Вы находитесь на странице: 1из 12

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 GUA 1: FUNCIN CARDIACA Y SISTEMA RESPIRATORIO Objetivo: Comprender la importancia

y el significado del intercambio de gases en animales, y las caractersticas de las estructuras especializadas para esta funcin. Introduccin: Los seres vivos estn ligados ntimamente a la liberacin de energa para desarrollar sus actividades diarias; a su vez, la liberacin de energa est ligada a la funcin respiratoria, que permite a los seres acuticos y terrestres un continuo y adecuado abastecimiento de O 2, gracias al bombeo constante de sangre por parte del corazn. El Oxgeno ser utilizado por las clulas en el proceso de oxidacin celular obteniendo, como resultado, energa. Es por esto que, antes que el agua o los alimentos, el oxgeno es lo ms importante para la vida. Cuando el abastecimiento de oxgeno se interrumpe la muerte sobreviene rpidamente. Hay dos circuitos principales en el sistema cardiovascular de un vertebrado que respira: el circuito pulmonar y el circuito sistmico.

La sangre sale desde el corazn por las arterias grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas ms pequeas; luego pasa a las arteriolas y, finalmente, a redes de vasos mucho ms pequeos, los capilares. Desde los capilares, la sangre pasa nuevamente a venas pequeas de mayor dimetro las vnulas, luego a venas ms grandes y, a travs de ellas, retorna al corazn. En el circuito sistmico muchas arterias principales que irrigan diferentes partes del cuerpo se ramifican a partir de la aorta cuando sta abandona el ventrculo izquierdo. Las primeras dos ramas son las arterias coronarias derecha e izquierda, que llevan sangre oxigenada al propio msculo cardaco. Otra subdivisin importante de la circulacin sistmica irriga el cerebro.

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 En el corazn humano, la sangre que retorna de la circulacin sistmica a travs de las venas cavas superior e inferior entra a la aurcula derecha y pasa al ventrculo derecho, que la impulsa a travs de las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena. La sangre de los pulmones entra a la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares, pasa al ventrculo izquierdo y luego es bombeada a travs de la aorta a los tejidos del cuerpo. Entre la circulacin sistmica se incluyen varios sistemas porta, en los que la sangre fluye a travs de dos lechos capilares distintos, conectados "en serie" por venas o por arterias, antes de entrar a las venas que retornan al corazn. Un ejemplo es el sistema porta heptico que permite que los productos de la digestin pueden ser procesados de modo directo por el hgado. Otros sistemas porta desempean papeles importantes en el procesamiento qumico de la sangre en los riones y en las funciones de la glndula hipfisis.

En el corazn humano, las paredes estn constituidas predominantemente por msculo cardaco, formado por miocitos. La sangre que retorna desde los tejidos corporales constituye el llamado retorno venoso que penetra en la aurcula derecha a travs de dos grandes venas, las venas cavas superior e inferior. La sangre que retorna de los pulmones entra en la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares. Las aurculas se dilatan cuando reciben la sangre. Luego, ambas aurculas se contraen simultneamente, haciendo que la sangre penetre en los ventrculos a travs de vlvulas abiertas. Luego, los ventrculos se contraen simultneamente, las vlvulas que se encuentran entre las aurculas y los ventrculos se cierran por la presin de la sangre en los ventrculos. El ventrculo derecho impulsa la sangre desoxigenada hacia los pulmones mediante las arterias pulmonares; el ventrculo izquierdo impulsa la sangre oxigenada hacia la aorta. Desde la aorta, la sangre se distribuye a los distintos tejidos corporales pero tambin ingresa, luego de ramificarse, al sistema coronario, que es el circuito vascular que irriga al propio tejido cardaco. El corazn presenta contracciones rtmicas, el latido cardaco. En este latido, todos los miocitos responden a los estmulos nerviosos. El estmulo que origina la contraccin cardiaca se origina en clulas especializadas del propio msculo, el marcapasos. El latido de un corazn de mamfero est controlado por una regin de tejido muscular de la aurcula derecha el ndulo sinoauricular que impone el ritmo de la frecuencia cardaca actuando como un marcapasos. Algunos de los nervios que regulan al corazn tienen sus terminaciones en esta regin. La excitacin se extiende desde el marcapasos a travs de las clulas musculares de la aurcula; as, ambas aurculas se contraen casi simultneamente. Cuando la excitacin alcanza el ndulo auriculoventricular, sus fibras de conduccin pasan el estmulo al haz de Hiss, y se contraen casi simultneamente los ventrculos. Dado que las fibras del ndulo auriculoventricular conducen el estmulo con relativa lentitud, los ventrculos no se contraen hasta haberse completado el latido auricular.Cuando los impulsos del sistema de conduccin viajan a travs del corazn y producen su contraccin, se genera una corriente elctrica en su superficie. Esta corriente se transmite a los fluidos corporales y, desde all, parte de ella alcanza la superficie del cuerpo.

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 Esta corriente puede ser registrada en un electrocardiograma que permite establecer la capacidad del corazn de iniciar y transmitir los impulsos. En cada latido, el corazn eyecta un determinado volumen de sangre. El volumen total de sangre bombeada por el corazn por minuto se llama gasto cardaco. El gasto cardaco se relaciona con el volumen de sangre que el corazn es capaz de movilizar y, por lo tanto, con la cantidad de energa qumica necesaria para realizar ese trabajo y con el consumo de oxgeno necesario para disponer de esa energa qumica. Un cambio del gasto cardaco puede deberse a cambios de la frecuencia del latido, del volumen de eyeccin o a ambos. Frente a variaciones en las necesidades orgnicas de aporte sanguneo a los tejidos (por ejemplo, durante el ejercicio), el gasto cardaco puede modificarse por accin nerviosa, por accin de hormonas o por un control intrnseco del corazn ligado al retorno venoso. La regulacin nerviosa es ejercida por el sistema nervioso autnomo fundamentalmente a travs de la modificacin de la frecuencia de latido. Finalmente, el corazn muestra una notable capacidad para autorregular la cantidad de sangre que eyecta, independientemente de factores nerviosos u hormonales. Las fibras simpticas estimulan el ndulo sinoauricular, mientras que las fibras parasimpticas, contenidas en el nervio vago, lo inhiben. Como consecuencia, ante un aumento de la estimulacin del sistema nervioso parasimptico, la frecuencia cardiaca disminuye y, ante un aumento de la estimulacin del sistema nervioso simptico, la frecuencia cardiaca aumenta. Actividades: A. Rotule el siguiente esquema

B. Responda Qu nombre reciben las cavidades superiores del corazn............................ Qu nombre reciben las cavidades inferiores del corazn.............. ............. Qu vlvula se encuentra entre aurcula y ventrculo derecho ........................... Qu vlvula se encuentra entre aurcula y ventrculo izquierdo ......................... Qu vasos sanguneos llegan al corazn........................... Qu vasos sanguneos salen de el corazn.......................... Qu vasos sanguneos ingresan a la aurcula derecha ...................... Qu vasos sanguneos salen del ventrculo derecho........................ Qu vasos sanguneos ingresan a la aurcula izquierda ........................ Qu vasos sanguneos salen del ventrculo izquierdo........................

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 Organizacin anatmica del sistema respiratorio: La parte esencial del sistema respiratorio humano son los pulmones, rganos alojados en la cavidad torxica. All se realiza el intercambio entre el aire y la sangre: el O 2 difunde desde el aire a la sangre y el dixido de carbono desde la sangre hacia el aire. Los pulmones se comunican al exterior por las vas respiratorias. El trmino respiracin se refiere a dos procesos diferentes: El que ocurre a nivel del sistema respiratorio, la ventilacin pulmonar, que consiste en el proceso mediante el cual ingresa y sale aire de los pulmones para oxigenar la sangre constantemente. La respiracin que ocurre dentro de las clulas, respiracin celular, que forma parte del metabolismo y que permite liberar la energa contenida en los nutrientes. El sistema respiratorio humano lo forman: Las vas respiratorias: Pulmones : Fosas nasales Alvolos Faringe Laringe Trquea Bronquios Bronquolos Rotula el siguiente esquema identificando los componentes del sistema respiratorio:

MECNICA RESPIRATORIA La entrada y salida de aire de los pulmones forman parte de un sistema mecnico: la inspiracin y la espiracin. La caja torcica es una cavidad totalmente cerrada por paredes de naturaleza muscular. Para que el aire se mueva en los pulmones debemos modificar el volumen de la caja torcica. Los pulmones estn revestidos por las pleuras, una membrana compuesta de dos capas. La capa interna adherida a los pulmones es la visceral, la capa externa tapiza las paredes del trax es la parietal. Ambas capas dejan una cavidad virtual de presin ligeramente menor en relacin con la presin atmosfrica, el espacio intrapleural. Entre las dos capas, las pleuras secretan un lquido que lubrica cada movimiento respiratorio. El piso del trax est formado por el diafragma, tabique muscular tendinoso que separa la cavidad torcica de la abdominal. Adems, la pared torcica incluye, por detrs, vrtebras dorsales, por delante, el esternn y ,por los lados, las costillas, dispuestas en un arco y dirigidas oblicuamente de atrs hacia delante y hacia abajo. Los principales msculos son los intercostales, cuyas fibras se insertan en los bordes de las costillas vecinas.

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 Completa el siguiente cuadro identificando los sucesos que se llevan a cabo durante la inspiracin y la espiracin: Acontecimientos Inspiracin Accin del diafragma y de los msculos intercostales Direccin y sentido del aire Volumen del trax Presin intrapulmonar Presin intrapleural Acontecimientos Accin del diafragma y de los msculos intercostales Direccin y sentido del aire Volumen del trax Presin intrapulmonar Presin intrapleural Espiracin

Volmenes pulmonares. La cantidad de aire que penetra a los pulmones con cada inspiracin, se llama volumen de ventilacin pulmonar. El aire inspirado con un esfuerzo inspiratorio mximo que excede al de ventilacin pulmonar es el volumen inspiratorio de reserva. El volumen expelido por un esfuerzo espiratorio activo despus de la espiracin pasiva es el volumen espiratorio de reserva y el aire que queda en los pulmones es el volumen residual. La cantidad de aire inspirado por minuto o volumen respiratorio, normalmente es de 6 litros. No todo el aire circulante llega a los alvolos donde se produce el intercambio de gases ya que en una parte importante queda llenado el llamado espacio muerto constituido por los conductos areos. La capacidad pulmonar de una persona est determinada por los volmenes de aire que permanecen o transitan por el sistema respiratorio. La capacidad vital, es la suma de los volmenes de reserva inspiratoria ms el volumen de ventilacin pulmonar y el volumen de reserva espiratoria aproximadamente 4.800 ml.

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 El esquema anterior ilustra los volmenes respiratorios humanos medidos con un espirmetro. El volumen corriente alcanza a 500 ml y corresponde al volumen que se intercambia en cada ciclo respiratorio. La frecuencia respiratoria en reposo alcanza a 13 ciclos por minuto por lo que el volumen respiratorio minuto alcanza a 6.5 litros (frecuencia x volumen corriente) Volumen de ventilacin pulmonar Volumen de espacio muerto Volumen de reserva inspiratoria Volumen de reserva espiratoria Volumen residual Capacidad vital = = = = = = 500 ml. 150 ml. 2.000 ml1.500 ml. 1.000 ml. 4.800 ml.

Completa: 1. Cada ciclo respiratorio est formado por una............................................. y una ............................ 2. Despus de una inspiracin forzada queda una cierta cantidad de aire en los pulmones y se denomina volumen ................................, tal volumen evita que los pulmones colapsen. HEMATOSIS ( Intercambio gaseoso) El real intercambio gaseoso tiene lugar en los alvolos pulmonares, que estn rodeados por capilares. Tanto los capilares como los alvolos estn formados por una sola capa de clulas, la barrera entre ambos es de 0,3 a 0,1 micrn, aproximadamente, Existe una gran superficie de contacto y una diferencia de presiones lo que permite la difusin rpida del O2 y del CO2.

Durante la ventilacin pulmonar, el aire que ingresa a los pulmones tiene una composicin diferente del que sale: Componente Aire inspirado 21% Aire espirado 16% Motivo de la diferencia El oxgeno es absorbido a travs de la superficie respiratoria y despus es usado en las clulas para la respiracin celular. El dixido de carbono es producido por las clulas como producto de deshecho de la respiracin y es liberado a travs de la superficie respiratoria. El gas nitrgeno no es usado por las clulas. La superficie respiratoria debe mantenerse hmeda. Parte de este lquido se elimina o se evapora al espirar el aire. El aire es temperado al pasar por las vas respiratorias.

Oxgeno

Dixido de Carbono

0,03%

4%

Nitrgeno

78%

78%

Agua

Variable

Siempre ms alta Siempre ms alta

Temperatura

Variable

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 Presiones parciales de O2 y CO2 en alvolos y capilares Gases Oxgeno Dixido de Carbono Alvolo 100 mmHg 40 mmHg Capilar 40 mmHg 46 mmHg

En relacin al intercambio gaseoso responde:

Intercambio a nivel de tejido (ej: msculo)

Intercambio a nivel de alvolos

1. Explica brevemente cada uno de los esquemas indicando la salida de O2 y CO2 entre tejido muscular y alveolar. ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... 2. Seala que factores facilitan el intercambio de gases ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... 3. Mediante que proceso se realiza el intercambio gaseoso ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... Transporte de gases En todos los vertebrados la sangre contiene un pigmento llamado hemoglobina, la cual es un eficiente medio de transporte para el oxgeno; puede combinarse con varias molculas de oxgeno al mismo tiempo, cuando la presin parcial del oxgeno es alta y se disocia fcilmente de ellas cuando la presin parcial del oxgeno es baja.
En los Pulmones Hemoglobina + O2 En los tejidos Oxihemoglobina

Presin alta de O2 Presin baja de O2

Oxihemoglobina Hemoglobina + O2

El transporte del CO2 desde los tejidos a los pulmones es un proceso ms complicado, ya que una pequea cantidad se disuelve en el agua del plasma (8%). Un 25% se combina con la hemoglobina y el 67% restante lo hace en forma de iones bicarbonato.

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 Responde: 1. Indica la diferencia entre oxihemoglobina, carbaminohemoglobina y carboxihemoglobina ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... 2. Qu es la anhidrasa cabnica, dnde se encuentra y cul es su funcin? ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... Curva de saturacin de la hemoglobina:

El grfico ilustra que la mxima presin parcial de oxgeno se alcanza en los alvolos y que a nivel de los tejidos es de 40 mm de Hg. Por debajo de 60 mm de Hg el oxgeno se desprende rpidamente de la hemoglobina Observa el siguiente grafico y explica como varia la saturacin de la hemoglobina a diferentes temperaturas y pH

Respiracin celular La vida es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren en el protoplasma y que, en conjunto, hemos conocido como metabolismo. El grupo de reacciones qumicas que producen degradacin de molculas grandes a ms chicas, con el objeto de liberar energa, son exergnicas y se llaman catablicas. El ejemplo ms tpico es la degradacin de la glucosa, llamada respiracin celular, el organelo que se preocupa por excelencia de la obtencin de energa es la mitocondria.

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010 La respiracin celular obtiene energa en forma de molculas de ATP y la inmensa mayora de organismos vivos, (procariontes y eucariontes), las obtienen de la degradacin de la glucosa. Existen dos vas para la obtencin de la energa: La va aerbica: que corresponde a la respiracin celular y comprende la degradacin escalonada de la glucosa. Ocurre en presencia de O2 y sus productos finales son CO2, H2O y la produccin de ATP. Consta de tres etapas: Glicolisis El ciclo de Krebs Cadenas transportadoras de electrones. La va anaerbica: Se caracteriza porque la glucosa es degradada en ausencia de O2. Las principales reacciones anaerbicas son la fermentacin alcohlica y la fermentacin lctica. La fermentacin alcohlica ocurre en ausencia de O2. Por ejemplo, las levaduras pueden crecer en ausencia de O2 o con l. En el caso de la uva, sin O2 el cido pirvico ser transformado en alcohol etlico con liberacin de CO2. Esta es la base de la formacin del vino a partir de la uva y tambin de otras bebidas alcohlicas. La fermentacin lctica: Ocurre en varios microorganismos y tambin en clulas animales cuando escasea el O2. A partir del cido pirvico producto de la degradacin de la glucosa (glicolisis) se forma el cido lctico. El ejemplo ms comn es el del msculo , el cual, cuando es exigido excesivamente y no puede oxigenarse bin porque est muy contrado y los vasos sanguneos se han colapsado , forma cido lctico Este cido es el causante del dolor posterior a un ejercicio fuerte y prolongado. Con la oxigenacin posterior el cido lctico se transforma en cido pirvico y contina una va aerbica.

Observa, analiza y describe el esquema ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................................

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010

Observa el siguiente esquema y plantea una conclusin de la importancia de la nutricin para los seres vivos ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... Adaptacin del organismo al esfuerzo. Analiza las siguientes tablas de datos e intenta dar una explicacin a los resultados que ellas presentan

10

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010

Tabaquismo: El fumar es la causa ms frecuente de muertes que pueden evitarse. Segn los ltimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposicin al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al ao la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadsticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se estn haciendo progresos: cada da son ms las personas que dejan de fumar. La nicotina es slo uno ms de los cuatro mil componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas: - Amonaco - Benzopireno - Cianuro de hidrgeno - Dixido de carbono - Monxido de carbono - Restos de plomo o arsnico Los dainos efectos de estas sustancias incluyen: - Aumento del nivel de monxido de carbono en la sangre y reduccin de la cantidad de oxgeno disponible para el cerebro y otros rganos. - Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores. - Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres. Mayor riesgo de abortos, muerte sbita del beb y poco peso al nacer en bebs de madres fumadores. - Dao a los pulmones y aumento de riesgo de cncer de pulmn, enfisema y bronquitis crnica. - El riesgo de ataque cardiaco aumenta de 2 a 4 veces. Aumento del riesgo de cncer de laringe, boca, esfago, vejiga, riones y pncreas.

Qu opinas de la Ley Antitabaco que entr en vigencia el 14 de Agosto de 2006 en Chile? ......................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... De qu manera t evitaras el consumo de tabaco ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................

11

Instituto Nacional Departamento de Biologa Coordinacin 2 Medio 2010

12

Вам также может понравиться

  • PDV 01 PDF
    PDV 01 PDF
    Документ22 страницы
    PDV 01 PDF
    vanthoras
    Оценок пока нет
  • Experiencia 2
    Experiencia 2
    Документ6 страниц
    Experiencia 2
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Electricidad IV
    Electricidad IV
    Документ12 страниц
    Electricidad IV
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Fluidos II
    Fluidos II
    Документ12 страниц
    Fluidos II
    Nicolás Polito Muñoz
    100% (3)
  • Electricidad I
    Electricidad I
    Документ16 страниц
    Electricidad I
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Electrici II PDF
    Electrici II PDF
    Документ16 страниц
    Electrici II PDF
    Francisca Villagra Salgado
    Оценок пока нет
  • Fluidos I
    Fluidos I
    Документ16 страниц
    Fluidos I
    Nicolás Polito Muñoz
    100% (1)
  • Electric Id Ad III
    Electric Id Ad III
    Документ16 страниц
    Electric Id Ad III
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • 001 Le05
    001 Le05
    Документ25 страниц
    001 Le05
    Nelson Jopia
    Оценок пока нет
  • Petroleo
    Petroleo
    Документ15 страниц
    Petroleo
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Electricidad I
    Electricidad I
    Документ16 страниц
    Electricidad I
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Procesos Industriales
    Procesos Industriales
    Документ12 страниц
    Procesos Industriales
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Reacciones de Oxido-Reduccion
    Reacciones de Oxido-Reduccion
    Документ14 страниц
    Reacciones de Oxido-Reduccion
    Nicolás Polito Muñoz
    100% (2)
  • Ensayo Biologia - Pedro de Valdivia
    Ensayo Biologia - Pedro de Valdivia
    Документ28 страниц
    Ensayo Biologia - Pedro de Valdivia
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Quimica Organica
    Quimica Organica
    Документ32 страницы
    Quimica Organica
    Nicolás Polito Muñoz
    100% (1)
  • Guía Trabajo Scapini
    Guía Trabajo Scapini
    Документ10 страниц
    Guía Trabajo Scapini
    tercerom2009
    100% (2)
  • Propiedadescoligativas
    Propiedadescoligativas
    Документ9 страниц
    Propiedadescoligativas
    alejandro gutierrez
    Оценок пока нет
  • QUI Tercero
    QUI Tercero
    Документ7 страниц
    QUI Tercero
    yogiyou
    Оценок пока нет
  • Movimientos Verticales
    Movimientos Verticales
    Документ9 страниц
    Movimientos Verticales
    2doK
    Оценок пока нет
  • Fracciones y Racionales
    Fracciones y Racionales
    Документ10 страниц
    Fracciones y Racionales
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • FIS Terceros BM
    FIS Terceros BM
    Документ9 страниц
    FIS Terceros BM
    da_bross
    0% (1)
  • Guia de Luz Scapini
    Guia de Luz Scapini
    Документ20 страниц
    Guia de Luz Scapini
    Manuel Muñoz
    Оценок пока нет
  • On Das
    On Das
    Документ18 страниц
    On Das
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Trabajo, Potencia y Energia
    Trabajo, Potencia y Energia
    Документ15 страниц
    Trabajo, Potencia y Energia
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Torque, Impulso y Momentum
    Torque, Impulso y Momentum
    Документ12 страниц
    Torque, Impulso y Momentum
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Fisica Sonido
    Fisica Sonido
    Документ14 страниц
    Fisica Sonido
    Lilia Marianela Salazar Sánchez
    Оценок пока нет
  • Guía Newton INST
    Guía Newton INST
    Документ15 страниц
    Guía Newton INST
    2doK
    Оценок пока нет
  • Fuerza
    Fuerza
    Документ13 страниц
    Fuerza
    Nicolás Polito Muñoz
    Оценок пока нет
  • Fisica 3
    Fisica 3
    Документ15 страниц
    Fisica 3
    maycol610
    Оценок пока нет
  • Guía sobre energía mecánica
    Guía sobre energía mecánica
    Документ11 страниц
    Guía sobre energía mecánica
    Loco Locazo
    0% (1)