Вы находитесь на странице: 1из 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

TECNOLOGIA PROPIA E INDEPENDENCIA ECONOMICA

MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

PROFESOR: JUAN MANUEL RIQUER LOPEZ

ALUMNO: IVAN MARCELO CURIEL ORTEGA

INGENIERIA CIVIL

27-FEBRERO-2012

INTRODUCCION

Las herramientas manuales son aquellas que facilitan el trabajo cotidiano y solo requieren aplicarle una fuerza para ejecutar su funcin. Desde el principio de los tiempos el hombre, para facilitar sus tareas del diario, que se iniciaron de una manera muy simple, pero con el transcurrir del tiempo, fueron mejorando cada vez mas hasta perfeccionarlas. En cuanto a la maquinaria pesada, existen muchas, y muy variadas que tienen una funcin especifica, que sirven para excavar, cortar, aplanar, etc. En fin facilitar el proceso de construccin y desarrollo de infraestructura de la sociedad.

Las Herramientas Manuales Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejndolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares. La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente. En el perodo neoltico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra. A la segunda familia de herramientas pertenecen el punzn y la aguja. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el cuchillo, como herramienta de trabajo y de defensa. Del cuchillo derivan muchas otras herramientas, como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, tambin las familias de floretes y espadas. Muchos utensilios se basan en golpes, como las hachas, otros combinan con tareas de palanca, como la tenaza. Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presin del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrcolas. Aparecieron tambin el rastrillo y la azada. El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotacin de un cuerpo alrededor de un eje, lo que dio lugar a ms tecnificadas maquinas posteriores. Comienzan aplicando una vara a modo de taladro giratorio para lograr el fuego. Comienza luego la utilizacin de rodillos y ruedas. Alrededor de 2900 aos antes de Cristo, en Mesopotamia, se hallan las primeras ruedas de carro, en tumbas de Ur

Herramientas de construccion manuales. En el proceso constructivo es necesaria la utilizacin de algunas herramientas manuales estas varan de la actividad a realizar pero entre las ms comunes tenernos: 1. Mazo: Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamao y peso. Tambin se utilizan mazaos se hule o caucho conocidos como macetas para la colocacin de cermica o algn material suave, que se pueden daar con el mazo de acero. 2. Machete: Es un cuchillo grande pero ms corto que una espada. Comnmente mide menos de 60 cm y tiene un slo filo. Se utiliza para segar la hierba. 3. Pala: Es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesin relativamente pequea. 4. Pico: Es una herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Es muy utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa en obras de construccin para cavar zanjas o remover materiales sueltos, y tambin en labores de agricultura, 5. Macana: Una herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Es muy utilizada para hacer fosas en terrenos duros. 6. Carretillo: Es una herramienta de mano utilizada para transportar cargas relativamente pequeas, est formada por una batea y una rueda. 7. Manguera: Es un tubo flexible para transportar el agua de un lugar a otro, es utilizada tanto para el proceso constructivo como para la limpieza del rea de trabajo. 8. Cuchara de albail y llaneta: Son herramientas de mano similares que se utilizan para la colocacin o acabado del concreto, repellos o ayuda para la colocacin de bloques. 9. Cuerda: Es un elemento utilizado para la demarcacin de reas y nivel, normalmente se sujeta en estacas o yuguetas. Adems son colocadas para alinear los bloques durante la colocacin en las paredes. 10. Cincel: Es una herramienta manual, normalmente de un metal duro, utilizada para quebrar piedra o concreto o como formn para hacer canales o hendiduras en la madera.

11. Estaca: Son piezas de madera utilizadas para hincarlas en la tierra con el fin de marcar una rea o hacer yuguetas para las cuerdas. 12. Niveletas: Son elementos auxiliares que se utilizan en el trazado de una construccin, normalmente estn elaboradas en madera y conformadas por dos estacas, una yugueta en la parte superior y arriostrada para evitar que sufra deformaciones. 13. Escuadra metlica: Es un instrumento de medicin o trazo que se utiliza normalmente para verificar la perpendicularidad o realizar trazos perpendiculares. Existen las escuadras falsas que permiten modificar el ngulo de trabajo. 14. Codal: Es un elemento utilizado para la marcacin o comprobacin de lneas rectas. 15. Alicate: Es una herramienta manual, que se utiliza para doblar, cortar o sujetar. Del diseo original similar a una tijera se han derivado otros con usos ms especficos en fontanera, electricidad y mecnica entre otros. Es una herramienta muy utilizada en la construccin para el ensamble de las armazones de varillas. 16. Desatornilladores: Es una herramienta manual utilizada para socar o aflojar tornillos pequeos, los tipos de desatornilladores estn en funcin de la forma de la cabeza, los ms usuales son los planos o los tipo Philips. 17. Plomada: Es una pesa sujeta a una cuerda que por accin de la gravedad genera una lnea perpendicular al suelo.

18. Cinta mtrica: Es un instrumento de medicin elaborado normalmente de una cinta metlica flexible cubierta por un cascaron plstico. Existen de muchos tamaos en funcin de la longitud, las ms usuales ven de 2 a 10 metros. 19. Nivel: Es un instrumento utilizado para corroborar la horizontalidad o verticalidad de un elemento, funciona con una burbuja de aire en dentro de un recipiente lleno con algn liquido y algunas marcas en el exterior, cuando la burbuja se encuentra a la misma distancia de las marcas centrales se est a nivel. Tambin en distancias largas se utiliza una manguera transparente llena de agua que funciona por la diferencia de presiones entre sus extremos. 20. Sierras: En la construccin lo ms usual es encontrar dos tipos de sierras el serrucho y la segueta, la primera es usado normalmente para cortar madera y la segunda para el corte de acero y plstico, ambas cuentan con una hoja dentada que es la encargada de acerrar.

21. Para limpieza: Durante el proceso constructivo es de gran importancia el orden y el aseo por lo que se deben estar haciendo una limpieza peridica, para esto se utilizan los escobones, escobas, mangueras y mechas entre otros. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta mtrica: Puedes medir muchos metros, segn el modelo, y como mnimo aprecia los milmetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milmetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. Transportador de ngulos: Sirve para medir y transportar ngulos Voltmetro: Para medir los voltios Ampermetro: Para medir los amperios HERRAMIENTAS DE TRAZADO Lpiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fcilmente Portaminas: Para dibujar un trazado mas fino y preciso Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prcticamente en todo tipo de materiales. Puntas de trazar para metal Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el comps y las brocas. Comps: Se emplea para trazar crculos o arcos. Para los metales se usa un comps con dos puntas de acero. Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares. HERRAMIENTAS DE SUJECCION Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en l las piezas es muy fcil y cmoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartn o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo). Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado. Sargento de corredera sargento sencillo Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar. Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar. Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:

Universal De punta redonda De punta plana Arandelas Ext. Arandelas Int.

Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujecin, aunque a veces se utilizan como tales. HERRAMIENTAS PARA CORTAR Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la accin de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras segn el material a cortar. La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables. Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metlicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco. Alicates de corte: Tienen la misma funcin que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presin manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plstico, cuero y madrea Los cortatubos: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos. HERRAMIENTAS PARA SERRAR Sierra de marquetera o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. Tambin se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos. Serruchos: Se usan para madera. Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posicin de los dientes va hacia adelante. Sierra elctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton su utilizacin es muy sencilla Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. Tambin puede cortar en ngulos inclinando el soporte apoyo. HERRAMIENTAS PARA REBAJAR O TROCEAR Formn: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera. Gubia: Es un formn pero con la hoja curvada y vaciada. Escoplo: Es un formn fino especial para hacer agujeros rectangulares o

escopladuras o cajas. Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formn pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales. Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras. Gubia: Tiene la punta redondeada y tambin se usa para canales o ranuras. Cepillo de carpintero: El cepillo no es ms que un escoplo o un formn colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posicin y que nos sirve para obtener superficies planas en madera. HERRAMIENTAS PARA LIMAR Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales. Escofina: Lima especial para limar madera. HERRAMIENTAS PARA TALADRAR Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeos agujeros en madera. Berbiqu: Tambin se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales. Taladro manual o de pecho: Se llama as por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante. Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar elctricas que los taladros manuales. Brocas especiales Avellanado cnico: es el ms comn. De pezn: Lleva en el centro de una gua que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo. De crculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milmetros se usan estas otras brocas. HERRAMIENTAS DE GOLPEAR Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. Tambin para modificar formas de materiales. De carpintero de bola de ebanista Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza. HERRAMIENTAS PARA ATORNILLAR O DESATORNILLAR Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos. Corriente phillips Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un nmero que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milmetros. Llaves fijas Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada. De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves. De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeo desplazamiento. Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior. Llaves regulables: Necesitas para cada tamao de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaos de tuerca. HERRAMIENTAS PARA SOLDAR Soldador elctrico: Cuando se tienen que unir partes metlicas no muy gruesas, como son los circuitos elctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unin de dos metales por medio de la fusin de estao, plomo o una aleacin de los dos.

HERRAMIENTAS PARA UNIR Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos. Cola blanca: Para madera, cartn y materiales similares. La unin es fuerte despus de veinte minut os aproximadamente. Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unin fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande. Pegamento instantneo: Es un adhesivo muy potente y rpido y une la mayora de los materiales. Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta. Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales. HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construccin de piezas de revolucin tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc. Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construccin de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc. Nuestra definicin de maquinaria pesada, es referida a todo tipo de maquinaria a motor a explosin por combustin, para cualquier trabajo pesado que puede ser construccin, minera, vialidad, y dems. Las norteamericanas se caracterizan por su prestaciones, grande motores con muchos caballos de fuerza a muy bajo consumo de combustible, especiales de gran porte generosas en cantidad de acero en estructura, existentes maquinarias pesadas, para todo tipo de trabajo que una persona necesite. Maquinaria pesada. Algunos tipo de de maquinarias que podremos adquirir mediante M&M Export Import LLC. Con seguridad que existen ms tipos de maquinas, estos son los ms comunes consumidos por nuestros usuarios de todas formas puede conseguir aqui la que suetd desee.

Asfalto / Planta de Cemento Retroexcavadoras Compactadores Gras Trituradora / trituradora de piedra Bulldozers Taladro Excavadoras Carretillas elevadoras

Prtico / techo Grado Palas cargadoras Pantallas Raspadores Remolques Camiones gra Camiones Maquinaria Agrcola Motores Usados

Tenemos que tener muy en cuenta a la hora de la compra lo ms importante, mas si es para exportacin, de mirar que todas sus partes estn completas sin faltantes y de buen mantenimiento, su mecnica y sistemas hidrulicos, mas los vstagos y retenes que no tengan ralladuras y no produzcan perdidas de fluidos en la maquinaria pesada importacin, el motor al ser de grandes tamaos el cuidado mximo a retener Seria la buen combustin, las horas de uso, , excelente estado de compresin, buena precio de aceite, buscando una extensa vida til, esto en mal estado aparte de ser un gasto adicional tremendo, la emanacin de gases de carbono son muy dainos a la capa de ozono, estaramos colaborando a la aceleracin del calentamiento global, con los gases de efecto invernadero, y eso es muy malo. La parte de la transmisin completa incluyendo yantas o orugas, debe ser revisada minuciosamente en la maquinaria pesada para su importacin, ya que es una arteria indispensable, aparte de que muy costosa, de no ser una buena oferta y muy rentable, no tendramos que meternos en ese negocio de importacin de maquinaria pesada, porque saldramos muy perjudicados. Hay que realmente saber muy bien lo que se est haciendo, necesita usted si no conoce demasiado, asesoramiento profesional. MAQUINARIA RODANTE DE CONSTRUCCIN O MINERIA Vehculo automotor destinado exclusivamente a obras industriales incluidas las de minera, construccin y conservacin de obras que por sus caractersticas tcnicas y fsicas pueden transitar por las vas de uso pblico o privadas abiertas al pblico.

VEHCULO: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por va terrestre pblica o privada abierta al pblico.

BULDZER, TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL:

Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, diseada para ejercer una fuerza de empuje o traccin. La norma no entra en detalles de los implementos (hoja, ripper, winche, etc) ni de sus funciones o tipos de trabajos.

MONTACARGAS: Mquinas que se desplazan de manera autnoma por el suelo, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta funcin es necesaria una adecuacin entre el aparejo de trabajo de la montacarga (implemento) y el tipo de carga. Son aptas para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser elctricas o con motor de combustin interna.

PALA CARGADORA:

Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, equipada con una cuchara frontal, estructura soporte y un sistema de brazos articulados, capaz de cargar y excavar frontalmente, mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos, y de elevar, transportar y descargar materiales.

Вам также может понравиться