Вы находитесь на странице: 1из 6

Principios del procedimiento administrativo

I.

Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con


respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidos.

Ejemplos: Cada funcionario pblico debe limitar su actuacin a lo sealado en la constitucin y la ley, de no hacerlo, sea esto por accin u omisin, estaramos ante faltas administrativas, civiles y penales. los funcionaros deben ser equitativos con todos y ser imparciales para los casios que se le presentan. Si un alcalde entra en su gobierno tiene que regirse de acuerdo a las nuevas leyes que ya estn dadas y no hacer uso de una autoridad sin base.

II.

Principio del debido procedimiento.- Los administrados gozan de todos


los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento administrativo, que Comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La institucin del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulacin propia del Derecho Procesal Civil es aplicable slo en cuanto sea compatible con el rgimen administrativo.

Ejemplos: la administracin pblica debe actuar sobre todo respetando la obligacin que tiene a escuchar al administrado, es decir permitirle presentar argumentos de defensa, medios probatorios entre otros, a emitir pronunciamientos con la debida y suficiente motivacin y a resolver conforme lo establece el derecho. El procedimiento administrativo es el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. El cumplimiento de plazos, movimiento de documentos que sern evaluados por el administrador, situaciones que el administrado deba conocer para aceptar o contradecir respecto a su solicitud, por lo tanto se requerir que se ponga en conocimiento de l, y ello se har mediante la notificacin, y cuando el administrado sepa lo que se le informa pueda recurrir la emisin del acto administrativo en su etapa final o intermedia, por lo que tendr que tener la oportunidad de exponer argumentos en su defensa, de saber las razones por las cuales la Administracin se pronunciar en un sentido u otro, y que la decisin que finalmente recaiga est arreglada a ley.

Un procedimiento ser debido cuando la administracin respete el derecho del administrado a interponer medios de defensa, a explicar las razones de su decisin y que sta est fundada en el derecho, de lo contrario se estar faltando al debido procedimiento. Los administrados gozan de todos los derechos y garantas inherentes al Debido Procedimiento que comprende el derecho a exponer sus argumentos, y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho

III.

Principio de impulso de oficio.- Las autoridades deben dirigir e impulsar


de oficio el procedimiento y ordenar la realizacin o prctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolucin de las cuestiones necesarias.

Ejemplos Las autoridades deben ordenar la realizacin o prctica de los actos que resulten convenientes en la resolucin. Las autoridades deben poner los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolucin de las cuestiones necesarias. Implica la obligacin que tiene la autoridad administrativa y ordenar la realizacin de actos necesarios para la mejor resolucin.

IV.

Principio de razonabilidad.- Las decisiones de la autoridad administrativa, Cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido.

Ejemplos Implica la obligacin que tiene la autoridad administrativa que debe actuar dentro de los lmites que la ley lo permite y la facultad le ha sido atribuida La autoridad debe proporcionalidad los actos a emitir. V. Principio de imparcialidad.- Las autoridades administrativas actan sin Ninguna clase de discriminacin entre los administrados, otorgndoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurdico y con atencin al inters general. Ejemplos: La autoridad tiene la obligacin administrativa de ejercer tutela igualitaria La autoridad no debe favorecer algunas de las partes por afinidad, poltica medios sociales o nivel econmico debe ser justo para ambas partes despus de revisar un caso .

VI. Principio de informalismo.- Las normas de procedimiento deben ser Interpretadas en forma favorable a la admisin y decisin final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico. Ejemplos: Implica la obligacin de la autoridad administrativa que debe interpretar decidir de manera que los derechos de los administrados no sean vulnerados Que el administado debe guiarse de forma correcta en la leyes dictadas y si hay un bacio recurrir a la constitucin.

VII.

Principio de presuncin de veracidad.- En la tramitacin del


procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presuncin admite prueba en contrario.

Ejemplos: La autoridad administrativa debe considerar los documentos que le presentan los administrados lo presentan sean verdaderos. Que toda prueba mostrada debe ser rigorosamente evaluada porque forman parte de la resolucin del administrador y debe ser veraz a dar la sentencia y no debe ser comprado .

VIII. Principio de conducta procedimental.- La autoridad administrativa, los Administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partcipes del procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboracin y la buena fe. Ninguna regulacin del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal.

Ejemplos: El administrado tiene que ver un proceso sea de acuerdo a la ley y si est sujeta a la sancin debe ejecutarla El administrado y administrador deben estar sujetos a guiarse y colaborar de buena fe para el encarecimiento de litigio suscitado. El juez y los abogados y las partes deben comportarse a la medida y no faltar el respeto a la otra parte deben hablar con coherencia, ser veraz y actuar de buena fe.

IX. Principio de celeridad.- Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, vitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una

decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento.

Ejemplos: Que el administrador debe ver que el litigio se resuelva de acuerdo a las fechas pactadas sin demoras para acelerar el proceso. X. Principio de eficacia.- Los sujetos del procedimiento administrativo deben Hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realizacin no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisin final, no disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefensin a los administrados. En todos los supuestos de aplicacin de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deber ajustarse al marco normativo aplicable y su validez ser una garanta de la finalidad pblica que se busca satisfacer con la aplicacin de este principio.

XI.

Principio de verdad material.- En el procedimiento, la autoridad


administrativa competente deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estar facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que leson propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitucin del deber probatorio que corresponde a stas. Sin embargo, la autoridad administrativa estar obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar tambin al inters pblico.

XII.

Principio de participacin.- Las entidades deben brindar las condiciones


necesarias a todos los administrados para acceder a la informacin que administren, sin expresin de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley; y extender las posibilidades de participacin de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones pblicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusin, el servicio de acceso a la informacin y la presentacin de opinin.

XIII.

Principio de simplicidad.- Los trmites establecidos por la autoridad


administrativa debern ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos debern ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.

Ejemplos:

El administrador en sus leyes dictadas deben ser entendibles para que los administrados puedan entenderlas y hacer uso correcto de ellas. El administrado al momento de dictar sentencia tambin debe ser claro y preciso indicando lo que se quiere dar a conocer.

XIV.

. Principio de uniformidad.- La autoridad administrativa deber establecer requisitos similares para trmites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no sern convertidas en la regla general. Toda diferenciacin deber basarse en criterios objetivos debidamente sustentados. Principi de predictibilidad.- La autoridad administrativa deber brindar a los administrados o sus representantes informacin veraz, completa y confiable sobre cada trmite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cul ser el resultado final que se obtendr.

Ejemplos
Que un alcalde para realizar una gestin no puede tomar iniciativa de por si o decir maana hare tal gestin sino se tiene que seguir una serie de requisitos para poder llevar acabo ese proyecto.

XV.

Principio de privilegio de controles posteriores.- La tramitacin de


los Procedimientos administrativos se sustentar en la aplicacin de la fiscalizacin posterior; reservndose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la informacin presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la informacin presentada no sea veraz.

Ejemplos: Esto es cuando se presenta una plaza para los docentes, hay personas que introducen documentos ficticios no verdicos que presentan los cuales tiene que ser verificados y comprobados que efectivamente sean verdaderos ,porque si no se ocupara una plaza que podra ser para otra persona que lo necesita y tiene todos sus documentos en regla.

Facultad De Derecho Y Ciencias Politicas Alumna : Marycielo Mosqueira Rubio

Profesora:Kelly Ardiles Abanto

Curso: Derecho Procesal Adminsitrativo

Ciclo: VI

2013

Вам также может понравиться