Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad Autnoma De Coahuila Facultad De Arquitectura U.S.

Departamento De Investigacin Y Postgrado Proyecto De Investigacin: Residencia universitaria Bioclimtica para la facultad de arquitectura de la Universidad Autnoma de Coahuila campus Arteaga. Sustentante: Gabriela Citlalli Bez Tamez Asesor: Dra. Ma. Eugenia Molar

Saltillo, Coahuila Noviembre, 2012


1

Universidad Autnoma De Coahuila Facultad De Arquitectura U.S. Departamento De Investigacin Y Postgrado Proyecto De Investigacin: Residencia universitaria Bioclimtica para la facultad de arquitectura de la Universidad Autnoma de Coahuila campus Arteaga. Sustentante: Gabriela Citlalli Bez Tamez Lector: Arq. Roberto Rivera

Saltillo, Coahuila Noviembre, 2012

INDICE

INTRODUCCIN

4-5

1.

PLANTEAMIENTO

1.1.

Problemtica

6-7

2.

JUSTIFICACIN

8-9

3.

OBJETIVOS

10

4.

HIPTESIS

11

5.

METODOLOGA

12

6.

ALCANCES Y LIMITACIONES

13

7.

BIBLIOGRAFA

14-15

INTRODUCCION.

Entre ms avanza el tiempo las necesidades de

vivienda son cada vez ms

complejas; la belleza, la utilidad y la firmeza de Vitrubio se han ido complicando cada vez ms, pues los requerimientos del ser humano son tan cambiantes como las nuevas tcnicas constructivas y materiales, que segundo a segundo nos bombardean por todos los medios posibles. Esto ha hecho que los recursos del medio ambiente se consuman con la misma rapidez. El calentamiento global, los cambios bruscos de temperatura y los numerosos desastres naturales que acontecen cada vez con mayor frecuencia, han trazado un contexto distinto al de hace algunos aos. Por esto, profesionistas de todas las especialidades plantean soluciones pensando tambin en el medio ambiente. El crecimiento territorial desmedido que se ha dado en la ciudad. A pesar de que el crecimiento demogrfico es apenas de un 2.1 a un 3 por ciento, el territorio de la ciudad prcticamente se ha doblado en los ltimos aos y esto se debe claramente a la cantidad de terrenos vacios o huecos que existen en la ciudad, pues la poblacin se ha concentrado en las periferias donde los terrenos se han vendido a costos ms accesibles. Sin embargo el que la ciudad crezca de esta manera es perjudicial, pues genera problemas de trasporte y contaminacin, principalmente. Los estudiantes universitarios constituyen una parte importante de la poblacin, pues son estos parte de la fuerza laboral activa asimismo en algunos aos sern por completo la parte trabajadora de nuestro pas. Y especficamente los estudiantes forneos constituyen en gran parte el cuerpo universitario, los estudiantes forneos con estatus regular que estudian en la unidad Saltillo son 2,874. Sin embargo tienen problemas que los alumnos de la localidad no tienen, uno de ellos es el habitacional, y es precisamente al que se buscara dar solucin con esta investigacin. Sin embargo adems de proponer una posible opcin de

vivienda para este tipo de usuarios, se brindara una opcin para economizar la mayor cantidad de recursos posibles, en un edificio vertical de por lo menos 5 pisos. En el presente documento se propone un edificio que pretende dar solucin a los problemas de vivienda que enfrentan estos jvenes con una propuesta innovadora que vaya de la mano con el medio ambiente y nos ayude a economizar el espacio, y los recursos de los usuarios.

1.-PLANTEAMIENTO

1.1 Problemtica

La ciudad de saltillo se encuentra dentro de las ciudades ms importantes del pas, pues es una ciudad que ha crecido enormemente en los ltimos aos, sin embargo la cantidad de estudiantes que llegan a saltillo cada ao sufren las carencias de una universidad que les brinde las comodidades que se esperara tuviese, por ser la capital de uno de los estados ms productivos del pas. El que la ciudad sea considerada como una de las ms seguras y climticamente confortable, lo hace un atractivo para cualquier estudiante y si a esto le agregamos el que la universidad compite a nivel nacional con otras, esto hace que sea una de las mejores opciones para los estudiantes tanto de la localidad como forneos. Si bien las instalaciones de las facultades se actualizaban con frecuencia se vio la necesidad de una reubicacin debido a la gran demanda de estudiantes saltillenses y forneos, sin embargo existe otro problema para este ultimo tipo grupo de estudiantes el tan sonado problema de vivienda. Este problema no es exclusivo de la ciudad de Saltillo pues las universidades ms importantes de la Ciudad de Mxico, como la UNAM, la UAM, el IPN, el Tec.de Monterrey o la Ibero no cuentan con programas de apoyo para los jvenes que llegan a estudiar en dichas instalaciones. A comparacin de pases como Francia o Estados Unidos, donde es comn que las universidades cuenten con instalaciones dentro del campus para alojar a sus alumnos, lo cual no sucede en la mayora de las instituciones de educacin superior de nuestro pas, donde ni siquiera existe un programa que otorgue apoyos econmicos a los universitarios provenientes de otros estados o por lo menos que los oriente para encontrar un lugar dnde vivir.

Los estudiantes forneos constituyen una gran parte del cuerpo universitario, sin embargo tienen problemas que comparacin con los alumnos que tienen la

oportunidad de estudiar en su lugar de origen no tienen, uno de ellos es el habitacional, y es precisamente a este al que se dar solucin. De cada 10 estudiantes en nuestra ciudad 3 son forneos, es decir estamos hablando de casi un 30 por ciento de la poblacin estudiantil, la mayora de ellos no tiene los recursos para rentar una casa completa, pues las casas de renta van desde las ms econmicas en 1500 a los 3000 pesos sumndole aparte los gastos de luz, telfono, internet, etc. Existen otras opciones como lo son las casas de asistencia o el vivir en casa de un conocido. Las casas de asistencia por lo regular ofrecen habitaciones compartidas pero casi todas incluyen los servicios bsicos en la renta y el precio va de los 1200 a los 2500, sin embargo no cuentan con los espacios adecuados para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades de manera optima y as poner atencin solo en lo ms importante que es estudiar. Dichos estudiantes pagan una gran cantidad de dinero por una vivienda, que no satisface en su totalidad sus necesidades. Por ello, necesitan una vivienda econmica y cmoda que adems busque el bienestar del medio ambiente. Por esto, es que se eligi el presente tema, el cual busca disear un edificio en vertical utilizando materiales, y sistemas constructivos que nos ayuden a que se optimicen los recursos, de manera que, adems de ir de la mano con el medio ambiente sea econmico, y confortable para los estudiantes y de esta forma dar solucin a la problemtica de vivienda que afecta a la mayora de los estudiantes forneos, he inclusive ser una opcin para los estudiantes que necesitan independizarse y no lo hacen por falta de lugares que den solucin a sus actuales necesidades como estudiantes.

2.- JUSTIFICACION

La elaboracin de este trabajo pretende disear una Residencia universitaria Bioclimtica para la facultad de arquitectura de la Universidad Autnoma de Coahuila campus Arteaga. Este edificio tendra que ser confortable, diseado para que cada apartamento sea habitado por 1 a 2 estudiantes, que sea fcil de mantener y econmico, ideal para este tipo de usuario, considerando que la mayora de las veces tambin trabaja.

Debido a que actualmente el 8.31% de los estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad Autnoma de Coahuila en la Ciudad de Saltillo son forneos, estos estudiantes salen cada ciclo escolar de sus ciudades o pueblos natales para buscar una mejor opcin de educacin. Siendo una de las ciudades ms grandes del estado y la ciudad capital, las instalaciones Universitarias de la Ciudad de Saltillo son un foco de concentracin para los nuevos talentos, por esto es que son las ms socorridas por estos estudiantes que buscan superarse, pues acadmicamente dicha universidad es competitiva a nivel nacional y cuenta con diversos beneficios, sin embargo no cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecerles una alternativa de vivienda.

El que un estudiante forneo cuente con una vivienda para desarrollar sus actividades acadmicas y que este diseado y pensado para l, sin duda lograra que dichos estudiantes dejen de preocuparse por esta limitante y si se logra que esta sea econmica o por lo menos, un poco ms de lo que ya lo son las actuales alternativas de vivienda, quiz se conseguira que las bajas universitarias relacionadas con estos factores se redujeran al mnimo.

Se propone un edificio en vertical de por lo menos 5 pisos, pues es una manera de optimizar el espacio, ya que lo que se pretende lograr es precisamente optimizar todos los recursos que se tienen al alcance. Dicho edificio contar una serie de departamentos de medidas adecuadas para los usuarios. La propuesta consta de un edificio con diseo bioclimtico; en primer lugar con formas que ayuden a que est sea confortable, utilizando tcnicas para que sea bioclimtico y que en general se ahorren recursos.

3.- OBJETIVOS

Objetivo General Disear una Residencia universitaria Bioclimtica para la facultad de arquitectura de la Universidad Autnoma de Coahuila campus Arteaga.

Objetivos Particulares: El diseo del presente edificio Cumpla satisfactoriamente con las necesidades de vivienda de los estudiantes forneos en la ciudad de saltillo Coahuila particularmente los que estudian en la facultad de arquitectura de la UA de C.

Cumplir con los lineamientos ambientales a travs del diseo bioclimtico.

10

4.- HIPOTESIS Con el diseo de un edificio bioclimtico para estudiantes forneos se pretende dar solucin al actual problema de vivienda que sufre este tipo de estudiantes, darles una mejor opcin ms econmica, cmoda y en una ubicacin que les favorezca. Relevancia social: Al tener solucionado uno de los principales problemas a los que se enfrentan quiz el ndice de alumnos que se dan de baja podra disminuir considerablemente.

11

5.- METODOLOGIA

Investigacin bibliogrfica y documental. Descriptiva Cuantitativa: recoleccin de datos duros.

Investigacin de campo. Bsqueda del terreno idneo Adaptacin del edificio al medio ambiente Cualitativa: encuestas

Formato de anlisis.

Se buscara un formato para concentrar, ordenar y analizar toda la informacin recabada. Anlisis de la informacin.

Se analizara toda la informacin concentrada, se desechara y ordenara la informacin til, para el estudio. Conclusiones.

Despus de analizar la informacin se concluir en la mejor manera de dar solucin a las necesidades que se planteen. Elaboracin de anteproyecto

Este trabajo aparte de contener la informacin terica necesaria para la elaboracin del proyecto propuesto, incluir los bosquejos de una propuesta de edificio que cubra las necesidades que se analizaran. 12

6.- ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances. Disear un edifico para estudiantes forneos de por lo menos 5 pisos que adems sea bioclimtico del bioclimatismo nos enfocaremos al asoleamiento pues este es un campo bastante amplio. Investigacin de las caractersticas bioclimticas aplicables al edificio. recoleccin y anlisis de la informacin sobre las necesidades de los usuarios.

Limitaciones. Tiempo.

Se pretende concentrar la mayor cantidad de informacin til para el diseo del edificio, si no se lograse el trmino de los planos del presente proyecto si se har un esbozo del edificio o planos bsicos para comprender su funcionamiento. informacin Muchas fuentes de informacin brindan datos que pueden ser tiles para este estudio sin embargo el tiempo es corto y sera imposible reunir todo lo existente.

Econmicas.

Existe en internet un sin nmero de informacin que no es 100% fiable y la que est sustentada en libros, por diversos autores, no es fcil de conseguir y tampoco es muy accesible, aun as se considera el uso de algunos libros que son proporcionados de manera gratuita.

13

7.- BIBLIOGRAFIA

GEDDES, Patrick 1915 Cities in Evolution, Williams and Norgate, Londres McPhilips, Martin. 1985 Viviendas con energa solar pasiva, G. Gili, S.A. de C.V. Mxico, D.F. pp. 143. World Bank 2002 Building a sustainable future, the World Bank organization The Washington D.C. pp.124 Romero, Morales Cristbal 2006 Domtica e Inmtica. Viviendas y edificios

inteligentes 2da edicin. Ra-Ma Editorial S.A. s.l. pp.400 Senosiain, Aguilar Javier 1998 Bio arquitectura Limusa S.A. de C. V. Grupo Noriega Editores Mxico D.F. pp.190 Serra, Florensa Rafael 2005 Arquitectura y energa natural Alfaomega grupo editor S.A. de C.V. Mxico D.F. pp. 395 Luis Eduardo Camacho. Sociedad interamericana de planificacin. Revista bitcora urbano territorial enero-diciembre ao"2007 /vol. 1 numero

011.Universidad nacional de Colombia. Bogot Colombia. pp. 268-284.

Informacin sobre estudiantes de la U.A. de C. Lic. Brenda Yvonne Bustos Salazar. Dpto. SIE de la CGTIC. Universidad Autnoma de Coahuila.

14

Pginas web Bioclimatismo,http://www.concept-bio.eu/bioclimatic-architecture-buildings.php Bioclimatismo, http://www.imes.mx/

Estudiantes forneos: http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/03/18/106696/haypoco-apoyo-estudiantes-foraneos.html http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/ sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf

15

Вам также может понравиться