Вы находитесь на странице: 1из 5

FECHA DE PROPOSICIN: FECHA DE REALIZACIN: CLASE: REA DEL CONOCIMIENTO:

26 /05/10. 02/06/10. 3 A. Social.

CAMPO DISCIPLINAR: Historia. CONTENIDO: La poblacin indgena en la Cuenca del Plata . Charras: Produccin cermica y

ASPECTOS DEL CONTENIDO: vestimenta. OBJETIVO:

* Propiciar la comprensin de la cultura material de la poblacin CHARRA.

DESARROLLO: Presentacin de mapa sobre ubicacin indgena en el Uruguay. Indagacin de conocimientos previos. Presentacin de lminas sobre fauna indgena, vestimenta y produccin cermica de los charras. Socializacin con el gran grupo sobre el material. Se anotarn en la pizarra las ideas surgidas de la puesta en comn. Institucionalizacin sobre la vestimenta y cultura material de los CHARRAS.

FUNDAMENTACIN DISCIPLINAR:
En la presente actividad, se abordar el rea del Conocimiento Social. Estudiar los problemas sociales aparece como un objetivo ligado a la posibilidad de construir diversas explicaciones tericas sobre los conflictos sociales, ya que estos se encuentran asociados a mltiples y complejos cambios econmicos, sociales, polticos y culturales que tienen que ver con la concentracin del poder y la riqueza de algunas clases o sectores sociales y la

opresin y pobreza de otros. Las Ciencias Sociales procuran explicar cmo los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social, cmo la realidad social es a su vez producto y productora de sujetos. La enseanza de las Ciencias Sociales apunta a la concientizacin de los problemas del hombre en sociedad, a la construccin de alternativas, a la capacidad de deliberacin y decisin, de elaboracin de consensos, de orientacin en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye un ejercicio pleno de la ciudadana. Dentro del rea, se tratar el campo disciplinar de Historia, una historia como ciencia en construccin, cuyos conocimientos adquieren carcter provisorio; una Historia Problema donde se incluyeron nuevos espacios y actores sociales, por ejemplo el mbito de la vida privada, la aparicin de sujetos que tienen relacin con este como los nios, las mujeres, los campesinos, los indgenas, los afrodescendientes, ignorados en una visin tradicional. Junto a la historia poltica, econmica y social, a la historia cultural, naci una historia de las representaciones, esta asumi diferentes formas: historia de las concepciones globales de la sociedad, historia de las ideologas, historia de las estructuras mentales comunes a una categora social, a una sociedad, a una poca, historia de las mentalidades. Como caractersticas principales de esta corriente sealamos: la importancia del estudio del espacio geogrfico, habitado por diferentes grupos humanos; la integracin del aporte de otras disciplinas sociales; el estudio de la vida privada y cotidiana; un nuevo enfoque de los conceptos de sujeto y objeto redefiniendo la relacin entre los mismos. El tema a tratar es la poblacin indgena en la Cuenca del Plata. Indgena es un trmino que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una poblacin originaria del territorio que habita. La cultura material son aquellos elementos que nos permiten conocer cmo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. En la poca de los charras sus armas, las tcnicas que utilizaban para construirlas, sus vestimentas, la forma en que trabajaban el cuero, construan sus viviendas y cocinaban sus alimentos eran elementos de su cultura material.

FUNDAMENTACIN DIDCTICA:
La presente actividad, corresponde a la tercera actividad de la secuencia. A partir del concepto de sociedad y de hombre que surge de la didctica crtica, la finalidad es ensear para que el alumno pueda aproximarse al conocimiento de la realidad social como sujeto con posibilidad de eleccin y capacidad de transformacin. La funcin de esta enseanza est en organizar la propuesta educativa en torno a problemas sociales relevantes que permitan contrastar y ampliar una visin nica, fragmentaria e ingenua de los fenmenos sociales. La produccin cientfica del conocimiento social se vale de una pluralidad de metodologas. Algunas de estas deben ser integradas en una construccin metodolgica de enseanza que posibilite al alumno la comprensin conceptual. Se jerarquiza en la enseanza primaria, la Geografa e Historia, como la Filosofa y el Derecho, para comprender al sujeto como ser situado, en relacin con otros y con su entorno, a travs del espacio y el tiempo.

La enseanza de la Historia contribuye a la construccin de identidad, teniendo en cuenta la historia colectiva de una comunidad, sin olvidar ninguno de los tiempos, ni los aportes que han fraguado en su construccin. La comprensin del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos. Una construccin metodolgica desde un paradigma crtico nos permite superar una visin de la enseanza meramente descriptiva, a una enseanza que si bien valora el relato como modalidad explicativa y analtica de los hechos histricos, busca problematizar los mismos a partir de diversos marcos interpretativos. Se trata de incorporar nuevos elementos que apunten a otros enfoques metodolgicos desde la historia social como diferentes fuentes histricas, no solamente el documento escrito sino la tradicin oral, los vestigios arqueolgicos, las representaciones artsticas, el estudio de sujetos; recursos que nos permiten hacer un abordaje distinto de estos contenidos. En este marco resulta imprescindible valorar los nuevos enfoques metodolgicos y la variedad de las fuentes de estudio de la prehistoria en el Uruguay. Esto significa tener en cuenta los resultados recientes de investigaciones antropolgicas y arqueolgicas que en la actualidad han hecho aportes relevantes en esta temtica. As se incorpora a nuestra historia un extenso perodo que abarca nada menos que diez mil aos de cultura en nuestro pas. A partir del abordaje de la cultura material de los charras, se intenta la reconstruccin del pasado indgena a travs de testimonios materiales y su contexto. El uso de recursos didcticos, como conjunto de elementos, equipos y materiales utilizados durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, es muy importante ya que constituyen una valiosa ayuda al proceso de enseanza y de aprendizaje. Permiten que los nios tengan una mejor interaccin y entiendan de una manera ms clara y eficaz. Resultan significativos para el nio, debido a que estimulan la creatividad, e introduce dinamismo.

TIEMPO ESTIMADO * 45 minutos. PIZARRN TENTATIVO: CULTURA MATEIRAL DE LOS CHARRAS. VESTIMENTA PRODUCCIN CERMICA

MATERIALES: Lminas de fauna, vestimenta y construcciones cermicas indgena. Mapa de la ubicacin indgena en el Uruguay. Libro con lminas ilustrativas.

BIBLIOGRAFA:
FUNDAMENTACIN DISCIPLINAR: Administracin Nacional de Educacin Pblica. Consejo de Educacin Primaria (2008) -Programa de Educacin Inicial y Primaria. MARUCA SOSA, Rodolfo. LA NACIN CHARRA- Editorial LETRAS. Montevideo. www.ceibal.edu.uy -Los Charras: Una historia por conocer.

FUNDAMENTACIN DIDCTICA: Administracin Nacional de Educacin Pblica. Consejo de Educacin Primaria (2008) -Programa de Educacin Inicial y Primaria.

Вам также может понравиться