Вы находитесь на странице: 1из 21

Ciencia de Materiales. Introduccin.

TEMA 1

CAPTULO 0 INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE MATERIALES

Ciencia de Materiales. Introduccin.

ii

Ciencia de Materiales
- La Ciencia de Materiales puede definirse como aquella que se ocupa de la composicin y estructura de los materiales y a la relacin existente entre aquellas y sus propiedades. - Si se conoce que tomos estn presentes en un material y cual es su ordenamiento dentro del mismo, podremos por tanto deducir cuales sern sus propiedades. - Por composicin qumica de un material se entiende el porcentaje de cada elemento presente en el mismo.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

iii

- La influencia de la composicin qumica en las propiedades de un material podremos entenderla de una manera intuitiva si comparamos las

propiedades del Fe puro, por ejemplo, con las del oro. - La importancia de la estructura queda manifiesta si, por ejemplo, comparamos las propiedades del grafito y el diamante. - Ambos son carbono puro: o Grafito: tomos dispuestos en una red cristalina hexagonal. o Diamante: a en el segundo lo estn en una red cubica.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

iv

- El concepto de estructura puede entenderse a distintos niveles:

o Por estructura nuclear entendemos la composicin del material en trminos de protones y neutrones.

o Un nivel superior lo constituye la estructura atmica definida como la disposicin electrnica en los tomos y que determina las propiedades qumicas del material. o La estructura cristalina nos indica el ordenamiento tridimensional de los tomos o molculas.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

o La microestructura: la estructura de un material visible utilizando el microscopio ptico o electrnico, proporcinandonos informacin sobre los cristales individuales o granos, como normalmente se los denomina, su tamao forma y orientacin. Esta estructura es de excepcional importancia en Ciencia de Materiales.

o La macroestructura se define como aquella que se aprecia con el ojo desnudo, o, a lo sumo, con ayuda de una lupa. La macroestructura tiene muchos aspectos comunes con la microestructura, pero a escala diferente.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

vi

En Ciencia de Materiales nos centraremos bsicamente en el estudio de la estructura cristalina, la microestructura y, en un menor grado, de la macroestructura.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

vii

Ingeniera de Materiales
- La Ciencia de materiales estudia los conocimientos bsicos acerca de la composicin, estructura y propiedades de los materiales.

- La Ingeniera de Materiales tiene por objeto la aplicacin de los conceptos bsicos sobre los materiales, de modo que estos puedan ser convertidos en productos tiles a la ingeniera. - Ambas, Ciencia e Ingeniera de Materiales no estn separadas por una frontera que las delimite, antes al contrario, se encuentran

interrelacionadas.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

viii

- Los

ingenieros,

sea bsicos

cual y

fuere

su

especialidad, sobre los

deben materiales

adquirir pues,

conocimientos

aplicados

posteriormente los utilizarn en su practica profesional para desarrollar su trabajo de una forma eficaz.

- Los Ingenieros de I+D trabajan para la creacin de nuevos materiales o la mejora de los ya existentes. - Los Ingenieros de Diseo emplearan estos materiales nuevos, los

existentes, o los ya mejorados, para crear nuevos productos y sistemas.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

ix

En ocasiones, son las exigencias de diseo las que impulsaran la investigacin hacia el logro de materiales que satisfagan las demandas planteadas. La bsqueda de nuevos materiales no cesa nunca. - Los Ingenieros mecnicos demandan continuamente materiales capaces de soportar temperaturas ms elevadas.

- Los Ingenieros Elctricos necesitan, en cambio, materiales que permitan dispositivos electrnicos capaces de operar a mayores velocidades y temperaturas.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

- Los Ingenieros Aeronuticos tratan de lograr materiales con relaciones Resistencia-Peso mayores para sus aviones y vehculos espaciales.

- Los

Ingenieros

Qumicos

requieren

materiales

mas

resistentes

la

corrosin.

- Todas las ramas de la Ingeniera demandan ms y ms materiales que satisfagan sus necesidades, lo que conduce a la aparicin continua de nuevos materiales.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xi

- La competencia entre los distintos materiales para ocupar reas de utilizacin no cesa, primando en ocasiones factores econmicos. Basta la mejora de una tcnica de procesado que abarate un material determinado para que su utilizacin, a expensas de otro, crezca considerablemente. En otros casos, en cambio, las exigencias tecnolgicas nos impulsan a utilizar materiales caros inevitablemente, como ocurre en la industria aerospacial.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xii

Tipos de Materiales
Desde un punto de vista de la Ciencia de Materiales los materiales se agrupan dentro de los tres grupos siguientes:

MATERIALES METLICOS MATERIALES POLIMRICOS MATERIALES CERMICOS

Adems de los tipos indicados suelen considerarse otros dos: MATERIALES COMPUESTOS MATERIALES ELECTRNICOS

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xiii

A) MATERIALES METLICOS
o Materiales inorgnicos constituidos por elementos metlicos como el Fe, Al, Cu, etc. y, eventualmente elementos no metlicos como el C, N2 y O 2 .

o Los metales tienen estructura cristalina (en la actualidad, mediante tcnicas de solidificacin rpida, se obtienen vidrios metlicos), son buenos conductores del calor y de la electricidad, son relativamente resistentes y dctiles a temperatura ambiente y tienen un brillo caracterstico denominado brillo metlico.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xiv

o Los metales habitualmente no se utilizan puros sino combinados dando lugar a las aleaciones metlicas, cuyo objetivo es el mejorar las propiedades de los metales puros, o, en su caso, dotarles de otras nuevas.

o Los metales y aleaciones suelen dividirse en: o metales y aleaciones frreas o y metales y aleaciones no frreas,

segn su constituyente principal sea el Fe o no.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xv

B) MATERIALES POLIMRICOS
- Materiales macromoleculares constituidos por largas cadenas de molculas orgnicas o redes. - La mayora de los polmeros son amorfos si bien algunos tienen cierto grado de cristalinidad son regiones vtreas y cristalinas. - Son malos conductores del calor y de la electricidad y resistentes a la corrosin, de una forma general. - Son de baja densidad y poseen malas propiedades mecnicas. Su limitacin mas importante es su comportamiento a temperaturas relativamente altas que los hace inutilizables por encima de 150C.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xvi

MATERIALES CERMICOS
o Son materiales inorgnicos y generalmente cristalinos: constituidos por elementos metlicos y no metlicos. unidos por enlaces inicos y covalentes. Duros y Resistentes. Por lo general, aislantes trmicos y elctricos, si bien existen cermicas superconductoras. Ligeros. Se comportan bien a temperaturas elevadas. Elevada fragilidad. Escasa fiabilidad.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xvii

MATERIALES COMPUESTOS
- Constituidos por dos o ms materiales diferentes con objeto de conseguir con ello un material con propiedades intermedias. - Al constituyente ms abundante se le denomina, generalmente, matriz o constituyente matriz, y al menos abundante refuerzo. - Por la naturaleza de la matriz se clasifican en Compuestos de matriz: Metlica Cermica, y Polidrica, con diferencia los mas abundantes. - Los refuerzos, segn su aspecto, se clasificaran en: Fibras, Partculas y Whiskers.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xviii

MATERIALES ELECTRNICOS

- Son unos materiales de gran importancia actual constituidos bsicamente por Si y que han posibilitado la fabricacin de los robots y computadoras actuales.

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xix

PROCESADO
Si bien el procesado de los materiales constituye el objeto de otras disciplinas, si conviene destacar que junto con la microestructura condiciona las

propiedades de un componente, como puede verse reflejado en el diagrama siguiente:


PROCESO

ESTRUCTURA

PROPIEDADES

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xx

- Procesado tiene por objeto la obtencin de un componente a partir de un material determinado.

- El procesado abarca un conjunto de tcnicas, en su mayora comunes a todos los materiales, si bien alguno de ellos requiere un procesado especifico

Ciencia de Materiales. Introduccin.

xxi

SELECCION DE MATERIALES
Los materiales, a la hora de disear un componente, presentan diferentes alternativas de entre las que debe seleccionarse como mas adecuada la que resulte de las consideraciones siguientes: Que material rene las propiedades fsicas y qumicas mas adecuadas Que material puede ser procesado con la forma y dimensiones diseadas Que material y proceso son los mas econmicos El material y proceso que ms se ajuste a las tres condiciones citadas ser el que el ingeniero debe elegir.

Вам также может понравиться