Вы находитесь на странице: 1из 6

La Hidrologa como Ciencia Importancia de la definicin de Hidrologa Desde un punto de vista metodolgico, la presentacin de una ciencia incluye una

clara definicin del objeto de su estudio, la discusin de las caractersticas de los fenmenos que tiene como objetivo explicar, y un anlisis de las relaciones con otros conocimientos cientficos. En consecuencia, en este trabajo se presenta una definicin de Hidrologa, un anlisis inicial de la asociacin con problemas de la Ingeniera, y una discusin ms amplia de las relaciones con otras ciencias y temas que presentan un conjunto de lneas abiertas de integracin con otros conocimientos. El trmino Hidrologa hace referencia al estudio cientfico del agua, sus propiedades, distribucin, y efectos sobre la superficie terrestre, el suelo, y la atmsfera. La Hidrologa es una ciencia que trata del agua en la Tierra, su ocurrencia y distribucin, sus propiedades fsicas y qumicas, y su relacin con el medio ambiente, que incluye su relacin con los seres vivos. Es una situacin conocida que los objetos de estudio de una ciencia se modifican con el paso del tiempo, y en consecuencia resulta conveniente como gua de este anlisis discutir los temas actuales en estudio y los posibles escenarios futuros. Las caractersticas de los estudios que se desarrollen en el marco de la Hidrologa sern diferentes segn el enfoque profesional y las distintas bases de conocimientos que sean utilizados en la resolucin de problemas tcnicos, desarrollos, o investigaciones. Un problema central a resolver con las distintas metodologas cientficas que se utilizan, apunta a explicar y predecir las variaciones en la distribucin temporal y areal del agua. En la relacin con la Ingeniera aparece definida la necesidad de realizar predicciones acerca de la disponibilidad del agua, y en este tema se asocia la Hidrologa con las necesidades propias de los diseos de obras hidrulicas. Problemas en los diseos de obras y factores de riesgo En este pargrafo se discute una presentacin clsica del origen de los problemas en el diseo de obras civiles, y se presenta un anlisis que se centra en los diferentes modelos utilizados para la explicacin de los procesos fsicos. Segn McCuen (1989), entre los principales factores que contribuyen a que los diseos de las obras civiles puedan resultar ineficaces, se encuentran:

La ocurrencia de la precipitacin no es pronosticable


En la actualidad no es posible predecir exactamente cunta precipitacin ocurrir en un determinado perodo de tiempo (da, mes, ao) y espacio. Esta caracterstica define una primera dificultad en los proyectos de Ingeniera para controlar el escurrimiento bajo todas las condiciones posibles de variacin espacial y temporal del agua, a partir del concepto de que existen distintas fuentes de incertidumbre asociadas a: 1) la propia del fenmeno bajo anlisis (en este caso, la precipitacin), 2) la debida a la seleccin del modelo matemtico, y 3) la debida a la estimacin de los parmetros del modelo. En este punto debe aparecer claramente definida una primera asociacin con los objetos de estudio de otras ciencias. En este caso la Meteorologa (por ejemplo: tipos de precipitacin) y la Estadstica con modelos estocsticos (o sea, probabilsticos) para la representacin puntual y areal de la precipitacin.

Costos de las obras para asegurar el control total


Desde un enfoque ms prctico, obras cuyos parmetros de diseo permitan controlar totalmente estas variaciones tendran un costo muy elevado, por lo tanto, aparece la necesidad de establecer criterios adecuados para seleccionar los proyectos ms eficientes, utilizando tcnicas objetivas para su identificacin. En este punto aparece claramente definida una nueva asociacin con la Planificacin y la Investigacin Operativa, que proveen los modelos matemticos necesarios para optimizar el proceso de seleccin de las obras y la definicin de sus parmetros de diseo.

Los procesos hidrolgicos son muy complejos


En consecuencia, no existe una teora completa -y por lo tanto continua- para describirlos, ya que existe una marcada dependencia con las mediciones de numerosas variables hidrometeorolgicas de diseo. En este punto, se debe contemplar la necesidad de contar con teoras cientficas que permitan realizar predicciones con menores niveles de incertidumbre, utilizando modelos explicativos cuyas aplicaciones sean bien conocidas. En los ltimos aos se puede observar la presencia de un nueva familia de modelos matemticos que tienen como objetivo explicitar los procesos fsicos y producir una respuesta en trminos probabilsticos. Relacin con otras ciencias Los nexos entre la Hidrologa y otras ciencias de la Tierra, como la Meteorologa, la Ecologa, la Geologa y la Oceanografa, surgen de la natural complejidad del ciclo hidrolgico y su relacin con los fenmenos meteorolgicos, tipos de suelo, topografa y otros factores geolgicos. Esta complejidad hace que los lmites entre

las ciencias mencionadas sean difciles de definir, ya que dificulta el establecimiento de claras condiciones de borde entre los conocimientos. Hidrometeorologa: estudia la presencia y evolucin del agua en la atmsfera. Limnologa: estudio del agua en lagos y embalses. Potamologa: estudio de ros y arroyos. Glaciologa: estudio de la nieve y el hielo en la naturaleza. Hidrogeologa: estudio y modelacin del agua subterrnea. El ciclo hidrolgico y las modificaciones en el escurrimiento El ciclo hidrolgico de un ambiente natural puede presentar alteraciones debidas principalmente a la erosin, ya que las tormentas de alta intensidad causan erosin sobre la superficie, y los caudales extremos que se producen a partir de tormentas de gran volumen producen caudales de alta velocidad en los cursos, con la posibilidad de erosionar el canal de escurrimiento. Por otro lado, en pocas de sequas extremas puede ocurrir un aumento de las superficies desrticas, es decir, desaparicin de vegetacin, con el consiguiente aumento del escurrimiento superficial y la disminucin de la capacidad de almacenamiento de la cuenca. Conclusin: an en un ambiente natural, la precipitacin y su caudal asociado producen cambios en las caractersticas de las cuencas. El ciclo hidrolgico en ambientes modificados por el hombre El suelo destinado a la agricultura presenta una menor capacidad de infiltracin, y por lo tanto una disminucin de la capacidad de almacenamiento, con el consiguiente aumento de escurrimiento superficial. Los principales efectos de la urbanizacin aparecen al reducirse la vegetacin y la posibilidad de almacenamiento en depresiones. Las superficies impermeables reducen drsticamente la capacidad de infiltracin del suelo y como dichas superficies son menos rugosas se incrementa considerablemente la velocidad de los caudales, lo que provoca una mayor erosin superficial aguas abajo, en reas no urbanizadas. El aumento del escurrimiento superficial y de la velocidad de los caudales, produce un incremento de los caudales mximos, con los consiguientes fenmenos de erosin de los canales y las prdidas econmicas por inundacin. En consecuencia aparece la necesidad de realizar obras que permitan compensar la prdida de almacenamiento natural, con lo que la urbanizacin trae aparejada la realizacin de obras de ingeniera en pos de esos objetivos.

Ejemplos clsicos de problemas a resolver en Ingeniera Hidrolgica:


Estimacin de caudales extremos para vertederos. Capacidad de almacenamiento en embalses para riego y agua potable. Efectos de la construccin de embalses sobre los caudales aguas abajo. Definicin de los efectos del desarrollo urbano sobre la capacidad futura de los sistemas de drenaje y caudales asociados. Delimitacin de planicies de inundacin y proyectos para la proteccin y mejor zonificacin de superficies eventualmente inundables. La resolucin de problemas en Ingeniera implica definir relaciones analticas entre las variables que caracterizan los procesos de entrada y salida del sistema, y de aquellas que definen los correspondientes estados del sistema. Distintos autores indican que la formulacin de las ecuaciones necesarias para representar un proceso fsico puede resultar inadecuada por al menos alguna de las siguientes causas:

Conocimiento inadecuado del comportamiento fsico del proceso. Heterogeneidades desconocidas del sistema. Dependencia temporal desconocida de los parmetros del sistema. Aproximaciones introducidas por economa computacional.
En general se puede afirmar que en un anlisis metodolgico clsico, existen dos enfoques dominantes: unodeterminstico y otro estocstico; y ambos se utilizan frecuentemente para resolver los problemas hidrolgicos que, de acuerdo con la escala temporal de Eagleson (1979), pueden ser clasificados en: Valores medios: son problemas relacionados con la planificacin de recursos hdricos. Se involucran promedios en niveles temporales (estacionales, mensuales y/o anuales) de variables tales como la precipitacin, el caudal, o la evaporacin. Valores extremos: son problemas relacionados con alturas mximas o mnimas. Se involucran picos y mnimos de variables tales como la precipitacin y el caudal, que determinan el criterio econmico de las especificaciones hidrulicas de vertederos o volmenes de embalses, trabajos para riego, y cualquier otro problema relacionado con el diseo.

Series temporales: son problemas relacionados con el diseo y operacin de sistemas de estructuras hidrulicas, as como con el pronstico de variables en tiempo real. Frecuentemente se requiere la historia definida por la serie temporal de la respuesta del sistema hidrolgico a una determinada excitacin. Modelos matemticos estocsticos y determinsticos La idea de usar un modelo matemtico para describir el comportamiento de un fenmeno fsico es bien conocida, y en particular la posibilidad de derivar modelos basados en leyes fsicas que permitan calcular variables que dependen del tiempo exactamente para cualquier instante. Si este clculo es posible se puede afirmar que el modelo es enteramentedeterminstico. Existen otros procesos donde el fenmeno depende del tiempo y hay muchos factores desconocidos, por lo que no es posible describirlo con un modelo determinstico. Sin embargo, es posible derivar un modelo probabilstico que se puede usar para calcular la probabilidad de que un valor futuro se encuentre entre dos lmites especificados. Este tipo de modelo se denomina estocstico. Cuando el mecanismo del fenmeno es completamente entendido y es posible escribir una expresin matemtica que lo describe completamente, se obtiene un modelo terico. Una limitacin en el uso de este enfoque es que existen casos en que se necesita una experimentacin demasiado compleja para producir un modelo terico, y entonces resulta necesario aceptar un modelo emprico. Los modelos que se emplean en la actualidad permiten utilizar un conocimiento terico incompleto y sus parmetros pueden ser estimados utilizando un ajuste emprico. As se obtiene el nmero de trminos necesarios y los valores numricos de los parmetros necesarios para el modelo, que son estimados a partir de datos experimentales (es decir, empricos). Los pasos para construir modelos con este enfoque son los siguientes:

A partir de la interaccin entre la teora y la prctica, seleccionar una clase de modelo para cumplir con los objetivos. Utilizando mtodos de identificacin basados en los datos y el conocimiento del sistema, identificar una subclase de estos modelos. La identificacin inicial es tentativa y se puede utilizar para definir los parmetros iniciales del modelo.

Ajustar un modelo tentativo a los datos y estimar sus parmetros. Los valores estimados en el paso anterior pueden ser usados como valores iniciales para estimar los parmetros del modelo tentativo con mtodos ms refinados. Verificar el modelo con el propsito de detectar problemas en el ajuste y, si es necesario, modificar el modelo inicialmente propuesto.
Objetivos del anlisis de las series temporales

Pronstico de series temporales


Consiste en la prediccin de los valores futuros a partir de los valores pasados y presentes, y se puede realizar con modelos univariados y multivariados. En este enfoque las series temporales deben estar constituidas por observaciones equiespaciadas en el tiempo, y existe un tiempo de adelanto ptimo (lead time) para la prediccin, que depende de cada problema. Una ventaja de este enfoque es que la precisin de los pronsticos se expresa calculando los lmites de probabilidad de la prediccin.

Estimacin de funciones de transferencia


Consiste en identificar y estimar funciones que permiten la transformacin de una serie temporal de entrada, en una serie de salida. Una importante aplicacin de las funciones de transferencia es la relacin dinmica que existe entre dos series de tiempo, que puede ser determinada para usar los valores pasados y presentes de ambas series para la prediccin. Se trata de dos o ms series. Ejemplo: regresin lineal y no lineal mltiple.

Diseo de sistemas de control


Son sistemas donde se estudian problemas de feedback que tratan de definir por qu ocurren cambios en las series temporales, a partir de haber identificado cundo ocurren esos cambios.

Вам также может понравиться