cnnnlvn

: lClmnrtvo \-_

Af fnalizar el captulo, los participantes sern capacesde relajarsecorrectamente para positivamente visualizar su trabajoen el aula.

Meditacin

39

Catacitacin y Desarrollo del PrstencialHumano

h{nurACl
"La meditacin reemplaza el desorden de ideas. Como resultauo, tendr mayor agilidad mental, concentracin y pensamientos positivos".

consisteen la contemplacin sta antiguadisciplina u objeen un pensamiento con la menteconcentrada atencin nuestra to, en este caso vamos a dirigir el aprendizaje. hacia
Tambinse considerauna prcticaque nos permitecomprender la vida con mayorclaridad. Este tema est incluidoen el presenteCurso -Tatlercon el propsito de examinarcuales $on nuestrasfortaleza$y debilidapara transy la capacitacin, des en el carnpode la educacin en fortalezas. formarlas debilidades mmo persona,estimula la relajalo Leneficiar La rreditacin es bueno para el y cin fsica mental.El estado de refajacin corazny el ritmo cardiaco,tomar concienclacle la respiracin y la posturaaumentara la energa En la meditacinlas ondas cerebralesson diferentesde aquellas que se producencuandouno caminao duerme. Adems los dos hemisferioscerebmles estn activos, con la de esta manera prcticaaumentarel poder de concentracin, para potenciando aprender. nuestracapacidad estaremos La paz y serenidadinterioraporta muchos resultadospositivos, lo ayuda a reducirlos efectosdef estrs,estimulasu tranquilidad y le proporcionaun estado en el que disfrutasu forma de vida. La meditacine$ una tcnica que se incorporaal Aprendizaje Acelerado Integral aprovechandosus beneficios en el procesoenseanza-aprend izaje. En este tema no tratiamosde que usted se oriente al Yoga o a cualquierotra disciplinaen la que es de uso comn la meditacin, sino rns bien que usted conozca esta practica y cmose flevaa cabo err el aprendizaie.

Meditacin

40

Capacitacin y D esarr oll o del P otencial Humano

5.1 RgSPIRACIN

del cerebroy alimentos El oxigenoes uno de los principales puede y moldear debidoa ello, la forma de respirardelirnita menequilibrio el decir, es emociones, las tantola saludcomo por la formade resprincipalmente estdeterminado te-cuerpo y consume en peso corporal pirar.El cerebro del es igualal 2o/o cuerpo. de nuestro prornedio deltotaldel oxigeno el 25o/o Actualmente $e estn aplicando terapias de oxigeno que se establecen "electrolitos y han descubi*rto de oxigeno" de la saludy lrastarejuvenecinuevasrutasde mantenimiento y la memoria el cuerpo. miento de la rlente, l'rasido considesiempne la respiracin A travsde la historia, y del espirituy de la salud,de la conciencia insepelrable rar.la de dixido rnero intercambio se le reducea un cnn frecuencia y oxigeno.s de carbCIno

5"2 STgLAJACTON sistemticoy progreslvoque La relajacines un entrenamierto de rita una sincronizacin induce e en la respiracin se apCIya cardiacoy cerebral. rnos respiratorio, Ante diversas situacioni:s conocidas y desconocidas emite que provcanalteracin en el adrenalinay otras substancias ceandotentono muscular,pulso temperaturay respiracin, de su potencial. sin y bloqueosque inhibenel ciespliegue Existe una gran variedad de actividadesque nos relajan, cobailar, tornaragua, hacerejercicio, rno : meditar,la respiracin, mental guiaescucharmsica,leer, los ejerciciosde relajacin etc. dos, Para efectos del proceso de aprendizaje se recornienda inte guiadasjunto con grar la gimnasiacerebraly las meditaciones positivas. las afirmaciones

5Ibidem,pag. 35

Meditacin

41

y Desarrollo del Potenciallumano Capacitacin

beneficios tienelos siguientes La relajacin / ./ / / / / / muscular de la tensin Liberarse armnicamente Respirar el cerebro Oxigenar mentales losbloqueos Eliminar de la memoria la capacidad Aunrenta la energa Incrementa de aprendizajes Potencia el proces
CREATIYA 5.3 Vrs \] ALIT,ACTN en realidad. Es ta tcnicao arte de transformarla imaginacin de fonna relativamerla visualizacin utilizarnos Generalmente y automtica. te inconsciente La visu alizacines la clave para liberar lo mejor de nosotros es la habilidadpara crear una idea o misrnosy la imaginacin derribar las creencias negativas irnagenmental pen'nltindonos y bareras internaspara convertir nuestra vida en un proceso creyendoen nosotrosy annnico naturaly de autorrealizacin, en nuestrasfortalezas. fundamentalde la visualizacincreativaes simpleEl pnoceso mente : lmaglnartan clara y vvidamentecomo sea posible lo si ya hubiese pasado o ya estuque quieresque ocurra,cCIn 'una asi experienciainteriorde cmo viera r:cuniendo,creando sera lograrque tu deseo se volvierarealidad. p Ten*r al deseo de enriquec*rtus conocirnientos I Crcer en ti y en tu potencia! p Recrearla ldea en tu rnente p Praclicarlo todos los dias o variasveces al dia Sentircomo se rnuevetu energia p Estar convencidode que suceder r Aiegrartede los pequeoscambios pa!'alograr lo que quieras r Disponerte mentalmente Es muy importanteque durante la visualizacindigas las afrmacionesposifivas en voz alta para modificar tu "Frograma Mentaln'.
t lbiden, pg.44y 45

Meditacin

42

Capaetacin y Desarrollo del Potencis! I{wmano

captulo $
lVflaISrCTE$R.AP[A

E 6.1 Ln MstcAY rl APRf;hdDlzA..f Acrlvo Y Pnslvo 6.2 CoNctERTo

OnrrIVo :

los participantes el captuls, Al finalizar paracada adecuada la rnsica carn identifi de aprendizaje. sesin

Musicoterapia

43

'w
. - ' '- :

y Desanollo del PotencialHumbiio Capacitacn


t il'
4'

i.

'"MUSICOTERAPIA
ara utlizar todo el poderde la mentey principalmente la clave del hemisferio derechoy del subconsciente esta en : la conciencia relajada,que es el estado parauna sesin mental de aprendizaje. ptimo que es lo que sucedecon las onEn el captulo 1 describimos y mencionamos que las ondasAlfa provocan das cerebrales y por lo tanto es el un estadorelajadode nuestraconciencia y estimular a largoplamejorestadoparaaprender la memoria zo. En el captuloanterior con algunosejercicios trabajamos para llegara este estado,sin embargo, han muchosestudios que y msica relajar el evodemostrado cierta ayudaa cuerpo sublime de relajacin. caI un estado La msicaha sido una de las formasms antiguasdel arte usadspgr el ser humano combinando su voz y el cuerpocomo instrumento de comunicacin. Desdela antigedad, la msicaya era usadacomo un medio didcticoy mnemotcnico, brevescantossencillosy rtmicos acompaados del balanceodel cuerpo,ayudabana nuestros antepasados a aprender de memoria hasta 10,000versculos de la Biblia. ya conoy losfaquires, los Brahamanes, En la India, los yoghis y catrticos can los efectosmnemotcnicos de la msica,actualmente algunos o para an la utilizan de maneracotidiana rituales especficos. La msicaes capazde producir diferentes tiposde respuestas a travsde reacciones neuroendcrinas.s

"La msica a veces nos trae recuerdos del pasado, su poder de causar reacciones emotivas nos hace imaginarnos cosas que nunca vimos y gue quiz formen pafte de lo que vendr" JosefaGalvn

5[bidem, pag. 65

Musicoterapia

44

Capacitacin y Desarrallo del Potencial Humano

6.1 La MSICAY EL ATNBTPItr,AJE La msicasegnel ritmo,timbre,volumen,alturay duracin que incrementa o fisiolgicas propicia una seriede respuestas comoson : en lossereshumanos disminuye
!s El ritmo cardiaco ffi Ritmo respiratorio w La eirergamuscular s.$ Presinsangunea B Capacidacj de atencin ffi Fl rnetabolismp de los ffi Respuestesporalesvariadas como el rnov.imiento etc. rela.iacin, ojos,sudoracin, con la adecuadofisiolgicocombinader Al propiciarun c.arnbio se aprendieaje por el las ondas cerebrales, rela.jaci* concielrcia vuelvemuchonls fcil y divertido. 6,2 CoNCIERToS Acrrvo Y P.glvo

[:stos conciertosrequierenc{ernsicaque armonie los ritmos y cardiacopara prepararal hemisferiodecerebral,respiratorio izquierda. con ei hemisferio rechoen correlacin Ya existenen el rnercadolistadosde la mrsicaclsicay banopra la expansin y recomendada del aprendizaje" probacla c..x llega a pulsar al homLa buena msica meldicay an-roniosa en su vide su sensibilidad, hre en las fibras ms prof'urrdas vencia emocional, en su viria interior,acta sobre la imaginala estimulandola receptividad, cin y sobre el inconsciente, percepcin y muchasotras facultades.

Musicoterapia

45

#&t
tr- Vj, nor- lY i;
.u} '&rl4'd..u'

,=v*

t| ryacit aciny Des*rol lo del P*t ci al Havnant

tantulo 7
l\fieras ftro,Ngx,ffis

lRRRnltl{TE 7.1 El Przu$AMlHruTo


DE LC$ 7.2 CXqACTHRSICRS

Mnn"nLEs fdnpns

: lOnrrIV

los participantes el captulo, Al finalizar mentales. rnapas de disear serncapaces

Mapas Menales

46

Capacitaciny Desanollo del Potencisl Humano

MApAS MENTALES
n la dcadade los aos 60's el Dr. Tony Buzan como mentales", (creador del mtodode los nnrapas se dio cuenta cuando de aprendizaje) herramienta psicologa del aprensobre dictabasus conferencias entre que l mismo tenadiscrepancias y de la memoria, dizaje a motivado que realidad, y en haca que lo enseaba la teora potas lineales, que sus "notasde claseeran las tradicionales de olvidoy el ro menos tradicional que aseguran la cantidad . frustrada" de comunicacin rnonto tradicional En este caso el Dr. Buzan,estabausandoese tipo de notas y le indicaba sobrela memoria parasus clasesy conferencias en la evocacin que los dos principales factores a sus alumnos y el nfa$is. eranla asociacin de que sus la cuestin el Dr. Buzanse plante En tal sentido permitiny asociar tema$, ayudarlo a destacar notaspudieran mental. de cartografia embrionario un concepto doleformular en el prcesasobre fa naturaleza Sus estudiosposteriores y funcionamiento y la estructura sobre de la informacin miento al tema, relacionados entreotrosestudios de la celulacerebral, los made nacimiento el siendo original, su teora confirmaron pas mentales. la informason una fonna de organizar as Menfales Los Map se colocaen el centroy los cin,en la que el tema principal inforpuntossecundarios irradiandesdeel centroaadiendo y de una formaintegrada aprender esto nos posibilita macin, organizada. datos, fomentarla Son ademsmuy tiles para almacenar y que a ordenar ya ayudan y aumentar la memoria, creatividad el pensamiento. estructurar

"Los Mapas Mentales tambin son apuntes visuales".

i Qu Ls un Mapa Mental ?

Mapas Mentales

47

Capacit abin y D esanoll o del P otencial Hilfh ano

,"i' Los MapasMentales exploran todaslas posibilidades creatvas de un tema,desanollan la imaginacin, la adciacin de ideas y la flexibilidad. Podemosenriquecerjos"con imgenes, colo'res,, personales, cd,igos etc,, propiando as el aprendizae
acblerado.
- -.-.1- : ;,.-';'f"

i .nrlr ,..,

7.1 Er, PnxsnmrqTo

IRRADIANTE

Para hacer ms fcif la interpretacin de lo que se denomina "mapasmentale,s" es importante considerar el trminode pensamientoircdiante,al que se puede resumircon un simple ejemplo: si a una personase le preguntia qu sucedeen su erebro cuandoen ese momento est escuchando una msicaagradable, saboreando una dulcefruta,acariciando a un gato,dentro de una habitacin sumamente iluminada a la cual le entrael olgr de pinossilvestres a travsde la ventana, se podraobtent que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debidoa la capacidad de percepcin multidireccional que tiene el cerebrohumanopara procesardiversasinformay en formasimultnea. ciones El Dr. Buzanexpresague cada bit de informacin gue accede al cerebro(sensacin, recuerdo o pensamiento, la cuatabarca cadapalabra, nmero, cdigo,alimento, fragancia, lnea,@lor, imagen,escrito,etc.) se puede representar como una esfera central de donde inadian innumerables enracesde informacin,por mediode eslabones que representan una asociacin determinada, la cualcadaunade ellasposeesu propia e infinita redde vnculos y oonexiones. En este sentido, se @nsidera que la pautade pensamiento de nuestro cerebro es comouna "gigantesca mquina de asociacionesramificadas", con lneasde pensamiento que inadiana partirde.unnmero virtualmente infinito de nodosde datos,las cualesreflejan estructuras de redesneuronales. Lo anteriormente permiteconcruir descrito, que el pensamiento irradiante es la formanaturar y automtica en que ha funcionado qiempre el cerebrohumano.
Mapas Mentsles

48

y Desarrollodd Pottltr{Vu^qr: Capacitacin

nn los MM ?.2 C-anacrnnisuc,s


y la El Mapa Mentales una tcnicagle permite la organizacin en fonna fcil, espontrnanerade representarla informacin nea, creativa,ff el sentido que la misma sea asimilada y recordadapor el cerebro. As rnismo, permite que las ideas geneten ofras ideas y se S conactan,se relacianany Se expandtn, pueCanver GsmCI ir"" de exigencrasde cualquier foma de arganizacion linealEs una expresin del pensan;ienfo inarlianfey una funcinnatural de la mentehunanalos medios para Es una poderosa tcnica grfie,aque cfr-ecg acceder al potencialdel cerebro, pemitierrdolo ser aplicado a turios los aspectosde la vida ya gue unfl rnejoraen etraprendizaje y una rnayor ctarldadcle pensarnlentosrefuerzanel trabajo ctela personaqle aPrende. esenciales. l Ma;aMentaltiene cuatrrcaractersticas el A) El centrodebe estar fon'nadopor un dibujo que si:nbolice puede tema del que se trate, retuerde que una ima$en esociacionesevocar n[Jmerosas B) ldentifiqueprimeroculesson las ideas bsica* y desptts nelasjerrquicanlente. o rrJ deberrlirradiar(salir)de la imagen' C) Los temas prlncipales puedencontenertanto una inragenGomourra D) Las ran"ras palabraclaveo las dos y los puntosde menorimportancia tambincon ramas gue se aadirn debernreprerentarse a las del nivelsuPerior. E) Todas las ramas tienen que formar una estructura conectada.

Mapas Mentoles

49

n }
%t*oofoo"*o

Capacitacin y Desarrollo del Potencial Humuno

BteTIOGRJqFIA

Diana.MxiEditorial Neurolingsica. Programacin Valls;Gustavo. 1. Bertolotto co, 1998 de EducadoAsociacin VctorLuis.El ABC de los MapasMentales. 2. Cervantes, 1999 Mxico, res lberoamericanos, GrupoEdtorial del Aprendizaje. La Revolucin Vos, Jeannette. Gordon. 3. Dryden, 2002 Tomo,Mxico, 2001 Tomo,Mxico, Integral. Grupo Aprendrzaje Josefa. 4. Galvn, Mxico, ALAVLAF"!, Cneativa. 5. Gawain,Shakti.Libro cle Trabajode Visualizacin \ 1939 19994 Mxico, Diana, !Editorial si Pudiera... H. Lo Hara James 6. Hc,ke, y Pueclo Sonidosy $ensacio* con tus fmgenes, AprendeFcilmente 7. lbara, Luz fufara. 2001 Mxico, Ediclones, nes.Garnik MxiGamikEdiciones, Cerebral. Mejor conGimrrasia Aprende Luztvtara. 8, lbarra, 'lgg8 c0, 2002 Mxico, Ediciones, con LuzMA.Garnik fvlapeando LuzMara. 9. lbarra, ltalia,199g. Vergara Ediior, Javial' 10.Meditacin. Salud Natural. Espaa $wami. Yogay Respiracin. 11.Rama, ,2007Fara Todas"Hditorial Neurolingstica Fi\L Progranracin 1..$arnb^ano, Jaznrn.
Alfaomega, fvlexico,20?

para Nios.Asociecin Vctor Luis. Ef ABC de'los Mapas Me"rtafes 13. Cervantes, Mxico,1999 lberoamericanos. de Educadores 14. Harary,Keith.Weintraub,Pamela.Desanolleel HemisferioDerechode su Cere200 bro en 30 Dias.Ed. Edad.Espaa, 15. Goleman, Daniel. La InteligenciaEmocional. Javier Vergara Editor. Mxico,

20a1
de PNL. Ed. Edad,Espaa,2OOZ 16. Harris,Carol.Los Elementos Bibliografia

Capacitacin y Desarrollo del Patencial ilumuno

Mxico, con PNL. Ed. Trillas, la Educaciri Optimicernos 17. Gmez, Guadalupe. 2002. 2001 Tomo,Mexico, GrupoEditorial Acelerado. Aprendizaje Linda. 18.Kasuga, Mxico,2002 Ed.Diana, 19., VctorN. La MejorGuaparala Meditacin.

Gracias por fu Particigaacin

Bibliografio

Вам также может понравиться