Вы находитесь на странице: 1из 27

SIERRA DEL ARAMO: CAMN DE LOS NEVEROS, LA GAMONAL Y CANAL DE MORTERA

* Fecha: 26 de noviembre de 2.011 (sbado) * Quienes realizaron la ruta: Jos Vallina, Javi Cienfuegos, Ivo Gommlich y Santos. * Distancia total: 10,4 km. * Tiempo total empleado (incluidas las paradas): 6 horas y 15 minutos. * Tipo de ruta: Circular. * Mapa: Hojas 52-II y 52-IV del I.G.N. * Cota mnima: La Vega Bobies, 929 m. * Cota mxima: Picu La Gamonal, 1.712 m. * Desnivel total de subida acumulado: aprox. 783 m. * Lugar de inicio y finalizacin de la ruta: La Vega Bobies.

Da claro, soleado y despejado durante toda la jornada, y desde primeras horas de la maana. A primera hora temperatura algo fresca, sobre todo en las zonas de umbra donde no entraba el sol. En las zonas donde daba el sol la temperatura era muy agradable, incluso para ir en manga corta. En la cumbre de La Gamonal tiraba una brisa un poco fresca que obligaba a poner el anorak.
* Condiciones atmosfricas:

Santos J. lvarez

Pgina - 1

TRAMO I: DE LA VEGA BOBIES A LA MAJADA DE COVACHOS


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Vega Bobies Majada de Covachos 1 hora y 20 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

09:00 10:20 3,1

1.- No estaba acabando de amanecer cuando quisimos


arrancar para iniciar la ruta desde La Vega Bobies [Cota 929 m. 09: 09:00 h. - Km. 0]. Hasta aqu llega una antigua pista, ahora asfaltada, que parte desde el pueblo de Ablanedo, en la carretera local MO-2, dirigindose en constante subida hacia la aldea de La Vara y concluyendo en la amplia explanada existente en esta vega. Aqu han hecho ltimamente un amplio corraln cuya finalidad no es para encerrar dentro el ganado, como se pudiera pensar, sino que parece ser que es para todo lo contrario, para meter los coches dentro y que el ganado quede fuera, evitando de esa

manera que puedan causar algn dao o destrozo en los mismos. Nos imaginamos que algo de esto ltimo haya podido pasar para llegar a tomar esta medida. Mientras nos preparamos podemos contemplar en las alturas las moles rocosas y puntiagudas de los picos Mosquil, Altares, Cuetu Huertu y Carralina.

Y tambin la ladera oriental de la Sierra del Aramo, cubierta por el bosque de la Mata del Trapn, hacia donde debemos dirigirnos; y un poco por debajo la majada de Ories.

Santos J. lvarez

Pgina - 2

2.- Tomamos la traza de un


sendero muy pateado por el ganado y que va ganando algo de altura, encontrndonos a los pocos metros con la fuente Ges, donde aprovechamos para coger agua.

3.- El sendero es bien


claro y visible y va lentamente ganando altura, atravesando primeramente una portilla hecha con varilla de hierro, de la que se utiliza para el forjado de cimientos y suelos de hormign.

Santos J. lvarez

Pgina - 3

El sendero por este primer tramo discurre atravesando un pequeo bosquete de monte bajo, con hayas y avellanos, y que va faldeando por toda esta ladera.

4.- Atravesamos otra


portilla, sta ms artesanal que la anterior, hecha en madera y con un pintoresco sistema de cierre tipo "tarabica" (Cachu madera emplegu a mou de candu pa pesllar les puertes).
Santos J. lvarez
Pgina - 4

5.- Salimos luego de la


zona de vegetacin a una especie de campera ms despejada, donde encontramos la fuente Los Neveros.

Poco ms all entramos en la Majada de Fonfra [Cota 1.090 m. 09: 09:40 h. - Km. 1,3] 1,3], a la entrada de la cual encontramos otra buena fuente, situada en un rellano de la ladera, sobre una verde pradera y en la que se asientan un nutrido grupo de rsticas y pequeas cabaas de piedra, aunque algo diseminadas, y rodeadas del bosque de hayas de la Mata

6.-

del Trapn, lo que la convierte segn algunos en una de las ms bellas del Aramo. Aunque particularmente y para mi gusto, la ms hermosa de las que conozco por esta zona, es sin lugar a dudas la vega y majada de Fontazn.

Santos J. lvarez

Pgina - 5

No podemos evitar la tentacin de detenernos unos minutos para contemplar relajadamente el vasto paisaje que se abre ante nosotros, con el inconfundible Monsacro en primer plano, seguido por detrs de innumerables montes y montaas, sobre los que veladamente se posa una tenue y fina capa de niebla envolvindolos de un atrayente halo mgico.

Proseguimos la marcha dejando atrs los pastizales de la majada, debiendo perder unos metros de altura a fin de embocar el camino que nos adentra a atravesar por un tramo de frondosa y densa vegetacin, con un suelo muy embarrado, y que alterna en ocasiones con algn que otro claro.
Santos J. lvarez
Pgina - 6

7.-

Alcanzamos una especie de collado, que no es otra cosa que el Cantu Abeduriu, debiendo evitar cualquier otro sendero que contine casi llaneando o en bajada, pues el correcto por el que debemos proseguir traza un leve giro hacia la derecha para continuar remontando ladera arriba, ......

8.-

....... atravesando en determinados sitios puntuales por entre densa vegetacin de zarzas, acebos y monte bajo, teniendo incluso que ayudarnos de los bastones para abrirnos paso, y tambin para evitar resbalar y caer debido a lo embarrado del terreno.

Pero saliendo ya de ese corto tramo encontramos un terreno ms propicio y abierto.

Santos J. lvarez

Pgina - 7

9.- Sin ms complicaciones alcanzamos la Majada de Covachos [Cota 1.236 1.236


m. 10:20 h. / 10:30 h. h. 2,4] 2,4], situada al borde mismo de una cerrada curva de la carretera de subida al Angliru, provista de varias cabaas de piedra en buen estado, resguardadas al abrigo de unas peas. Tiene tambin un gran corraln para el ganado, as como una escondida charca que est vallada. Km.

Justamente por la parte trasera de la cabaa que hay junto a la carretera cogemos el sendero que da continuidad a la ruta.

Santos J. lvarez

Pgina - 8

TRAMO II: DE LA MAJADA DE COVACHOS A LA CUMBRE DEL PICU LA GAMONAL


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Majada de Covachos Picu La Gamonal 1 hora y 30 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

10:30 12:00 1,3

10.- El cual, por una ladera muy despejada de


arbolado, va subiendo trazando constantes vueltas, hasta alcanzar.........

........ las cabaas de la Majada de Ortigales [Cota 1.400


m. 10: 10:55 h. - Km. 3,1] 3,1]

Santos J. lvarez

Pgina - 9

11.- Giramos el
sentido de nuestra marcha hacia la izquierda y proseguimos subiendo en diagonal por el marcado sendero que discurre por la ladera, hasta alcanzar un disimulado collado que da paso a .........

.......... la escondida vega de Castrupn [Cota 1.455 m. 11: 11:10 h. - Km. 3,6] 3,6], en la que hay una nica y solitaria cabaa que no se llega a ver hasta que prcticamente se est encima de ella, y que est situada bajo los contrafuertes del Cantu Pomar. Me he venido fijando durante todo el camino lo bien preparadas y cuidadas que estn la mayora de cabaas de piedra existentes por todas estas majadas. Con techos de teja bien arreglados y preparados; ventanas con cristales, contraventanas y rejas; slidas puertas de madera con cerradura; y la mayora con chimenea. Lo que claramente induce a pensar que son utilizadas de manera habitual, si no ya por los pastores para las labores propias relacionadas con la ganadera, por lo menos por sus dueos con una clara finalidad ldica y de ocio.

Santos J. lvarez

Pgina - 10

Dejando la sombra hondonada de la vega a nuestra izquierda, proseguimos faldeando ladera arriba, con direccin a una amplia escotadura que vemos unos metros por encima. 12.- Donde nos encontramos un largo abrevadero de hormign y por encima del cual se sita la enorme balsa y depsito de agua del Toyu La Veguellina
[Cota 1.490 m. 11: 11:20 h. Km. 3,8] 3,8], aunque ms bien parece una piscina olmpica. Este depsito de aguas, con capacidad para aproximadamente un milln y medio de metros cbicos de agua, cuya finalidad es abastecer los diversos abrevaderos de la zona, fue construido en el ao

1.991. Si levantamos un poco ms la vista ya alcanzamos tambin a divisar la antena que corona el picu La Gamonal.

13.- Bordeando la
balsa comenzamos a subir por la despejada ladera que tenemos ante nosotros. Cada uno a su ritmo, sin que falten las breves paradas para comentar algn detalle,

o simplemente para girarse y adivinar si ya se ve algo nuevo con la altura que vamos ganando. Como el terreno es muy favorable y est muy limpio, permite hacer la ascensin por cualquier lado, trazando las vueltas o zetas que cada uno crea oportunas o que su condicin fsica requiera. Por la margen derecha iremos dejando una alineacin rocosa, subiendo en todo momento por la pindia pradera.
Santos J. lvarez
Pgina - 11

14.-

Por una especie de amplia escotadura alcanza-mos la cima del Picu La Gamonal [Cota 1.712 m.
12: 12:00 h. /12:20 h. - Km.

4,4] en donde hay 4,4], instalada una caseta con paneles de energa solar para dar servicio a varias antenas de comunicaciones. En un promontorio un poco ms elevado se encuentra situado el mojn de vrtice geodsico; y a unos

metros de ste, y a ras de suelo, encontramos el buzn de cumbres, con una original forma de hrreo, colocado por el G. M. Alpino de Lugones en el ao 1.988, y en cuyo interior encontramos la tarjeta depositada por miembros del "Grupo de montaa supervivientes" de Gijn, que haba sido dejada ese mismo da.

Santos J. lvarez

Pgina - 12

Las vistas panormicas que desde aqu se pueden contemplar, si tenemos la suerte de coger un da tan despejado como el de hoy, son inconmensurables; llegando la vista a alcanzar la mayor parte de Asturias, pudiendo distinguir con bastante claridad y nitidez las sierras y picos ms importantes y significativos; as como tambin toda la crestera de la lnea de cumbres de esta sierra, que se extiende a ambos lados. La ruta de los neveros, es un ancestral camino que recorran, en tiempos pretritos, los arrieros que porteaban nieve helada recogida en el pozu del Gamonal. ste era una profunda sima de unos diez metros de dimetro ubicada en la ladera septentrional del pico Gamonal. En ella se desliza la nieve hasta sus entraas, permaneciendo endurecida por las heladas hasta la poca estival. El pozo, conocido por los lugareos de Riosa como el "puzu sin fundu", era accesible gracias a unas clavijas a modo de escaleras por donde descendan los neveros provistos de sogas para empaquetar la nieve en fardos con envoltura de paja. Los bajaban a hombros por el camino de Castrupn, Ortigales y Covachos hasta llegar a La Fonfra. Desde aqu, a lomos de caballeras, el hielo era transportado a Oviedo, a donde llegaba por la Puerta Nueva, tras haber traspasado los concejos de Riosa, Morcn, Ribera de Arriba y el pueblo de la Manjoya. Los cafs ovetenses eran los destinatarios de este preciado elemento, que utilizaban para fabricar helados y refrescos. De ese trfico slo queda un lejano recuerdo, conservando algn topnimo como la fuente de Los Neveros y la casera de La Nevera, en San Lzaro. Otros vestigios son los pozos cercanos a la iglesia de La Manjoya, habilitados como almacn provisional. En un prado de La Salguerosa, Morcn, an se conserva otro pozo que serva como almacn de apoyo en la larga marcha a Oviedo. (Sacado del libro "Rutas para caminar por Asturias. El Gamonal del Aramo", de ngel Fernndez Ortega)
Santos J. lvarez
Pgina - 13

TRAMO III: DE LA CUMBRE DEL PICU LA GAMONAL A LA ENTRADA DE LA CANAL DE LA MORTERA


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Picu La Gamonal Entrada de la canal de La Mortera 45 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

12:20 13:05 1,8

15.- Desde la cumbre


proseguimos ahora la continuacin de la ruta descendiendo el pico por su ladera orientada al norte, alcanzando fcil y rpidamente la collada Bermeja. Desde aqu se podra continuar con facilidad y sin mayores problemas por toda la crestera septentrional de la sierra, pasando por los picos Monrrasiellu, la Calz y La Garma, para bajar hasta la vega de Fontazn, y desde ella descender por la canal homnima hasta Pan de La Forca; itinerario que ya realic en una ocasin, aunque en sentido inverso. Pero tanto ese recorrido, como la propia cumbre de La Gamonal (de sobra conocida y visitada por todos), as como el recorrido ya realizado hasta llegar aqu, no constituyen el motivo principal de la ruta de hoy, pues todo ello es ya terreno conocido y pateado. El objetivo primordial lo constituye la bajada por la Canal de Mortera hacia los Puertos de Andras, para nosotros desconocida.

16.- As que
desde la collada Bermeja tiramos hacia la izquierda, .

Santos J. lvarez

Pgina - 14

. para empezar la bajada por una espaciosa y abierta vallina, pero que no obstante podemos observar que vamos dejando de lado profundos jous, grietas y complicado terreno calizo para caminar. As que vamos buscando el terreno ms favorable, sin que nos encontremos problema alguno, pues el da est totalmente despejado y sin problemas de visibilidad. Cuestin distinta sera si tuviramos que meternos por aqu con densa niebla.

17.-

Sin ninguna dificultad alcanzamos el fondo de la vallina que da paso a los pastizales de la vega de la Mortera, al cual tenemos que atravesar prcticamente de un extremo a otro.

Santos J. lvarez

Pgina - 15

Curiosamente, durante toda la jornada y a pesar de que no hay an una pizca de nieve, no hemos encontrado ni una sola cabeza de ganado. Nos imaginamos que en estos pastos de montaa cuando por la fecha toque retirar y bajar el ganado, se hace aunque an no hayan llegado a caer las primeras nieves.

18.- En el extremo
norte de la vega, rayando con las estribaciones del pico Cazona, encontramos las ruinas de la nica cabaa.

19.- El fondo de la vega


nos emboca directamente a la entrada de la canal.

Santos J. lvarez

Pgina - 16

Antes de perder de vista todo este paisaje echamos la vista atrs y podemos contemplar la vega de la Mortera en toda su extensin, emergiendo al fondo en lo ms alto la cumbre de La Gamonal.

Nos vamos acercando al inicio de la entrada de la canal de La Mortera [Cota 1.402 m. 13: 13:05 h. - Km. 6,2] 6,2] . Es toda una incgnita, pues no sabemos realmente lo que nos vamos a encontrar.

TRAMO IV: DE LA ENTRADA A LA CANAL DE LA MORTERA A LA VEGA BOBIES


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Entrada de la canal de La Mortera Vega Bobies 2 horas y 10 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

13:05 15:15 4,2

Santos J. lvarez

Pgina - 17

Sin embargo, al acercarnos a su borde comprobamos que es perfectamente viable y transitable, ya que incluso se aprecia lo que parece ser un sendero. En el fondo del valle distinguimos el pueblo de Proaza.

Y efectivamente, hay un sendero que va trazando constantes vueltas a uno y otro lado, permitiendo descender muy fcilmente y sin ninguna dificultad.

20.-

Santos J. lvarez

Pgina - 18

Segn vamos perdiendo altura la canal se va abriendo poco a poco, haciendo que podamos contemplar los puertos de Andras en casi toda su extensin.

Como se puede ver en la foto, pese a que la canal es bastante pindia, se puede subir o bajar por ella sin problemas.

Santos J. lvarez

Pgina - 19

21.- En la parte baja


de la canal el trazado del sendero parece difuminarse un tanto, al tiempo que va girando la trayectoria hacia la derecha, con direccin norte, a introducirse en las frondosas matas de acebo existentes en toda esta parte alta de los puertos de Andras.

Sin embargo, todava tuvimos la fortuna de coger un sendero que los atravesaba, y que a tramos estaba vallado y delimitado mediante alambre de espino.

Santos J. lvarez

Pgina - 20

22.- Pasamos junto a una escondida y antigua fuente con abrevadero. Toda esta zona empieza ya a acumular bastante barro.

Los claros existentes entre los acebos nos permiten disfrutar de unas maravillosas vistas de las preciosas vegas y paraderas de estos puertos. Seguimos bordeando los impresionantes farallones calizos que cierran la Sierra del Aramo por su vertiente occidental, pudiendo ver la presencia de un rebao de rebecos en una de las canales que se abre en mitad de los mismos.

Pero poco a poco la vegetacin se va volviendo ms densa y cerrada, los bosquetes de acebos ms espesos, y el nico sendero por el que bamos se ramifica en varios ms que se bifurcan a derecha e izquierda. Y es que el ganado en este tipo de terrenos camina de un lado a otro de manera desordenada buscando nuevos pas-tos, formando de esa manera infinidad de caminos.
Santos J. lvarez
Pgina - 21

23.-

24.- Finalmente conseguimos dejar atrs ese enmaraado laberinto que forman los acebos con sus espinosas ramas, saliendo a las despejadas camperas del Cantu Bildu [Cota 1.150 m.
14: 14:40 h. - Km. 9,1] 9,1], sobre las que asoma el pico La Mostayal, y donde encontramos otra fuente con abrevadero.

Santos J. lvarez

Pgina - 22

25.- Una suave y


corta bajada por estas praderas nos deja en el Collado Pan de La Forca [Cota 1.100 m. 14: 14:55 h. - Km. 9,6] 9,6], desde el que ya divisamos nuevamente la explanada de la Vega Bobies. Solo resta descender por esta ladera, en la que a nuestra izquierda se recuesta al sol la majada de Braac, con sus apenas media docena de cabaas casi alineadas en formacin. Y a la altura de la cual encontramos otra fuente y abrevadero. Retornamos finalmente al punto de inicio de la ruta en la Vega Bobies [Cota 929 m. 15: 15:15 h. Km. 10,4] 10,4], donde tenemos aparcado el vehculo, con el tiempo justo para cambiarnos al menos de calzado y quitarnos el barro de las botas, y poder as llegar a casa a una hora no demasiado tarda para comer, tal y como en principio tenamos planeado.

Se permite la edicin, reproduccin y utilizacin total o parcial del contenido del presente artculo, siempre y cuando no sea con fines comerciales, y en todo caso haciendo constar de manera expresa y fehaciente la fuente y el autor del mismo. Todos los derechos reservados. [Santos J. lvarez Gonzlez] Santos J. lvarez
Pgina - 23

MAPA GENERAL DEL TRAZADO DEL ITINERARIO DE LA RUTA

Santos J. lvarez

Pgina - 24

Santos J. lvarez

Pgina - 25

GOBIERNO DE ESPAA

MINISTERIO DE FOMENTO

INSTITUTO GEOGRFICO NACIONAL

Servicio de Programas Geodsicos


Subdireccin General de Astronoma, Geodesia y Geofsica

Resea Vrtice Geodsico

17-sep-2011

Nmero.....: 5273 Nombre.....: Gamonal Municipio..: Morcn Provincia..: Asturias Fecha de Construccin........: 05 de mayo de 1983 Pilar sin centrado forzado..: 1,20 m de alto, 0,30 m de dimetro. ltimo cuerpo.......................: 0,20 m de alto, 1,00 m de ancho. Total cuerpos.........: 1 de 0,20 m de alto. Coordenadas Geogrficas: Sistema de Ref.: Longitud...........: Latitud..............: Altitud...............: Compensacin.: ED 50 - 5 56' 47,8413'' 43 13' 47,6760'' 01 de febrero de 1988 ETRS89 - 5 56' 52,97902'' 0.017 m 43 13' 43,71445'' 0.019 m 1765,114 m 0.038 (BP) 01 de noviembre de 2009
Elipse de error al 95% de confianza.

Coordenadas UTM. Huso 30 : Sistema de Ref.: X........................: Y........................: Factor escala....: Convergencia...: ED 50 260705,39 m 4790649,42 m 1,000304403 - 2 01' 09'' ETRS89 260596,189 m 4790444,564 m 1,000305101 - 2 01' 12'' 1709,993 m. (BP)

Altitud sobre el nivel medio del mar: Situacin:

Situado en un monte muy alto, picudo y pedregoso, desprovisto de vegetacin y conocido como Pico Gamonal. Es el mojn de 3 trminos: Morcn, Riosa y Quirs. Pertenece a la Sierra del Arano.

Acceso: Desde La Vega se toma la carretera que va a Va Parada, luego se contina por una pista de nueva construccin hasta donde termina, con un recorrido de unos 6 Km. Aqu se deja el coche y, a pie, se sube por una senda en zig-zag, muy marcada por el paso de ganado, hasta llegar a los Llanos de Arriba. Una vez arriba, la senda pasa entre dos piedras y se llega a una caseta de bloques, nueva. Aqu se deja la senda y se sigue a la derecha en direccin N., bajando a un pequeo valle y remontando la otra ladera, monte a travs, hasta llegar arriba, donde est el vrtice. En el recorrido se emplean unas 2 horas.

Observaciones: Vrtice observado con GPS.

Horizonte GPS: Despejado Estado: 18 de julio de 2007 Pilar: Bueno


CF: Centrado Forzado. CP: Cabeza Pilar. BP: Base Pilar. CN: Clavo Nivelado. CS: Clavo Suelo.

Base: Bueno

Informe del estado del Vrtice: ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/InfoRG.pdf

GOBIERNO DE ESPAA

MINISTERIO DE FOMENTO

INSTITUTO GEOGRFICO NACIONAL

Centro de Observaciones Geodsicas


Subdireccin General de Astronoma, Geodesia y Geofsica

Cartografa de situacin
Escala 1:25.000
259000 260000

17-sep-2011

05273 Gamonal
261000

Coordenadas ETRS89. Huso 30


262000

4791000

4791000

4790000

4790000

259000

260000

261000

262000

259000

260000

261000

262000

4791000

4791000

Gamonal

4790000

4790000

259000

260000

261000

262000

Вам также может понравиться