Вы находитесь на странице: 1из 8

INDICADORES DE GESTION

IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

Por qu algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crdito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades en conseguir ventas, sino en contar con recursos para producir Entonces porqu no les conceden crditos o logran conseguir un nuevo socio? Posiblemente porque no cuentan con las proyecciones financieras para obtener el xito esperado. En muchas Pymes solamente los dueos conocen lo que el futuro le augura a su empresa, saben si habr ventas, nuevos contratos, posibilidades de nuevos mercados. Ellos son los nicos capaces de ver las oportunidades de negocio que existen. Cuando se acercan a bancos o a terceros para solicitar algn prstamo para aprovechar esas oportunidades, muchos les cierran las puertas porque intentan convencer de manera verbal. Es necesario demostrar ese xito de manera tangible, cmo? Las proyecciones financieras ayudan bastante en estos casos. Estas proyecciones consisten en pronosticar las ventas, gastos e inversiones en un perodo de tiempo, para traducir los resultados esperados en los estados financieros bsicos: Balance general, estado de resultados y flujo de efectivo. Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadeo, recursos humanos, compras, inversiones, es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea pueda realizarse.

De esta manera se demuestra ante terceros que la empresa es capaz de ofrecer una buena rentabilidad a sus dueos y es capaz de pagar oportunamente los vencimientos de los prstamos. El horizonte de tiempo que se proyecta puede variar segn cada empresa. Pueden ser 3, 5 o 10 aos, aunque este ltimo es poco creble. Sin embargo, se recomienda que el primer ao de proyeccin se realice con detalle mensual. La gerencia del valor Ser sostenibles en el presente y a travs del tiempo es el principal objetivo de la mayora de las empresas. Si no genera la suficiente utilidad econmica su sobrevivencia es cuestionable. De otra parte, las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para inversores potenciales en busca de rendimientos altos. Los administradores interesados en la satisfaccin de los inversionistas tienen que buscar alternativas para retribuir a quienes han confiado en ellos y en las firmas que dirigen. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, nace la necesidad de generar una nueva cultura corporativa, encaminada a satisfacer a quienes aportan su capital para que las empresas puedan producir, pero al mismo tiempo que se logra esto, se debe alcanzar un buen nivel competitivo que permita a las empresas desenvolverse con solvencia en un mundo que tiene cada vez menos restricciones a los movimientos de capital. El valor econmico agregado o utilidad econmica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiacin o de capital requerido para poseer dichos activos. El valor econmico agregado es parte de una cultura: La de Gerencia del Valor. Esta es una forma que permite que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posicin que permita delinear estrategias y objetivos encaminados a la creacin de valor. Empresas dirigidas hacia el uso de parmetros como la utilidad neta, los diferentes mrgenes de ganancias o el crecimiento de las ventas pueden desarrollar un punto de vista miope e ignoran otros elementos de anlisis como la racionalizacin del capital de trabajo o la productividad derivada del uso de la capacidad instalada. La evaluacin de dichas oportunidades solo puede basarse en el uso de indicadores enfocados en el concepto de valor. Las solas utilidades no son suficientes para los resultados de una empresa, es necesario, adems, que al ser comparadas con los activos utilizados para generarlas, muestren una atractiva rentabilidad. Tambin es necesario que

tanto utilidades como rentabilidad estn acompaadas de altos flujos de caja libre (FCL) si la empresa no inmoviliza recursos en capital de trabajo o en inversiones en activos fijos improductivos. Los tres elementos, utilidades, rentabilidad y flujo de caja libre garantizan la permanencia y el crecimiento empresariales y todo ello permite crear valor.
GENERALIDADES SOBRE LOS INDICADORES FINANCIEROS

CONCEPTOS BSICOS: Activo: Es la representacin financiera de un recurso obtenido por una empresa, de cuya utilizacin se espera generar beneficios econmicos futuros. Pasivo: Es la representacin financiera de una obligacin presente de una empresa, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deber transferir recursos o proveer servicios a terceros. Patrimonio: Es el valor que queda de los activos de una empresa, despus de deducir todos sus pasivos; es decir, el valor que realmente pertenece a sus propietarios. Ingresos: Representan la entrada de recursos econmicos a la empresa. Estos puedes originarse por la venta de bienes (activos), por la prestacin de servicios o por la realizacin de otras actividades en un periodo. Costos: Son los pagos realizados por la empresa, asociados clara y directamente con la adquisicin o produccin de bienes, o con la prestacin de sus servicios, segn el objeto social de la empresa. Gastos: son los desembolsos que a diferencia de los costos, NO estn asociados directamente a la prestacin del servicio o la produccin de bienes segn el objeto

social de la empresa 1. LIQUIDEZ Mide la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirve para establecer la facilidad o dificultad que tiene la empresa para pagar sus pasivos corrientes con el resultado de convertir a efectivo sus activos corrientes. Se trata de determinar qu pasara si a la empresa le exigieran el pago inmediato de sus obligaciones con vencimiento de menos de un ao. Se tienen los siguientes ndices: 1.1 Capital de trabajo = Activo corriente Pasivo corriente (Unidades Monetarias) . Expresa en trminos de valor o unidades monetarias, la diferencia entre pasivo corriente y activo corriente, indicando el valor que le quedara a la empresa, representado en efectivo u otros pasivos corrientes, despus de pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

1.2. Razn corriente = _Activo corriente = (Veces de cobertura) Pasivo corriente El resultado de esta divisin es un nmero que permite establecer la capacidad de la empresa para pagar las obligaciones o pasivo de corto plazo (corriente) con los recursos o activos corrientes (son los que pueden convertir en efectivo en un corto plazo), el resultado se interpreta as: Menor de 1: El activo corriente es menor que el pasivo corriente, luego con los activos corrientes existentes en la empresa NO es posible pagar todas las obligaciones de corto plazo. Igual a 1: El activo corriente es igual al pasivo corriente, luego es posible pagar todas las obligaciones de corto plazo, pero no queda con activos convertibles en dinero en el corto plazo (corrientes). Mayor a 1: El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, luego con los activos corrientes existentes en la empresa ES posible pagar todas las obligaciones de corto plazo y quedan recursos en el Activo corriente. Este es el caso ideal. 1.3. Prueba cida = _Activo Corriente Inventarios_ Pasivo corriente Tiene la misma interpretacin que la Razn Corriente, se diferencia en que en los

Activos Corrientes NO se incluyen el valor de Inventarios, en virtud que estos NO son fcilmente convertibles en dinero en el corto plazo y por otra parte, son recursos que requiere la empresa para mantener su operacin.

2. ACTIVIDAD OPERATIVA Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez. Determinan la duracin del ciclo productivo y del periodo de cartera. Se usan los siguientes indicadores: Se tienen los siguientes ndices: 2.1. Rotacin de inventarios = Costo mercanca vendida Inventario promedio El resultado de esta divisin es un nmero que representa las veces que el inventario se renueva en un periodo determinado, convirtindose en recursos monetarios que ingresan a la empresa. Para hacer la interpretacin de este resultado se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Duracin del periodo, generalmente un ao La naturaleza

2.2. Plazo promedio de inventario = 360 Das______ Rotacin de inventarios Equivale a la misma relacin anterior pero expresada en el nmero de das. Del anlisis comparativo para un mismo periodo de tiempo de este indicador con otros indicadores, es posible soportar procesos de toma de decisiones, por ejemplo: definir el periodo de pago a proveedores, definicin del espacio disponible para almacenamiento del producto o mercanca, etc. 2.3. Rotacin de cuentas por cobrar = Ventas anuales a crdito_ Promedio de C x C. El resultado de esta divisin permite representar el nmero promedio de veces que la cartera se transforma en recursos en recursos en efectivo para la empresa.

Para interpretar este resultado se debe tener las siguientes consideraciones: Duracin del periodo, generalmente un ao La naturaleza del producto o mercanca que vende la empresa. Las condiciones del mercado que define el plazo para el pago de la mercanca, aunque la opcin ideal es vender al contado.

Se pueden identificar dos tipos de rotacin de inventarios: Alta: Indica que la cartera o cuentas por cobrar se recuperan o cobran en un periodo de tiempo relativamente corto convirtindose en recursos monetarios. Esta categora corresponde al caso ideal. Baja: Indica que la cartera o cuentas por cobrar se recuperan o cobran, convirtindose en recursos monetarios, en un periodo de tiempo relativamente largo. Situacin que no es ideal para la empresa. En este caso se podra entrar a determinar si las polticas de Cartera que se estn utilizando son las ms adecuadas. Para establecer el rango numrico que determina cada una de las anteriores categoras, se debe analizar la naturaleza del producto y las condiciones del mercado.

2.5. Rotacin de cuentas por pagar =

Compras anuales a crdito _ Promedio de cuentas por pagar

El resultado de esta divisin permite representar el nmero promedio de veces que las obligaciones de la empresa se transforma en erogaciones o pago de estas obligaciones para la empresa. La interpretacin y consideraciones que se definieron para Rotacin de cuentas por cobrar, aplican para este indicador, pero asumindolo para las obligaciones o cuentas por pagar de la empresa. Del anlisis comparativo, se puede decir un escenario ideal es que la Rotacin de cuentas por cobrar sea mayor a Rotacin de cuentas por pagar, por que de esta forma la empresa puede mantener un nivel adecuado de recursos en efectivo para atender, en cualquier momento, una determinada obligacin.

3. ENDEUDAMIENTO Permite establecer el nivel de endeudamiento de la empresa, o por decirlo de otra forma, determinar que proporcin de los recursos econmicos con que opera la empresa son propiedad de terceros ajenos a sta.

3.1. Razn de endeudamiento = Pasivo total_ Activo total Menor de 1: Los pasivos totales son menores que los activos totales. Luego la empresa mantiene una capacidad de endeudamiento. Entre mas cercano a cero sea el valor, indica que los activos de la empresa estn libres de entrar a respaldar deudas o acreencias, es decir que la empresa tiene un bajo nivel de endeudamiento, pudiendo en caso que requerirlo, adquirir nuevas obligaciones.

Igual a 1: Los pasivos totales son iguales a los activos totales. Los activos estn comprometidos para respaldar las obligaciones de la empresa. La empresa no tiene capacidad de endeudamiento. Mayor a 1: Los pasivos totales son mayores que los activos totales. La empresa no tiene ninguna capacidad de endeudamiento los activos prcticamente se tienen para respaldar las obligaciones de la empresa.

4. Rentabilidad Mide la productividad de los fondos comprometidos en un negocio. A largo plazo lo importante es garantizar la permanencia de la empresa en acrecentamiento de mercado y por ende su valor. Permite ver los rendimientos de la empresa en comparacin con las ventas y el capital. 1. Margen bruto de utilidad = Utilidad bruta / Ventas netas Significa que las ventas de la empresa generaron un porcentaje de utilidad en el ao. En otras palabras, cada peso vendido en el ao gener $X de utilidad bruta en el ao. 2. Margen neto de utilidad = Utilidad neta / Ventas netas La utilidad neta correspondi a un porcentaje de las ventas en el ao, es decir, que cada peso vendido gener $X de utilidad neta en el ao. 3. Rendimiento de la inversin = Utilidad neta / Patrimonio 4. EBITDA = Utilidad operativa+ Depreciacin + Amortizacin + Provisiones El resultado corresponde a la utilidad operativa real que produce la empresa en un determinado periodo de tiempo.

5. Indicadores de Generacin de Valor EVA= UODI 8C.C* capital) UODI: utilidad operacional despus de impuestos C.C : Costo del capital de los recursos de la empresa, en porcentaje Capital: Inversin realizada en el negocio Esta relacin expresa la rentabilidad obtenida por la empresa, luego de deducir el costo de capital de los recursos propios y externos empleados, de la utilidad operacional despus de impuestos Si el resultado de esta relacin es un valor superior a 0 la empresa genera valor a quienes invierten en ella, indicando que se obtienen mayores rendimientos en dicho negocio que en otras alternativas de inversin, por el contrario si este resultado es inferior a cero o negativo, la empresa se encuentra destruyendo valor.

Вам также может понравиться