Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA 1 VALORACIN AL PACIENTE CON ALTERACIONES DEL SISTEMA GATROINTESTINAL. 1.

Para relajar la musculatura del colon durante una colonoscopia puede administrarse: Seleccione una: a. Metoclopramida b. Adrenalina c. Glucagn d. No se recomienda la relajacin de la musculatura del colon 2Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una: a. El peristaltismo se describe como un movimiento ondulatorio del tracto GI b. La segmentacin se describe como un proceso de mezcla c. El peristaltismo y la segmentacin pueden tener lugar alternativamente d. Todas las respuestas son correctas 3Cul de las siguientes medidas indica obesidad? Seleccione una: a. Un 20% o ms sobre el peso corporal ideal b. Un 25% o ms sobre el peso corporal ideal c. Un 10% o ms sobre el peso corporal ideal d. Un 30% o ms sobre el peso corporal ideal 4En qu posicin debemos colocar al paciente para realizar la exploracin del recto y ano? Seleccione una: a. Decbito lateral izquierdo b. Genupectoral c. Decbito lateral derecho d. A y b son correctas 5Qu ventajas presenta la ecografa respecto a otras pruebas diagnsticas? Seleccione una: a. Puede usarse como nica prueba diagnstica concluyente b. No es una prueba invasora c. Sus radiaciones ionizantes son de baja intensidad d. Puede realizarse antes de un estudio con bario Pregunta 6La TAC es una prueba diagnstica que precisa de ayunas:

Seleccione una: a. 6 horas antes de la prueba b. 8 horas o ms antes de la prueba c. No precisa ayunas d. Es suficiente con que el paciente tome nicamente lquidos desde el da anterior 7Los quilomicrones son un tipo de micelas que se forman en:

a. Las microvellosidades b. Los islotes de Langerhans c. La cpsula de Glisson d. El aparato de Golgi 8Seala la respuesta correcta en lo que se refiere a las clulas pancreticas:

a. Las clulas alfa producen insulina y las beta producen glucagn b. Las clulas alfa producen glucagn y las beta insulina c. Las clulas alfa producen glucgeno y las beta insulina d. Ninguna es correcta 9Cunto tiempo tardan en eliminarse los marcadores administrados en el estudio del trnsito colnico?

a. De 2 a 3 das b. 48 horas c. De 5 a 7 das d. No se eliminan hasta pasado un mes 10Cules son las principales sustancias qumicas que requieren de una digestin qumica para su absorcin? Seleccione una: a. Carbohidratos, protenas y grasas b. Carbohidratos, grasas y vitaminas c. Protenas, grasas y vitaminas d. Carbohidratos, protenas, grasas y vitaminas 11El paciente que va a someterse a una proctosigmoidoscopia debe administrarse enemas: Seleccione una: a. Uno el da anterior y el otro 6 horas antes de la prueba b. nicamente precisa un enema de limpieza 2 horas antes de la prueba

c. No precisa la administracin de enemas d. Uno 2 horas antes y el otro 1 hora antes de la exploracin 12La digestin qumica incluye los cambios en la composicin qumica de los alimentos mediante el proceso de la:

a. Hidrlisis b. Absorcin c. Proteolisis d. Ninguna es correcta 13Cules son las tcnicas usadas en la valoracin de signos y sntomas GI?

a. Inspeccin, auscultacin y localizacin b. Inspeccin, palpacin, localizacin y percusin c. Exploracin, auscultacin, palpacin y percusin d. Inspeccin, palpacin, auscultacin y percusin 14La cpsula de Glisson forma un armazn de soporte para:

a. Los lobulillos hepticos b. Las microvellosidades intestinales c. Los msculos esfinterianos d. Los conductos biliares 15Los datos generales sobre cualquier disfuncin o preocupacin del paciente incluyen:

a. Comienzo, duracin e intensidad de los sntomas b. Factores que favorecen o mitigan la disfuncin c. Factores asociados y sintomatologa asociada d. Todas son correctas 16La colangiografa transheptica percutnea (CTP) consiste en: a. La introduccin de un endoscopio por el estmago hasta el duodeno para inyectar contraste y tomar radiografas b. Un examen radiolgico de la vescula biliar despus de la ingestin de un contraste radioopaco c. La introduccin de una aguja flexible y larga en el hgado para inyectar un contraste y realizar una serie de radiografas d. La inyeccin de un medio de contraste en las arterias para visualizar los vasos sanguneos 17Las enzimas que forman parte de la saliva son:

a. Amilasa y proteasa b. Amilasa y lipasa c. Peptidasa y sacarasa d. Ninguna es correcta 18Cul es el orden ms adecuado para valorar el abdomen en la valoracinfsica del paciente?

a. Inspeccin, auscultacin, percusin y palpacin b. Inspeccin, auscultacin, palpacin y percusin c. Auscultacin, palpacin, percusin e inspeccin d. Inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin 19Una RMN est contraindicada en:

a. Embarazo b. Obesidad mrbida c. Pacientes portadores de marcapasos d. Todas son correctas 20Durante la realizacin de una colecistografa oral, es necesario:

a. Administrar pastillas de colorante cada 5 minutos b. Administrar un enema de limpieza c. Dar alimentos ricos en grasas al terminar las primeras imgenes d. Todas son incorrectas 21De las siguientes afirmaciones seala la correcta: Seleccione una: a. El conducto coldoco se una al conducto pancretico mediante la ampolla de Vater b. El pncreas est compuesto por tejido nicamente endocrino c. La etapa oral de la deglucin es un paso involuntario d. Todas son correctas 22Los resultados normales en la medicin del pliegue cutneo sobre el trceps son:

a. Inferior a 20 mm en hombres y 25 mm en mujeres b. Inferior a 15 mm en hombres y 25 mm en mujeres c. Superior a 15 mm en hombres y 25 mm en mujeres d. Entre 10 y 20 mm en hombres y entre 15 y 25 mm en mujeres

23Cuando se estudia la grasa fecal, se debe utilizar un recipiente:

a. Resistente a la luz b. Con un medio lipfilo c. Todas son correctas d. Exento de cera 24Seala la afirmacin incorrecta:

a. En el estudio de contraste simple con enema opaco, se usa bario de baja intensidad b. En el estudio de contraste simple con enema opaco, se usa bario de alta intensidad c. En el estudio de doble contraste con enema opaco, se insufla aire en el colon d. Si el paciente va a recibir papilla de bario y enema opaco, debe hacerse ste antes de aqulla Retroalimentacin La respuesta correcta es: En el estudio de contraste simple con enema opaco, se usa bario de alta intensidad 25Cul de las siguientes afirmaciones sobre la TAC es falsa? Seleccione una: a. Es un escner indoloro e inocuo b. Las mujeres en periodo de lactancia deben esperar 24 horas despus de haber recibido la inyeccin intravenosa de contraste para volver a amamantar c. Habitualmente se usa un contraste edulcorado y una solucin de bario al 1% d. Si el paciente ha hecho algn estudio con bario, la TAC debe demorarse 4 das 26La dieta preparatoria en la prueba con papilla de bario debe ser: Seleccione una: a. Rica en protenas y carbohidratos b. Lquida 1 a 3 das antes de la prueba c. Baja en residuos y con restriccin de lquidos d. No se precisa de una dieta especfica para la prueba 27La palpacin es el uso del tacto y puede realizarse de forma:

a. Indirecta o directa b. Superficial o indirecta c. Superficial o profunda d. Profunda o directa

28El lquido asctico se posa en zonas declives de la cavidad abdominal y produce a la percusin un sonido:

a. Timpnico b. Mate c. Sordo d. Ninguna es correcta 29Respecto a la esfagogastroduodenoscopia es falso que:

a. Permite identificar y controlar posibles fuentes de hemorragia b. Est contraindicada en obesos c. Precisa ayunas de 6 a 12 horas d. Est indicada para diagnosticar divertculos, anemia perniciosa, masas gstricas y el Sndrome de Mallory-Weiss 30Los principales componentes de la bilis son:

a. Sales y pigmentos biliares b. Sales biliares, colesterol y bilirrubina c. Sales biliares, pigmentos biliares y colesterol d. Pigmentos biliares, colesterol y bilirrubina

Вам также может понравиться