Вы находитесь на странице: 1из 8

Instituto Tecnolgico Superior Felipe Carrillo Puerto

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS


TRABAJO: INVESTIGACIN DE LA UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL ALUMNOS: IRVIN DAVID PAT CHAN PROFESORA: MC. ARIZBE DEL SOCORRO ARANA
KANTN

SEMESTRE: 4

AULA: J-3

GRUPO: A

Felipe Carrillo Puerto Q. Roo A 26 de febrero de 2013

INTRODUCCIN
En esta en investigacin se va hablar sobre el modelo relacional como lo veremos este modelo tiene una gran importancia en nuestra carrera y en el diseo de una base de datos. Estas herramientas que se vern aqu sirven para poder disear nuestra base de datos. Ya que nos permite representar de manera intuitiva nuestro esquema. Aqu se vern la estructura bsica que tiene este modelo, en los cuales vamos a ver los elementos que constituye esta estructura, esto nos servir para representar este modelo, este modelo los permitir representar la informacin de manera ms sencilla haciendo que sea de manera intuitiva permitiendo que cualquiera que lo vea pueda entender cmo es que va la estructura. De igual manera en esta investigacin veremos el esquema de la base de datos en la cual se va explicar principalmente, como es que est formado una base de datos, esto se realiza mediante un lenguaje especfico la cual tambin debe de ser soportado un sistema manejador de datos. En el esquema de base de datos se ver la utilidad de los grafos relacionales donde se emplean las lneas que van a enlazar las claves, as que se conocer como se representa por medio de nodos de grafos. Se tratara tambin sobre esquemas relacionales derivados del modelo entidad/relacin que es una mezcla entre los esquemas relacionales y los entidad/relacin. Al igual aqu se representaran ejemplos del empleo de este esquema. Pues bien este investigacin se va conocer las claves las cuales como veremos ms adelante es un subconjunto del conjunto de atributos comunes en una coleccin de entidades. Las cuales nos van a que permite identificar unvocamente cada una de las entidades pertenecientes a dicha coleccin. Asimismo va permitir distinguir entre s las relaciones de un conjunto de relaciones. Bueno y de ultimo se tratara sobre el tema de lenguajes de consulta es donde el usuario final va emplear para pedir la informacin que sea al sistema de base de datos y tambin se ver las dos clasificaciones que tiene.

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL


3.1 ESTRUCTURA BASICA
Este modelo permite representar la informacin del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fciles de entender por cualquier inexperto. Asimismo, mantiene informacin sobre las propias caractersticas de la base de datos (metadatos), que facilitan las modificaciones, disminuyendo los problemas ocasionados en las aplicaciones ya desarrolladas. Relacin o tabla El modelo relacional proporciona una manera simple de representar los datos: una tabla bidimensional llamada relacin. Ttulo Star Wars Mighty Ducks Wayne's World ao duracin tipo 1977 124 1991 104 1992 95 Color Color Color

Relacin Pelculas La relacin Pelculas tiene la intencin de manejar la informacin de las instancias en la entidad Pelculas, cada rengln corresponde a una entidad pelcula y cada columna corresponde a uno de los atributos de la entidad. Sin embargo las relaciones pueden representar ms que entidades, como se explicar ms adelante. Atributos Los atributos son las columnas de un relacin y describen caractersticas particulares de ella. Esquemas Es el nombre que se le da a una relacin y el conjunto de atributos en ella. Pelculas (ttulo, ao, duracin, tipo) En un modelo relacin, un diseo consiste de uno o ms esquemas, a este conjunto se le conoce como "esquema relacional de base de datos" (relational database schema) o simplemente "esquema de base de datos" (database schema) Tuplas Cada uno de los renglones en una relacin conteniendo valores para cada uno de los atributos. (Star Wars, 1977, 124, color)

Dominios Se debe considerar que cada atributo (columna) debe ser atmico, es decir, que no sea divisible, no se puede pensar en un atributo como un "registro" o "estructura" de datos. Representaciones equivalentes de una relacin Las relaciones son un conjunto de tuplas, no una lista de tuplas. El orden en que aparecen las tuplas es irrelevante. As mismo el orden de los atributos tampoco es relevante. ao ttulo 1991 Mighty Ducks 1977 Star Wars tipo Duracin color 104 color 124

1992 Wayne's World color 95

Otra representacin de la relacin Pelculas

3.2 ESQUEMA DE LAS BASES DE DATOS


El Esquema de una Base de datos (en Ingls Database Schema) describe la estructura de una Base de datos, en un lenguaje formal soportado por un Sistema administrador de Base de datos (DBMS). En una Base de datos Relacional, el Esquema define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla. El esquema es generalmente almacenado en un Diccionario de Datos. Aunque generalmente el esquema es definido en un lenguaje de Base de datos, el trmino se usa a menudo para referirse a una representacin grfica de la estructura de base de datos. Grafos relacionales Es un esquema relacional en el que hay lneas que enlazan las claves principales con las claves secundarias para representar mejor las relaciones. A veces se representa en forma de nodos de grafos y otras se complementa el clsico. Ejemplo:

ESQUEMAS RELACIONALES DERIVADOS DEL MODELO ENTIDAD/RELACIN Hay quien los llama esquemas entidad/relacin relacionales. De hecho es una mezcla entre los esquemas relacionales y los entidad/relacin. Hoy en da se utiliza mucho, en especial por las herramientas CASE de creacin de diseos de bases de datos. Las tablas se representan en forma de rectngulo que contiene una fila por cada atributo y una fila inicial para la cabecera en la que aparece el nombre de la tabla. Despus aparecen lneas que muestran la relacin entre las claves y su cardinalidad, Uno de los ms utilizados actualmente es ste:

Las cardinalidades se pueden mostrar en otros formatos, pero siempre se mostrarn en este tipo de esquemas. En este caso el inicio de la lnea (en la clave principal) se considera cardinalidad 1 y en el extremo podemos tener un final de lnea sin smbolos (cardinalidad 1,1), acabado en varias ramas (cardinalidad 1, n) o con un crculo (cardinalidad mnima de 0). Se ha hecho muy popular la forma de presentar esquemas relacionales del programa Microsoft Access. Ejemplo:

Es otra forma muy clara de representar relaciones y cardinalidades (aunque tiene problemas para representar relaciones de dos o ms atributos). Sin duda los esquemas ms completos son los que reflejan no slo las cardinalidades sino tambin todas las restricciones (e incluso los tipos de datos, aunque esto ya es una competencia del esquema interno). En ese esquema los smbolos funcionan de esta forma:

Adems los campos que estn el final de una flecha son claves secundarias.

Esquema relacional completo de la base de datos de un Video Club. El programa Visio de Microsoft (y algunos otros ms), representan las restricciones con letras:

Esquema relacional del almacn segn el programa Visio de Microsoft En este caso los smbolos PK significan Primary Key (clave principal), FK es Foreign Key (clave secundaria, los nmeros sirven para distinguir unas claves de otras) y UK es Unique (unicidad).

3.3 CLAVES
Es un subconjunto del conjunto de atributos comunes en una coleccin de entidades, que permite identificar unvocamente cada una de las entidades pertenecientes a dicha coleccin. Asimismo, permiten distinguir entre s las relaciones de un conjunto de relaciones. Dentro de los conjuntos de entidades existen los siguientes tipos de claves: Superclave: Es un subconjunto de atributos que permite distinguir unvocamente cada una de las entidades de un conjunto de entidades. Si se aade un atributo al anterior subconjunto, el resultado seguir siendo una superclave. Clave candidata: Dada una superclave, si sta deja de serlo quitando nicamente uno de los atributos que la componen, entonces sta es una clave candidata. Clave primaria: Es una clave candidata, elegida por el diseador de la base de datos, para identificar unvocamente las entidades en un conjunto de entidades. Los valores de los atributos de una clave, no pueden ser todos iguales para dos o ms instancias. Para poder distinguir unvocamente las relaciones en un conjunto de relaciones R, se deben considerar dos casos: R NO tiene atributos asociados: En este caso, se usa como clave primaria de R la unin de las claves primarias de todos los conjuntos de entidades participantes.

R tiene atributos asociados: En este caso, se usa como clave primaria de R la unin de los atributos asociados y las claves primarias de todos los conjuntos de entidades participantes. Si el conjunto de relaciones, R, sobre las que se pretende determinar la clave primaria est compuesto de relaciones binarias, con los conjuntos de entidades participantes A y B, se consideran los siguientes casos, segn sus cardinalidades:

R es de muchos a uno de A a B entonces slo se toma la clave primaria de A, como clave primaria de R. R es de uno a muchos de A a B entonces se toma slo la clave primaria de B, como clave primaria de R. R es de uno a uno de A a B entonces se toma cualquiera de las dos claves primarias, como clave primaria de R. R es de muchos a muchos de A a B entonces se toma la unin de los atributos que conforman las claves primarias de A y de B, como clave primaria de R.

3.4 LENGUAJES DE CONSULTA


Son los lenguajes en el que los usuarios solicitan informacin de la base de datos. Estos lenguajes son generalmente de ms alto nivel que los lenguajes de programacin. Los lenguajes de consulta pueden clasificarse como procedimentales y no procedimentales; En el lenguaje del tipo procedimental el usuario da las instrucciones al sistema para que realice una secuencia de operaciones en la base de datos para calcular el resultado deseado. En el lenguaje no procedimental, el usuario describe la informacin deseada sin dar un procedimiento especfico para obtener dicha informacin. El lgebra relacional es un lenguaje de consulta formal procedimental, el lgebra relacional define operadores que funcionan sobre las tablas (de una manera similar a los operadores +, ,etc. del lgebra comn ) para llegar al resultado deseado. El lgebra relacional es difcil de utilizar, debido en parte a que es procedimental, esto es, al utilizar el lgebra relacional no slo debemos saber lo que queremos, tambin cmo obtenerlo. En el proceso de bases de datos comerciales el lgebra relacional se utiliza de manera poco frecuente. Aunque unos cuantos productos exitosos DBMS s tienen opciones del lgebra relacional, stas son poco utilizadas en vista de su complejidad. El lgebra relacional toma dos o ms tablas como entrada producen una nueva tabla como resultado de la serie de operaciones. Las operaciones fundamentales en el lgebra relacional son seleccionar, proyectar, producto cartesiano, renombrar, unin y diferencia de conjuntos. Adems de las operaciones fundamentales existen otras operaciones como son: interseccin de conjuntos, producto natural, divisin y asignacin.

CONCLUSIN
En esta investigacin se resalt la importancia que tiene el modelo relacional en la implementacin de nuestro sistema de base de datos, ya que como se mencion y se vio en la investigacin, este modelo relacional va permitirnos representar la informacin del mundo real en la base de datos de manera que sean sencilla e intuitiva para que cualquiera que lo analice y lo vea pueda entender fcilmente esta representacin. En la estructura bsica se vio que est constituida por varios elementos que hay que tomar en cuenta para la realizacin de nuestro diseo, como la Relacin o tabla la cual nos permite representar la informacin en una tabla bidimensional, y de igual manera vimos otros elementos que conformar la estructura bsica de la tabla que son Atributos que en la tabla son la

columnas, Esquemas son el nombre que se le da a una relacin y el conjunto de atributos en ella, mientras que las Tuplas son Cada uno de los renglones en una relacin conteniendo valores para cada uno de los atributos y Dominios son las consideraciones que debemos tener respecto a los atributos. Bueno en el esquema de datos vimos que este describe la estructura de una Base de datos, utilizando un lenguaje que sea soportado por un Sistema administrador de Base de datos (DBMS). Bueno con los ejemplos del empleo del esquema relacional de los grafos nos dimos cuenta del empleo de las lneas para relacionar cada nodo el grafo y tambin relacionan las claves principales con las claves secundarias para representar mejor las relaciones. En los esquemas relacionales derivados del modelo entidad/relacin con los ejemplos de su uso se dio a conocer las tablas que ms que se emplean debido que son fciles de comprender. En cuanto a las claves se vio que tiene una gran importancia para no confundir las entidades, as identificar unvocamente cada una de las entidades pertenecientes a dicha coleccin. Y de ultimo los lenguajes de consulta se dio a entender sobre el lenguaje que debe de emplear el usuario de la pase de datos para pedir informacin para nuestro sistema, y se vio que este lenguaje es de ms alto rango que el del cdigo de nuestra base de datos.

Вам также может понравиться