Вы находитесь на странице: 1из 7

Cdigo de Hammurabbi 1. Reglas para la distribucin entre los Hijos.

165 La reparticin de los bienes se hace en partes iguales entre todos los hijos, con excepcin de los regalos que el Padre dio en vida, a travs de una tablilla. Los hijos concebidos con una esclava, pero reconocidos por el Padre, tendrn de derecho a la herencia como los hijos concebidos con la Naditum El primognito procreado con la Naditum tiene preferencia sobre los dems hijos. 170. Si el Padre no reconoci a los hijos concebidos con una esclava, estos no podrn entrar en la reparticin de los bienes, pero tanto ellos como su Madre, obtendrn la libertad. 166. Los hijos no casados al momento de la reparticin de la herencia, recibirn su parte correspondiente y una cantidad suficiente para dar los regalos al suegro. 183. Si el Padre dio a su hija como concubina y le di algn bien en una tablilla, la mujer no puede heredar, nada de la fortuna de su padre. 184 Si un padre no dio dote a su hija, ni la ha casado, cuando muera este, los hermanos le darn una dote y le buscarn marido.

2.

Reglas de la reparticin de la Naditum

Ley 171b: La Naditum se quedar con el serictu y con los bienes que su esposo la haya dado inscritos en una tablilla. Podr habitar en la casa de sus esposo durante todoa su vida, pero no podr venderla. Al momento de su muerte, los bienes de ella sern para sus hijos. Ley 172a: Si el marido no le otorg bienes a la mujer en vida a travs de una tablilla. El serictu se le devolver y ella heredar como un hijo ms de su esposo.

Ley 172b: Si los hijos pretenden hacerla salir de la casa, los jueces decidirn lo que hay detrs (su conducta) y castigarn a los hijos. La mujer no saldr de la casa de su marido.

Ley 172c: La mujer que desee abandonar la casa de su Esposo, ceder a sus hijos los bienes que le haya legado, tomar su dote y podr volver a contraer nupcias. 150. Los regalos que le haya dejado a una Mujer su Marido por medio de una tablilla, no entrarn en la sucesin entre los hijos. La mujer puede heredarlos libremente al hijo que prefiera, pero quedan excluidos los hermanos.

3. Reparticin de los Bienes de la Mujer. 173 y 174. Los hijos se repartirn la dote en partes iguales. Si tiene hijos por segundas nupcias, tanto los primeros como los segundos concurrirn en partes iguales. Mujeres pblicas y sacerdotisas. Si el padre les dio una tablilla para la libre disposicin de sus bienes, la mujer puede donarlo a quin desee, para que le de sustento mientras viva. Si no se le dio la libre disposicin de sus bienes, sus hermanos tomarn los bienes para si y le darn lo suficiente para vivir. Si los hermanos no lo hacen, la mujer tiene la libre disposicin de sus bienes. Si el Padre no le dio bienes, la mujer tomar parte como un hijo hereditario y la disfrutar mientras viva. Su sucesin pasar a sus hermanos. Si el Padre consagr una hija al dios Marduk (titular de Babilonia), y no le ha dado su dote, cuando muera este, ella tomar un tercio de la parte que le correspondera a un heredero y la disfrutar mientras viva. Su sucesin pasar a sus hermanos.

4. Proteccin del patrimonio de los hijos en segundas nupcias 177. Cuando una mujer se vuelva a casar y tenga hijos menores, los jueces determinarn la sucesin de su marido, encargarn los bienes del primer matrimonio a la mujer y al segundo esposo y lo inscribirn en una tablilla, teniendo la obligacin de cuidar el patrimonio, el cual no puede ser vendido. Si lo hacen el comprador tendr que devolverlo y perder su dinero.

5.

Reglas para la reparticin en matrimonios de esclavos y mujeres libres. 176

La Serictu de la mujer es para ella. Los Bienes que haya obtenido en vida junto con su marido sometido a la esclavitud, se dividirn en dos partes, una ser para el dueo del esclavo y otra para los hijos.

La Ley del Talin en el Cdigo de Hammurabi. Si bien es famoso por el uso que hace de esta legislacin, el Cdigo establece una serie de penas que incluyen a este y las penas pecuniarias. La Ordalia del Ro. Art. 1 La ordalia es un juicio en el que se somete el caso a la autoridad de un rio, el presunto culpable es atadao uy arrojado al cauce, si sobrevive es entonces inocente. En el Cdigo de Hammurabi, existen los siguientes juicios por Ordalia: Art. I En caso de que una persona haya sido embrujada, se arrojara al rio al supuesto brujo. Si muere, el embrujado heredar su casa, sino es as el que lo acus Art. 132. Un individuo acusa a una mujer de adultera, esta ser arrojada al rio si sobrevive ser inocente.

Pena de Muerte La pena de muerte se aplicaba a los delitos de: Art. I Calumnia. art. 2. Los falsos testigos en un juicio donde el acusado pudiera ser castigado con la muerte. Art. 6 Los ladrones del oro del palacio o de los templos. art. 7 En caso de comprar objetos robados, el comprador se tiene por ladrn. Art. 8 Al que robe un buey, un carnero, un asno, un cerdo o una barca al dios o al palacio, si son de un hombre libre. Art. 14, al que robe al hijo de otro. Art. al que sustraiga a un esclav@ del palacio o de un muskenum art. 16 Al que de asilo al esclavo de otro hombre y no responda a la solicitud de su devolucin art. 21 Al que perfor es decir al que entrar a una casa para robar y sea sorprendido. art. 22 al que se dedique al bandidaje art. 26 Al Soldado desertor. Art 33 Al que reclute por la fuerza a un soldado o a un mercenario. Art. 153 para el que mate para tener a otra mujer. Art. 156 Para el padre que tenga relaciones con la esposa de su hijo, si este ya ha tenido relaciones con ella. art. 157 Para el hijo que tenga relaciones con su madre. Ley 210 y 209. Para la hija de un hombre que por golpear a una mujer le hubiera provocado un aborto y la embarazada muriera. Penas Pecuniarias.

Las penas pecuniarias se aplicaban en el caso de que las personas involucradas en el suceso, no fuesen del mismo nivel social, por lo que las lesiones o incluso la muerte tenan una cuota.

Art. 201. La perdida de un diente de un muskenun, se castigaba con el pago de un tercio de mina de plata. Art. 203, si el hijo de un hombre libre abofeteaba al hijo de otro se pagaba una mina de plata. 204, si la bofetada fue de un muskenun a otro, se pagaran 10 siclos de plata.

Ley 207: Si, como consecuencia de los golpes, muere, el heridor jurar. Si es un hijo de hombre libre, pagar media mina de plata. Ley 208: Si es el hijo de un muskenun, pagar un tercio de mina de plata. Ley 209: Si un hombre libre golpe la hija de un hombre libre y la ha hecho abortar, pagar diez siclos de plata por lo perdido. Ley 211: Si se ha hecho abortar a la hija de un muskenun a causa de golpes, pagar cinco siclos de plata. Ley 212: Si la mujer muere, pagar media mina de plata. Ley 213: Si ha hecho abortar a la esclava de un hombre libre, pagar dos siclos de plata. Ley 214: Si la esclava muere, pagar un tercio de mina de plata. Ley 251: Si el buey de un hombre atacaba con el cuerno, y el hombre conoca por ello (interpretacin de Scheil) su vicio, y no le hizo cortar los cuernos ni lo ha trabado, si el buey ataca con los cuernos a un hombre hijo de hombre libre y lo mata, dar media mina de plata. Ley 252: Si es un esclavo de hombre libre, pagar un tercio de mina de plata. Ley 253: Si un hombre tom a su servicio en locacin a otro hombre para estar a su disposicin y ocuparse de su campo, y le confi un aldum (?arado? ), le confi los bueyes, lo comprometi a cultivar el campo. Si este hombre rob grano y alimentos y si eso se encuentra en sus manos, se le cortarn las manos.

Ley del Talin Es un principio de justicia distributiva, su finalidad es la de buscar una pena que fuese equivalente al dao proporcionado, as como limitar la desproporcionalidad de la venganza privada, estas incluyen la pena de muerte o bien la de mutilacin: Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo slida, y si la casa que hizo se derrumb y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto ser muerto.

Ley 230: Si ello hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matar al hijo del arquitecto. Ley 196: Si un hombre libre vaci el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciar su ojo. Ley 197: Si quebr un hueso de un hombre, se quebrar su hueso. Ley 200: Si un hombre libre arranc un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancar su diente. Ley 194: Si uno dio su hijo a una nodriza y el hijo muri (porque) la nodriza amamantaba otro nio sin consentimiento del padre o de la madre, ser llevada a los jueces, condenada y se le cortarn los senos. Las penas de mutilacin tambin servan como una forma de castigo a la conducta en contra de los padres: Ley 192: Si el hijo de un favorito o de una cortesana, dijo al padre que lo cri o la madre que lo cri: "t no eres mi padre", "t no eres mi madre", se le cortar la lengua. Ley 193: Si el hijo de un favorito o de una cortesana ha descubierto la casa de su padre, ha tomado aversin al padre y la madre que lo han criado, y se fue a la casa de su padre, se le arrancarn los ojos. Contratos en el Cdigo de Hammurabbi. Existen artculos que hablan de relaciones contractuales, si bien no define muchas de estas por las caractersticas que se eneumneran se encuentran en este: Compraventa. La Compraventa es cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. En el Cdigo de Hammurabi, para su validez se requiera la presentacin de testigos, so pena de equipararlo con un ladrn. Ley 7: Si uno compr o recibi en depsito, sin testigos ni contrato, oro, plata, esclavo varn o hembra, buey o carnero, asno o cualquier otra cosa, de manos de un hijo de otro o de un esclavo de otro, es asimilado a un ladrn y pasible de muerte. Ley 10: Si el comprador no ha llevado al vendedor y los testigos de la venta; si el dueo de la cosa perdida ha llevado los testigos que conozcan su cosa perdida: El comprador es un ladrn, ser muerto. El dueo de la cosa perdida la recuperar.

Depsito. El depsito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aqul le confa, y a guardarla para restituirla cuando la pida al depositante.

Arrendamiento. El arrendamiento es un contrato mediante el cual las partes contratantes se obligan recprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.El arrendamiento consista en tierras, animales e incluso esclavos. Ley 42: Si uno ha tomado en arrendamiento para cultivarlo un campo, y no ha hecho venir el trigo, se lo declara culpable de no haber trabajado el campo y pagar al propietario segn el rendimiento del vecino.

Ley 43: Si no ha cultivado el campo y lo ha dejado en barbecho, dar trigo al propietario segn el rendimiento del vecino y el campo que dej en barbecho lo convertir en cultivado, lo sembrar y lo devolver al propietario.

Prstamo. El prstamo poda ser de dinero o de especie y pago poda realizarse de igual forma en dinero y en especie. Ley 49: Si uno ha recibido en prstamo dinero de un comerciante y ha dado al negociante un campo cultivable de trigo o de ssamo dicindole: "Cultiva el campo, cosecha y toma el trigo o el ssamo que habr all" cuando el cultivador haya hecho venir el trigo o el ssamo en el campo, en el momento de la cosecha el propietario del campo tomar el trigo o ssamo que exista en l y dar al negociante trigo por el dinero con los intereses que tom del negociante y el costo del cultivo del campo. Ley 90: Si uno contrajo una deuda, y para restituir no tiene dinero, pero posee trigo, segn la ordenanza del rey dar al negociante 100 QA de trigo por GUR.

Sociedad Mercantil Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin comn que no est prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico, constituyen una asociacin.

La sociedad mercantil estaba reglamentada tan solo en la reparticin de las ganancias entre los socios.

Transporte. El contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por el aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquiera otros objetos, si no constituye un contrato mercantil, se regir por las reglas siguientes.

Mandato. Es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga.

Normas de carcter econmico. El Cdigo de Hammurabi contena diversas disposiciones tendientes a regular precios y salarios, con la finalidad de evitar abusos por parte de los personas que prestaban sus servicios.

Ley 95: Si un negociante ha prestado a inters trigo o plata un da que el control oficial no funcionaba, perder todo lo que prest.

Вам также может понравиться