Вы находитесь на странице: 1из 14

INDICE

Lubricacin 2

Introduccin . 2

Tipos de lubricantes 2

Sistemas de lubricacin 4

Aditivos 5

Lubricacin en elementos de maquinas 7

Recuperacin de aceites .. 8

Conclusiones .. 13

Bibliografa .. 14

LUBRICACIN
INTRODUCCIN
Si dos cuerpos metlicos rozan uno con el otro se calientan y sus molculas tienen tendencia a soldarse dando origen a un fenmeno llamado "agarre". Este fenmeno se produce con mayor intensidad si ambos cuerpos reciben calor desde una fuente externa ya que se alcanza ms rpidamente el calor de fusin de uno de los metales. La lubricacin del motor tiene por objeto evitar el agarre del motor y disminuir el trabajo perdido por rozamiento interponiendo entre dos cuerpos una pelcula de fluido lubricante que sustituye el rozamiento entre los metales por el rozamiento del deslizamiento interno del fluido lubricante que es muy inferior a los de los metales y produce menor cantidad de calor. Una lubricacin deficiente, que no cause agarre es ms que suficiente para producir gran desgaste, con deformacin de la superficie del deslizamiento originando un huelgo excesivo entre las partes lo que dificulta el funcionamiento. El exceso de aceite es capaz de provocar desperfectos en el encendido por suciedad en la buja y adems excesos de depsitos carbonosos.

TIPOS DE LUBRICANTES
El trmino lubricante hace referencia a una sustancia cuyo propsito consiste en la sustitucin de la friccin entre dos elementos en movimiento, por una friccin menor, producida por las molculas que lo componen. Algunas formas de clasificar a los lubricantes son: De acuerdo a la composicin, los lubricantes pueden ser clasificados de la siguiente manera:

LUBRICANTES LQUIDOS: Pueden ser de origen vegetal o mineral. Son empleados en la lubricacin hidrodinmica, y son utilizados como lubricantes de perforacin.

Tambin se denominan aceites lubricantes, y se clasifican en cuatro subgrupos: Aceites de origen vegetal y animal: tambin suelen denominarse aceites grasos. En esta categora se incluyen el aceite de lino, de oliva, de glicerina, etc. 2

Aceites minerales: surgen a partir de la destilacin de petrleo. Aceites compuestos: se elaboran combinando los aceites vegetales con los minerales. A dichos elementos se le adicionan determinadas sustancias con el fin de optimizar las propiedades. Aceites sintticos: este tipo de aceites se elabora a partir de ciertos procesos de origen qumico.

LUBRICANTES SEMISLIDOS: los lubricantes semislidos suelen denominarse grasas. Con respecto a la composicin de los mismos, puede ser mineral, animal o vegetal. Y en varias ocasiones se los combina con lubricantes slidos.

LUBRICANTES SLIDOS: esta clase de lubricantes cuenta con una composicin especfica, la cual proporciona ciertos beneficios sin que sea necesaria la adicin de lubricantes lquidos o semislidos.

Segn la base a partir de la que se realizan, los lubricantes se clasifican en: LUBRICANTES MINERALES: es obtenido a partir de la destilacin del barril de petrleo crudo, por ello se califica como orgnico. De acuerdo a sus propiedades y pureza, la industria suele clasificarlos en dos grupos (denominados 1 y 2). Este tipo de lubricantes son aditivos en gran medida con el propsito de que tengan la propiedad de continuar estables bajo la exposicin a distintos grados de temperatura, lubricar a pesar de ella, etc.

LUBRICANTES SINTTICOS: al ser creados mediante elementos artificiales tienen un mayor valor dentro del mercado. Son resistentes a la oxidacin, cuentan con una gran viscosidad. Adems son capaces de mantenerse estables al ser expuestos a grados diversos de temperaturas.

SISTEMAS DE LUBRICACIN
Salpicadura
Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad (en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el carter a pequeos "depsitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigeal "salpican" de aceite las partes a engrasar. De este sistema de engrase se van a aprovechar los dems sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistn

Sistema mixto En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y adems la bomba enva el aceite a presin a las bancadas del cigeal.

Sistema a presin Es el sistema de lubricacin ms usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistn y se queme con las explosiones. De esta forma se consigue un engrase ms directo. Tampoco engrasa a presin las paredes del cilindro y pistn, que se engrasan por salpicadura.

Sistema a presin total Es el sistema ms perfeccionado. en l, el aceite llega a presin a todos los puntos de friccin (bancada, pie de biela, rbol de levas, eje de balancines) y de ms trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aceite.

Sistema de carter seco Este sistema se emplea principalmente en motores de competicin y aviacin, son motores que cambian frecuentemente de posicin y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio. Consta de un depsito auxiliar, donde se encuentra el aceite que enva una bomba. Del depsito sale por accin de la bomba, que lo enva a presin total a todos lo rganos de los que rebosa y, que la bomba vuelve a llevar a depsito.

ADITIVOS
Los aditivos son incorporados a los aceites y grasas lubricantes para impartir o modificar propiedades especficas, dependiendo de la aplicacin final del producto.

Detergentes: Utilizados en aceites de motores, su papel es qumico (neutralizante) y fsico qumico (dispersante). Actan como dispersantes de los productos de combustin y neutralizan la formacin de acidez corrosiva proveniente de la combustin normal o de la oxidacin del azufre del combustible que provoca la formacin de anhdrido sulfrico.

Anticongelantes de altas temperaturas: Su finalidad consiste en disminuir la oxidacin de un aceite y protege las piezas que estn en movimiento (cojinetes) contra la corrosin.

Aditivos de extrema presin: Confieren al aceite propiedades antisoldadura necesarias en la lubricacin de engranajes en carter cerrado en los que se desarrollan elevadas presiones, evitando asi el gripaje o soldadura por formacin de dos pelculas protectoras que resultan de la liberacin de azufre o fosforo del aditivo a consecuencia de la temperatura.

Espesantes: Actan sobre las curvas de viscosidad a diferente temperatura. A bajas temperaturas las molculas de estas substancias se contraen ocupando muy poco volumen y se dispersan por el aceite en forma de minsculas bolitas dotadas de gran movilidad. Cuando se eleva la temperatura, las molculas de la masa de aceite aumentan de velocidad y las bolitas mencionadas se agrupan, formando estructuras bastante compactas que se oponen al movimiento molecular del aceite base, lo que se traduce en un aumento de la viscosidad de la mezcla.

Aditivos mejoradores del punto de congelacin: La creacin de estos aditivos se centra en obtener un punto de congelacin bajo, para que los aceites fluyan a bajas temperaturas. El aditivo rodea los microcristales de parafina, evitando la formacin de otros mayores y consiguindose, por lo tanto, un punto de congelacin mas bajo.

Antiespumantes: Estos productos tienen la propiedad de impedir la formacin de una espuma estable cuando el aceite es agitado en contacto con el aire. El mecanismo de accin de los productos antiespumantes es favorecer la unin de las burbujas de gas y la ruptura de las pelculas de aceite que las rodean.

Mejoradores de la untuosidad: Dotan al aceite de las propiedades de adherencia a las superficies deslizantes. Esta propiedad la tena ya el aceite antes del proceso de refino, pero la pierde durante el mismo.

Dispersantes: Mantienen los residuos procedentes de la combustin sin aglomerarse y sin que se depositen en el motor.

Inhibidores de la corrosin: Protegen los cojinetes y las superficies metlicas contra los ataques qumicos.

Agentes alcalinos: Neutralizan los cidos presentes en el aceite formando sales inertes que previene la oxidacin del propio aceite.

Repelentes del agua: Proveen propiedades al aceite de repelencia del agua.

Estabilizantes del color: Provienen cambios de color o la formacin de colores no deseables.

Agentes de control del olor: Evitan la formacin de olores no deseables o los neutralizan.

Bactericidas: Previenen y controlan el crecimiento bacteriano atacando a la membrana celular y causndole la muerte.

Aplicacin de aditivos

LUBRICACIN EN ELEMENTOS DE MAQUINAS


La refrigeracin y la lubricacin constituyen junto con el accionamiento y la regulacin, los principales sistemas que integran una mquina y que permiten su funcionamiento bajo determinadas condiciones de servicio. Esta puede ser considerada como una parte vital de una mquina como cualquiera de sus partes de trabajo. Los apoyos, ejes y engranajes de una mquina deben ser diseados y construidos: Con toda precisin. Con los mejores materiales

Ya que as lo exigen las mquinas modernas de alta produccin. Pero sin una apropiada lubricacin, estas partes vitales quedan rpidamente destruidas y la mquina detenida.

Teora de la Lubricacin La Lubricacin es bsica y necesaria para la operacin de casi todas las maquinarias. Sin lubricacin, las maquinarias no funcionan, o si funcionan lo hacen por poco tiempo antes de arruinarse, varios estudios hechos en EE.UU concluyeron que si la tecnologa actual de lubricacin fuera accesible a toda la poblacin, se mejorara el producto bruto interno un 7%, la Industria de lubricantes constantemente mejora y cambia sus productos a medida que los requerimientos de las maquinarias nuevas cambian y nuevos procesos qumicos y de destilacin son descubiertos, un conocimiento bsico de la tecnologa de lubricacin te ayudar a elegir los mejores lubricantes para cada necesidad.

Sistema de lubricacin centralizada El principio de funcionamiento consiste en utilizar una bomba para repartir grasa o aceite desde un depsito central hacia los puntos de lubricacin de forma completamente automtica. Este sistema aporta perfectamente las cantidades de grasa o aceite especificadas por los fabricantes de maquinaria. Todos los puntos de lubricacin alcanzados reciben el suministro ptimo de lubricante, reduciendo el desgaste. Como consecuencia se incrementa considerablemente la vida de servicio de los elementos de la mquina y a su vez se reduce el consumo de lubricante.

RECUPERACIN DE ACEITES
Los aceites lubricantes sufren una descomposicin luego de cumplir con su ciclo de operacin y por esto es necesario remplazarlos. Despus del uso de un aceite queda holln en el interior, ste es una parte de hidrocarburo parcialmente quemado que existe como partcula individual en el aceite, los tamaos de estas partculas varan de 0.5 a 1.0 micras y generalmente se encuentran muy dispersas por lo cual es muy difcil filtrarlas Usualmente el aceite, es arrojado a los ros y a masas fluviales, olvidando que un litro de aceite contamina miles de litros de agua, por lo tanto debemos informarnos de las disposiciones finales ms adecuadas de los aceites usados.

Destilacin ste proceso es empleado para producir MDO y flux de asfalto, al comienzo del proceso donde se destila el aceite usado para remover compuestos voltiles, y el destilado final es la separacin de los aceites pesados (destilado) de los contaminantes (fondos). El proceso de destilacin requiere suministro de materia (NAOH) y energa (electricidad y gas natural). El producto de la destilacin es un aceite diesel de alta calidad (bajo en cenizas y contenido de azufre) y un subproducto de flux de asfalto. El volumen de combustible MDO es una fraccin menor del producto total. Por destilacin los metales pesados y otros contaminantes del aceite usado salen por el flujo de asfalto.

Combustin Para el aprovechamiento energtico de los aceites usados se pueden seguir dos caminos diferentes en funcin de las instalaciones en las que se va a realizar el mismo. El primer camino esta destinado como combustible en instalaciones con alta potencia trmica, altas temperaturas, gran consumo de combustible y alta produccin de gases. El mayor ejemplo de esto son los hornos de clinker en las cementeras, estos hornos queman el aceite usado y los contaminantes de ste especialmente los metales quedan incorporados al cemento, aquellas partculas que no lo hacen son retenidas por precipitadotes electrostticos. El segundo camino es usado en la aplicacin de tratamientos fsico-qumicos ms complejos con el fin de fabricar un combustible que pueda tener un espectro de utilizacin ms amplio en instalaciones con menos potencia trmica o en motores de combustin y calderas. Estos tratamientos deben incluir como mnimo la separacin de elementos voltiles y de metales pesados, as como agua y slidos (normalmente esto hace por destilacin o por tratamiento con aditivos floculantes). El aceite se constituye en uno de los residuos con mayor potencial para ser empleado como combustible por su elevada capacidad calorfica. La transformacin del aceite usado a energtico, requiere la aplicacin de un tratamiento tendiente a adecuar las condiciones del aceite a las caractersticas propias del proceso de combustin, consistente bsicamente en la aplicacin de dos etapas: adecuacin del aceite usado mediante procesos de filtracin para retirar partculas gruesas y remocin de partculas finas, mediante procesos de sedimentacin y centrifugacin. Estas etapas involucran la adicin de desemulsificantes, para el rompimiento de las emulsiones formadas con el agua. Los aceites usados contienen concentraciones de metales pesados, sulfuros, fsforo y total de halgenos un poco ms altas que las de los petrleos crudos, por la baja calidad como combustible de los aceites usados estos se mezclan con otros combustibles antes de su uso, con esto los niveles especficos de contaminantes se disminuyen a los lmites aceptados. Desde el punto de vista global 9

las emisiones netas por unidad de combustible quemado son las mismas sin importar el grado de dilucin.

Regeneracin Es la operacin mediante la cual se obtienen de los aceites usados un nuevo aceite base comercializable. Casi todos los aceites usados son regenerables aunque en la prctica la dificultad y el costo hacen inviable la regeneracin de aceites usados con alto contenido de aceites vegetales, aceites sintticos, agua y slidos. Un proceso de regeneracin consta de dos fases: Pretratamiento: esta fase consiste en eliminar una parte importante de los contaminantes del aceite usado, como son: el agua, los hidrocarburos ligeros, los lodos, las partculas gruesas, etc. Cada proceso emplea un mtodo determinado o incluso una combinacin de varios. Regeneracin: en esta fase se eliminan los aditivos, metales pesados y fangos asflticos. ste punto es el paso principal de cada mtodo, cada uno de ellos obteniendo al final un aceite libre de contaminantes con una fuerte coloracin que lo hace inviable comercialmente, por esto es necesario incluir una ultima etapa de acabado.

Proceso convencional cido-Arcilla La carga de lubricante usado es sometida a una evaporacin de aquellos productos ligeros como agua e hidrocarburos del rango de la gasolina. Despus de ste paso previo la carga se trata con cido sulfrico obtenindose un rendimiento de 85% aproximadamente en relacin con el producto tratado. El resto constituye un desecho aceitoso y cido. El producto obtenido despus del tratamiento cido es enviado a filtracin con arcilla y cal, para mejorar su color y su acidez. En ste proceso de filtracin se obtiene un desecho del 3 al 4 por ciento constituido por una mezcla de aceite cido y arcilla. En la siguiente etapa el aceite se fracciona para separar destilados livianos del tipo gas-aceite y as obtener finalmente la base lubricante.

Proceso Meinken La carga de aceite usado es previamente deshidratada para eliminar el agua existente y otros contaminantes de bajo punto de ebullicin. Posteriormente el aceite se pasa a travs de una unidad de termocraking, la cual permite reducir los desechos, por el tope de esta unidad se obtiene un destilado que unido al producto de la unidad de vaco, formaran despus de la redestilacin el "spindle oil". El producto de salida de la unidad de termocraking se bombea a la unidad de tratamiento cido, en la cual se pone en contacto con el cido sulfrico, obtenindose 10

de esta operacin el aceite cido, resultante del tratamiento y un desecho cido, el cual representa el 10.5% en peso en relacin ala carga. Este aceite cido se lleva a la unidad de vaco donde se despoja de la fraccin de gas oil y finalmente se trata en la unidad de filtracinneutralizacin, donde se obtiene un bsico de alta calidad. El rendimiento de la planta es del 70% en peso con relacin a la carga sin contar un 12% de gas oil obtenido como producto secundario, el cual se utiliza como combustible. Este proceso es el ms difundido mundialmente por su versatilidad y eficiencia El proceso tiene un rendimiento global de 70% en peso.

Proceso selecto Propano arcilla-acido Es una modificacin del proceso cido-arcilla convencional. En ste proceso, se incluyen nuevas unidades con el objeto de disminuir el consumo de cido sulfrico y por consiguiente la produccin de desechos. El rendimiento del proceso en relacin con la carga es del 79.5% en peso y un 6% de gas oil, y el volumen de residuos se limita a un 5%.

Proceso selecto propano-hidroterminado Este proceso tiene como fin producir bases de alta calidad, sin dejar desechos como el proceso selecto propano cido-arcilla. La carga de aceite usado, alimenta a la unidad de pretratamiento, para eliminar agua e hidrocarburos livianos, esta carga pretratada, se bombea a la unidad de selecto propano, en la cual se prepara los destilados con propiedades lubricantes y un residuo de hidrocarburos pesados, que pueden usarse como combustible . Los destilados obtenidos se bombean a la unidad de hidrotratamiento, en donde son hidrogenados. Las bases hidrogenadas se destilan en tres cortes, los cuales se filtran y almacenan. Las bases obtenidas del tipo spindle oil, neutral y bright-stock representan un 83.2% en peso con relacin a la carga, se obtiene adems un 6% de gas oil, 1.5% de gas combustible y un 5% de combustible pesado.

Proceso K.T.I. ste proceso no deja productos de desecho y consiste en las siguientes etapas: Pretratamiento y destilacin al vaco: el aceite usado es deshidratado y son eliminados parte de los hidrocarburos livianos, subsiguientemente el aceite se enva a una torre de destilacin al vaco, donde se extraen los livianos remanentes por la cabeza y contaminantes diversos por el fondo. 11

Esto ltimo es considerado de suma importancia para minimizar el consumo de hidrgeno en el hidrotratamiento posterior del aceite, la destilacin al vaco produce bases lubricantes en el rango deseado para su posterior tratamiento. Un diseo especial de la torre permite la obtencin de altos rendimientos de destilado, con mnimo de arrastre de compuestos asflticos en los cortes, con el objeto de evitar el envenenamiento prematuro y excesiva deposicin de cocke en el catalizador de hidrogenacin. Los productos livianos separados pueden ser usados como combustibles. El fondo contiene metales, productos de polimerizacin y materiales asflticos, que se pueden mezclar con residuos de refinera para la manufactura de asfalto para pavimento. Hidroterminado: estabiliza el color y olor en los aceites, produce bases lubricantes con las especificaciones deseadas.

Proceso Berk ste proceso incorpora un primer paso de deshidratacin para eliminar agua e hidrocarburos livianos, seguido por una precipitacin de lodos que se consigue con el uso del solvente 2 propano l-metilcetona 1- butano l con una relacin de aceite de 3:1. ste paso provee una recuperacin promedio de la base 95% en peso con una reduccin de cenizas del 75%. Posteriormente el aceite extrado con solvente se pone en contacto con arcilla para mejorar el color y el olor. Finalmente se realiza el hidrotratamiento que es el paso ms complejo y ms costoso con la ventaja de generar un mnimo de subproductos.

Proceso PROP El aceite usado se pone en contacto con una solucin de fosfato diamnico, los metales (excepto el zinc ditiofosfato) reaccionan con el fosfato para producir fosfatos insolubles en agua y en aceite. El aceite sale de ste proceso convertido en una emulsin que contiene aproximadamente el 1% de los slidos, esta emulsin se trata mediante un tratamiento trmico que produce la degradacin de una cantidad apreciable de ste compuesto de fsforo y a la vez produce la aglomeracin de los slidos dispersos, los cuales se separan posteriormente por filtracin. El aceite desmetalizado y deshidratado se mezcla con hidrgeno en caliente utilizando nquelmolibdeno, ste tratamiento remueve compuestos de azufre, nitrgeno y cloro. El aceite se hace circular a travs de un lecho de arcilla, la arcilla tiene como fin la descomposicin de los cidos sulfnicos y mejorar el color y el olor del aceite obtenido. Finalmente se lleva a cabo un proceso de limpieza para remover la fraccin de combustibles restantes, esta operacin permite controlar el punto de encendido del aceite purificado. 12

Esta es una de las tecnologas usadas en la regeneracin de lubricantes que no produce contaminacin (ya que no usa cidos o solventes en el tratamiento), no requiere destilacin al vaco, no cambia la estructura de los hidrocarburos que constituyen el aceite y los contaminantes se retiran de forma tal que no contaminan el ambiente.

Extraccin por solvente Esta tcnica es uno de los procesos ms econmicos y ms eficientes en la recuperacin de aceites usados. ste proceso remplaza el proceso de cido-arcilla produciendo un lodo orgnico til en lugar de un lodo toxico. El proceso consiste en mezclar el aceite usado y el solvente en proporciones adecuadas para asegurar una completa miscibilidad de la base lubricante en el solvente. El solvente debe retener los aditivos y las impurezas orgnicas que normalmente se encuentran en los aceites usados, estas impurezas floculan y sedimentan por accin de la gravedad. Al final se recupera el solvente por destilacin para propsitos de reciclaje. ste proceso es capaz de remover entre 10-14% del aceite usado como contaminante, lo cual corresponde a la cantidad de aditivos e impurezas que normalmente se encuentran en el aceite usado. La etapa ms crtica en el diseo de ste proceso es desarrollar el tipo apropiado de solvente, los parmetros de extraccin y la relacin de solvente: aceite. El sistema debe tener la capacidad de separar el mximo posible de lodos del aceite usado y al mismo tiempo perder la mnima cantidad de base lubricante en los lodos.

CONCLUSIONES

La mayor repercusin del conocimiento y aplicacin de los principios de lubricacin es el estudio de manuales del fabricante de la maquinaria y equipo para adecuar el uso de los lubricantes y con ello realizar un cambio que proporcione beneficios en ahorro significativo y un alto rendimiento alargando la vida til del equipo. La lubricacin siempre debe ser tomada en cuenta en cualquier equipo o maquinaria que pueda crear friccin y daar o acortar el tiempo de vida del mismo, por lo cual siempre se debe tomar en cuenta la accin de este tema en los artefactos.

13

BIBLIOGRAFA

http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/4084/1/lubricacion.pdf Tribologa y lubricacin Industrial y Automotriz, Tomo I 4ta. Edicin, Pedro Ramn Albarracn Aguiln http://es.scribd.com/doc/13318734/TRIBOLOGIA-Y-LUBRICACION http://www.noria.mx/nla/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=215

14

Вам также может понравиться