Вы находитесь на странице: 1из 4

Resumen Cmo se comunican las Bacterias? You think of yourselves as human beings, but I think of you as 99 percent bacterial.

(Bonnie Bassler)

Un poco de Historia
Para conocer todo organismo microscpico primero nos remontamos al momento en que fue descubierto el microscopio por Robert Hooke, gracias a este maravilloso descubrimiento, la ciencia entro a la era del mundo microscpico, descubriendo en este, organismos que a simple vista no se podan ver. Luego del descubrimiento del microscopio, hubo personajes que se dedicaron a hacer diversos estudios y entre estos tenemos a Anton Van Leeuwenhok quien fue el primero en describir diferentes formas de bacterias Luego vino la era antibitica por Alexander Fleming, quien elimino el riesgo de infecciones con el descubriendo de la penicila. Con el pasar del tiempo las bacterias se volvieron resistentes a las diversas gamas de antibiticos, este es el principal motivo de los estudios de Bonnie Bassler.

La Resistencia de las bacterias a los diversos antibiticos ha llevado a Bonnie Bassler a un gran descubrimiento, las bacterias se comunican entre ellas y as trabajan conjuntamente para lograr diversos fines. La herramienta por medio de la cual se apoyan los cientficos es la biologa molecular. Esta tcnica ha permitido conocer que todas las bacterias tienen sistemas de comunicacin entre ellas por medio de un sorprendente lenguaje qumico y que se comportan en grupos dentro de nuestro organismo, a este mecanismo se le llama deteccin de qurum.

Es increble el solo pensar que estamos en contacto en nuestra vida con ms de 10 billones de clulas bacterianas, 10 veces la cantidad de clulas de

nuestro cuerpo; y que tenemos ms de 100 veces nuestra cantidad en genes, genes de batera actuando sobre nosotros y que no nos damos cuenta de esto. Las bacterias son famosas por las enfermedades que nos causan, la mayora de las personas desconocen que ellas en muchas ocasiones tambin nos mantienen sanos y hasta nos protegen de los microbios, ya que muchas

bacterias recubren al organismo como una armadura que mantiene a las amenazas del medio ambiente fuera y as mantienen al ser humano saludable, si bien no todas las bacterias trabajan de esta forma, es bueno darle crdito a las que si funcionan como protectoras de los organismos, estas digieren alimentos, educan al sistema inmunolgico lo que es muy beneficioso para todos.
Las bacterias han sido los organismos que ms tiempo lleva en la tierra, viven su vida aumentando de tamao y duplicndose, una vida bastante sencilla, pero muy interesante y muy digna de estudiar porque aun llevando esta vida, han logrado grandes cosas. El estudio de las bacterias nos permiten entender el funcionamiento multicelular de nuestro propio cuerpo, ya que las bacterias han estado por mucho ms tiempo en la Tierra que lo seres humanos por lo que las bacterias hicieron las reglas de la organizacin multicelular. Nos preguntamos entonces cmo hacen las bacterias para poder invadir nuestro organismo causando enfermedades? Si bien un par de bacterias no

pueden ser parte de una virulencia, ellas entran en nosotros y empiezan a crecer, aumentan de tamao se dividen y todas juntas lanzan su ataque virulento hacia la persona manifestndose como una enfermedad. Esto es un vvido ejemplo de que el trabajo en equipo da buenos resultados. EntoncesCmo se comunican las bacterias? Por ejemplo la Vibrio Fischeri es una bacteria marina, inocua, que emite luz cuando se encuentra rodeada de ms bacterias de su misma especie, Cmo lo hacen? La respuesta es que las bacterias secretan pequeas molculas (hormonas) a travs de una protena o enzima, estas molculas; si la bacteria se encuentra sola se irn flotando, pero si hay ms bacterias generando la misma molcula; estas harn que la concentracin de las molculas aumenten, estas molculas son captadas por los receptores de las bacterias que funcionan como

llave y cerradura, (osea que solo reconocen esa hormona), as generan la luz, bioluminiscencia; 100% trabajo en equipo. Viendo ms all de la forma de comunicarse de las bacterias, esta bacteria marina Vidrio Fichero vive en el calamar hawaiano de rabo corto nocturno (que duerme de da y caza de noche). Cuando se hace de noche el calamar usa la luz de las bacterias para salir a cazar, esta luz junto a la luz de la Luna, son su estrategia para a la vez ocultarse de depredadores. Por las maanas cuando va a dormir, utiliza su bomba para deshacerse de algunas bacterias. Las bacterias con las que se queda se continan multiplicando y en la noche estn listas para funcionar de nuevo, esto es un ejemplo de simbiosis. De igual manera las bacterias se comunican entre ellas por medio de un segundo canal que funciona de la misma manera, as pueden comunicarse entre su misma especie y entre especies diferentes de bacterias. Es todo un lenguaje qumico que les permite tomar decisiones como cuando atacar a un portador, contarse, saber qu tipos de bacterias hay en el medio, tener conversaciones secretas por as decirlo (entre su misma especie); y por supuesto esto es quizs lo que les ha permitido sobrevivir a travs de los aos. Las molculas que son parte esencial de sta comunicacin, poseen una parte que es idntica para todas las bacterias y otra que le otorga sus diferentes caractersticas, esto permite que cada molcula encaje en el receptor de su socio y no con otro, as que vendran a ser estas las llamadas anteriormente, conversaciones privadas que se dan nicamente entre bacterias que son miembro de la misma especie. Una vez entendido esto, empezaron a comprender las conductas sociales de las bacterias. Con todo este descubrimiento lo que se busca es generar un nuevo antibitico que trabaje como una de los hormonas, este estara cambiado, as cuando sea captado por el receptor de la bacteria, se anclara all y no permitir la comunicacin entre bacterias. Esto ser un antibitico que funcionara para toda especie de bacteria. Para las bacterias patgenas estara perfecto, pero sera de mucha ayuda si vez de impedir que se diera esta comunicacin, pudisemos incrementar la comunicacin entre bacterias benignas, para as tener mayor defensa contra el medio.

Estos nuevos antibiticos sern de gran ayuda para combatir la resistencia bacteriana a los antibiticos ya existentes. En conclusin es importante saber que las bacterias presentan un lxico qumico que no conocemos del todo, que se puede pensar que muchas reglas del universo las pusieron ellas, con la deteccin del quorum de las mismas se ha podido iniciar el desarrollo de nuevas terapias, nueva generacin de antibiticos que se promete ser de mucho beneficio para los seres humanos, todos los organismos que habitan el planeta tienen una forma de comunicarse, ya que de una u otra forma esto es fundamental para su sobrevivencia en el Planeta Tierra.

Вам также может понравиться