Вы находитесь на странице: 1из 22

GEOMETRIA 1)

2)

3)

1A

4)

5)

6)

2A

7)

Observaciones En un tringulo rectngulo las tres alturas se intersectan en un solo punto en el vrtice del recto En un tringulo obtusngulo, si prolongamos las alturas, se intersectan en un punto fuera del . En todo tringulo, las 3 bisectrices se intersectan en un solo punto dentro del tringulo. En un tringulo acutngulo, las 3 simetrales se intersectan en un solo punto dentro del . En un tringulo rectngulo, las 3 simetrales e intersectan sobre la hipotenusa. En un tringulo obtusngulo las 3 simetrales se intersectan en un punto fuera del . Las 3 transversales de gravedad se intersectan en un solo punto dentro del tringulo 3A

8)

Tringulo rectngulo y transversal de gravedad

9)

4A

10)

11)

12)

5A

13)

14)

15)

6A

16)

17)

7A

18)

19) ANGULO SEMIINSCRITO Un ngulo esta semiinscrito a una circunferencia si y solo si su vrtice pertenece a ella y uno de sus lados es secante y el otro una tangente a la circunferencia.

Teorema Todo ngulo semiinscrito tiene como medida la mitad del arco que subtiende.

Teorema Angulo exinscrito Todo ngulo semiinscrito tiene como medida la mitad del arco que subtiende.

8A

20)

21)

ANGULO INTERIOR EN UNA CIRCUNFERENCIA Es el ngulo formado por dos cuerdas que se cortan dentro de una circunferencia.

TEOREMA La medida de un ngulo interior es igual a la semisuma de las medidas de los arcos que son interceptados por las cuerdas que forman el ngulo.

9A

22) ANGULO EXTERIOR DE UNA CIRCUNFERENCIA Si desde un punto exterior a una circunferencia se trazan dos secantes a ella, el ngulo formado se llama ngulo exterior.

TEOREMA La medida de un ngulo exterior de una circunferencia es igual a la semidiferencia de los arcos que intercepta.

23) Posiciones relativas de dos circunferencias Dos circunferencias, en funcin de sus posiciones relativas, se denominan Exteriores, si no tienen puntos comunes y la distancia que hay entre sus centros es mayor que la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio.

Tangentes exteriormente, si tienen un punto comn y todos los dems puntos de una son exteriores a la otra. La distancia que hay entre sus centros es igual a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio.

Secantes, si se cortan en dos puntos distintos y la distancia entre sus centros es menor a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. Dos circunferencias distintas no pueden cortarse en ms de dos puntos. Dos circunferencias son secantes ortogonalmente si el ngulo entre sus tangentes en los dos puntos de contacto es recto.

Tangentes interiormente, si tienen un punto comn y todos los dems puntos de una de ellas son interiores a la otra exclusivamente. La distancia que hay entre sus centros es igual al valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra.

Interiores concntricas, si tienen el mismo centro (la distancia entre sus centros es 0) y distinto radio. Forman una figura conocida como corona circular o anillo. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. Coincidentes, si tienen el mismo centro y el mismo radio. Si dos circunferencias tienen ms de dos puntos comunes, necesariamente son circunferencias coincidentes. 10A

24)

25)

11A

26)

27)

28)

12A

29)

30)

13A

31)

Caso 1

Caso 2 Dada la figura 2, sean L1 y L2 rectas secantes, y BD // CE. Entonces, por el Teorema de Thales 1)
AB AD BC DE

2)

AB AC BD CE

3)

AB AD AC AE

Caso 3 Dada la figura 2, sean L1 y L2 rectas secantes, y AD // EC. Entonces, por el Teorema de Thales 1)

AB DB CB EB

2)

AD CE DB EB

3)

AB DB AC DE

32)

14A

33)

15A

34)

35)

16A

36)

37)

1tan 2

1 cos 2

sec 2

1cotan 2

1 cosec 2 sen 2

38) Signos de las funciones trigonomtricas De acuerdo con el cuadrante en que se halle el lado terminal del ngulo y teniendo en cuenta que la distancia de un punto cualquiera al origen de coordenadas es siempre positiva, y aplicando la "ley de los signos", las funciones trigonomtricas pueden ser positivas o negativas. 17A

39) Equivalencia de un ngulo en el sistema sexagesimal al circular y viceversa.

40)

41)

18A

42)

43)

19A

44)

45)

20A

46)

47)

48)

21A

49)

22A

Вам также может понравиться