Вы находитесь на странице: 1из 2

Deber de lealtad: art 78 del cdigo general del proceso Limitar las transcripciones o reproducciones de actas, decisiones, conceptos,

, citas doctrinales y jurisprudenciales a las que sean estrictamente necesarias para la adecuada fundamentacin de la solicitud. No se pueda hacer transcripciones en tema que no pueda ser relevante en la demanda demanda inteligente-> aquellos procesos que son iguales o inferiores a 20 SMLMV en aquellos procesos las personas pueden actuar en nombre propio, pero si estamos en un proceso con representacin de abogado, en los fundamentos de derecho, se tiene la obligacin de decir porque esos argumentos se resultan relevantes en el proceso. AHORA ES OBLIGATORIO justificar el decir el por qu o no de los argumentos. La demanda debe estar bien escrita para no incurrir en riesgo de que sea inadmitida la demanda. Podemos hablar de temeridad cuando Art 79 numeral 1. Cuando sea manifiesta la carencia de fundamento legal de la demanda, excepcin, recurso, oposicin o incidente, o a sabiendas se aleguen hechos contrarios a la realidad. En derecho laboral se pueden poner excepciones de fondo como previas sera temerario cuando en la primera audiencia, alego una excepcin de prescripcin y resulta que en el procedimiento dice que si alego la excepcin de prescripcin como previa, tengo que mostrar que se allega a la prescripcin. Ej. Si se alega la prescripcin del trabajo suplementario, estos trabajos prescriben a los 3 aos, y no es vlida esta excepcin al momento. Art 80 Responsabilidad patrimonial de las partes. Como abogado ser castigado por el nivel de inters que tenga en el proceso. Y no por la participacin que haya tenido en el proceso.

GRATUIDAD: SEGUNDO PRINCIPIO Protege intereses que siempre va a tener imbalances. En la gratuidad se seala que no se podr cobrar ningun arancel en los procesos laborales, asi mismo no se puede cobrar este impuesto a personas (art 4 ley 1394 de 2010) de sisben 1 y 2 o que estn amparadas por el estatus de pobreza. El amparo de pobreza debe escribirse en la demanda inicial. (art 160 y 161 en el cdigo g.p.) siempre se tiene que solicitar el amparo de pobreza en la demanda. Cuando el abogado le impone la multa porque el recurso de casacin es extraordinario, ser que en el recurso de casacin se puede pedir amparo de

pobreza? NO. La oportunidad del amparo de pobreza es solo en la presentacin de la demanda. Gastos procesales: no corran por cuenta de la persona que tiene este beneficio. REMEDIOS JUDICIALES: Solicitud al juez en el decreto. Se le pide que practique la prueba para demostrar el amparo de pobreza mediante el recurso de reposicin. Si el juez niega la prctica de la prueba, el art. 65 del C.P.L. presenta el recurso de apelacin. La calificacin de invalidez no est obligado ab sustancia natus para practicar la prueba Todo aquello que no est regulado en el cdigo de procedimiento laboral, se aplica el cdigo general del proceso. Costas procesales: si es trabajador. Si es empleador paga 6 .Las costas procesales se pueden pactar.

CONCILIACIN No se puede conciliar sobre derechos ciertos e indiscutibles. Ej.: los aportes a pensin, y a Seguridad social. Los aportes a pensin no prescriben, no se puede conciliar estos aportes. NUNCA CONCILIAR PENSIONES En derecho laboral privado no es obligatoria la conciliacin como requisito prejudicial. Al interior del proceso, el juez dice que deben conciliar, esto se hace en la primera audiencia. LA NULIDAD: siempre que se pretermite una instancia dentro del proceso. Cuando hay derechos inciertos, SI SE CONCILIAN DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES SOLO ES SUJETO DE DERECHOS SI HAY VICIOS DE CONSENTIMIENTO.

En laboral administrativo, la conciliacin es requisito indispensable para acudir al juez laboral (?).

Вам также может понравиться