Вы находитесь на странице: 1из 5

REA: LENGUA CASTELLANA TEMA: CONOCEMOS OTRAS CULTURAS NIVEL: 3 CICLO: SEGUNDO

JUSTIFICACIN La interculturalidad es un tema clave para vivir como ciudadanos/as del siglo XXI en nuestro pas, en nuestra ciudad y en nuestro colegio, conocer elementos fundamentales de otras culturas que pueden enriquecer la nuestra al ser diferentes, as como los aspectos comunes de la variedad de culturas en contacto.

OBJETIVOS DIDCTICOS 1) Vivenciar la diversidad existente en el aula como fuente de conocimiento, aceptacin y enriquecimiento personal y grupal. 2) Interesarse por conocer los pases y culturas de todos los compaeros del aula. 3) Analizar las diferencias sociales y culturales fundamentales entre los diferentes pases estudiados, para destacar los aspectos positivos. 4) Apreciar las diferentes formas de alimentacin de los pases estudiados, valorando su variedad y valor nutritivo y relacionndolo con el contexto geogrfico. 5) Conocer algunos elementos importantes de las lenguas de los pases estudiados (o variantes lingsticas si son de habla espaola). 6) Comparar diferentes manifestaciones folklricas de los pases estudiados, para buscar similitudes y diferencias. 7) Intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo sobre la vida en los pases de origen y aqu en cuanto a juegos, diversiones, formas de relacin, etc. 8) Comprender diferentes situaciones socioeconmicas que se producen en los pases estudiados que han obligado a algunas familias a trasladarse a Espaa para buscar un futuro mejor.

CONTENIDOS 1. Paisajes caractersticos naturales y urbanos de Colombia y Ecuador. 2. La poblacin de Ecuador y Colombia. 3. Situacin socioeconmica en Colombia y Ecuador que ha motivado la emigracin: modo de vida: esperanza de vida, poder adquisitivo y nivel educativo. 4. Situacin socioeconmica en Espaa. 5. Diferentes formas de alimentacin en relacin con el contexto geogrfico. 6. Variantes lingsticas del castellano en los pases de Amrica Latina. 7. Medidas de longitud, peso y capacidad en los dos pases. 8. Monedas utilizadas en Colombia y Ecuador: moneda fraccionaria. Diferencias con la moneda utilizada en Espaa. 9. Los medios de transporte necesarios para viajar a Colombia o Ecuador desde Espaa o entre ellos. Los medios de transporte pblico predominantes en Colombia y Ecuador. 10. Principales manifestaciones folklricas de los pases de Amrica Latina: fiestas, trajes tpicos, canciones y danzas. 11. Juegos tradicionales de los pases de Amrica Latina. 12. Descripcin de la dieta alimenticia predominante (mens ms comunes) en estos pases. 13. Diferenciacin entre esta dieta y la de las familias de aqu. 14. Estimacin del coste de esta dieta en relacin con el salario mnimo y a otros indicadores de desarrollo. 15. Anlisis de las variantes lingsticas propias del espaol hablado en Colombia y Ecuador: vocabulario, morfosintaxis y fontica. 16. Descripcin de los medios de transporte colectivos predominantes. 17. Interpretacin de algunos bailes representativos del folklore de esos pases, incorporando sus elementos 18. Utilizacin de juegos y juguetes propios de Colombia y Ecuador aplicando las normas de uso en juegos reglados 19. Inters por conocer las principales diferencias sociales y culturales entre Colombia, Ecuador y Espaa. 20.Solidaridad ante las situaciones socioeconmicas que estn en el origen de la emigracin. 21. Respeto ante las formas de alimentacin ms caractersticas de esos pases e inters por conocer su valor nutritivo.

COMPETENCIAS BSICAS

Competencia en comunicacin lingstica Interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin. Autonoma e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Aprender a aprender.

ACTIVIDADES 1. Recoger informacin sobre la poblacin de Ecuador y Colombia, para compararla con la de Espaa y comprobar si predomina la poblacin joven o mayor. (Individual) 2. Representacin grfica de los datos anteriores. (Pequeo grupo) 3. Sacar conclusiones y exposicin a los dems. (Pequeo grupo) 4. Buscar informacin sobre los ndices de Desarrollo Humano: esperanza de vida, escolarizacin. Hacer una comparacin entre los datos correspondientes a Ecuador y Colombia y Espaa. (Individual) 5. Representacin grfica de los datos anteriores. (Pequeo grupo) 6. Sacar conclusiones y exponer a los dems. (Pequeo grupo) 7. Relacionar zonas geogrficas de Colombia y Ecuador con los cultivos que se utilizan para producir alimentos para el propio pas. (Individual) 8. Averiguar cules son los cultivos predominantes en esos pases y relacionarlos con la alimentacin. (Individual) 9. Obtener informacin sobre la dieta alimenticia en Ecuador y Colombia. (Individual). 10. Taller de cocina: Describir por escrito el proceso de elaboracin de algn plato tpico de cada pas con la colaboracin de padres/madres de dichos pases, teniendo en cuenta todos los pasos necesarios: presupuesto, ingredientes, elaboracin de recetas. Para ello ser necesario que se haya observado cmo se lleva a cabo dicho plato: materias primas que se utilizan, condimentos, utensilios necesarios (Pequeos grupos) 11. Invitar a algn padre/madre inmigrante para que d una charla sobre los aspectos ms importantes de su pas (vivienda, alimentacin, transportes, paisajes, condiciones de vida y motivos para venir aqu) y preparar preguntas para realizar tras ella. (Pequeo y gran grupo)

METODOLOGA o Se partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos/as, procurando que se pongan de manifiesto y se compartan a travs de las actividades diseadas para ello. o Se intentar que se cuestionen sus esquemas conceptuales acerca de los pases que van a conocer, para que se aproximen a otros aspectos de su cultura, sin prejuicios ni estereotipos. o Se tratar de que avancen de conceptos ms limitados y de menor complejidad (relativos sobre todo a su pas de origen y a elementos muy cercanos a su propia vida que pueden ir conociendo por descubrimiento) a conceptos ms amplios, que contribuyan a ir desarrollando en ellos actitudes de inters y valoracin hacia las culturas de los pases que van estudiando. o Finalmente, se procurar a travs de todas las actividades que vayan relacionando de forma consistente los conocimientos que posean con los nuevos para propiciar as un aprendizaje verdaderamente significativo. MATERIALES Y RECURSOS Materiales: cartulinas, revistas, Internet, mapas, DVD, CD, pinturas, pegamento, tijeras, fotografas, postales, enciclopedias, libros de texto, Informes de Desarrollo Humano, utensilios de cocina, trajes tpicos, juguetes, alimentos, etc Personales: profesores, padres, madres, voluntarios y colaboradores en general. TEMPORALIZACIN Aproximadamente tres semanas. EVALUACIN Criterios de evaluacin: 1.Describe de forma general, las diferentes zonas geogrficas de Colombia, Ecuador y Espaa, buscando similitudes y diferencias. 2. Relaciona las zonas ms y menos pobladas de esos pases, con las dos o tres principales caractersticas geogrficas 2. Diferencia los tipos de vivienda tradicional, segn la zona geogrfica, caractersticos de Colombia, Ecuador y Espaa. 3. Compara adecuadamente los principales datos de Desarrollo Humano de los tres pases (esperanza de vida, nivel educativo: escolarizacin continuada y paridad del pode adquisitivo). 4. Conoce la dieta bsica de las familias medias de Ecuador y Colombia e

identificarn los productos de ese pas que forman parte de la misma. 5. Conoce las principales variantes lingsticas a nivel lxico ampliando a registros diferentes. 6. Compara la unidad monetaria de Ecuador, Colombia y Espaa y algunas monedas fraccionarias. 7. Conoce las principales medidas de peso y longitud. 8. Identifica los transportes necesarios para viajar a Ecuador, Colombia y Espaa. 9. Aprende las reglas bsicas de dos juegos tradicionales de cada pas.

Flix Garca Gonzlez

Вам также может понравиться