Вы находитесь на странице: 1из 9

Clorofluorocarbonos Los clorofluorocarbonos se han prohibido desde 1996 porque destruyen la capa de ozono. Qu son los clorofluorocarbonos (CFC)?

English

Los clorofluorocarbonos (CFC) son un grupo de compuestos qumicos fabricados que contienen cloro, flor y carbono. Este grupo incluye los siguientes: CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, CFC-115 y muchas formas de fren. Son incoloros, inodoros, inocuos, incombustibles y estables cuando se emiten. Despus de la emisin y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan tomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta. Los CFC pueden durar ms de cien aos en la estratosfera. Puesto que destruyen la capa de ozono, se ha prohibido su produccin en los Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 1995. Ahora solo pueden usarse, en forma limitada, los CFC reciclados y almacenados. Los CFC son tambin un gas con efecto de invernadero porque absorben el calor de la atmsfera, envan parte del calor absorbido de regreso a la superficie del planeta y contribuyen a su calentamiento. Antes de prohibirlos, se usaban en aerosoles, refrigeradores, acondicionadores de aire en casas, vehculos y empresas, extinguidores de incendio, espumas aislantes, empaques de espuma de poliestireno para alimentos, y disolventes de limpieza o para equipo electrnico. Los CFC se usaban en inhaladores fabricados antes de 2008 para controlar el asma, pero a partir de ese ao se ha prohibido su uso para esa fin. Tambin pueden emplearse en investigacin. Cmo podra estar expuesto a los CFC? Usted podra estar expuesto a los CFC si usa un inhalador fabricado antes del 2008 que contiene CFC, usa un antiguo acondicionador de aire de ventana que contiene CFC o maneja un auto antiguo con un acondicionador de aire que contiene CFC. Si usa un refrigerador antiguo que contiene CFC, podra estar expuesto si hay algn escape de esa sustancia. Los electrodomsticos y vehculos antiguos necesitan manejarse con cuidado para poder eliminar en forma inocua los CFC que contienen. En el lugar de trabajo, usted podra estar expuesto a CFC en una instalacin que recicle CFC en acondicionadores de aire. Podra estar expuesto si trabaja en una instalacin que tiene autorizacin de usar CFC reciclados o acumulados o realiza investigacin con ellos. Qu efecto tienen los CFC para la salud? La exposicin directa a algunos tipos de CFC puede causar prdida del conocimiento, dificultad respiratoria e irregularidad de los latidos del corazn. Tambin puede causar confusin, mareo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y enrojecimiento y dolor de los ojos. El contacto directo con la piel con algunos tipos de CFC puede causar quemaduras por fro o sequedad de la piel.

Cuando los CFC destruyen la capa de ozono, los rayos ultravioleta nocivos llegan a la Tierra. La exposicin a rayos ultravioleta ms fuertes puede causar cncer de la piel, cataratas y debilidad del sistema inmunitario. En caso de urgencia por intoxicacin o si tiene alguna pregunta sobre posibles sustancias txicas, comunquese con el centro de control de intoxicacin de su localidad llamando al telfono 1-800-222-1222.

Clorofluorocarbonos
Desde mediados de los aos 1970, los cientficos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono. Los CFC, que se conocen con el nombre comercial de freones, se sintetizaron por primera vez en los aos 30. Los ms comunes son CFCl3 (fren 11), CF2Cl2 (fren 12), C2F3Cl3 (fren 113) y C2F4Cl4 (fren 114). Como estos compuestos se lican con facilidad, y son ms o menos inertes, no txicos, no combustibles y voltiles, se han utilizado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores, en lugar del amonaco (NH3) y del dixido de azufre (SO2) lquido, que son muy txicos. Los CFC se utilizan en grandes cantidades para fabricar productos desechables, como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata, y disolventes para limpiar tarjetas de circuitos electrnicos. La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se arrojan a la atmsfera. Como son poco reactivos, los CFC se difunden con lentitud (tardan aos) hacia la estratosfera sin sufrir cambios; ah se descomponen por la radiacin UV de longitudes de onda de 175 a 220 nm: (fren 11) (fren 12) Los tomos de cloro son muy reactivos y experimentan las siguientes reacciones:

El resultado global es la eliminacin neta de una molcula de O3 de la estratosfera:

Los tomos de oxgeno de esta reaccin los aporta la descomposicin fotoqumica del oxgeno molecular y del ozono. Se debe notar que el tomo de Cl funciona como catalizador en el mecanismo de la reaccin, y, como no se utiliza, puede participar en muchas reacciones de este tipo, pudiendo destruir ms de 100.000 molculas de O3 antes de ser eliminado por alguna otra reaccin. La especie ClO es un intermediario porque se produce en el primer paso elemental y se consume en el segundo paso. Este mecanismo de destruccin de O3 se ha comprobado por la deteccin del monxido de cloro en la estratosfera en aos recientes. La concentracin de O3 disminuye en las regiones que tienen ms cantidad de ClO.

[editar] xidos de nitrgeno


Otro grupo de compuestos que pueden destruir el ozono de la estratosfera son los xidos de nitrgeno (representados como NOX), como NO, NO2, N2O y N2O5. Estos compuestos provienen de los gases expulsados por los aviones supersnicos que vuelan a gran altura, as como por procesos naturales y por otros procesos hechos por el hombre en la Tierra. La radiacin solar descompone una cantidad considerable de otros xidos de nitrgeno en xido ntrico (NO), que tambin acta como catalizador en la destruccin del ozono. El NO2 es el intermediario, pero tambin puede reaccionar con el monxido de cloro, formando nitrato de cloro (ClONO2). Este ltimo es ms o menos estable y sirve como depsito de cloro, otro factor que tambin contribuye a la destruccin del ozono estratosfrico en los polos norte y sur.

[editar] Causas naturales y artificiales

Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mnima frente a los 600.000.000 de toneladas de cloro y flor (otro gas agresivo) en forma de sales que escapan de los ocanos como aerosoles. A estas cantidades de compuestos qumicos de origen natural habra que sumarles los aportes de metilcloro por incendios de bosques y, por lo menos, otros 36.000.000 de toneladas anuales en forma de HCl proveniente de erupciones volcnicas. Se han observado correlaciones entre erupciones volcnicas fuertes y disminuciones temporarias en el tenor de ozono estratosfrico y se considera probable que los volcanes de la Antrtida tengan un efecto muy directo: uno solo de ellos, el Erebus, expulsa cada ao unas 15.000 toneladas de cloro y, algo menos de flor, a muy poca distancia de la estratosfera antrtica. Sin embargo, se sabe que la mayor parte de este cloro regresa a la Tierra arrastrado por las lluvias antes de salir de la troposfera. Tampoco hay acuerdo sobre estas cifras relativas, que dependen de las mediciones y del mtodo de clculo. Otro factor natural que influye en la velocidad de reconstitucin de la capa de ozono es la variacin de la actividad solar, ya que cuando hay mayor irradiacin ultravioleta se genera ms ozono, pero tambin ms xidos de nitrgeno que deprimen el tenor de ozono. Los orgenes de la incertidumbre acerca de los factores que afectan la capa de ozono son, como se ve, muy diversos.

[editar] Agujeros en la capa de ozono


A mediados de los aos 1980 se empez a acumular pruebas de que a finales del invierno se haba formado un agujero en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se haba reducido en casi 50%. Durante el invierno, en la estratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antrtida y que se conoce como torbellino polar o vrtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente fro durante la noche polar, lo cual favorece la formacin de partculas de hielo denominadas nubes polares estratosfricas. Estas nubes actan como un catalizador heterogneo al proporcionar una superficie para las reacciones en las que el HCl de la Tierra y el nitrato de cloro se convierten en molculas de cloro reactivas:

Al comienzo de la primavera, la luz solar separa al cloro molecular en sus correspondientes tomos de cloro, que son los responsables de la destruccin del ozono. La situacin es menos grave en el rtico porque en esta regin ms caliente el torbellino no dura tanto tiempo. El vrtice sella la Antrtida y evita las influencias en esta regin del resto de la atmsfera. El aislamiento producido por el vrtice impide que el aire ms clido y rico en ozono existente alrededor de la Antrtida, proveniente de los trpicos, fluya hacia el polo, lo que ayudara a reemplazar el ozono destruido y elevar las temperaturas en este continente. En cambio el aire rico en ozono, que es llevado hacia el polo por las ondas planetarias, se junta al borde del vrtice, formando un "anillo" de aire con altas concentraciones de ozono que puede ser visto en las imgenes satelitales. La NASA seal que si no se hubiera firmado el tratado de Montreal, dos terceras partes de la capa habra sido destruido y el "agujero" de ozono hubiera sido destruido. El CFC habra aumentado la temperatura mundial en ms de un grado centgrado. La radiacin ultravioleta, que daa el ADN, hubiera aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposicin al Sol habra causado quemaduras a la piel. Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano hubieran aumentado hasta 30. Finalmente, las tormentas de verano del Hemisferio Norte hubieran sido mucho ms poderosas.1

[editar] Actuaciones internacionales


En 1976 un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos aportaba una evidencia cientfica sobre la disminucin de ozono. A raz de ste, unos cuantos pases, incluidos Canad, Suecia, Noruega y Estados Unidos tomaron las primeras iniciativas de eliminacin de CFCs en las latas de aerosoles. Aunque esto se concibi como un primer paso hacia una regulacin ms exhaustiva, los progresos posteriores se ralentizaron por factores polticos y la aparicin de informes de la misma academia que indicaban que el primer informe haba sobrestimado la disminucin de la capa de ozono.

En 1985, 20 pases, incluyendo los mayores productores de CFCs firmaron la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono, donde se estableca un marco para la negociacin de regulaciones internacionales sobre sustancias que afectaran a la capa de ozono. Ese mismo ao se anunci el descubrimiento del agujero de ozono en la Antrtida, lo que atrajo la atencin del gran pblico sobre el tema. En 1987, representantes de 43 naciones firmaron el Protocolo de Montreal. Se comprometieron a mantener los niveles de produccin de CFCs de 1986, y a reducirlos en un 50% en 1999. Pero al irse acumulando ms evidencia cientfica sobre el origen humano de la disminucin del ozono, se hizo necesario un nuevo acuerdo, que se firm en 1990 en Londres. Los participantes se comprometan a eliminar totalmente los CFCs en el ao 2000. Slo se permita un pequeo porcentaje marcado como de uso esencial, como los inhaladores para casos de asma. Una nueva reunin en 1992 en Copenhague adelant la fecha de eliminacin al ao 1996. En gran proporcin los CFCs fueron sustituidos por HCFCs. Estos ltimos no suponen una amenaza para la capa de ozono, pero s son gases que potencian el efecto invernadero. Como propuesta curiosa, en 1989 el fsico italiano Antonino Zichichi lleg a proponer lanzar misiles repletos de ozono para tapar el agujero de la Antrtida. Aunque las medidas asociadas al protocolo de Montreal han reducido las emisiones de CFCs, el efecto de esta reduccin sobre el agujero de ozono an no es estadsticamente significativo. Un trabajo de Newman et al en 2006 prevea que la recuperacin total no se produjese hasta el ao 2050, y que una recuperacin parcial estadsticamente detectable no se dara hasta el ao 2024.2 Hay una incertidumbre relativa a estos resultados: proviene del calentamiento global causado por el CO2, que al calentar la estratosfera podra conducir a un incremento de la disminucin de la capa de ozono y de la frecuencia de aparicin de agujeros.

Clorofluorocarbonos y anlogos
Caractersticas: se conoce como clorofluorocarbonos (CFCs) a toda una familia de compuestos orgnicos sintticos derivados del metano o del etano, en que los tomos de hidrgeno han sido sustituidos, parcial o totalmente, por tomos de flor, cloro y/o bromo. Las sustancias de mayor incidencia sobre el ozono estratosfrico son determinados freones -grupo que incluye clorofluorocarbonos (CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs)-, halones -bromoclorofluorocarbonos, bromofluorocarbonos e hidrobromofluorocarbonos- y determinados derivados del metano -halometanos o metilcloroformo- o del etano -tricloroetano-. Todas estas sustancias son qumicamente muy estables, lo que extendi su aplicacin como refrigerantes, aislantes, propelentes, emulsionantes y limpiadores. Formacin: son compuestos de origen artificial, que se emiten a la atmsfera principalmente a travs de fugas en los procesos de fabricacin, as como de los elementos de los que forman parte o por degeneracin de los materiales que conforman. Evolucin en la atmsfera: obviamente, su estabilidad se mantiene cuando son emitidos a la atmsfera, lo que hace que su permanencia en ella sea muy elevada y, si bien el intercambio gaseoso entre troposfera y estratosfera es reducido, esa permanencia permite que accedan a esta ltima capa, donde reacciones fotoqumicas promovidas por luz ultravioleta favorece su descomposicin -fotolisis- liberndose tomos de halgenos, principalmente cloro (en la notacin se seala, para un clorofluorocarbono genrico con "x" tomos de cloro), ocurriendo posteriormente una serie de reacciones: CFClx + hv CFClx-1 + Cl Cl + O3 ClO + O2 ClO + O Cl + O2 Se trata, por lo tanto, de una reaccin cataltica -la presencia de cloro favorece la formacin de oxgeno molecular a partir de ozono, recuperndose finalmente el tomo de cloro-.

Estas reacciones tienen unas consecuencias muy notables ya que, como se ver ms adelante, se afecta a la capa estratosfrica de ozono lo que origina una mayor incidencia de la luz ultravioleta sobre la superficie terrestre, lo que a su vez origina determinadas consecuencias negativas sobre los ecosistemas y la salud humana.

FECHAS QUE HACEN EPOCA 1987: 1990: 1992: 1993: 1994: EE.UU. y 22 otras naciones firman el Protocolo de Montreal. Las enmiendas a la Ley de Aire Limpio (CAA) de 1990 imponen nuevos reglamentos a la industria de servicio de aire acondicionado (A/C). La venta de R-12 en latas pequeas es limitada a aquellos que estn entrenados y certificados en el manejo seguro de CFCs. Todos los talleres de servicio de A/C deben recuperar el CFC-12, y todos sus tcnicos deben ser entrenados y certificados en el procedimiento de recuperacin. El 14 de noviembre de 1994, la venta de refrigerantes conteniendo una sustancia clase I o clase II es limitada a tcnicos certificados.

1995:

Toda produccin de CFC-12 en los EE.UU. y otros pases desarrollados ces el 31 de diciembre de 1995.

LA EROSION DE LA CAPA DE OZONO QU ES? CMO SE FORMA Y COMO SE DESCOMPONE? La capa de ozono es una zona de la atmsfera que abarca entre los 19 y los 48 Km por encima de la superficie de la tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln (ppm). A nivel del suelo, unas concentraciones tan altas son peligrosas para la salud. El ozono es una forma de oxgeno cuya molcula tiene tres tomos, en vez de los dos del oxgeno comn. El tercer tomo hace que sea venenoso, mortal, si se aspira una pequea porcin de esta sustancia por un perodo corto. El ozono es un gas inestable y puede ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrgeno, cloro e hidrgeno. La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiacin ultravioleta (UVC) solar de onda corta, la radiacin UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a travs de la capa. Entre las dos est la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Obviamente, no puede ponerse en duda la importancia de la capa de ozono. Las radiaciones ultravioleta del Sol descomponen las molculas de oxgeno en tomos que entonces se combinan con otras molculas de oxgeno para formar el ozono. Los compuestos naturales de nitrgeno presentes en la atmsfera parecen ser responsables de que la concentracin de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. El ozono se descompone a travs de la accin de los llamados clorofluorocarbonos o CFC (compuestos del fluor, sustancia halgena gaseosa que es venenosa). El cloro, un compuesto secundario de los CFC, ataca al ozono, formado por tres tomos de oxigeno, arrebatndole uno y formando as monxido de cloro. ste reacciona a continuacin con tomos de oxgeno para formar molculas de oxgeno, liberando molculas de cloro que descomponen ms molculas de ozono (esquema de la pagina 2). CUALES SON SUS CAUSAS? La erosin de la capa de ozono, esta producida por el uso frecuente y cotidiano de los CFC que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles que de la manera que se explica en el apartado anterior, descomponen el ozono con unas consecuencias fatales para la salud del planeta. CUALES SON SUS EFECTOS? La destruccin de la capa de ozono, es extremadamente peligrosa ya que segn esta pierde grosor debido a la accin de los CFC, expone a la vida terrestre a un exceso de radiacin ultravioleta, que puede producir cncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton ocenico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos pases trabajan en el proyecto de suprimir la fabricacin y uso de los CFC. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfera durante ms de 100 aos, por lo que la destruccin del ozono continuar representando una amenaza durante dcadas. IV. CUALES SON ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES? Las posibles soluciones para evitar toda la serie de problemas anteriormente expuestos, se basan todas en dejar de utilizar productos como los refrigerantes, los aerosoles y dems productos nombrados anteriormente que desprendan los CFC. Adems, seria conveniente buscar alternativas a otros productos que tambin daan la capa de ozono como los halocarbonos de bromo, y

los xidos de nitrgeno de los fertilizantes. Recientemente han sido inventados los refrigerantes HFC como una alternativa a largo plazo para sustituir a los refrigerantes CFC y HCFC. Sus molculas contienen Hidrgeno, Flor y Carbono. Dado que no contienen cloro, no contribuyen a la reduccin del ozono.

EROSION DE LA CAPA DE OZONO (Actividades objeto de PAU) A partir de enero de 1995, los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) quedaron prohibidos en la Unin Europea, debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono, reconocidos por la mayora de los cientficos. Una consecuencia de esta prohibicin es que los fabricantes de frigorficos y congeladores debern renovar totalmente los productos en los que utilizaban hasta ahora los CFC. Organizacin de Consumidores y Usuarios a) Qu es la capa de ozono, donde se sita y que funcin realiza como componente atmosfrico? La capa de ozono es una zona de la atmsfera (la estratosfera) que abarca entre los 19 y los 48 Km por encima de la superficie de la tierra. Esta capa evita el paso de ciertos rayos solares, que si llegaran a pasar en su totalidad, tendran unas consecuencias fatales para la vida en la Tierra, como por ejemplo, aumentara el numero de casos de cncer de piel, cataratas, se reducira la cantidad de placton ocenico, etc. La concentracin del ozono estratosfrico vara con la altura, pero nunca es ms de una cien milsima parte de la atmsfera en que se encuentra. Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dainas radiaciones ultravioleta del Sol. b) Explica cual es la accin de los CFC en la capa de ozono y las repercusiones ambientales de dicha accin. Los CFC cuando se liberan en el aire, se dispersan por toda la atmsfera provocando la disgregacin de la capa de ozono. Cuando los CFC llegan a las regiones superiores de la atmsfera y quedan expuestos a la radiacin ultravioleta, liberando tomos de cloro. Los tomos de cloro, inician la destruccin del ozono produciendo monxido de cloro y oxigeno. A su vez, el monxido de cloro, puede reaccionar con un tomo de oxigeno, liberando otro tomo de cloro, que puede iniciar de nuevo el ciclo. El enrarecimiento grave de la capa de ozono, provocara el aumento de los cncer de piel y cataratas oculares, y la supresin del sistema inmunitario en el ser humano y en otras especies. Tambin afectara a los cultivos sensibles a la radiacin ultravioleta. c) Identifica donde se encuentran los CFC en los objetos de uso diario, como en los de uso industrial, indica para que se usan, y redacta una serie de medidas encaminadas a disminuir su uso y por lo tanto sus efectos y consecuencias. Los CFC se encuentran en nuestro uso diario en disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. Y en cuanto a su uso industrial, se suelen utilizar como productos de refrigeracin, para el aire acondicionado y son componentes de algunos fertilizantes. Los compuestos de flor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos lquidos o gases inodoros y no venenosos, como el fren, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Las posibles soluciones para evitar toda la serie de problemas anteriormente expuestos, se basan todas en dejar de utilizar productos como los refrigerantes, los aerosoles y dems productos nombrados anteriormente que desprendan los CFC. Recientemente han sido inventados los refrigerantes HFC como una alternativa a largo plazo para sustituir a los refrigerantes CFC y HCFC. Sus molculas contienen Hidrgeno, Flor y Carbono. Dado que no contienen cloro, no contribuyen a la reduccin del ozono. 2. Algunos aos, durante la primavera antrtica, que coincide con nuestro otoo, existen algunas reas sobre la Antrtida donde mas del 40% del ozono desaparece. Este agujero es tan grande como Norteamrica. Enumere los productos que contienen compuestos clorofluorocarbonados. Explique el mecanismo de destruccin del ozono por los CFCs. Pregunta ya contestada anteriormente. Efectos sobre los seres vivos de la disminucin de la capa de ozono. Proponga unas medidas para evitar este problema. Pregunta ya contestada anteriormente. 3. A 1127 C, el ozono y el oxigeno se encuentran en un recipiente cerrado, a la presin de 18.1 atmsferas formando el equilibrio: 2O3 (g) 3O2 Siendo el grado de disociacin del ozono 0,97. a) Determina el valor de Kp. b) En la estratosfera tenemos el equilibrio anterior. Explica el papel del ozono como componente de la atmsfera y las causas de la disminucin de la capa de ozono, sealando tambin sus principales consecuencias.

La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiacin ultravioleta (UVC) solar de onda corta, la radiacin UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a travs de la capa. Entre las dos est la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. La causa de su disminucin es mediante una serie de reacciones producidas por los llamados clorofluorocarbonos o CFCs que actan en la atmsfera segn el procedimiento explicado en preguntas anteriores. Las principales consecuencia tambin han sido explicadas anteriormente. 4. a) Explica los medios o mecanismos por los cuales el ozono, O3 se forma en la estratosfera. Las radiaciones ultravioleta del Sol descomponen las molculas de oxgeno en tomos que entonces se combinan con otras molculas de oxgeno para formar el ozono. Se mantiene una abundancia de ozono debido a un delicado equilibrio entre produccin, desplazamiento y eliminacin del mismo. b)Cul es el importante papel de proteccin de la capa de ozono de la estratosfera para la vida en la superficie de la Tierra? Pregunta ya contestada anteriormente. c) Cuales son las principales sustancias come ozono y como actan en su destruccin? Escribe algunas de las reacciones implicadas en dicha actuacin de eliminacin del ozono estratosfrico. Las principales sustancias come ozono son los llamados cloroflu orocarbonos cuya forma de descomponer la capa de ozono ya ha sido explicada anteriormente. Algunas de las reacciones producidas, podran ser las siguientes: El cloro de los CFCs acta descomponiendo el ozono segn la reaccin: Cl + O3 (g) ClO(g) + O2 (g) A su vez, el monxido de cloro, puede reaccionar con un tomo de oxigeno, liberando otro tomo de cloro, que puede iniciar de nuevo el ciclo de destruccin del ozono segn la reaccin: ClO(g) + O Cl

COMO EVITARLO?: Reduciendo la contaminacin de los vehculos utilizando catalizadores en los escapes; Usar al mximo la iluminacin natural dentro de los ambientes domsticos; Utilizar lmparas bajo consumo; Disminuir el uso de combustibles fsiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) Instalacin de sistemas de control de emisin de gases dainos en las industrias. Ampliar la generacin de energa a travs de fuentes limpias y renovables: hidroelctrica, elica, solar, nuclear y mareomotriz; Colaborar con el sistema de recoleccin selectiva de basura y de reciclaje; No practicar deforestacin ni quemadas. Al plantar ms rboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. Uso de tcnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisin de carbono. Construccin de edificios con la implantacin de sistemas que procuren ahorrar energa (uso de energa solar para calentamiento de agua y refrigeracin).

Вам также может понравиться