Вы находитесь на странице: 1из 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Catlica del Tchira San Cristbal- Edo.

Tchira

Teora General de las Obligaciones y Contratos Mercantiles

*Arellano Carla C.I: 24.147.506 *Camacho Julienfry C.I: 24.149.103 *Castro Maholy C.I: 23.098.213 *Nieto Gnesis C.I: 24.337.013 *Ruiz Liseth C.I: 23.825.493 *Ruiz Mara C.I: 21.219.273 *Romero Oriana C.I: 21.221.169 *Soto Stefhany C.I: 23.098.083

San Cristbal, Diciembre de 2012

Introduccin

Las obligaciones y contratos mercantiles vienen dados por cualquier acto de comercio realizado como un negocio jurdico, entendiendo que entre las obligaciones y contratos mercantiles se distinguen varias clases como los contratos mixtos, contratos de compra-venta y contrato de garanta entre otros; establecindose parmetros para la formacin, perfeccin y celebracin de los mismos que estudiremos a continuacin.

Obligaciones y contratos mercantiles en general


Contrato y obligacin mercantil: es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Se debe definir as pues por separado que es un acto de comercio y que es un negocio jurdico. Se entiende por acto de comercio todos los actos de naturaleza privada que tiene como objetivo crear, transferir, modificar, o exigir derechos y obligaciones las cuales tienen por objeto principal la obtencin de lucro. Adems por negocio jurdico se entiende un acto de autonoma privada ya que su organizacin de contenido preceptivo est dirigida por los particulares con intereses propios y viene reconocido y tutelado por parte del orden jurdico. Reconociendo de esta forma como contrato mercantil a un acto de autonoma privada tutelado por el orden jurdico que tiene como finalidad la obtencin de lucros creando, modificando, exigiendo derechos y obligaciones en un mbito de carcter privado. Debemos entender adems dos conceptos fundamentales para la celebracin de cualquier contrato mercantil: Proponente; que es la persona la cual propone u oferta contrato y el aceptante; que es la persona a la cual se le propone el contrato. De los principios fundamentales tenemos que si un contrato es mercantil para una sola de las partes, todos los contratantes quedan, en cuanto a l, sometidos a la ley y jurisdiccin mercantiles, excepto a las disposiciones concernientes a la cualidad de comerciante, lo que se entiende por s mismo, y salvo disposicin contraria de la Ley. Hay numerosas disposiciones contrarias de la Ley, que, en parte, se encuentran en el cdigo de comercio y en parte en el cdigo civil.

En primer lugar, los artculos 110 y 111 regulan la fuerza vinculatoria de la oferta o propuesta.

Clases de Contrato Mercantil: Contrato de cambio o fundamentales: son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a los consumidores. Contrado adhesin: son aquellos en la que una de las 2 partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta a de optar s aceptarla o no. Contratos mixtos: aparecen como englomerados de diversos contratos reconocidos en la ley, y no designados con ninguno. ( rene otros contratos no es puro) Contratos tpicos: aquellos que sin ser mixtos tampoco se pueden acoplar a ningn tipo de los trabajos existentes. Contratos de compra-venta mercantil: aquel contrato en el que uno de los contrates se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio determinado en dinero o signo que lo presente.

La oferta o propuesta: Si fuere hecha verbalmente incluso por telfono debe ser aceptada inmediatamente y en caso de que fuese por escrito si las partes (personas) residen (viven) en la misma plaza (lugar) debe ser aceptada o rechazada en veinticuatro horas. Otras disposiciones se refieren al perfeccionamiento de los contratos bilaterales y unilaterales; de los contratos Bilaterales, entre personas que residen en distintas plazas, la aceptacin debe llegar al conocimiento del proponente en el plazo por el fijado o en el termino necesario al cambio de la propuesta o el de la aceptacin, segn la naturaleza del contrato y los usos del comercio. El proponente puede dar eficacia a una aceptacin extempornea (nueva) dando inmediatamente aviso al aceptante. La propuesta puede ser aceptada implcitamente dando ejecucin inmediata al contrato. Cuando el proponente requiera la ejecucin inmediata del contrato sin exigir respuesta previa de aceptacin, y esta no sea necesaria por la naturaleza del contrato y segn los usos generales del comercio, el contrato es perfecto al comenzar la otra parte de su ejecucin. En cuanto a los contratos bilaterales la promesa es obligatoria al llegar al conocimiento de la parte a quien va dirigida.

Caractersticas de la oferta: Ha de ser completa, ha de contener todos los elementos esenciales del contrato, para que perfeccionando la solo falte el s de la otra parte. El proponente a tener intencin de conducir el contrato. Debe ser pretendida por un tiempo si el cdigo de comercio no seala ningn plazo.

La aceptacin y la celebracin, que ambas partes estn de acuerdo Perfeccin del contrato, la coincidencia entre la propuesta y la aceptacin que es lo que proporciona el contrato.

La oferta puede ser expresada de 2 formas: Verbal: para que obligue al proponente debe ser aceptada por la persona a quien va dirigida y en su efecto el proponente queda libre. Escrita: si las partes residen en la misma plaza, esta lleva implcita un lapso de 24 horas para que la otra parte manifieste su aceptacin o no, si la parte no contesta al vencer la propuesta se tendr como no hecha.

De la revocacin de la propuesta y de la aceptacin: La ley dispone que mientras el contrato no es perfecto, la propuesta y la aceptacin son revocables, pero aunque la revocacin impide el perfeccionamiento del contrato si ella llega a noticia de la otra parte despus que esta ha comenzado la ejecucin, el revocante debe indemnizar los daos que la revocacin le apareja. As en el caso de que proponente revoque la oferta antes de que la aceptacin hubiese llegado a su conocimiento, obra de manera legal e impide el perfeccionamiento del contrato. Sin embargo si la otra parte, despus de haber enviado al proponente su aceptacin, hubiese comenzado la ejecucin, el proponente debe indemnizarle los daos causados por la revocacin de la propuesta. Adems el legislador ha considerado que en materia mercantil el aceptante no puede contar normalmente con la revocacin de

la propuesta, por lo cual, aun dejando a salvo el derecho de revocacin de la otra parte, resulta equitativo atribuirle a aquel una accin por daos y perjuicios. De la celebracin del contrato: Respecto de los contratos celebrados entre partes que residan en distintas plazas, el lugar, es la plaza de la residencia del que hubiese hecho la promesa primitiva o en su caso la propuesta modificada; y el momento de la celebracin del contrato es aquel en que la aceptacin hubiese llegado a conocimiento del proponente. Los contratos mercantiles poseen: Normas de diversa ndole Derecho de retencin, prenda y fianza mercantiles; el derecho de retencin es

un derecho de garantas, el ejercicio del derecho de retencin mercantil presupone que al acreedor corresponde un crdito vencido. El acreedor deber ser un comerciante y su crdito dirigirse contra otro comerciante, regla no aplicable al derecho de retencin de comisionista y originarse en un acto de comercio para ambas partes. En tal hiptesis el derecho puede ser ejercido respecto de las cosas muebles y valores pertenecientes al deudor que estn en posesin del acreedor con el consentimiento de aquel, por causa de una operacin mercantil y mientras subsista la posesin. A veces, el derecho de retencin puede ser ejercido, incluso, respecto de valores que no sean de la propiedad del deudor sino que pertenezcan al acreedor mismo. En lo relativo al ejercicio del derecho de retencin respecto de terceros este subsiste cuando se les puede oponer las mismas excepciones que al deudor si este reivindicase las cosas, muebles o valores que son objeto de dicho derecho. En algunos casos el derecho de retencin no puede ser ejercido aun cuando existan los requisitos sealados con anterioridad. Esto ocurre cuando:

1) La retencin sea incompatible con el cumplimiento de las instrucciones dadas por el deudor al acreedor antes de entregar las cosas, muebles o valores al entregarlo. 2) Cuando sea incompatible con el mandato aceptado por el acreedor de dar a tales efectos un uso determinado. El deudor puede impedir el ejercicio del derecho de retencin, dando caucin real. Adems el derecho de retencin puede ser ejercido incluso por un crdito aun no exigible, cuando el deudor se halla en el estado de quiebra o de atraso o cuando se haya seguido ejecucin contra l, sin resultado. Al respecto tambin hay que sealar en primer lugar a la prenda mercantil, la prenda tiene carcter mercantil si ha sido dada por un comerciante o para garantizar un acto de comercio. Debe hacerse por escrito. Si falta el acto escrito la prueba de la prenda no produce efecto respecto a terceros. La certeza de la fecha del documento puede establecerse por todos los medios de prueba admitidos por las leyes mercantiles. La prenda sobre ttulos a la orden puede constituirse mediante un endoso regular con palabras valor en garanta u otros equivalentes. Respecto de las acciones u obligaciones nominativas, la prenda puede constituirse por traspasos hechos en registros de la sociedad por causa de garanta. Debe destacarse que el acreedor no puede apropiarse de la prenda y puede disponer de ella solamente por va de venta judicial. No obstante segn la jurisprudencia, es vlida la venta de la prenda hecha sin fraude por el deudor al acreedor despus del vencimiento de la obligacin principal. Otro derecho de garanta previsto por el cdigo es la fianza mercantil la cual es una operacin accesoria mercantil aunque el fiador no sea necesariamente comerciante, ya que la misma tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin mercantil. Debe celebrarse por escrito obligatoriamente, cualquiera que sea su importe. El fiador responde solidariamente con el deudor principal sin poder invocar el

beneficio de excusin ni el de divisin. Puede intentarse la accin contra los fiadores solidarios, sin proponerla simultneamente contra los deudores principales. Pruebas de las obligaciones mercantiles: segn el cdigo de comercio los medios de prueba que estn establecidos en el artculo 124 del mismo son: los documentos pblicos, los documentos privados, facturas aceptadas, declaraciones de testigos, extractos de libros mercantiles de las partes contratantes, telegramas, libros de los corredores firmados por las partes y cualquier otro medio aceptado por la ley civil. En primer lugar, la ley mercantil puede exigir la escritura como requisito para validar el contrato y en tal caso, a falta de escritura, el contrato se tiene como no celebrado. La prueba de testigos es solamente admisible cuando el cdigo civil la admite en esos casos es cuando hay principio de prueba por escrito. Tambin pueden probarse, en esos casos, las obligaciones mediante confesin. Prescripcin: en materia mercantil se verifica por el transcurso de diez aos aunque el cdigo tambin establece prescripciones ms breves en varios casos preferentes como: en materia de sociedades de personas la cual cesa a los cinco aos. De la prescripcin debe distinguirse la caducidad la cual es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situacin donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendr efectos jurdicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la accin correspondiente.

Reglas de las obligaciones mercantiles: En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convencin contraria. La misma presuncin se aplica a la fianza constituida en garanta de una obligacin mercantil aunque el fiador no sea comercial. Artculos segn el cdigo de comercio: 107. En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convencin contraria. La misma presuncin se aplica a la fianza constituida en garanta de una obligacin mercantil aunque el fiador no sea comercial. Por los contratos que respecto de ellos no sean acto de comercio. 108. Las deudas mercantiles de suma de dinero liquidas y exigibles debegan de pleno derecho el inters corriente en el mercado, siempre que este no exceda del 12 por ciento anual. 110. Para qu las propuestas verbal de un negocio obligue al proponente, debe necesariamente ser aceptadas inmediatamente a las personas a quien se dirige; y en su defecto de aceptacin el proponente queda libre. 111. La propuesta hecha por escrito debe ser aceptada o desechada dentro de veinticuatro horas si las partes residieran en la misma plaza. Vencido este plazo, la propuesta se tendr como no echa. 116. Todos los actos concernientes a la ejecucin de los contratos mercantiles celebrados en un pas extranjero y cumplidos en Venezuela sern regidos por la ley venezolana, a menos que las partes hubieran acordado otra cosa.

117. El deudor que paga tiene derecho a exigir un recibo y no est obligado a contener se con la simple devolucin del ttulo de la deuda si la nota de pago. 126. Cuando la ley mercantil requiere como necesidad de forma de contrato que conste por escrito, ninguna otra prueba de l es admisible, y a falta de escritura, el contrato no se tiene como celebrado. Si la escritura no es requerida como necesidad de forma, se observar las imposiciones del cdigo de comercio sobre las pruebas de las obligaciones mercantiles, a menos que en el presente cdigo se disponga otra cosa en el caso.

Conclusin

Las obligaciones y contratos mercantiles son actos de autonoma privada que tienen como objetivo la obtencin de lucro. Los cuales estn fundamentados en algunos artculos del cdigo civil y en los artculos del 107 al 132 del cdigo de comercio. As que debe haber una aceptacin o en su defecto una revocacin de los mismos, los cuales entonces sern celebrados bajo diferentes normas entre ellas las ms importantes son la prenda, la retencin y la fianza; las cuales dan o otorgan derechos a los participantes de los contratos. Por ende los contratos van originar efectos jurdicos, que permitirn establecer parmetros legales y exactos en un acto de comercio o negocio jurdico.

Bibliografa Curso de Derecho Mercantil Autor: Robert Goldschmidt http://www.slideshare.net/4lfredo/contratos-mercantiles#btnNext

Вам также может понравиться