Вы находитесь на странице: 1из 7

RELATORA # 18 MDULO # 4 Instrumentos y Operaciones Intelectuales Aplicaciones al aula Mentefactos II Tesis: La experiencia emprica y objetual obstaculiza el desarrollo intelectual

de los jvenes.

Definitorias: Def. 1: Se considera que la experiencia emprica y objetual corresponde a un primer momento en el conocimiento, el mismo que es de tipo cotidiano, comn y corriente, inmediato, sin sentido de lo relativo, seguro de s mismo, sin dificultades y obstculos, espontneo, de experiencias familiares, irreflexivo, sin oposicin entre sujeto y objeto (dogmtico, poco consciente y vulgar)1. En pedagoga conceptual, el desarrollo intelectual es el nivel de instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales que se han aprehendido mediante intervencin pedaggica mediada y que se manifiesta en perodos cualitativamente diferentes y que puede permitir a un individuo estar acorde con la cultura y la ciencia de la poca. Consideramos que un individuo es un joven cuando ha superado el nivel de desarrollo de pensamiento nocional o emprico objetual.

Def. 2:

Def. 3:

Estructura Argumentativa2:

1 2

Segn la Dinmica Productiva del Conocimiento de Karl Popper. Se ha tomado como base el libro de Davidov: La generalizacin en la enseanza 1

Arg. 1:

La absolutizacin del tipo de sntesis inherente al nivel emprico de razonamiento produce un nexo existente entre las limitaciones de dicha sntesis y las dificultades tpicas con que suelen tropezar los estudiantes al asimilar el material terico de estudio que requiere de un pensamiento mucho ms elevado. El contenido y los mtodos de la enseanza van orientados preferentemente a inculcar a los estudiantes las bases y normas del pensamiento emprico.

Arg.1.1:

Arg. 1.1.1: En el proceso de aprendizaje, la secuencia: percepcin - representacin - concepto tiene sentido funcional. Def.4: En este tipo de pensamiento se considera al concepto como la abstraccin de los rasgos y atributos individuales de diversas percepciones y representaciones, y es - por lo tanto - el resultado de la sntesis de un elevadsimo nmero de percepciones y representaciones de fenmenos y objetos homogneos. Sensacin, percepcin y repre-sentacin constituyen el estado inicial del conocimiento, en el que reflejamos sensorialmente propiedades dadas que pueden ser generales, individuales, substanciales, insubstanciales, necesarias y causales.

Def. 5:

Arg.1.1.2: El reduccionismo de los contenidos de enseanza a los conocimientos empricos entraa un tipo de asimilacin inherente al aprendizaje artesanal instituido hace varios siglos. Arg. 1.1.3: Existe una creciente complejidad de los conocimientos que se consideran principalmente en su aspecto meramente externo y cuantitativo (cronologismo).

Arg. 1.1.3.1:

No existe en este proceso las indicaciones respecto a formas cualitativas singulares del concepto (o de otros instrumentos de conocimiento) que hacen posible el reflejo cada vez ms adecuado de la realidad.

Arg.1.1.4: Connotados cientficos y especialistas reprochan con frecuencia a los autores de textos y manuales didcticos la disparidad existente entre los rasgos de los conceptos (o instrumentos de conocimiento) expuestos en la enseanza y los que hay en la propia ciencia. Arg. 1.1.4.1: La teora emprica del pensamiento proporciona a los nios los hbitos ms elementales de lectura, escritura y clculo, y idea muy elemental del mundo circundante. Las funciones de la enseanza basada en el empirismo tienen un carcter estrictamente emprico y utilitario. El esquema emprico de generalizacin y formacin de conceptos, no puede ser el medio para destacar la esencia de los objetos y operar con dicha esencia en el pensamiento.

Arg.1.1.4.2:

Arg. 1.1.4.3:

Arg.1.2:

Debido a la experiencia emprica y objetual los seres humanos se ven forzados a permanecer en el plano de los atributos del objeto, autnomos, independientes entre s.

Arg.1.2.1: El esquema emprico de generalizacin y formacin de los conceptos muestran su inaplicabilidad bsica a la interpretacin de los procesos de generalizacin cientfica y formacin de los conceptos cientficos. Arg.1.2.2: Basndose en el principio de la identidad abstracta y formal, el empirismo contrapone lo similar y lo dismil, lo general y lo particular, no indica el mtodo de su interconexin dentro del objeto integral y nico o dentro del grupo de objetos integral y conexo. Arg.1.2.3: La tendencia nominalista conduce a la imposibilidad de destacar el contenido objetivo de los conceptos. Arg.1.2.4: La directriz sensualista entorpece la explicacin de las condiciones y medios de reflejo de la esencia de los objetos en forma de concepto y priva a su contenido de singularidad cualitativa. Arg.1.3: El esquema de pensamiento emprico en principio no satisface las ideas modernas sobre el pensamiento, cuyas complejidades han de revelarse por otras vas y con el empleo de otros puntos de arranque.

Arg.1.3.1: La teora emprica del pensamiento se emplea como algo que se sobreentiende de por s y hay que tenerla en cuenta de facto. Arg.1.3.2: El saber emprico se elabora a travs de la comparacin de los objetos y de las representaciones acerca de los mismos, lo que permite destacar en ellos las propiedades iguales y comunes. Arg.1.3.3: La operacin de concretar el saber emprico consiste en seleccionar las ilustraciones y ejemplos que entran en la clase correspondiente formalmente destacada. Arg.1.3.4: Un medio indispensable de consolidacin del saber emprico es la palabra - trmino.

Arg.2:

Para que el currculo proyecte el desarrollo intelectual de los estudiantes jvenes, se requiere el pensamiento cientfico - terico contemporneo. El conocimiento cientfico no es la simple continuacin, profundizacin y ampliacin de la experiencia cotidiana de los seres humanos. Se entiende por conocimiento cientfico a la actividad autoconsciente y reflexiva que trasciende al sujeto en forma autnoma y objetiva como fruto de la actividad humana (el sujeto es la humanidad en un proceso histrico y cultural) y que permite comprender mejor los estados del Mundo Objetual y del Mundo Subjetivo.

Arg.2.1:

Def.6:

Arg.2.1.1: Un rasgo distintivo de la generalizacin terica y cientfica es que da cuenta de las cualidades internas del objeto, o sea, de atributos que no se perciben de modo directo, sino que son fruto de la deduccin a travs de nexos y entrelazamientos. Arg.2.1.2: El pensamiento cientfico se caracteriza por ser un movimiento de lo general a lo particular y de lo intrnseco a lo extrnseco. Arg.2.1.3: El saber terico surge en base al anlisis del papel y de las funciones de una relacin singular y real de las cosas, que a su vez sirve de cimiento gentico de todas las dems manifestaciones del sistema relacional que interviene como forma general o esencia del todo mentalmente reproducido. Arg.2.1.4: El saber terico, que surge sobre la base de la transformaciones de los objetos, refleja las relaciones y nexos internos de stos. Arg.2.1.5: Al reproducirse el objeto en la forma de conocimiento terico el pensamiento rebasa

los marcos sensoriales.

de

las

representaciones

Arg.2.1.6: Concretar el saber terico requiere transformarlo en teora desarrollada mediante la deduccin y la explicacin de las manifestaciones particulares del sistema a travs de sus cimiento general. Arg.2.2: El conocimiento terico se expresa ante todo en las operaciones intelectuales, y luego ya en los diversos sistemas de smbolos y signos, en particular con los medios del lenguaje natural y artificial (el concepto terico puede existir ya como procedimiento deductivo de lo particular a travs de los general, sin que todava exista formalizacin terminolgica).

Arg.2.2.1: El pensamiento abstracto puede reflejar lo que no va implcito en la contemplacin ni en la representacin y que sin embargo se capta en el concepto: lo que hay de esencial y general en el objeto. Arg.2.2.2: Ir de lo abstracto lleva a la reproduccin de lo concreto a travs del pensamiento. Arg.2.3: Para formar el concepto en el nio hay que hallar y estructurar en l una adecuada actividad mediante aprehendizaje mediado.

Arg.2.3.1: De asiento a los conceptos cientficos sirve la actividad discursiva del nio, que le permite dominar el concepto en su revelacin verbal. Estructura derivativa: Der.1: Existe la posibilidad de analizar las vas para utilizar los principios de la generalizacin terica al fundamentar psicolgica y didcticamente los nuevos mtodos de estructuracin de las materias.

Der.1.2:

Las materias o disciplinas pueden estructurarse sobre la base de la generalizacin caracterstica para el pensamiento terico (Ej.: mentefactos).

Der.2:

Tarea primordial de la escuela viene a ser formar en los jvenes estudiantes la capacidad de aprehender de modo autnomo y creativo el pensamiento cientfico - terico altamente desarrollado del mundo actual. Una transformacin de la educacin implica ponerla en consonancia con los adelantos cientficos - tcnicos del siglo, supone cambiar el tipo de pensar proyectado por el sistema docente tomando como modelo el pensamiento terico. El desarrollo intelectual est ligado al trabajo sobre el pensamiento abstracto, cientfico y terico. Lo abstracto como elemento del pensamiento ha de incorporarse a la enseanza tan pronto como ello sea asequible al nio, a quien en ningn caso procede retener en el estadio de las impresiones sensoriales.

Der.2.1:

Der.2.2:

Der.2.2.1

Вам также может понравиться