Вы находитесь на странице: 1из 14

Primera Estacin:

Jess Condenado a Muerte

V. Adormoste Cristo y te bendecimos R. Porque con tu Santa Cruz redismiste al mundo. Meditacin Imagnate como se sentira Jess al saber que estaba siendo condenado a muerte por la debilidad de un hombre que estaba ciego ante la luz y que viva sujeto a unos valores y esquemas sociales que no compaginaban con el plan de Salvacin del Padre. Hoy 2000 aos despus la historia no ha cambiado mucho. Existen otros Pilatos que por cobarda, por estar de plcemes con una sociedad individualista, que no tiene respeto por la vida y define la felicidad en funcin del placer, siguen repitiendo el mismo crimen en nombre de las tan llamadas libertad y la democracia. A diario somos participes de que muchos de nuestros semejantes sean condenados a muerte. por culpa de la indiferencia en algunos casos, el silencio en otros y la participacin activa en el peor de los casos . Cada vez que vendemos o utilizamos drogas, apoyamos o provocamos un aborto, promovemos el racismo que denigran a nuestros semejantes y son causa de sufrimiento e injusticias, cuando practicamos la intolerancia religiosa etc. seguimos condenando a Jess a muerte al igual que lo hizo Pilato. Amado Jess, abre nuestros ojos y corazones para que seamos capaces de entender tu inmenso amor por nosotros y aprendamos a verte en nuestros semejantes. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Segunda Estacin:

Jess con la Cruz a Cuestas

V. Te adoramos, Cristo. y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo Jess camino al Glgota con la cruz a cuestas, iba pensando en ti y ofreciendo a su Padre por tu salvacin la muerte que iba a padecer. Hoy emprendemos nuestro caminar sin rumbo, sin norte. En el sinsentido de nuestras vidas queremos llegar a todos lados y no llegamos a ningno, Queremos obtenerlo todo y mientras ms logramos nunca estamos satisfechos. A diario nos encontramos enfrentado un gran vaco interior que no queremos reconocer y del cual no queremos hablar. Tratamos de llenarlo con toda clase de placeres y bienes materiales. Buscamos una vida fcil sin tropiezos y problemas. Amado Jess, que difcil es reconocer que el camino se hace al andar y que el mismo no lo podemos andar solos. T eres el nico que pueda dar sentido al sinsentido actual.de nuestras vidas. Abrazo todas las tribula-ciones que encontrar en mi camino hasta la muerte, y te pido me me acompaesy me ayudes a llevar mi cruz con paciencia y resignacin, siguiendo tu ejemplo. Amn. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Tercera Estacin:

Jess cae la primera vez debajo de la cruz V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate esta primera cada de Jess debajo de la Cruz. Sus carnes estaban despedazadas por los azotes; su cabeza coronada de espinas, y haba ya derramado mucha sangre, estaba tan dbil y apenas poda caminar; llevaba al mismo tiempo aquel enorme peso sobre sus hombros y los soldados le empujaban; de modo que muchas veces desfalleci y cay en este camino. El trayecto de la vida no es fcil y tiene muchos tropiezos. Es cuando caemos por primera vez. Es difcil es cuando caemos y no encontramos a alguien para ayudarnos a levantar. Esa primera caida puede ser el alcoholismo, la droga, el robo, el adulterio etc. Que inmensa soledad cubre nuestros corazones. cuando nos damos cuenta de nuestro error y las consecuencias que vienen asociadas al mismo. Queremos levantarnos y cambiar pero el peso de nuestro error lo hace difl y pensamos que no podemos levantarnos. Amado Jess, el peso de la Cruz, son mis pecados que te hacen sufrir y te agobian. Sin embargo, te levantast de tu a primera cada, y seguist haca adelante. Libradme de incurrir en pecado mortal. y aydame levantarme para seguir mi camnino junto a t. Amn. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Cuarta Estacin:

Jess encuentra a su afligida madre V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate el encuentro del Hijo con su Madre en este camino. Se miraron mutuamente y sus miradas fueran otras tantas flechas que traspasaron sus amantes corazones. El dolor que experiment Mara al encontrar a su Hijo camino al Calvario fue desgarrador. Ella saba que no haba marcha atrs y estuvo con El en su camino. Hoy su dolor contina en muchas madres que lloran y sufren inmesamente por causa de sus hijos. Hijos vctimas de las drogas, la prostitucin, cacos etc. que a163n sabiendo que lo que hacen est mal, continan y desollen las splicas de sus madres. Como Mara, estas saben que si sus hijos no cambian, les espera la muerte, la carcel y una vida de sufrimientos. Amado Jess por la pena que sufrist en este encuentro, concededme la gracia de ser verdadero devoto de tu Santsima Madre. Santa Virgen Mara, Tu que fuiste abrumada de dolor, ayudame a entender el significado de la Pasin de tu Hijo para que me arrepienta de mis pecados de corazn y serle fiel a El. Amn. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Quinta Estacin:

Simn ayuda a Jess a llevar la cruz

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo los judos, al ver que Jess iba desfalleciendo cada vez ms, temieron que se les muriera en el camino y, como deseaban verle morir la infame muertede Cruz, obligaron a Simn el Cirineo a que le ayudase a llevar aquel pesado madero. Ningn hombre es una isla, todos necesitamos a alguien. Ningn proyecto o empresa que el ser humano se proponga hacer puede realizarse sin la intervencin y apoyo de otro ser humano. Esta necesidad se hace mucho ms patente cuando sufrimos, cuando el dolor agobia nuestras vidas. Cuntas veces hemos dejado de ayudar a un hermnao, a un compaero del trabajo o a una persona ajena a nosotros que ha necesitado ayuda. En la medida que mostramos compasin y piedad por nuestros semejantes, aprenderemos a apreciar la compasin y piedad que recibimos de otros. Amado Jess: no quiero rehusar la Cruz, como lo hizo el Cirineo, antes bien la acepto y la abrazo; ayudame a reconocerte en el prjimo y a no negarme a ayudarle cuando sea necesario. Toca mi corazn para que aprenda a amar como T, sin reservas y a aceptar que sin tu ayuda no podr llegara la meta de esatr contigo.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Sexta Estacin:La

Vernica limpia el rostro de Jess

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo la devoto mujer Vernica, al ver a Jess tan fatigado y con el rostro baado en sudar y sangre, le ofreci un lienzo. y limpindose con l nuestra Seor, qued impreso en ste su santa imagen. Al tender la mano al prjimo no solo imitamos a Jess sino que ante los dems reflejamos el rostro del Cristo que vive en nosotros. En la medida que abandonamos la vida de pecado y dejamos que Jess reine en nuestras vidas, ms relucientemente brillar el rostro de Jess en nosotros. En la medida que seto suceda, la costra del mal que rodea nuestro diario vivir no podr opacar el bien que hay en nosotros y podremos renovar el mundo y el sacrificio de Jess no ser en vano. Amado Jess en otro tiempo tu rostro era hermoso; ms en este doloroso viaje, las heridas y la sangre han cambiado en fealdad su hermosura. Ah Seor mo, tambin mi alma qued hermosa a tus ojos cuando recib la gracia del bautismo, mas yo la he desfigurado despus con mis pecados. Solo T puedes restituir su hermosura pasada con los mritos de tu pasin Llname de tu gracia y guame por el camino de la verdad para ser un alter Cristo ante mis hermanos y hermanas. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Sptima estacin:Jess

cae la segunda vez con la cruz

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate la segunda cada de Jess debajo de la Cruz, en la cual se le renueva el dolor de las heridas de su cabeza y de todo su cuerpo al afligido Seor. Cuntas veces hacemos compromiso de cambiar y dejara atrs al hombre viejo. Cuntas veces hemos pedido a Jess que nos perdone y comenzamos a caminar junto a El para luego abandonarle y caer estrepitosamente en viejos pecados y conductas. Ser constante requiere voluntad y compromiso para poder llegara la meta. Cada vez que caemos, Jess vuelve a caer con nosotros y a revivir nuevamente su dolorosa pasin. Sin embargo, debe servir de aliento el saber que aunque nosotros le abandonamos y despreciamos por medio del pecado, El siempre permanece fiel y nos espera con los brazos extendidos para darnos su perdn. Amado Jess, cuan grande es tu paciencia y tu amor. Cuntas veces me haz perdonado, y yo he vuelto a caer y a ofenderte. Aydame, por los mritos de esta nueva cada, a perseverar en tu gracia hasta la muerte. Aydame a vencer las tentaciones que me asalten, y a serte fiel Me arrepiento de todo corazn haberte ofendido; no permitis que vuelva a separarme de Ti otra vez. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Octva Estacin:

Las mujeres de Jerusaln lloran por Jess

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo las mujeres piadosas, viendo a Jess en tan lastimoso estado, lloraban de compasin; mas Jess les dijo: no lloris por m, sino por vosotras mismas y por vuestras hijos. Sentir compasin por otra persona ante el dolor y el infortunio es signo de que nuestro corazn no se ha convertido en piedra. Si nosotros que somos pecadores somos capaces de sentir compasin por el prximo, cuanto ms Jess que es el amor y la bondad personificada. Solidari-zarnos con nuestros hermanos y hermana en el dolor, nos permite apreciar la grandeza del sacrificio de Jess en la cruz y debe ser motivo de perseverancia en nuestras vidas. No debemos perder de perspectiva que el dolor en si mismo no es malo, sino parte del diario vivir. En la medida que aprendemos a manejar el mismo iremos creciendo y fortalecindonos para llegara la meta. Aflijido Jess, lloro las ofensas que te he hecho, por los castigos que me han merecido, pero mucho ms por el disgusto que te he dado a ti que tan ardientemente me amas. No es tanto el infierno, como tu amor, el que me hace llorar mis pecados. Te amo, y no quiero separarme de ti. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Novena Estacin:

Jess cae por tercera vez con la cruz V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate la tercera cada de Jesucristo. Extremada era su debilidad y excesiva la crueldad de los verdugos, que queran hacerle apresurar el paso, cuando apenas le quedaba aliento para moverse. En el transcurso de nuestras vidas son muchas las ocasiones en que hacemos acto de fe y devocin a Jess, para luego traicionarlo con nuevos y peores pecados. En esos momentos desfallecemos y decimos que no vale la pena seguir a Jess y que su estilo de vida adems de ser duro resulta difcil. Sin embargo, debe servirnos de aliento saber que Jess fue fiel a su compromiso y se levanto aunque desfallecido para llegara a su calvario. Si Jess, hombre verdadero, se levant y fue fiel al padre, con ms razn nosotros debemos ser perseverantes en nuestro compromiso y no darnos por vencidos. Atormentado Jess, por los mritos de la debilidad que quisist padecer en tu camino al Calvario, dame la fortaleza necesaria para vencer debilidades humanos y todos mis desordenados y perversos apetitos, que me hacen despreciar tu amistad. Me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido; no permits que vuelva a separarme de Ti otra vez. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Dcima Estacin:

Jess es despojado de sus vestiduras

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo al ser despojado Jess de sus vestiduras por los verdugos, estando la tnica interior pegada a las carnes desolladas por los azotes, le arrancaran tambin con ella la piel de su sagrado cuerpo. Hoy se ha puesto de moda destruir reputaciones aunque para ello se levanten falsos testimonio. El objetivo simplemente es despojar a nuestros "enemigo" de toda dignidad humillndolos pblicamente. El agresor usualmente aparece ante la sociedad com una persona integra que enarbola la bandera d la verdad y honestidad. Otros llegamos al extremo de hacernos paricipes de esta humillacincuando al convertimos en voceros del argumento y defenderlo como si la evidencia fuera de nuestro propio conocimiento. Sin embargo, que difcil es cuando el humillado y despojado de dignidad somos nosotros. entonces exijimos respeto y credibilidad. Entonces llegamos al extremo de enalbolar la bandera de la fe y clamar que Jess (Dios) es nuestro testigo, sin pensar en toda la humillacin y vajmenes que sufri en su calvario. Inocente Jess que por los mritos del dolor que sufrist, ayudadme a desnudarme de todos los afectos a las cosas terrenas. Que pueda poner todo mi amor en T, que tan digno eres de ser amado. Que mis vestiduras sean vestiduras de amor, respeto y entrega por mis hermanos.Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Undcima Estacin:

Jess es clavado en la cruz V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo Jess, tendido sobre la Cruz, alarga sus pies y manos y ofrece al Padre el sacrificio de su vida por nuestra salvacin. Brbaros y despiadados verdugos le clavan a la cruz y despus la levantan en alto, dejndole morir de dolor, sobre aquel patbulo infame. Que poco respeto por la vida sentimos hoy. Con que faci;idad se oye decir a la gente 'debieran matarlo" o "que lo condenen a muerte". Hemos convertido la cultura de la vida en la cultura de la muerte. Quitarle la vida a otro semejante, inocente o no de la circunstancia que provoca su muerte, es para el agresor como cambiarse una muda de ropa. Peor aun, es saber que el agresor disfruta lo que hace y no muestra ningn remordimiento por l oque ha hecho, De alguna manera ellos a su manera son muertos en vida pues no carecen de fe y piensan que con la muerte se acaban los problemas.. Dos mil aos despus de tan amoroso sacrificio, nuestra conducta no es nada distinta a la de la turba que crucufic a Jess. Sin embargo, hay otros tipos de asesinato que se ha npuesto de moda Amoroso Jess, que por tus manos y pies taladrados te aferrastea la cruz para salvaci'on nuestra, perdona nuestros pecados e iniquidad. Reconozco que soy pecador y que con tu sacrificio abrist las puertas del cielo para mi salvacin.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Duodcima Estacin:

Jess muere en la cruz V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo Jess, despus de tres horas de agona, consumido de dolores y exhausto de fuerzas inclina la cabeza y expira en la Cruz. La cultura de la muerte tiene una dimensin personal y tarde o temprano se enfrenta a esa realidad. La finitud de nuestra existencia hace que nos preguntemos si existe un ms alla y si hay vida despus de la muerte. Entonces queremos pensar que s Dios existe y es bueno, como dicen, entonces tiene que perdonarnos y llevarnos al cielo. Pero para arrebatarle el cielo a Jess scomo lo hizo el buen ladrn se requiere conversin de corazn y un cambio de vida radical. Solo as podemos apreciar el gran sacrificio de Jess en la cruz . Muchos pueden pensar que el mal opaca el bien y que arropa toda nuestra sociedad. la realidad es que quizas haga mucho alboroto, pero nunca podr opacar el bien. El verdadero cristiano siempre brillar como luz en la oscuridad y no teme a la muerte. al contrario acepta y recibe la muerte con alegra porque sabe que Jess con su muerte nos redimi y restableci los lazos de unin entre Dios y la humanidad. Oh amado Jess que con tu muerte me haz redimido. Beso enternecido esa Cruz en que por m haz muerto y acepto la mia. Tu muerte es mi esperanza. y salvacin. Dulce Jess, concdeme que por los mritos de tu santsima muerte, morir abrazado a tus pies y consumido por tu amor. Reconozco que sin ti soy nada y me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido. No permitas que vuelva a separarme de Ti otra vez y eneseame a amarte con todas las fuerzas de mi alma. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Decimotercera Estacin:

Jess es bajado de la cruz V. Te adoramos. Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo, habiendo expirado ya el Seor, le bajaron de la Cruz dos de sus discpulos. Jos y Nicodemo, y le depositaran en los brazos de su afligida Madre, Mara, que le recibi con ternura y le estrech contra su pecho traspasado de dolor. Son las madres las que ms sufren la prdina de un hijo. El que fue carne de su carnes y que recibi vida en su vientre yace sin vida frente a ella y preguntamos por qu. La realidad es que nadie puede contestar esta pregunta, pero si pudieramos preguntarle al Padre como se sinti cuando a su hijo lo mancillaron y clavaron a la cruz hasta su muerte, qu nos contestara. Dios no es un asuente que desconoce el dolor. El vivi en carne propia el sufrimiento y la muerte para que el hombre pueda aspirar a la grandeza de Dios. Con su sangre Jess no solo nos reconcili con el Padre sino que nos hizo sus hijos. Sin embargo, el mundo de hoy ya no piensa en esta realidad, sino que ve la muerte de Jess como un hecho histrico sin trascendencia para nuestra vida de hoy. Oh Madre afligida. Por el amor de tu Hijo, concdeme ser tu siervo y pide a Jess por m. Enseame a amarlo con la misma intensidad y fervor que tu lo hicist. Oh dulce jess, ya que haz querido morir por m, recibeme en el grupo de los que te aman, pues no quiero amar nada fuera de ti.. Me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido; no permitas que vuelva a separarme de ti otra vez.. Amn.

Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Decimocuarta Estacin:

Jess colocado en el sepulcro V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Meditacin Imagnate cmo los discpulos llevaron a enterrar o Jess, acompandole tambin su Santsima Madre, que le deposit en el sepulcro con sus propias manos. Despus cerraron la puerta del sepulcro y se retiraron. La cultura de la muerte piensa que con ella termina todo. Aunque hubiera la posibilidad de vida despus de la muerte, no tiene base para as creerlo. Nosotros los creyentes sabemos que la muerte es el principio de la verdadera liberacin. Es el paso indispensable para realmente comenzara vivir. Nuestra fe se basa simplemente en que si morimos con Cristo resucitamos con Cristo. Si Jess no hubiera resucitado vana sera nuestra fe y seriamos dignos de lstima. Sin embargo sabemos que no es as, la tumba no es el final. muchos piensan que no tiene nign sentido que Jess haya muerto para luego resucitar. La verdad es que hace todo el sentido del mundo, pues con su muerte nos redimi y con su resurreccin le di sentido a la vida. amadsimo Jess, .no temo a la muerte porque resucitast despus de tres das. Por tu resurreccin te pido y suplico me hagas resucitar glorioso en el da del juicio final para estar eternamente contigo en la gloria, amndote, bendicindte y glorificndote. .Me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido; no permitas que vuelva a separarme de Ti, sino que viva de acuerdo a tus enseanzas y sea tu fiel testigo. Amn. Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Semana santa

Вам также может понравиться