Вы находитесь на странице: 1из 7

http://www.diretodaredacao.com.br/ Qu es la placenta? La placenta es el rgano que relaciona estrechamente al beb con su madre. Introduccin Cundo se forma la placenta?

a? Cmo se desarrolla la placenta? Cul es la funcin de la placenta? Qu es la Cavidad Amnitica? Qu anomalas puede tener la placenta? Placenta Previa Placenta Acreta Restos Placentarios Placenta Circumbalada o Circunmarginada Lbulos Accesorios Placenta Bipartida o Bilobulada Insercin Marginal del Cordn Umbilical o Placenta de Raqueta Desprendimiento Prematuro de la Placenta

Introduccin El futuro beb inicia su existencia como cigoto o huevo en la trompa del tero, a la mitad del camino entre el ovario, de donde sali el vulo, y la parte interna del tero (cavidad endometrial), en donde se implantar una semana despus. El material gentico que aportan por partes iguales, la madre, mediante el vulo, y el padre, mediante el espermatozoide, se fusiona, se mezcla y da origen a una nueva combinacin gentica nica y diferente a la de los padres, mediante el proceso denominado fecundacin. Este nuevo ser unicelular, tambin llamado cigoto, es nico e irrepetible, y tiene una identidad gentica propia que determina lo que sern sus caractersticas a lo largo de toda su vida, ya sean, das, meses, aos o dcadas. Evidentemente la manifestacin de las caractersticas genticas de un individuo tendr forzosamente variaciones que dependern del ambiente y las circunstancias en que se desarrolle, pero la esencia gentica del individuo permanecer inalterada toda su vida. Este indito personaje inicia su desarrollo y crecimiento duplicando una y otra vez sus clulas para formar un conglomerado llamado "mrula". Posteriormente, cada una de las clulas, a pesar de tener todas una copia ntegra del material gentico propio de este futuro beb, comienzan a diferenciarse, es decir, cada una de ellas sufre una evolucin que le permite especializarse en forma y funcin para cumplir con la misin que le corresponde; por ejemplo, formar el cerebro, el hgado, glbulos rojos, la placenta, el cordn umbilical, etc. etc. << regresar

Cundo se forma la placenta? Aproximadamente diez das despus de la concepcin, el futuro beb, que en este momento se denomina blastocisto, ya tiene grupos de clulas identificables que van a formar el beb, (al que llamaremos embrin en tanto no distingamos su forma humana), y otras clulas en la periferia que formarn la placenta que le va a permitir implantarse en el interior del tero (cavidad endometrial). Desde este momento, la madre y el feto van a iniciar una interrelacin funcional a travs de un rgano transitorio: LA PLACENTA. Este rgano toma su forma final aproximadament e al cuarto mes, aunque sufre algunos cambios menores hasta el final del embarazo. Todos los nutrientes y el oxgeno llegan al feto, desde la madre, a travs del cordn umbilical (que esta definido a los 45 das de la gestacin) y gracias a la placenta va a permitir el intercambio aunque no el paso libre de sustancias pues se constituye en un filtro. La placenta tambin realizar muchas funciones metablicas y catablicas, as como la produccin de diversas hormonas. As pues, la placenta resulta indispensable e insustituible para lograr el adecuado desarrollo y crecimiento fetal que culminar en el nacimiento de un beb.

Al nacimiento del nuevo beb, una vez producida la expulsin del feto, se liga el cordn umbilical del recin nacido separndolo para siempre de el rgano a travs del cual se relacion con su madre durante toda la gestacin. El alumbramiento o expulsin de la placenta, ocurre momentos despus con la salida de una masa carnosa de aspecto poco agradable, con forma redonda, aplanada, de unos 15 cm de dimetro y cerca de medio kilogramo de peso, con una coloracin de tonos cafs, rojos y azulados y envuelta por las membranas fetales que protegieron al beb durante 9 meses. Resulta increble tan slo imaginar que este pedazo de carne llamado placenta, del que es tan fcil deshacerse, sea en realidad un laboratorio que hizo funciones respiratorias, digestivas, excretoras, endcrinas (hormonales) durante la etapa ms crtica del desarrollo del ser humano, funciones todas, que posteriormente requerirn de la actividad conjunta de muchos rganos y sistemas interrelacionados para mantener la vida extrauterina y adulta. Es tan increble la funcin de la placenta que an en estos tiempos de bebs de probeta no puede concebirse la vida humana sin ella y no se prev, siquiera, la posibilidad de sustituirla en el laboratorio. Hoy da es posible realizar la fecundacin fuera del cuerpo de la madre y observar el desarrollo del huevo o cigoto durante los primeros das en una caja de Petri pero el desarrollo y crecimiento embrionario y fetal no pueden continuar si no se implanta en la cavidad uterina de una mujer para que pueda desarrollarse la placenta. Tambin se habla que la clonacin que ya se realiza en animales podra realizarse en los humanos basados en el principio de que toda clula contiene el 100% de la informacin gentica del individuo, llamada genoma. Pues an en estos casos es necesario que el pre-embrin as producido se implante en un tero para que se desarrolle la placenta, sin la cual es imposible el crecimiento y desarrollo del embrin. << regresar Cmo se desarrolla la placenta? Su desarrollo se inicia pocas horas despus de la implantacin en el tero, cuando grupos de clulas del cigoto comienza a diferenciarse en clulas del trofoblasto que formarn la placenta. Estas clulas trofoblsticas tienen un comportamiento biolgico nico que asemeja un cncer por su capacidad de infiltrar o invadir el endometrio. El trofoblasto va formando mltiples ramificaciones o arborescencias llamadas vellosidades coriales que se infiltran en el endometrio. Alrededor de cada una de estas vellosidades llegan las arterias maternas y forman lagos sanguneos que regresan por las venas a la circulacin materna.

Esto implica que la membrana que rodea las vellosidades coriales (membrana placentaria) es el lmite entre la mam y el beb. La sangre materna llega hasta los lagos sanguneos que rodean las vellosidades coriales pero nunca pasa al beb. La sangre del beb circula por el cordn umbilical y llega a la placenta, a sus vellosidades, en donde queda en contacto con la sangre materna, slo a travs de la membrana placentaria, que nunca rebasa . La placenta humana es hemocorial, esto quiere decir que las sangres materna y fetal nunca se mezclan. Para entenderlo mejor podemos compararlo a lo que ocurre en los pulmones. El aire ingresa por las vas respiratorias hasta los alvolos pulmonares, y por otro lado la sangre fluye del corazn hasta los capilares que rodean los alvolos. A travs de la membrana alveolar se realiza el intercambio de gases, pero ni el aire pasa directamente a la sangre, ni cruza la sangre a los alvolos. De esta forma podemos entender tambin que la superficie de contacto o comunicacin entre la mam y el beb no es de unos cuantos centmetros cuadrados como aparenta la superficie placentaria sino que al extender los millones de vellosidades coriales que la forman, resulta en una superficie de contacto de kilmetros cuadrados.

La placenta queda firmemente adherida a la pared interna de la cavidad uterina, mediante las vellosidades coriales que infiltran el endometrio (recubrimiento interno del tero) sin llegar hasta la pared muscular, en condiciones normales. A esta se le conoce como cara materna. La cara opuesta de la placenta o cara fetal est cubierta por las membranas fetales o corioamniticas que son atravesadas por el cordn umbilical que al trmino mide aproximadamente 50 cm siendo esto variable, su dimetro es de 2.5 cm y tiene dos arterias umbilicales y una vena. Como podemos inferir de lo anterior la placenta se encuentra entre la pared uterina y la bolsa amnitica que protege al beb. Ms adelante hablaremos de esta bolsa. << regresar Cul es la funcin de la placenta? Como mencionamos la placenta realiza mltiples acciones supliendo temporalmente funciones que al nacimiento realizarn los aparatos respiratorio, digestivo, excretor y otros muchos rganos y sistemas. Una de estas es la funcin respiratoria, es decir, el intercambio de gases que permite la difusin del oxgeno de la sangre materna a la fetal y del bixido de carbono del feto a la madre. La funcin nutricia implica la difusin de elementos nutritivos de la sangre materna a la fetal, carbohidratos, grasas, aminocidos, vitaminas, minerales que se utilizarn para la produccin de energa y para la estructuracin de protenas, organelos intracelulares, etc. La placenta tiene tambin una funcin hormonal muy importante, para empezar la hormona gonadotropina corinica es una hormona que se produce por las clulas trofoblsticas (placentarias) en cuanto comienzan a existir. Esta hormona puede comenzar a detectarse en la circulacin de la mam o en su orina, aproximadamente una semana despus de la fecundacin, y tiene la funcin de mantener el cuerpo lteo.

El cuerpo lteo se forma en el ovario de la mujer posterior a la ovulacin y es el responsable de la produccin de progesterona, que como su nombre lo indica es una hormona promotora de la gestacin e indispensable para mantener el embarazo en las primeras semanas. La progesterona es la hormona que produce los cambios secretores en el endometrio necesarios para que pueda implantarse y nutrirse inicialmente el embarazo. Cuando en el ciclo de la mujer, despus de la ovulacin, no se produce embarazo, no se forma trofoblasto ni hormona gonadotrofina corinica lo que hace que el cuerpo lteo, despus de una semana comience a degenerarse automticamente, disminuyendo la produccin de progesterona y ocasionando finalmente la menstruacin 14 das despus de la ovulacin. La presencia de la hormona gonadotrofina corinica impide esta degeneracin y mantiene la produccin de progesterona, hasta que la propia placenta tiene la capacidad de producir, ella misma, la progesterona necesaria para mantener el embarazo a partir del 2o. trimestre. Debido a que la hormona gonadotrofina corinica humana (hCG) es exclusiva de la placenta y se produce muy tempranamente en el embarazo, constituye una herramienta muy til para el diagnstico de embarazo. Hace unas dcadas el diagnstico temprano y certero del embarazo era mucho ms complejo de lo que imaginamos, hoy da bastan unas simples gotas de orina que al colocarse en un dispositivo que contiene anticuerpos especficos para detectar esta hormona, nos hace evidente la presencia de embarazo an antes de la fecha esperada de la siguiente menstruacin con una seguridad superior al 99%. La placenta produce tambin grandes cantidades de hormonas femeninas como los estrgenos y la progesterona que son responsables de muchos de los sntomas caractersticos del embarazo (congestin mamaria, digestin lenta, constipacin intestinal, frecuencia urinaria, etc. etc.) La placenta realiza para el feto funciones muy parecidas a las del hgado para el adulto, ya que sirve de reserva de nutrientes, modifica algunas sustancias antes de ingresarlas al feto y contribuye a la regularizacin de la glucemia fetal (azcar en la sangre); estas funciones van disminuyendo al desarrollarse el hgado fetal. La hormona lactgeno placentario o somatomamotropina corinica, acta sobre el metabolismo de cidos grasos y carbohidratos y tiene que ver con la regulacin del crecimiento. La placenta tiene tambin la importante funcin excretora pues es a travs de ella que se eliminan las sustancias de deshecho o txicas al feto. A pesar de que el beb in utero traga lquido amnitico, lo absorbe, y finalmente filtra su sangre a travs de sus riones y produce orina, no es por este mecanismo que excreta las sustancias de deshecho sino a travs de la placenta. No todas las sustancias cruzan la barrera placentaria pues dependiendo del tamao de las molculas la placenta puede ser selectiva para dejar pasar o no algunas sustancias a manera de filtro. << regresar Qu es la Cavidad Amnitica? Dentro de esta cavidad se encuentra el lquido amnitico en el que flota el beb a lo largo de todo el embarazo. Este lquido realiza diversas funciones; ayuda a mantener la temperatura y reduce al mnimo la posibilidad de adherencia del feto a la membrana amnitica, protege al feto contra lesiones, ya que acta como cojn amortiguador, le proporciona un medio adecuado para mantenerse en movimiento, es una fuente de nutrientes y es esencial para el desarrollo pulmonar entre muchas otras funciones. El lquido amnitico no es esttico sino que cambia continuamente. El volmen del lquido amnitico a la 10a semana es de 30 ml; a las 20 semanas 350 ml., y a las 38 semanas es de alrededor de 1,000 ml; de ah en adelante el volumen del lquido va descendiendo y en el embarazo postmaduro el volumen puede llegar a ser menor de 500 ml. Los estudios demuestran que el feto en las ltimas semanas de gestacin bebe de 400 a 500 ml. de lquido amnitico en 24 horas, con el objeto de mantener la estabilidad del volumen; el feto debe excretar aproximadamente el mismo volumen de orina. Si este sistema se bloquea pueden ocurrir grandes alteraciones en el volumen, por ejemplo en caso de agenesia renal (falta de formacin de los riones) hay ausencia virtual de lquido amnitico (oligoamnios) pues el beb no produce orina, y en presencia de atresia esofgica (falta de formacin o permeabilidad del esfago), por ejemplo, se produce polihidramnios (exceso de lquido) pues el beb no puede tragarlo. Al final del embarazo la normalidad del lquido amnitico es un indicador muy til de bienestar fetal y su disminucin o ausencia un signo de alarma muy importante que sugiere insuficiencia placentaria y mayor riesgo de muerte fetal. En los embarazos de riesgo existen pruebas especiales que se realizan mediante el ultrasonido y la cardiotocografa (registro grfico del latido cardiaco fetal) como el perfil biofsico en las cuales la determinacin del ndice de lquido amnitico es fundamental. En embarazos de riesgo o en caso de

disminucin notoria de los movimientos fetales es indispensable evaluar la cantidad de lquido amnitico entre otras cosas. << regresar Qu anomalas puede tener la placenta? La placenta puede tener diferentes tipos de anomalas o producir alteraciones que complican el embarazo, el parto y el puerperio. Pueden existir alteraciones en el sitio de implantacin, en el grado de penetracin, en la forma de la placenta, puede ocurrir un desprendimiento prematuro de la placenta o por el contrario dificultades para su expulsin o alumbramiento. Las alteraciones de forma tienen poca importancia clnica por lo que no vale la pena mencionarlas. Captulo aparte merecen las anormalidades placentarias que disminuyen su funcin (insuficiencia placentaria) y que ocasionan disminucin del crecimiento intrauterino, es decir, desnutricin in utero o ms correctamente llamado retardo en el crecimiento intrauterino, cuando se da de forma crnica; en los casos agudos o crnicos agudizados, el problema es predominantemente respiratorio, es decir, asfixia o sufrimiento fetal agudo. Tambin podramos considerar las complicaciones del cordn umbilical pues al ser la nica va de comunicacin entre el feto y la placenta, si ste se obstruye total o parcialmente, no permite que la placenta realice sus funciones. << regresar Placenta Previa Puede haber complicaciones serias debido a la implantacin baja de la placenta. Normalmente la placenta se implanta hacia el fondo de la cavidad uterina y generalmente predomina hacia alguna de las paredes del tero: anterior, posterior o laterales. Se le llama placenta previa cuando de plano llega a obstruir la salida del tero, es decir, cuando se implanta sobre el orificio cervical interno; cuando lo cubre totalmente se le llama placenta previa central total, cuando lo cubre slo en parte se le llama previa parcial o marginal. Aunque la placenta previa se implanta anormalmente desde el inicio del embarazo, se considera una complicacin de la segunda mitad del embarazo, pues es cuando el cuello empieza a tener modificaciones por las contracciones, como son el borramiento, la formacin del segmento y finalmente la dilatacin, que al ocurrir en el sitio de la insercin placentaria producen la ruptura de vasos sanguneos o despegamiento placentario que puede ocasionar hemorragias graves con funestas consecuencias no slo para el beb sino para su mam. Por otra parte, la placenta del primer trimestre del embarazo es muy extensa y abarca, al final del trimestre, ms de la mitad de la cavidad uterina, rea que se reducir importantemente al final del embarazo, a cerca de una quinta parte de la cavidad uterina. La placenta no camina pero el hecho de que su crecimiento sea proporcionalmente menor al del tamao de la cavidad uterina, hace que el borde placentario se aleje paulatinamente de un punto de referencia, por ejemplo, del cervix. El sntoma que hace sospechar la presencia de una placenta de insercin baja o previa es la hemorragia silenciosa, es decir, la presencia de hemorragia fresca, roja, brillante, en la segunda mitad del embarazo, indolora y sin otros sntomas acompaantes. El ultrasonido es el mtodo ideal, y prcticamente nico, para detectar esta patologa, y de hecho, es una de las razones por lo que el mdico considera indispensable la realizacin de un ultrasonido al menos en el tercer trimestre en todos los embarazos. De otra manera es imposible detectarlo y el intentar un parto o, incluso, realizar una cesrea sin conocer que existe una placenta previa expone a la madre y a su beb a un riesgo grave de muerte por hemorragia, al no estar preparados para esta complicacin. Dentro de las 3 principales causas de muerte materna se encuentra la hemorragia, junto con la enfermedad hipertensiva y las infecciones; y dentro de las causas hemorrgicas la placenta previa es una de las ms importantes. En estos casos el embarazo debe resolverse por cesrea, se debe tener un mayor reposo, evitar las contracciones y todo lo que pueda provocarlas, (por ejemplo, las relaciones sexuales), se debe tener sangre disponible para transfundir y tener acceso pronto a un hospital con los recursos necesarios para una cesrea de urgencia, para ciruga mayor (histerectoma), con terapia intensiva neonatal y materna y con banco de sangre.

<< regresar Placenta Acreta El acretismo placentario se refiere a la invasin o penetracin de la placenta ms all de la superficie endometrial del tero hacia su pared muscular o incluso hasta rebasar su recubrimiento seroso e interesar rganos vecinos como la vejiga. Esta grave complicacin no se detecta sino hasta el momento del parto o la cesrea cuando se presentan dificultades para el desprendimiento de la placenta. Dependiendo del grado de penetracin (acreta, percreta o increta) y de la extensin (toda la placenta o slo un segmento) generalmente se tiene que realizar histerectoma, es decir, extirpar el tero completo evitando tratar de despegar toda la placenta pues esto slo producir mayor hemorragia y agravar el problema. Afortunadamente es una complicacin poco frecuente y que se presenta principalmente en los casos de placenta previa; por lo que toda paciente con placenta previa debe saber que existe el riego de esta penetracin anormal de la placenta que obligue a quitarle el tero durante la cesrea. << regresar Restos Placentarios Se presentan casos en los que sin existir un problema de penetracin excesiva de la placenta o acretismo, hay retencin de lbulos o de fragmentos placentarios lo cual ocasiona hemorragias severas despus del parto. Esto se previene o se resuelve mediante la revisin manual cuidadosa de toda la cavidad uterina despus del alumbramiento. << regresar Placenta Circumbalada o Circunmarginada Esta placenta puede predisponerse a la separacin marginal prematura y sangrado del 2do trimestre, las multparas de edad avanzada tienen mayor predisposicin. << regresar Lbulos Accesorios La placenta puede presentar un cotiledn accesorio o lbulos satlites, con conexiones vasculares al cuerpo placentario. Estos lbulos no siempre son expulsados durante el alumbramiento y ocasionan hemorragia postparto. << regresar Placenta Bipartida o Bilobulada La placenta est dividida en dos lbulos separados pero unidos entre s por los vasos primarios y por las membranas, este tipo es una variedad rara, la retencin de un lbulo despus del parto producir complicaciones hemorrgicas y de infecciones. << regresar Insercin Marginal del Cordn Umbilical o Placenta de Raqueta El cordn umbilical puede insertarse en la placa corinica en cualquier punto. << regresar Desprendimiento Prematuro de la Placenta

La placenta normalmente inicia su desprendimiento hasta despus de la expulsin del feto cuando al disminuir bruscamente el volumen del tero y producirse mayores contracciones uterinas se disminuye bruscamente el rea uterina en donde estaba insertada la placenta. En este momento se producen rupturas de vasos sanguneos y formacin de un hematoma, o coleccin de sangre, entre la placenta y el tero lo que favorece y aumenta su desprendimiento hasta que finalmente se expulsa, lo que conocemos como alumbramiento, que puede ser espontneo o dirigido cuando se tracciona el cordn umbilical o se despega manualmente, para acelerar el proceso. Ocasionalmente ocurren desprendimientos parciales o totales de la placenta durante el trabajo de parto o an durante el embarazo sin que conozcamos la causa que lo precipita, aunque sabemos que esto ocurre con mucho mayor frecuencia en mujeres con presin alta o preeclampsia o en casos de traumatismo abdominal. Los sntomas pueden ser poco claros cuando el desprendimiento es mnimo, pero a mayor grado de desprendimiento se vuelven ms evidentes. Generalmente se presenta dolor abdominal an entre contracciones, endurecimiento del abdomen (hipertona uterina) a manera de una contraccin sostenida, contracciones ms frecuentes de las normales sin haber usado estimulantes de la actividad uterina, sangrado transvaginal de color oscuro. Evidentemente esta complicacin pone en grave riesgo al beb y dependiendo del grado de desprendimiento el beb puede tener una afectacin mnima, sufrimiento fetal leve (taquicardia fetal) o ms grave (bradicardia), e incluso, la muerte en unos cuantos minutos, cuando el desprendimiento es severo. Es una complicacin que no puede predecirse ni prevenirse, sino slo detectarla lo ms pronto posible para actuar en consecuencia. La cardiotocografa (registro grfico de la frecuencia cardiaca fetal) es de utilidad para valorar la repercusin fetal del problema y para valorar la actividad uterina (contracciones). El ultrasonido, cuando el caso lo permite, puede en ocasiones detectar un hematoma o coleccin de sangre entre la placenta y la pared del tero y darnos idea de su extensin. La resolucin de esta complicacin requiere la extraccin inmediata del beb, por parto vaginal si ste est muy avanzado, o por cesrea urgente en caso contrario, o si no hay trabajo de parto. Esta complicacin sigue siendo una urgencia obsttrica grave an despus de la muerte del beb pues si se retrasa la resolucin del embarazo se presentan complicaciones de la coagulacin produciendo severas hemorragias que pueden llegar a ser mortales, o la infiltracin de sangre en la pared del tero, que se conoce como tero de Couvalliere que obliga a la extirpacin del tero o matriz (histerectoma).

Вам также может понравиться