Вы находитесь на странице: 1из 13

LOSAS NERVADAS

INTRODUCCION

En los sistemas de construccin es muy importante considerar el peso que contribuye cada elemento que la compone, para poder hacer un anlisis adecuado y eficaz que cumpla los requisitos mnimos para poder hacer una buena edificacin y garantizar su buen funcionamiento hacia las personas. Conocer el peso de los elementos es muy importante, ya que con esto podemos hacer arreglos en ellos, para poder disminuir el peso, no en todos los elementos se pueden disminuir el peso ya que en estos influyen factores a los que nos se pueden dar arreglo por su forma que trabajan. Uno de los elementos que si se puede modificar son las losas cuando el espeso es demasiado grande ya que estas contribuyen demasiado peso cuando son macizas. El ACI-318 permite losas nervadas las cuales se utilizan cuando el espeso sobrepasa los 15 cm de espesor y estas losas disminuyen el peso a comparacin con las losas macizas. En las siguientes pginas se describen que requerimientos se necesitan para realizar dichas losas, as tambin las especificaciones que recomienda el ACI, tambin el tipo de encofrado que se utiliza y las hiptesis que se toman para su anlisis.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

OBJETIVOS:

GENERALES: Caractersticas de las losas nervadas o nervuradas.

ESPESIFICOS: Cuando y por que se utiliza losas nervadas. Que especifica el ACI para disear las losas nervadas. Cules son sus ventajas y desventajas cuando se utiliza las losas nervadas.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

TEORIA

Losas Nervadas: La losa nervada consiste en una combinacin monoltica de viguetas regularmente espaciadas, y una losa colocada en la parte superior que acta en una direccin o en dos direcciones ortogonales. Cuando las necesidades resistentes exigen grandes alturas para la losa, puede ser conveniente incorporar huecos a la misma, huecos que eliminen parte del hormign de la zona traccionada por el flector, esto es posible ya que las losas suelen tener un dimensionado sobreabundante con respecto al esfuerzo cortante. El material restante, que forma los nervios y la carpeta, resulta suficiente para las exigencias de esta solicitacin. Las losas nervadas se utilizan cuando el espesor de una losa maciza es mayor a 15 cm ya que esto ocasiona mayor carga muerta y no se apega a las caractersticas que estipula el ACI. Las ventajas de este tipo de forjados son similares a los de las losas bidireccionales macizas; no obstante, a igualdad de canto, cargas y luces, estas losas tienen una mayor resistencia al punzonamiento y las deformaciones generadas son menores. Las desventajas de este tipo de estructura son evidentes. El encofrado y el armado de los nervios poseen un mayor grado de complicacin, lo que aumenta el precio del metro cuadrado de forjado. Este tipo de losas deben cumplir unos requisitos mnimos de ancho de nervio, espesor de losa y recubrimiento para satisfacer las condiciones de resistencia al fuego, y tambin para permitir un correcto hormigonado de los nervios, ya que poseen armadura pasiva y activa.

Descripcin: Las losas nervadas constituyen un arreglo lineal de nervios, que actuando como vigas soportan la carga de un plano horizontal. La equidistancia de los nervios depende de los elementos que se utilicen como encofrado. Las reas tributarias de cada elemento (nervio) son bastante ms pequeas que las de una viga. Son usadas para claros largos y cargas que requieren un espesor mayor, en caso de que se use la losa maciza. Para su construccin se emplean ladrillos huecos, ladrillos especiales, blocks de granulado volcnico, bovedillas, etc.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

Las losas nervadas tienen la ventaja de dar mayor aislamiento que las macizas y por su menor peso propio y mayor altura permiten usar menor cantidad de acero. Los elementos que conforman la losa con nervios son: Nervios Vigas Bloques: los cuales pueden ser de diversos materiales como: arcilla, poliestireno y concreto, y sus funciones son: Aligeran el peso de la losa, servir de encofrado a la losa de concreto superior, favorecer el aislamiento trmico de la losa actuando como cmara de aire y servir de elemento soporte para los revestimientos inferiores. Acero de refuerzo superior e inferior colocado en obra. Concreto de losa de entrepiso vaciado in situ (capa de compresin)

Requerimientos segn el ACI-318 El ancho de las nervaduras no debe ser menor de 100 mm; y debe tener una altura no mayor de 3.5 veces su ancho mnimo. El espaciamiento libre entre las nervaduras no debe exceder de 750 mm. Cuando se empleen aligeramientos fabricados con arcilla cocida u concreto que tengan una resistencia unitaria a la compresin por lo menos igual al fc de las viguetas: Se permite incluir la pared vertical del elemento de aligeramiento que est en contacto con la vigueta en los clculos de resistencia al cortante y momento negativo. Ninguna otra parte de los aligeramientos debe incluirse en los clculos de resistencia. El espesor de la losa de concreto sobre aligeramientos permanentes no debe ser menor que 40 mm, ni menor que 1/12 de la distancia libre entre viguetas. Malla electrosoldada. Es un elemento fabricado con acero grado 60, laminado en fro, corrugado o liso electrosoldado. Se utiliza para reforzar firmes de concreto y capas de compresin en sistemas de losas aligeradas de concreto. En las losas nervuradas se permite anclar una barra o alambre de pequeo dimetro, mediante un gancho normal que no se enganche alrededor de la armadura longitudinal, admitiendo que una barra o alambre en forma contina, constituya una serie de estribos de una sola rama en la nervadura o nervio. En losas nervadas en una direccin, se debe disponer en la losa refuerzo normal a las nervaduras de acuerdo con lo requerido en capitulo 7.12 ACI. Que es lo siguiente: En losas estructurales donde el refuerzo a flexin se extiende en una sola direccin, se debe colocar refuerzo normal al refuerzo a flexin para resistir los esfuerzos debidos a retraccin y temperatura. La cuanta de refuerzo de retraccin y temperatura debe ser al menos igual a los valores dados a continuacin, pero no menos que 0.0014:

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

En ningn caso debe colocarse el refuerzo de retraccin y temperatura con una separacin mayor de 5 veces el espesor de la losa ni de 450 mm. En todas las secciones donde se requiera, el refuerzo por retraccin y temperatura debe ser capaz de desarrollar fy en traccin de acuerdo con el captulo 12. Cuando se utilicen encofrados o aligeramientos removibles que no cumplan con lo anterior se deber seguir los siguientes parmetros. El espesor de la losa no debe ser menor que 1/12 de la distancia libre entre las nervaduras, ni menor de 50 mm. La losa debe llevar refuerzo perpendicular a las viguetas que cumpla lo requerido por flexin, considerando las concentraciones de carga, si las hay, pero no menor que el que se estipula en captulo 7.12 del ACI expuesto en los prrafos anteriores. Cuando en la losa se coloquen ductos o tuberas embebidas segn lo permitido en el captulo 6.3 del ACI, el espesor en cualquier punto de sta debe ser al menos 25 mm mayor que la altura total del ducto o tubera. Tales ductos o tuberas no deben afectar significativamente la resistencia del sistema. En losas nervadas, puede considerarse que Vc es un 10% mayor que lo especificado en el captulo 11 del ACI. Se permite incrementar Vn mediante el uso de refuerzo de cortante o aumentando el ancho de las nervaduras en los extremos. Espesores mnimos segn el ACI-318-08 capitulo 9.5.2 tabla 9.5a

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

NOTAS: Los valores dados en esta tabla se deben usar directamente en elementos de concreto de peso normal (wc = 2 400 kg/m3) y refuerzo grado 420 MPa. Para otras condiciones, los valores deben modificarse como sigue: (a) Para concreto liviano estructural de peso unitario wc dentro del rango de 1 500 a 2 000 kg/m3, los valores de la tabla deben multiplicarse por (1.650.0003wc), pero no menos de 1.09. (b) Para fy distinto de 420 MPa, los valores de esta tabla deben multiplicarse por (0.4 + fy/700). En el Captulo 13 del ACI se incluyen las losas macizas y las losas nervadas en dos direcciones con aligeramientos permanentes o removibles entre las nervaduras o viguetas. El espesor mnimo de las losas diseadas de acuerdo con el Captulo 13 debe cumplir los requisitos de 9.5.3 del ACI. Los criterios y parmetros que se toman para las losas nervadas en dos direcciones se describen en el captulo 13.3 del ACI.

Losas Aligeradas:

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

Losas Nervadas.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

Tipos de Alivianmientos: Los alivianmientos se pueden conseguir mediante mampuestos aligerados de hormign (son los mayores uso en nuestro medio), cermicos aligerados, formaletas plsticas recuperables o formaletas de madera.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

HIPOTESIS DE DISEO. Una losa, como una viga, en su seccin transversal tiene un eje neutro (E.N), que es una lnea imaginaria que divide la seccin en una parte donde solo existen esfuerzos de traccin y otra parte donde solo existen esfuerzos de compresin. Mientras la losa est siendo sometida a cargas los valores de Compresin y Traccin van aumentando hasta un lmite. Eso implica que el brazo jd entre las fuerzas C y T aumentara con el aumento del momento flexor hasta un lmite.

Vista tridimensional de bloques de compresin y traccin

Seccin transversal con E.N. imaginario

Viga simplemente apoyada cargada Si tenemos una viga simplemente apoyada con carga vertical a medida que esa carga aumenta la parte debajo de la viga se flexo traicionndose sus fibras inferiores. A medida que sigue aumentando la carga, la curvatura aumenta y aumenta la traccin en las fibras inferiores. Esto implica que el bloque de compresin arriba, que se inicio

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

de forma triangular, se va convertir en un trapecio o parbola que simplificaremos con un rectngulo equivalente. Lo contrario sucede arriba o fibras superiores. Esa se comprime al tiempo que la de abajo se tracciona.

Acero en el rea de Traccin o rea fisurada Si esa misma viga en vez de simplemente apoyada fuera en voladizo, ocurre lo contrario: La parte de arriba se traccin y la de abajo se comprime.

Acero superior (en el lugar de la Traccin) La implicacin de todo lo anterior es lo siguiente: Como el hormign armado es un material compuesto, lo que se hace es colocar el acero donde se generan las tracciones y donde se genera compresin, no se coloca. En el caso de la viga simplemente apoyada las tracciones se originaran abajo y en la de vuelo ser arriba. Por eso el acero estar abajo en la primera y arriba en la segunda.

Como las tensiones de traccin sern soportadas solo por acero, podemos eliminar el concreto en esa zona y solo dejamos un poco de concreto para darle recubrimiento al acero, que por trabajar por adherencia necesita el concreto para de esa adherencia

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

trasmitir las tracciones. Esos nervios podemos colocarlos a conveniencia a 0.40, 0.50, 0.60, 1.00 m, no importa.

Seccin macizada En los vuelos rige lo mismo pero al revs, como dijimos anteriormente. Ahora, como decidir o cuando decidir si usamos una losa plana o aligerada. Normalmente usamos losas planas hasta 16 cm porque su peso es muy grande, pero nada nos detiene de tener una losa, P. Ej. De 14 cm nervada. Lo importante es que arriba haya una pequea losa de 4 o 5 cm que es la que recibir al piso. Otro factor importante es el esfuerzo cortante o punzonado que se presentara con mayor intensidad cerca de muros o vigas y en ese caso podemos tomar 2 caminos: 1.-Absorbemos el cortante con estribos en los nervios cerca de los apoyos (Muros o Vigas). 2.-Eliminamos los huecos en esos lugares cercanos a los apoyos y hacemos la losa plana o maciza. La magnitud del cortante depender del tamao de la losa y las cargas que de ser mayores necesitaran mayor espesor. Si tomamos una losa de 14 cm plana esa losa la podremos fcilmente usar para llenar espacios con cargas promedio (hasta 1 Ton/m2) de hasta 6.00 m x 6.00 m.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

Si tomsemos una losa aligerada para llenar el mismo espacio tomamos el mismo espesor dejando digamos 5 cm arriba, por lo que los nervios tendrn 14-5 = 9 cm debajo del nervio. O podemos escoger un nervio de 4 cm y el nervio de 10 cm debajo de la losa. El ancho del nervio lo elegiremos entre 10 y 15 cm y el ancho entre nervios a conveniencia. El espacio entre nervios puede quedar hueco, pero por la dificultad de sacarlo se deja el poli estireno, cajas de madera, blocks, etc. Lo que debe quedar claro es que ese espacio no es estructural. Siempre las reas arriba y debajo del E.N estarn en equilibrio por lo que: Compresin = Traccin C=T 0.85.fc.a.b = As.fs Como a es la profundidad del bloque de compresin y esta profundidad depende de la distancia del E.N. hasta el extremo de la fibra en compresin, c, a=0.85.c, como la distancia c al E.N. va cambiando segn el bloque de compresin cambia. Como debe mantenerse el equilibrio, segn vaya cambiando c, cambiara a y segn cambie a cambiara el esfuerzo en el acero fs hasta llegar a fy (fs es el valor desde 0 hasta fy, que es el rango elstico). Todo lo anterior lo podemos realizar en un vuelo pero al revs. Lo que va debajo (El acero) en la viga simplemente apoyada va arriba en el vuelo y viceversa. Ya eso lo explicamos. Esperamos que esto esclarezca conceptos, porque en nuestro pas vemos que los vuelos los hacen con el acero del nervio abajo. En las losas nervuradas se permite anclar una barra o alambre de pequeo dimetro, mediante un gancho normal que no se enganche alrededor de la armadura longitudinal, admitiendo que una barra o alambre en forma continua, constituya una serie de estribos de una sola rama en la nervadura o nervio. Ventajas: Buen desempeo para la colocacin de las instalaciones. Moderados costos de construccin. Buenos acabados de uniones entre la estructura y la mampostera. Buen comportamiento anti ssmico. Bajos niveles de vibracin. Bajos niveles de transferencia trmica y acstica. Facilidad para realizar remodelaciones posteriores.
LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

LOSAS NERVADAS

Desventajas: Alta incidencia en costo, del encofrado de madera o metal. Bajos rendimientos constructivos para obras repetitivas, en comparacin con sistemas constructivos industriales. Alto mantenimiento del encofrado. Escasa Vida til del encofrado de madera.

BIBLIOGRAFIA Capitulo 7,9 y 13 del ACI 318. Losas Nervadas Prof. Argimiro Castillo PDF. ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III. LOSAS 1 CASOS DE LOSAS AISLADAS. CUERPO DOCENTE DE ESTABILIDAD III 2007 DISEO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO. ARTHUR H. NILSON. Professor Emeritus .Structural Engineering Cornell University. Duodcima edicin.

TESIS ANALISIS Y DISEO DE LOSAS EN TECHOS Y ENTREPISOS. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE INGENIERIA. DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS. FRANK THONSTY.

LABORATORIO DE CONCRETO ARMADO II (GRUPO VII)

Вам также может понравиться