Вы находитесь на странице: 1из 15

Ciclo biogeoqumico

Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, sulfuro, fsforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera. Un elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

1. Macronutrientes: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio


y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos. 2. Micronutrientes. Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. Gracias a los ciclos biogeoqumicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguiran por esto son muy importantes. El trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. Hay dos tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados: Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. Sedimentario. Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes.

Ciclo del carbono

Ciclo del carbono


El carbono es esencial para construir las molculas orgnicas que caracterizan a los organismos vivos. La principal fuente de carbono para los productores es el CO 2 del aire atmosfrico, que tambin se halla disuelto en lagos y ocanos. Adems hay carbono en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fsiles (carbn mineral y petrleo). Durante la fotosntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abitico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan. Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiracin, devolviendo carbono al medio circundante en forma de CO2. Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y dems hetertrofos, que tambin liberan CO2 al respirar. El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos orgnicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmsfera como producto de la actividad volcnica, la erosin de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fsiles por el hombre.

Ciclo del nitrogeno


Los organismos emplean el nitrgeno en la sntesis de protenas, cidos nucleicos (ADN y ARN) y otras molculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmsfera, en donde se encuentra en forma de N 2, pero esta molcula no puede ser utilizada directamente por la mayora de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias). Esas bacterias y algas cianofceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijacin del nitrgeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas qumicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las races y usarlo en su metabolismo. Usan esos tomos de N para la sntesis de las protenas y cidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrgeno al comer a las plantas o a otros animales. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formndose in amonio que es muy txico y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamferos) o en forma de cido rico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias. Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos.

Ciclo del oxigeno


El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos. Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. Todava ahora, una atmsfera de oxgeno puro produce daos irreparables en las clulas. Pero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de oxgeno como agente oxidante de los alimentos abriendo as una nueva va de obtencin de energa mucho ms eficiente que la anaerbica. La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2

Evaporacin de agua forma las nubes.

Ciclo del agua


Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir. El agua describe un ciclo que permite su reutilizacin. Por esta razn se la considera un recurso inagotable, aunque esta condicin ya est siendo cuestionada. El principal objetivo del ciclo del agua es proveer este vital elemento, que es el agua fresca y pura, a todos los seres vivos. Durante su ciclo se suceden procesos naturales como la fusin, y la condensacin; adems de participar en los relacionados con las actividades propias de los seres vivos: respiracin, fotosntesis, excrecin, etc. Bajo la accin del calor solar, el agua se evapora (estado gaseoso) constantemente de los ocanos, lagos y ros. El vapor acuoso que se forma asciende a lo alto impulsado por las corrientes de aire que, incesantemente, se elevan de la superficie terrestre hacia los espacios donde la temperatura es ms baja. En presencia de corrientes de aire muy fro, ese vapor acuoso se condensa en diminutas gotas y se hace visible en forma de nubes o niebla, que pueden ser transportadas por el viento hacia regiones muy alejadas. Las gotas se van haciendo ms grandes y ms pesadas a medida que la condensacin aumenta y entonces el aire ya no puede sostenerlas y se precipitan en forma de lluvia (estado lquido), nieve o granizo (estado slido).

Si estas precipitaciones ocurren en latitudes polares o a gran altura, parte de las aguas van a formar los glaciares.

Agua en glaciares. Si las precipitaciones caen en el suelo, parte del agua corre por las pendientes y de acuerdo con la cantidad de vegetacin, el tipo de suelo y a su declive, el destino del agua que proviene de las precipitaciones puede tomar dos caminos: El agua se filtra a travs del suelo, especialmente a travs de suelos porosos y desciende lentamente por accin de la gravedad a capas ms profundas. Cuando estas aguas pueden aflorar a la superficie forman los manantiales o aguas termales, ricas en minerales. Por la temperatura a que se encuentran los baos termales recomiendan para controlar problemas reumticos, que se caracterizan por inflamaciones dolorosas en las articulaciones o en los msculos. El agua escurre superficialmente cuando el terreno tiene un declive profundo, formando arroyos y ros que desembocan en el mar. Siempre el ciclo del agua se cierra en el mar, cuando regresa a su origen. Otra parte del agua es absorbida por la tierra y contribuye a formar las corrientes subterrneas que tambin van directamente a los mares. En el curso de este trayecto el agua subterrnea tiene la posibilidad de volver a la superficie por medio de vertientes naturales o de norias construidas por el hombre.

Como podemos apreciar, todas las aguas de la Tierra, aunque de modos bien distintos, participan en este ciclo, que se renueva constantemente y que tiene una gran importancia para el desarrollo de la vida.

Aguas termales. En el agua se hallan siempre disueltas, en distinta, proporcin variadas sustancias. En el agua de mar, por ejemplo, hay cloruro sdico y elementos como el yodo, el oxgeno, el hidrgeno, e, incluso diminutas partculas de oro. En el agua de manantiales encontramos sales de calcio y manganeso. La presencia de estas ltimas constituye una caracterstica del agua que se denomina dureza. El agua de algunos manantiales especiales contiene otros compuestos, como hierro, azufre o sustancias radiactivas, que les confieren especiales cualidades teraputicas o medicinales. Al evaporarse desde el mar, deja atrs las sales, y al escurrir por los suelos, quedan atrapadas en las rocas y suelos arcillosos las impurezas no deseadas. Sin embargo, esta capacidad de purificacin del agua no es ilimitada y supone una gran responsabilidad para todos nosotros, que es la tarea de mantener los caudales de agua libres de contaminacin.

Ciclo del fsforo

El fsforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos, siendo un componente esencial de los mismos. La proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea, aunque el papel que desempea es vital. El fsforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fsforo est principalmente relacionado con el movimiento del fsforo entre los continentes y los ocanos. Al contrario que en el ciclo del nitrgeno, en el del fsforo no hay fase gaseosa en el aire. Es componente de los cidos nuclecos como el ADN, muchas sustancias intermedias en la fotosntesis y en la respiracin celular estn combinadas con el fsforo, y los tomos de fsforo proporcionan la base para la formacin de los enlaces de alto contenido de energa del ATP, se encuentra tambin en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre y en los depsitos de rocas marinas. Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo. Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces (guano) a tierra. Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fsforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces, formndose las grandes pesqueras del Gran Sol, costas occidentales de Africa y Amrica del Sur y otras.

Introduccion
Desde que la tierra se conoce como planeta, siempre ha existido una serie de elementos que sostienen la vida de los seres vivos. Son nutrientes inorgnicos tales como: El Oxigeno, el Carbono, el Hidrogeno y el Nitrgeno, entre otros. Si estos elementos son trados de la tierra sin posibilidad de recuperarlos, llegara un momento en que ocurrira un desequilibrio en la biosfera; para que esto no ocurra, existen un considerable nmero de microorganismos, llamados descomponedores que al morir los seres vivos, rompen las molculas orgnicas de stos y forman molculas inorgnicas sencillas, que envuelven al medio ambiente establecindose as un ciclo cerrado de elementos inorgnicos As como los animales y dems seres vivos se aprovechan y se benefician alimentndose de la materia orgnica, del mismo modo, estas satisfacen las suyas extrayendo los nutrientes inorgnicos del sustrato o medio ambiente. Ciertamente que estos ciclos no se desarrollan siempre con velocidad uniforme. A veces hay elementos que son retenidos mucho tiempo por un organismo y tardan en regresar al medio. A todo este ciclo que va desde la materia orgnica y se incorpora a los organismos desde el suelo, siendo aprovechado por los seres auttrofos y luego por los hetertrofos, se les conoce como ciclos biogeoqumicos.

Bibliografa

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico

2) http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CiclosBiogeoquimicos.htm

3) http://www.monografias.com/trabajos45/ciclos-biogeoquimicos/ciclos-biogeoquimicos.shtml

Conclusiones

Adems de la energa, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos qumicos que se pueden encontrar en la bisfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos biogeoqumicos. Los seres vivos toman carbono, nitrgeno y oxigeno y los usan para vivir y crecer. Si estn sustancias solo se usaran una vez, se habran agotado. Todos los animales y plantas respiran, crecen y, finalmente mueren y se descomponen. La descomposicin libera las sustancias de su cuerpo a la bisfera para que se utilicen de nuevo.

Objetivos

1) Que el estudiante tenga entendimiento sobre los ciclos existentes en nuestro planeta, adems de saber la diferencia entre cada ciclo existente en nuestro planeta y la importancia de cada uno en nuestro ecosistema.

2) Que los estudiantes de la carrera de alimentos que cursan el segundo ciclo tengan conocimientos sobre la qumica o elementos qumicos involucrados en los ciclos biogeoquimicos existentes en nuestro planeta.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE INGENIERIA EN ALIMENTOS ECOLOGIA

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

VERONICA XILOJ GOMEZ SERGIO ANTONIO GRACIAS TELLO BYRON MARINO MORALES PINEDA KIMBERLY ELIZABETH GARCIA BARRIOS WENDY SARAI LOPEZ SALES

201040705 201040360 201040355 201042695 200740464

17/09/2010 ING: ANGEL ALFONSO SOLORZANO

Вам также может понравиться