Вы находитесь на странице: 1из 4

Gua para el Cultivo de la Lechuga Hidropnica

Gua para el Cultivo de la Lechuga Hidropnica (Lactuca Sativa C.)


Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben tener en la produccin intensiva de la lechuga a travs de la hidroponia. Si deseas saber cuales son las condiciones determinantes para el cultivo de la lechuga y que variedades se encuentran en hydroenvironment puedes hacer click aqu. 1. SIEMBRA
La siembra se realiza en charolas de plstico con 200 cavidades, utilizando como sustrato principalmente perlita, sembrando en cada cavidad dos semillas a 5 mm de profundidad. Despus de emergidas la plntulas se eliminar las plntula ms dbil de cada cavidad. Si deseas saber paso a paso el proceso de la siembra haz

click aqu.

Si quieres ver el video de como sembrar en tu germinador o semillero, puedes consultar el siguiente video haciendo click aqu.

2. TRANSPLANTE
Una vez transcurridos de 30 a 40 das despus de la siembra, la lechuga se transplantar cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. de 8 centmetros desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas.

Si deseas ver el instructivo para realizar el transplante haz click aqu.

Para evitar fuertes deshidrataciones en las plntulas, es necesario transplantarlas en la tarde o en das nublados.

Para las tres

tcnicas hidropnicas (NFT, raz flotante y sobre sustrato) en los que se desarrolla la lechuga, es recomendable la

siguiente densidad de siembra:

Distancia entre plantas Distancia entre hileras

25cm 30cm

Logrando as obtener 13 plantas de lechuga por metro cuadrado. 3. Tcnicas para cultivar la lechuga A) Cultivo en Sustrato
En el caso de cultivar sobre sustrato, el mejor sistema de riego que actualmente se est utilizando para lechuga, es el riego por goteo. Si deseas instalar un sistema de riego por goteo haz

click aqu.

Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato se darn de manera frecuente (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua; procurando que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de las hojas que estn en contacto directo con el sustrato.

B) Cultivo en Raz Flotante La lechuga es una planta exigente en potasio, especialmente en pocas de bajas temperaturas, y al consumir ms potasio tambin va a absorber ms magnesio; por tal motivo debemos estar constantemente monitoreando nuestros niveles de pH y conductividad elctrica. Para conocer por que es importante medir la electroconductividad has click aqu. Para conocer por que es importante medir el pH has click aqu. No debemos de limitar a nuestras plantas, por lo que recomendamos estar constantemente preparando solucin nutritiva. Si deseas saber como se realiza la instalacin para la tcnica de raz flotante haz click aqu.

C) Cultivo en NFT Las lechugas de hojas crespas o rizadas son las que ms se adaptan a esta tcnica. Al igual que por la tcnica de raz flotante, el cultivo en NFT debe de estar bien monitoreado en cuanto a su pH y conductividad elctrica sin que le falte oxgeno, sobre todo en las horas del da donde la temperatura aumenta a ms de 25C. Si deseas saber como se realiza la instalacin para la tcnica de NFT has click aqu.

Para mantener el oxgeno siempre presente recuerda colocar tu bomba de aire 4.- Cosecha
Lo ms frecuente es el empleo de sistemas de recoleccin a travs de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo para ser confeccionadas posteriormente en el almacn. En caso de que nuestro cultivo sea de autoconsumo, se pueden realizar varios cortes de hoja conforme la planta est creciendo.

Si tu cultivo es de autoconsumo se pueden cosechar de 2 a 4 hojas por cada corte, pero si tu cultivo es para comercializarlo entonces debers cortar al pie de las hojas como se muestra a continuacin.

Jitomate Hidropnico: Gua para Cultivo Chile Hidropnico: Gua para Cultivo

Вам также может понравиться