Вы находитесь на странице: 1из 4

2 Domingo Pascual C 7 Abril 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Cristo resucitado se hace presente a pesar de tener las puertas cerradas (por miedo?). Me dejar sorprender por l? Cmo har para estar atento a su llegada? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Veo, mi mundo mundial dominado por las guerras y violencias, cmo resuenan las palabras de Jess que saluda diciendo: paz a vosotros 19.21.26)? Y como resuena la propuesta de perdona (23), la responsabilidad que pone en nuestras manos?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Jn 20,19-31 19 En la tarde de aquel da, el primero de la semana, y estando los discpulos con las puertas cerradas por miedo a los judos, lleg Jess, se puso en medio y les dijo: La paz est con vosotros!. 20 Y les ense las manos y el costado. Los discpulos se llenaron de alegra al ver al Seor. 21 l repiti: La paz est con vosotros! Como el Padre me envi a m, as os envo yo a vosotros. 22 Despus sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. 23 A quienes perdonis los pecados, les sern perdonados; a quienes se los retengis, les sern retenidos. 24 Toms, uno de los doce, a quien llamaban el Mellizo, no estaba con ellos cuando lleg Jess. 25 Los otros discpulos le dijeron: Hemos visto al Seor. l les dijo: Si no veo en sus manos la seal de los clavos y no meto mi dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creo. 26 Ocho das despus, estaban nuevamente all dentro los discpulos, y Toms con ellos. Jess lleg, estando cerradas las puertas, se puso en medio y les dijo: La paz est con vosotros!. 27 Luego dijo a Toms: Trae tu dedo aqu y mira mis manos; trae tu mano y mtela en mi costado, y no seas incrdulo sino creyente. 28 Toms contest: Seor mo y Dios mo!. 29 Jess dijo: Has credo porque has visto. Dichosos los que creen sin haber visto. 30 Otros muchos milagros hizo Jess en presencia de sus discpulos, que no estn escritos en este libro. 31 stos han sido escritos para que creis que Jess es el Mesas, el hijo de Dios, y para que creyendo tengis vida en su nombre.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Evangelio en formato video: http://youtu.be/ZkrQQ4tCisw (dibujos) http://youtu.be/SiiGjMo-IIE (pelicula)

http://youtu.be/iLqdUhIytTQ (dibujos)
Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto de esta fiesta
Pascua no es un solo da sino un gran da que se prolonga durante un tiempo simblico. El sacramento pascual desglosado en cincuenta das. En la vigilia pascual nace el da nuevo que la Iglesia prolonga en un tiempo que ya desde antiguo se denominaba el gran domingo. Ya en la primera aparicin a los discpulos al anochecer de aquel da, el primero de la semana Jess exhal su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. El tiempo pascual celebra con alegra la presencia de Cristo resucitado entre sus discpulos, y es el tiempo del Espritu en la iglesia naciente. Durante todo este tiempo la iglesia proclama el libro de los Hechos, el evangelio del Espritu Santo, respondiendo al carcter fundamental del mensaje cristiano, que es anuncio de alegra y liberacin eficaz. Ante la resurreccin, resume J. A. Pagola, se puede adoptar una triple perspectiva: o Hay creyentes que al celebrar la resurreccin ponen su mirada en el pasado, en lo que aconteci al Crucificado. Su atencin se centra sobre todo en el Padre que levant de la muerte a Jess para introducirle en la vida plena de Dios. Esta manera de vivir la resurreccin hace brotar la alabanza y la accin de gracias a Dios que no abandona nunca a quien confa en l. o Hay otros que se fijan ms en la resurreccin de Jess como una experiencia presente, que ilumina y renueva su existencia. Cristo est hoy vivo resucitando nuestras vidas. o Otros miran la resurreccin de Cristo que abre un futuro lleno de esperanza. El cristiano no se contenta con las cosas tal como son. Quien no hace nada para mejorar la tierra es que no cree en el cielo. Todo aqu es penltimo. La resurreccin abre un futuro ltimo. Por eso al cristiano no le est permitido instalarse en la decepcin, la desilusin y la desesperanza. La cronologa divide perfectamente las dos partes del evangelio de hoy: la primera (vv.19-25) acontece el mismo da de la Pascua, al anochecer. La segunda (v.26-29) sucede ocho das despus, el domingo que celebramos hoy, que en lenguaje litrgico suele llamarse dominica in albis. Ambas partes contienen sendas apariciones del Resucitado. Los dos versculos finales de gran importancia (30s) forman el eplogo y corresponden al primer final del Cuarto Evangelio.

Notas para fijarnos en Jess y el evangelio Jn 20,19-31 Los discpulos estn reunidos en un mismo lugar (19 y 26). Una manera de decir que son comunidad eclesial. Tambin el domingo es expresin del mismo las dos apariciones (19 y 26) se producen en domingo: es el da en qu nos reunimos como Iglesia para celebrar que el Resucitado esta en medio de nosotros. En el evangelista Juan encontramos, otras veces, que los seguidores de Jess tenan miedo de los judos (19): en el relato del ciego de nacimiento (Jn 9,22).
o Hace falta tener bien presente que en el evangelio de Jn la expresin los judos no tiene un sentido tnico, no designa el pueblo de Israel como tal, sino que toma un sentido religioso y se refiere concretamente a los dirigentes religiosos del pueblo. En el momento que estamos viviendo, conviene ser delicados con denominaciones como esta. Tambin va bien saber que la comunidad a la que va destinado el evangelio de Jn haba vivido la dura experiencia que, a partir del ao 70 dC, el judasmo fue dominado por los fariseos, que provocaron una ruptura total con los cristianos: haban acordado expulsar de la sinagoga todo el mundo quien confesara que Jess era el Mesas (Jn 9,22). Pese al cierre (19), el Resucitado toma la iniciativa y se hace presente en medio de los discpulos.

En esta iniciativa, Jess da la paz (19), su paz, la que el mundo no da (14,27), tal y como lo haba anunciado. Mostrar las manos y el costado (20), que son los lugares con las marcas de la muerte en cruz, es una manera de incidir en que el Resucitado es el mismo que fue Crucificado. La expresin como el Padre (21) o, en otros lugares, tal y como yo os lo he hecho (Jn 13,15) indica como tiene que ser la vida del discpulo: dejarse modelar segn Jess, como l se ha dejado modelar por el Padre. Aquello que define Jess es la misin, el ser enviado. Tambin sus discpulos, y la Iglesia como tal, sern definidos por la misin que l los da (21): Tal y como t me has enviado al mundo, yo tambin se los he enviado (Jn 17,18). La Iglesia reunida, la paz, la misin... todo arranca de la Pascua. Ser el don del Espritu quien lo active. El soplo (22) de Jess sobre los discpulos expresa que su resurreccin abre el paso a una creacin nueva: Entonces el Seor-Dios model al hombre con barro de la tierra. Le infundi

el aliento de vida, y el hombre se convirti en un ser vivo. (Gn 2,7). Jess haba rogado el Padre que diera un Defensor a los discpulos (Jn 14,16), es decir, quien pueda ser invocado para auxiliar, acompaar y ayudar, pero tambin para aconsejar y consolar, y para interceder. Es el Espritu Santo. Con l llegan el recuerdo y el conocimiento (Jn 14,26) que marcan el comienzo de la fe (Jn 7,39). El Espritu es, en Jn, un maestro que ilumina. Y es quien da al creyendo su identidad propia de testigo de Jess (Jn 15,26-27). Podramos decir que el Espritu es el verdadero autor del Evangelio, porque de l viene el recuerdo de aquello que Jess hizo y dijo, y la comprensin de este recuerdo. Las palabras de Jess sobre el perdn (23) nos recuerdan las que recoge Mt dirigidas a Pedro (Mt 16,19) y a toda la comunidad (Mt 18,18). Palabras en las que atar y desatar significa excluir o admitir en la comunidad. El Resucitado deja este don precioso y tan delicado en manos de la propia comunidad de los discpulos, portadora para el mundo de la vida nueva. Una grande responsabilidad. La finalidad de la evangelizacin es que quienes no conocen Jess sean felices conocindolo, sean felices con la fe. Los vv. 30-31 expresan, precisamente, que la finalidad del evangelio escrito es esta: para que creis en Jess y tengis vida en l. ----------------------------------------Cuaderno de vida 30-3-2013 Jos Luis me mando varios documento del Papa, el primero fue ayer con una comunicacin al Mensaje al Captulo Prov. Divina Providencia (salir a la periferia, nos quiere callejeros,.. la esperanza en la providencia,... el buen pastor.) y, hoy, la Homila del Papa Francisco para la misa crismal al clero de Roma (la belleza de lo litrgico y de los trapos no debe tapar la presencia de Dios con su pueblo, en accin,.... hay que salir a experimentar la uncin en la calle, en las periferias donde hay sufrimiento...). La verdad es que me gusto la frescura.... yo en mi dicesis recuerdo las palabras de mi obispo por la COMUNIN (si, es un problema....) pero vi a mi obispo muy encorsetado, y al terminar la lectura de estos dos documentos me gusto, me alegro el corazn y las ganas de ser cura. Palabras de radicalidad, de salir a la periferia,.... de caridad.... Oracin Yo tiendo a la critica... y hoy he rezado con mi iglesia, con mi obispo, con la frescura de acoger una llamada a vivir en misin.... me sale la palabra Gracias! Y gracias a Dios. LA PRESENCIA DE JESS RESUCITADO Danos, Seor, la paz a la gente humilde, y con l el poder comunitario no la paz sufrida y derrotada, para ser de los vencidos esperanza. danos una paz valiente y fuerte, danos una paz resucitada. De entre nosotros, los que son desconfiados, los miedosos, cobardes, perezosos, Arrebtanos el miedo que nos priva dales fe, curadora de humanos males, de hacerle frente a la gente que nos revienta, dales la fuerza, de los dbiles curanderos. y haznos decididos en la osada por una vida nueva, limpia y recia. En la lucha por el pan de nuestro sustento, en medio de los trabajos de esta vida, Pues somos de ti los enviados que sepamos, Seor, guardarte tiempo, para hacer cosas grandes entre los jvenes, que crezca as el amor que nos anima. lbranos t- del mal del desespero, huya de nosotros la plaga de la pereza. Felices los que creen en un mundo nuevo, con personas y pueblos diferentes, Tu Espritu, fuerza y paz a un tiempo, a pesar de los fracasos y maldades que conocen, sobre nosotros baje en abundancia, felices, s, felices esos creyentes.

(Pplu-Sbado Santo, 7-4-07)

Вам также может понравиться